martes, 30 de marzo de 2010

Datos curiosos

Por Lic, Eliyahu Bayonah Ben Yosef
Cuando fue creado el mundo?
Cuando fue creado Adam?
Cuando fue el Diluvio?
Cuando fue el Exodo?
Cuando vivio Samson?
Cuando vivio David?
Datos Importantes de eventos ocurridos en el Mundo
Fuente: Torah y Talmud
El Mundo.-
De acuerdo al Seder Olam, el Mundo fue creado el 25 de Elul. El punto de arranque del año 1 es llamado "molad toju" porque realmente no sucedió ya que el "Lunes" 1 de Tishrei del año 1 no había ni Luna ni Sol que pudieran reflejar la luz, ni asimismo la Tierra que pudiera ejercer reflexion. Los Astros vinieron a ser colocados o suspendidos en el cielo el Dia 4 de la Creación.

Adam.-
De acuerdo al Seder Olam, Adam fue creado el Viernes 1 de Tishrei del año 0 y al año siguiente el celebró su Primer Cumpleaños, el 1 de Tishrei del año 1. Adam vivió 930 años y murió en el año 930, es decir, hace 4837 años contados al año 5767 (2007)

Metuselah (o Matusalen)
fue el hombre que mas años vivió sobre la tierra (969 años). Nació en el año 687 y murió en 1656 una semana antes de ocurrir el Diluvio.

Noah
nació en el año 1056 y murió en el 2006 (vivió 950 años)

El Diluvio
ocurrió el 17 de Jeshvan del año 1656 y culminó el 27 de Jeshvan del año siguiente de 1657 cuando los 8 habitantes del Arca salen y pisan tierra firme. El Diluvio ocurrió hace 4.111 años contados al ano 2007

Las Lenguas.-
La Dispersión de la Lenguas conocida como la Torre de Babel, sucedió en el año 1996 bajo el gobierno del Rey Nimrod de Babilonia. Ello fue hace 3771 años (base: 2007)

Melquisedek o MalkiTzadik
es el mismo Shem, el hijo de Noah. Vivió 600 años y naciñ en el año 1558 y murió en 2158 despues de la Creación. Murió hace 3609 años (base: 2007)

Abraham BarTerah
nació en lo que hoy conocemos como Irak en la región de Ur de Kaldea en el año 1948 después de la Creación y murió 175 años mas tarde en el 2123. Murió hace 3644 años. (Curiosamente el año 1948 cuando nace Abraham corresponde numéricamente al mismo año en que la Nación de Israel nace de nuevo)

Yitzjak BarAbraham
nació en el año 2048 y vivió 180 años. Murió en el 2228. Murió hace 3539 años (base: 2007) La "Akeida" o Sacrificio de Yitzjak ocurrio cuando el tenía 33 años.

Yaakov BarYitzjak
nació en el año 2108 y vivió durante 147 años. Murió en el 2255; o sea, hace 3512 años (base: 2007)

Moshe Rabenu (Moises Nuestro Maestro)
falleció el dia 7 de Adar. Cuando se cumplieron los 30 días de duelo Yahoshuah Ben Nun recibió la profecía que le ordenaba cruzar el Rio Yarden (Jordan) después de 3 días. Antes de que se cumplieran los tres dias Yahoshuah habia enviado los dos espias, quienes regresaron el dia 8 de Nisán. El día siguiente (9 de Nisán) se movieron hasta la orillla del Yardén y el 10 de Nisán lo cruzaron. Ese mismo día tenían que apartarse una oveja por familias y mantenerla en casa hasta el 14 de Nisan para luego sacrificarla y celebrar la Fiesta de Pesaj.

El Exodo
de Egipto ocurrió el 15 de Nisan del año 2448 después de la Creación, o sea el 15 de Nisan del año 1311 antes de la Era Común. Esto ocurrió hace 3318 años (base: 2007)

Yahoshuah BenNun (Josue)
juzgó sobre Israel durante 28 años a partir del año 2488 cuando Moshe muere. Esto ocurrió hace 3279 años (base 2007) -año 1351 antes de la E.C.

Los espias
que Yahoshuah Ben Nun envio a Eretz Israel se llamaban Pinjás y Kaleb

Gideón o Gedeón,
también llamado Jerubaal, juzgó Israel por 40 años. Ello ocurrió en el 2668 después de la Creación hasta el 2718. Esto fué hace 3049 años (base: 2007)

Samsón, llamado tambien Simsón
conocido por su frívolo romance con la filistea Dalila, sucedió en lo que hoy conocemos como la Franja de Gaza. El juzgó a Israel por 20 años desde 2818 hasta 2828; es decir, hasta hace 2939 años (base 2007).

Shemuel o Samuel
juzgó a Israel por 11 años y lo hizo desde el año 2872 hasta el 2882 o sea hasta hace 2885 años (base 2007).

David HaMelek (Rey David)
gobernó a Israel durante 40 años. Inició su reinado desde el 2884 hasta el 2924 después de la Creación; es decir, hasta hace 3843 años (base 2007)

Dina,
la hija de Yaakov fue mancillada por Jamor, hijo de Shejem. De este acto le nació a ella una hija, que la llamaron la Kananita y esta a su vez tuvo un hijo llamado Shaul. (Gen. 46:10)

domingo, 28 de marzo de 2010

Porque cantamos

Nunca estuve afiliado al partido Comunista revolucionario y tampoco fui fundador de algún movimiento marxista, pero si lo hubiera sido, no me molestaría decirlo y tampoco renegaría de lo que fui.Si serìa màs cuidadoso en mis enfoques, porque si traicionè ayer, puedo traicionar hoy o mañana; por otro lado, para dejar una estructura rigida como dicen que es un movimiento comunista, debo cambiarla por otra parecida; y entonces aparece el nazi que uno lleva adentro, el Torquemada, el sicofante, embustero si los hay.

No hay como responder a un reciente converso, aporende el catecismo de memoria y sale a recitarlo a quien no quiere oirlo, nunca aprenderà el camino del justo medio; escribo esto y pienso en Chanchobarro, tengo una maravillosa fotografia, mezcla como diria el tango argentino de “museta y de mimì” no la encuentro en mis archivos, prometo subirla, serà para risa, el QUERELLADO Chanchobarro, deberà responder junto a su amigo el juez y a Carlona, los dos tambien QUERELLADOS EN SENDAS CAUSAS en San Nicolàs y Capital federal, esperemos que el juez los cite a declarar como IMPUTADOS. Por el momento si estoy preocupado por la cantidad de abusos sexuales a niños que se estan descubriendo entre los catolicos militantes y especialmente entre sacerdotes, esto no nos debe involucrar en sentimientos contrarios a las enseñanzas de Jesús, en todo caso debemos fortalecer a las minorias religiosas, migrando a las iglesias evangelicas o protestantes antes que ser parte y complices de los abusos sexuales. Imagino a una mamà, ¿con que seguridad puede dejar a su hijo en una escuela, si el violador de niños, el pedòfilo espera sin remedio y finalmente las autoridades religiosas ocultan la verdad?

Recuerdo un caso en Bs As de un joven de apellido ilustre, que denunciò a un profesor por sufir abusos sexuales en una escuela religiosa, lo denunciò públicamente, el ilustre obispo Laguna, dice el denunciante, habria intervenido en ese momento para que nada se supiera. Nobleza obliga, el obispo Laguna, dijo que el no recordaba haberse anoticiado de tal evento. Laguna para recordar fue procesado en la misma Causa en la que yo soy al dìa de hoy aùn QUERELLANTE porque ese rol que me quito SS, no està firme; En el caso Laguna, la Camara revocò el proceso pero si se lee atentamente el fallo, es durìsimo y señala vias para proseguir con la investigación; se le levanta el procesamiento pero dice: CONTINUE INVESTIGANDO. Me presentare y pedire declarar como testigo, después de todo yo sè mucho de Laguna de aquellos años de la dictadura.

Mientras tanto no me parece mal recordar esta bellisima canciòn de Baglieto, porque para mì, la espera no me desespera, sino que me permite avanzar hacia la Corte Internacional de DD HH.

http://www.youtube.com/watch?v=nnZ6sqaQFMk

Si cada hora vino con su muerte,

si el tiempo era una cueva de ladrones,

los aires ya no son tan buenos aires,

la vida es nada mas que un blanco movil.

Y usted, preguntara porque cantamos?

Si los nuestros quedaron sin abrazo,

la patria casi muerta de tristeza,

el corazon del hombre se hizo añicos

antes de que estallara la verguenza.

Usted, preguntara? porque? cantamos?

Cantamos porque el rio esta sonando,

y cuando suena el rio suena suena el rio.

Cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el bien y porque todo

y porque algun futuro y porque el pueblo,

cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte

si alli quedaron arboles hicieron

si cada noche era un ausencia

y cada despertar un desencuentro.

Usted, preguntara? porque cantamos?

Cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida,

y porque no podemos ni queremos

dejar que la cancion se haga cenizas.

Cantamos porque el grito no es bastante,

y no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el Sol nos reconoce,

y porque el campo huele a primavera,

y porque en este tallo, en aquel fruto,

cada pregunta tiene su respuesta.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cayo un Juez,es el primero, luego le sigue...



El Consejo de la Magistratura de la Argentina destituyo vía el juicio político al juez federal Faggionato Marquez. En los considerandos dicen:

'era imparcial', 'arbitrario'
y
'se negaba a excusarse en las causas que lo involucraban'

Pienso yo, ¿no es lo mismo de lo que acuso a Villafuerte Ruzo?
Está claro que no soy poderoso y que no me defienden intereses poderosos, por eso insisto, no seré la tumba judicial para Villafuerte Ruzo, solo unos granos de tierra que finalmente lo llevaran a retirse con deshonra.
Tengo tiempo y paciencia, puedo esperar, mientras la cobardía de Carlona o la orina del Chancho barro sigue ensuciando las calles de Buenos Aires.

jueves, 25 de marzo de 2010

Discurso de la presidenta Argentina sobre DD HH

Palabras de la Presidenta en el Acto por el Día Nacional De La Memoria
miércoles, 24 de marzo de 2010
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, REALIZADO EN EL EDIFICIO DE LA EX ESMA
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

Señor Ministro de Derechos Humanos de la República Federativa del Brasil (APLAUSOS); querido amigo, senador mandato cumplido de la República de Chile, Carlos Ominami, gracias por estar con nosotros (APLAUSOS); organizaciones de derechos humanos, Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares, asambleas permanentes, en fin, todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia: a todos ustedes, en nombre de todos los argentinos y también creo en nombre de la condición humana, independientemente del lugar en que uno haya nacido o al dios que le rece, en nombre de la condición humana, muchas gracias por estos años de lucha. (APLAUSOS)

Pero quiero también agradecerles otras cosas, tal vez, menos perceptibles, tal vez, menos identificables, pero, sin lugar a dudas, muy valiosas. Porque a mí durante mucho tiempo, el 24 de marzo lo vivía como con dolor, como con rabia, como con bronca, como tal vez lo vivían muchísimos argentinos. Pero la verdad, que de las Madres, de las Abuelas, de Estela, de Eve, de Tati, de Rosa, no quiero dejar de nombrar a alguna, pero en ellas las nombro creo que a todas, aprendí a recordar de otra manera. Aprendí a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de memoria, de justicia y de verdad, pero también de amor a la vida y de alegría, porque ellas son, para los que las conocemos, para los que charlamos con ellas, son alegres, es increíble. Yo siempre lo dije: cuando me tocó en mi banca de senadora decretar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, no sé si hubiera podido hacer lo que ustedes hicieron. (APLAUSOS)

Cuando la veo a Elsa, con su marido y sus 4 hijas todos desaparecidos, sin familia, y la veo con esperanzas, con alegría, recordando con amor, digo "por eso estamos aquí, porque no nos ha movido ni el odio ni la destrucción, al contrario, nos ha movido el amor y la construcción permanente que es lo que verdaderamente perdura y enaltece a la condición humana". (APLAUSOS)

Fíjense, hoy estamos inaugurando este fantástico Centro Cultural que lleva el nombre de ese extraordinario escritor argentino desaparecido Haroldo Conti. (APLAUSOS) Y en este lugar, que ha sido remodelado, rediseñado pero que conserva sus estructuras originales pero absolutamente modernizadas, en este lugar que fue viejo porque fue de destrucción y de muerte, ahora es nuevo porque es de construcción y de amor.

Acá vamos a exhibir las obras de arte de artistas nacionales, de artistas extranjeros, acá podrán venir argentinos y ciudadanos del mundo a mirar arte, a mirar vida, a mirar construcción, a mirar cómo pudimos sobreponernos a todo lo que sucedió entre estas paredes y fuimos capaces, porque este es el ejercicio de la memoria, no la destrucción de este espacio, de recuperarlo para el amor, para el arte, para la vida, para la construcción que es lo que nos moviliza y lo que nos va a seguir movilizando siempre.

Y también, como Presidenta de la Nación, tal cual lo dije en mi mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos finalmente que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine, como recién decía el papá que me precedió en el uso de la palabra, este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia que es lo que queremos, no es tanto. (APLAUSOS)

Yo creo que nosotros tenemos, y cuando hablo de nosotros hablo de todos aquellos que creen en el ejercicio de la memoria, de la verdad y de la justicia y que viene hasta de mandatos bíblicos, ni siquiera nos detenemos en un capítulo político o ideológico. La demanda de justicia perseguirás, de memoria y de verdad, viene de todos los mandatos, de todas las creencias, de todas las religiones y por eso son valores universales. No estamos planteando valores en la Argentina o valores traídos de los pelos aquí, lo que estamos planteando son valores universales, los que nos convierte en un país que mire con dignidad y con orgullo al mundo y que también sea mirado por el mundo con respeto y honor. (APLAUSOS)

Yo no quiero vivir en un país donde como Mandataria cuando uno va a visitar a otro mandatario extranjero le reclaman por justicia acerca de ciudadanos de sus propios países que fueron desaparecidos o detenidos aquí en la Argentina.

Recuerdo la primera vez que acompañé en una gira al exterior a mi compañero de toda la vida y fuimos a entrevistarnos con el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac. Nadie podrá pensar que Jacques Chirac sea un hombre de izquierdas. Pero lo primero que le dijo al entonces presidente -yo estaba ahí acompañándolo- fue "la sociedad francesa no puede entender que todavía, quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses, siga en libertad", lo recuerdo como si fuera hoy. Y déjenme decirles que como argentina sentí una inmensa vergüenza porque no tuve respuestas. Y miren que suelo tener respuestas para todo, pero no, ahí no pude. (APLAUSOS)

Por eso le pedimos todos los argentinos, encarecidamente, a nuestra Justicia que termine con esta página y podamos seguir construyendo memoria, seguir construyendo justicia y respeto y honor en el mundo.

Yo no quiero terminar sin dirigirme a quien quiero mucho y que se llama Estela Carlotto y que es la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo. (APLAUSOS)

Tal vez, Estela sea un emblema, un símbolo de esa reconversión de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que no estaban y reconvertir esa lucha en búsqueda de los que sí sabemos que están, de los que sí sabemos que están pero que todavía nos ocultan. (APLAUSOS)

Déjeme decirles, Estela, Rosa, todas las abuelas, que están buscando todavía a sus propios nietos, pero que ya le han devuelto a sus familias y a los argentinos, porque cada nieto que aparece no es solamente un nieto de la familia, cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido, sobre la muerte (APLAUSOS) y es, esencialmente, también una victoria del Estado de derecho, sí del Estado de derecho, del Estado de derecho, del Estado de derecho, de la calidad institucional que tanto replican. (APLAUSOS)

¡Cómo puede haber calidad institucional, cómo puede haber Estado de derecho si no hay identidad cuando es el de la identidad el primer derecho! (APLAUSOS)

Nacés y tenés que saber quién sos, porque si no sabés quién sos no tenés libertad, porque no podés elegir; nadie que no pueda elegir, tiene libertad; nadie que no sepa quién es realmente, es libre.

Por eso, yo quiero decirte, Estela, porque sé que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina: saber si los argentinos y su Justicia, porque es nuestra Justicia, la que tenemos, si nuestra Justicia será capaz de atravesar esta verdadera prueba del ácido para saber si vivimos en democracia. (APLAUSOS) Saber si realmente -y déjenme apostar a que sí, por favor, tengo la obligación de creerlo porque soy la Presidenta de los argentinos- y déjenme creer que va a haber justicia y que finalmente, luego de tantos años de impunidad por el poder mediático, vamos a poder saber y conocer realmente la identidad que usted está denodadamente tratando de buscar pero, déjeme decirle también a usted y a todos como Presidenta de todos los argentinos, que confío que finalmente va a haber justicia, que confío que finalmente, pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, sobre jueces, hasta sobre empresarios, casi un poder mafioso, si realmente vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad. Y déjeme comprometerme ante usted, ante ustedes y ante todos los argentinos, que si no encontramos justicia en la Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales también demandando justicia. (APLAUSOS)

Yo confío y déjenme decirles algo sinceramente desde el corazón: ustedes saben que no digo las cosas por decir nunca -así me cuesta lo que me cuesta, pero bueno, soy así y no voy a cambiar ahora- déjenme decirles que tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación. Tal vez, mi condición de abogada, mi condición de haber sido durante tantos años presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales en mi Provincia y en el Senado de la Nación, me hacen ver tan claras nuestras leyes, me hacen ver tan claros nuestros códigos de procedimientos, me hacen ver tan claro nuestro Código Penal, los derechos tan claramente expresados, que me resisto a que finalmente no sean aplicados y, sobre todo, cuando no estamos hablando de cuestiones menores; estamos hablando, nada más y nada menos, que de delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, que ni siquiera pudieron ser alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Estoy hablando de cosas muy importantes, muy sagradas. (APLAUSOS)

Por eso, confío, confío y espero, pero también me comprometo con usted a que usted, señora, usted y quienes sean los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque van a tener identidad. (APLAUSOS)

Yo quiero, finalmente, convocar desde este Día de la Memoria a todos los argentinos, a todos y cuando digo a todos, solamente estoy excluyendo a pequeños grupúsculos que se esconden a través de pretendidas ideologías -acá no se confundan-, nosotros tenemos nuestro corazón, pero no se confundan que este es un problema de derechas y de izquierdas, no. Yo conozco gente que no piensa igual que yo, yo conozco gente que puedo definir marcadamente de derecha conservadora y, sin embargo, nunca podrá estar de acuerdo con procedimientos como los que hemos vivido durante la dictadura militar. (APLAUSOS) Porque son cuestiones que están más allá, son cuestiones que, como decía al principio, tienen valor universal. Lo digo aquí en la Argentina y lo dije también en el Bosque de la Memoria en Israel, en Jerusalén, cuando frente al Monumento de los Judíos Detenidos Desaparecidos de la Argentina, acordábamos estas cosas que atraviesan todas las religiones, que atraviesan todas las creencias: el respeto y el valor a la vida, a la memoria y a la justicia.

En nombre de esos tres valores universales, convoco a la Argentina a la reflexión y también a la construcción de un país que deje atrás, con justicia y castigo para los que delinquieron. Por allí escucho alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no está siendo juzgado, los que están siendo juzgadas son personas concretas que cometieron violaciones, el pasado no se juzga (APLAUSOS), el pasado no se juzga, no hay ninguna figura en el Código Penal que castigue ser miembro del pasado; todos los tipos penales son claros, objetivos y concretos. Un razonamiento de esta naturaleza nos llevaría a decir que, bueno, que alguien que mató hace cinco años, como ya es pasado tampoco que sea juzgado.

Acá nadie está juzgando el pasado, acá lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso ni nada menos. (APLAUSOS)

Por eso, quiero convocarlos a todos a la construcción de esta sociedad democrática donde debatamos, tengamos puntos de vista diferentes, donde algunos crean que hay que ir para un lado o para el otro, pero que a nadie se le ocurra porque el otro quiere ir para el otro lado, tomarlo preso, detenerlo o hacerlo desaparecer.

Es muy poco lo que estamos pidiendo: libertad, libertad y democracia, libertad, democracia y justicia. Por eso, con amor y construcción siempre, ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos.

Muchas gracias a todos y a todas, muchas gracias. (APLAUSOS)

Acusan al Papa Benedicto XVI de encubrir pedofilo



Acusan a Benedicto XVI de encubrir los abusos de 200 chicos sordos
Cuando ocurrieron los hechos, Joseph Ratzinger era cardenal.

Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según documentos obtenidos y revelados hoy por el diario norteamericano "The New York Times".

La correspondencia interna de obispos en Wisconsin muestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor del entonces cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Papa, fue proteger a la Iglesia del escándalo, asegura el diario en su página web.

Los documentos proceden de la causa judicial abierta contra el reverendo Lawrence C. Murphy, que trabajó durante más de 20 años, entre 1950 y 1974, en una escuela para niños sordos de Wisconsin.

El arzobispo de Milwaukee en 1996, Rembert G. Weakland, envió dos cartas informando de ello, sin obtener respuesta, al cardenal Ratzinger, que entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estudiar esos casos.

Después de ocho meses, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con la expulsión de Murphy del sacerdocio.

Sin embargo, Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiese personalmente a Ratzinger diciéndole que ya se había arrepentido y que estaba enfermo.

"Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio", afirmaba el cura en la carta que envió al futuro Papa cuando ya se encontraba próximo a la muerte, que ocurrió en 1998. "Solicito su bondadosa ayuda en este asunto", añadía.

Murphy nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso la policía y los fiscales hicieron caso omiso a las declaraciones de las víctimas, según los documentos en poder de "The New York Times", que los obtuvo de los abogados de cinco hombres que demandaron a la Archidiócesis de Milwaukee.

En 1974, el sacerdote fue trasladado por el arzobispo William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis de Superior, en el norte de Wisconsin, donde pasó sus últimos 24 años trabajando con niños en colegios, iglesias parroquiales y en un centro de detención juvenil, según el diario.

El New York Times cita al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que reconoció que era un caso "trágico", pero añadió que el Vaticano no fue informado hasta 1996, años después de que las autoridades civiles investigaran y cerraran el caso.
25 de Marzo de 2010 15:45

miércoles, 24 de marzo de 2010

Carta abierta a Villafuerte Ruzo, Navarro y Carlos Sorlino

Estas líneas pretenden ser una carta abierta al juez federal que contra legem pretende ponerme la vestimenta de delincuente, simplemente porque conté la verdad de lo que sucedió en 1977; al meado de Navarro, que como alcahuete jubilado pasando por la vida sin pena ni gloria, pretende ser experto en sectas y seudo ciencias, siendo apenas un analfabeto en las lides de las religiones comparadas; a Carlos Sorlino, un vejo zorro mimetizado que según el hijo Sebastian, su mayor virtud es la cobardía y la expuesta psicopatía.
Si hoy, 24 de marzo a muchos años del golpe militar deseo escribir unas lineas a estos tres personajes - se preguntaran por que no a Ignacio Borga o su novia Verónica Parreño o Nicolàs Sorlino o la gorda Elizabeth, simplemente porque a Borga lo tengo denunciado y esta semana me presentaré como querellante y a los demás, cada cual tiene su turno, debemos esperar -.

Hoy por primera vez en asistí a una marcha en repudio al golpe de estado del 77, en memoria a los 30 mil desaparecidos y a pedir justicia. No al olvido.
Maravillosa experiencia señores Navarro (Chanchobarro), Sorlino (Carlona) y Villafuerte Ruzo.
Ustedes no podrán saber la experiencia para el alma y la memoria ver una plaza llena de ancianos, jóvenes y niños pidiendo justicia para las victimas y cárcel a los genocidas, todo esto 34 años después.
Realmente me sentí orgulloso de vivir en este país.
Había olor a pueblo, una cierta fragancia a santidad, a rumor de manos que como palomas al viento, gritaban con sus aplausos " no olvidamos", " no olvidamos".
El sol era cómplice de este encuentro de amor del pueblo con el pueblo, del bajo con el alto, del gordo con el flaco, del negro y del blanco, de los que están al centro y de los que están a la izquierda, también a los de derecha moderada.
Estábamos todos los que teníamos que estar y aún más, me dice Sebastian que por Internet había cien veces más de adhesiones.
Si se podía sentir en la brisa fresca de la tarde el murmullo de los 30 mil desaparecidos y podíamos entender la bestial conducta de los torturadores; todos estábamos hermanados en ese sentimiento, en esa sensación de historia que nunca más será repetida.
Dulce camino es este, el de caminar con el pueblo, andar entre el pueblo y sentir que en el abrazo y el grito de "nunca mas" hay una complicidad con los cielos.
Lamento que ustedes tres caballeros no puedan disfrutar de un baño de pueblo, se requiere de una cierta grandeza, de una cierta prestancia, y uno por cómplice, el otro por alcahuete y el tercero por cobarde, no pueden obtener esa categoría.
Lo lamento, pero hoy, 24 de marzo de 2010, luego de 34 años, el pueblo sigue diciendo no más, nunca más y el cantito popular les dice a ustedes:
olè olà, olè olà
como a los nazis les va a pasar
adonde vayan los iremos a buscar



martes, 23 de marzo de 2010

1976 - 24 de marzo - 2010



Un día como hoy, en argentina fue derrocado un gobierno constitucional y asume el poder la mas bestial de todas las dictaduras, cientos de perseguidos y encarcelados y 30 mil desaparecidos.
No olvidar, por eso hoy es el Día de la Memoria.
No debemos permitir que los genocidas sigan hablando por boca de los cómplices del presente sean estos jueces o quien fuere que tratan de revictimizar.
Hoy estuve presentando dos de los tres casos de apelación ante la Camara Federal de Rosario sobre la persecución que ejerce el juez Villafuerte Ruzo. Fue para mi un día simbólico.
No importa cual es el resultado, seguiré hacia arriba en mis planteos.
Ese Obispo que se ve en la foto saludando al dictador Videla, mantuvo conmigo varias entrevistas en la Nunciatura Apostólica luego de mi aparición con vida en 1978; su nombre era Pio Laghi y era el representante del Vaticano en Buenos Aires, èl, me envió a una reunión secreta con Justo Laguna un obispo que pertenecía a la Comisión de Enlace con la Dictadura Militar en nombre del Episcopado Argentino; la única muestra de humanidad de parte de estos dos personajes estaban referidos al dinero que ellos decían yo debía devolverles.
Uno, Laguna, ya es un anciano y el otro murió; mi torturador está vivo, el alcahuete de Chanchobarro o Hector Navarro es un jubilado con olor a orìn - hoy dijimos en la Cámara Federal una y otra vez sobre este fabulador y mentiroso, acusandolo y diciendo la entidad de locura y muerte que aocmpaña a este experto perito en secta y seudociencias para que la Camara investigue de donde y como puede alegar esos títulos y ser apañado por el juez Villafuerte Ruzo - y el sospechado de genocidio, está a punto de ser declarado insano, técnicamente lo està y asì las cosas en este bendito país.
La denuncia contra Ignacio Borga testigo amañado y falso se transformara en querella en la próxima semana; cuesta entender como ese mentiroso no mencionò a los amigos como Sebastian Sorlino, Nicolàs Sorlino o su novia Veronica Parreño, todo esto también lo dijimos en Cámara; ocultó esos nombres que también visitan mi casa y lo desmienten; mientras que en el Juzgado de Buenos Aires, pediré indagatoria a Carlos Sorlino y luego su procesamiento, junto a Navarro y Villafuerte Ruzo.
El Juez Villafuerte Ruzo debe ser destituido y sometido a Juicio Político y como le dije en el ultimo escrito, donde apelo sus arbitrariedades, no cesaré hasta lograr ese objetivo. para ello presentè una querella que tramitó en su inicio en su mismo Juzgado y que se "excusó" como debe hacerlo y que seguiré adelante pase lo que pase. tengo ganas, fuerzas y mi moral está intacta y el tiempo no importa.
Todo esto es una promesa, por la república, por la democracia y en memoria de los 30 mil desaparecidos.

No olvidemos Libertad a Shalit Guilad




A horas de celebrar el Día de la Memoria, donde los argentinos recuerdan el terrible golpe militar y posterior dictadura con cientos de miles de perseguidos políticos y mas de 30 mil desaparecidos, me uno al padre de Shalit Guilad y su pedido de libertad para su hijo. Los que sabemos del sufrimiento y el dolor, de la angustias de la espera y de la noche oscura, oramos y peticionamos una y otra vez por la libertad de Shalit. las fuerzas del odio representadas por el extremismo antisemita finalmente no triunfaran, es mi esperanza.

El padre del soldado franco-israelí Guilad Shalit, prisionero de Hamás desde junio de 2006, ha pedido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la liberación de su hijo y la aplicación de las recomendaciones del Informe Goldstone.

Acompañado de su esposa Javiva, Noam Shalit recordó que el Informe Goldstone sobre la ofensiva israelí en Gaza durante el invierno de 2008-2009 recomienda que su hijo sea tratado como un prisionero de guerra.

El juez sudafricano Richard Goldstone “fue claro en lo que concierne a Guilad y sus recomendaciones tienen efecto inmediato. Pidió que Guilad reciba visitas de la Cruz Roja. Pidió que se le autorice a comunicarse con nosotros, sus padres. Apeló a la liberación de Guilad”, declaró Shalit ante el Consejo de derechos Humanos reunido en sesión plenaria.

“Ninguna de esas conclusiones ha tenido efecto. Para nosotros es muy decepcionante”, insistió. “Desgraciadamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha logrado hasta el momento establecer un contacto con Guilad”.

“Nadie sabe si se encuentra con buena salud. Nadie sabe dónde está detenido. No tiene derecho a ver la luz del día. Le deniegan sus derechos humanos fundamentales”.

El padre del soldado recordó que Israel propuso a Hamás la liberación de unos 1.000 prisioneros palestinos a cambio de la de su hijo. El Gobierno de Netaniahu dice que su Gobierno espera la respuesta del movimiento terrorista.

[El Mundo]

Islamo-Nazismo: “Los judíos no son seres humanos”

Abdallah Jarbú, que ocupa el cargo de Ministro de Asuntos Religiosos en el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, no dudó en decir que los judíos son “bacterias, microbios sin paralelo en el mundo” y ha afirmado que “luchará contra quienes defiendan que son seres humanos porque no lo son”.

En una entrevista emitida el pasado 28 de febrero por Al Aqsa TV, la televisión oficial del grupo terrorista Hamás en Gaza y con un tono relativamente tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta que la oratoria pública suele tener un tono exaltado en los países árabes, el Ministro de Asuntos Religiosos del grupo terrorista va desgranando en una intervención breve todo tipo de insultos y descalificaciones en lo que resultó un auténtico record de antisemitismo.

La intervención, que ha sido recogida en su web por MEMRI TV, empieza con el miembro de Hamás afirmando que “sufren de desorden mental” ya que “son ladrones y agresores, porque han tomado algo, tierras y objetos, que no eran suyos”.

Acto seguido, los insultos suben todavía más de tono: “Quieren presentarse a sí mismos como si tuviesen derechos, pero en realidad son bacterias externas, un microbio sin paralelo en el mundo”.

Jarbú recurre a “argumentos de autoridad” en este punto. “No soy yo el que dice esto”, y cita al Corán, concretamente la aleya 82 de la quinta Sura: “Verás que los más hostiles a los creyentes son los judíos” y acaba por expresar el deseo de que Alá “aniquilará a esta gente asquerosa que no tiene ni religión ni conciencia”.

Para terminar, y por si quedaba alguna duda, Jarbú expresa su condena “tanto a los que creen en normalizar las relaciones con ellos, como a los que apoyan sentarse con ellos y a quienes crean que son seres humanos”, porque “no son seres humanos, no son personas, no tienen religión, consciencia ni valores morales.”

Se destaca en esta colaboración la conexión entre Hitler y el Gran Mufti de Jerusalem Haj Amin al-Husseini. Ambos se reunieron en Berlín en 1941 y allí Hitler le dio su palabra de asistirlo para librar al mundo árabe de los judíos: Alemania proveería fondos y ayuda positiva y práctica a los árabes que estuvieran inmersos en la misma lucha que Alemania, el exterminio judío.

Vea el video completo en árabe y subtitulado:

http://www.youtube.com/watch?v=gw6p6F6-haU&feature=player_embedded

Gaza obtiene más ayuda que Haití

La ONU proveyó con $200 millones en ayuda a la Franja de Gaza luego de una operación militar en la que se aseveró que murieron 1300 personas en una población de menos de 1.5 millones.

Mientras tanto, a pesar de los planes para recaudar más fondos, se ha limitado a aportar $ 10 millones a las víctimas del terremoto en Haití de finales de enero, un terremoto que costó la vida a más de 230.000 personas.

[Ynet]

Ay!!!!

domingo 21 de marzo, 6:11 AM

Madrid, 21 mar (EFE).- Cada quince segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, por el saneamiento deficiente o la falta de higiene, ha denunciado hoy Cruz Roja Española en la víspera del Día Mundial del Agua, que este año se celebra bajo el lema "Agua limpia para un mundo sano".

Ante estas cifras, instituciones y organizaciones ecologistas y del ámbito de la cooperación han organizado distintas actividades para sensibilizar sobre esta realidad y acercar sus proyectos a la ciudadanía española.

Una de ellas consistirá hoy en formar en Zaragoza "La cola más larga del mundo para ir al baño", con el fin de movilizar a la población y presionar a los políticos para que actúen por el acceso universal al agua potable y al saneamiento seguro.

Según Naciones Unidas, que instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua y 2.500 millones de seres humanos carecen de sistemas sanitarios adecuados; de ellos 884 millones no tienen acceso al agua potable.

La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.

Con motivo del Día Mundial, Cruz Roja Española, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presenta mañana la Estrategia "Moviéndonos por el agua", dirigida a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales y el consumo responsable de este recurso natural.

Dentro de la nueva edición de dicha estrategia, que este año se celebra bajo el lema "Ahorrando agua ... derrochamos solidaridad", se llevarán a cabo acciones de sensibilización en treinta provincias españolas y se prevé contar con la participación de 17.000 personas.

La organización no gubernamental Plan España, dedicada al trabajo con la infancia más desfavorecida, también resalta la situación de vulnerabilidad de los niños en los países en vías de desarrollo.

La escasez de agua y la pobreza son dos factores íntimamente ligados y afectan, sobre todo, a la población infantil, causando desnutrición, enfermedades y bajo desarrollo físico e intelectual.

Igual que Plan, que destina recursos a proyectos de mejora del saneamiento, la ONG española Geólogos del Mundo lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en poblados de Malí, uno de los países más pobres del mundo.

Muchas poblaciones del país africano -cubierto en una tercera parte por el desierto del Sáhara- cuentan sólo con pozos tradicionales de escasa profundidad, excavados por los propios habitantes con los escasos medios disponibles.

Además, relata el presidente de Geólogos del Mundo, Manuel Carbayo, los pozos se vaciaban cada año en la época de estiaje o sequía, entre enero y mayo, por lo que las familias debían recorrer varios kilómetros diarios en busca de agua.

Gracias a sus proyectos, varias comunidades tienen hoy pozos permanentes que captan el agua de un acuífero situado entre 30 y 70 metros de profundidad y casi 2.000 personas se benefician de las nuevas instalaciones, capaces de generar 136 metros cúbicos diarios de agua.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha criticado el estado de abandono en el que están los cauces y riberas españolas, donde las administraciones "siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales".

Estima que hay más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio hidráulico terrestre y zonas de algo riesgo de inundación.

Además, la organización ecologista WWF afirma hoy que la situación de los ríos y humedales españoles es muy preocupante: están amenazados por el aumento del regadío y por un consumo doméstico desmedido, que crece junto con el turismo y el nivel de vida.

Esta situación -razona- es consecuencia de que España lidere la clasificación mundial de presas por habitante y metro cuadrado, con 1.231 grandes presas y más de 8.000 obstáculos menores en los ríos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Frente a la pedofilia eclesial: No Juzgar a los pecadores

EL VATICANO (AP) - El papa Benedicto XVI llamó el domingo a los católicos a abstenerse de juzgar a los pecadores, cuando arrecian las criticas en Irlanda y Alemania por los abusos sexuales de curas contra niños. En Alemania la crisis generada involucra la diócesis donde el papa fue Arzobispo, y las denuncias se remontan desde esa época según lo informo la mismísima canciller Merkel, ahora se menciona al hermano del Papa.

Benedicto citó el pasaje de los evangelios en que Jesús invita a quienes no han pecado a arrojar la primera piedra a una adúltera.

"Aunque él reconoce su pecado, no la condena, sino que la llama a no pecar", dijo el papa a los peregrinos congregados en la plaza. "Confiando en su gran misericordia hacia nosotros, humildemente le pedimos perdón por nuestros errores y la fuerza para crecer en su santidad".

En Alemania, en tanto, la revista Focus dijo que el jefe de la Conferencia de Obispos del país, arzobispo Robert Zollitsch, admitió que la iglesia católica a sabiendas encubrió casos de abuso sexual.

Zollitsch, arzobispo de Friburgo, dijo que aunque la mayoría de los casos ocurrieron fuera de la iglesia, "agresiones que ocurrieron en tales números en nuestras instituciones me avergüenzan y me asustan".

"Cada caso oscurece el rostro de toda la iglesia", dijo.

El sábado, Zollitsch se disculpó personalmente por el encubrimiento de un caso de abuso sexual hace 20 años en una comunidad de la Selva Negra, cuando él estaba a cargo de recursos humanos en la diócesis.

Esta posición del Papa es acorde con el derecho canónico que incluso excomulga a los católicos que denuncien esas atrocidades, también se condice con las ordenes secretas impartidas a obispos para ocultar estos casos

Por la vida




Éxito en trasplante de tráquea a un niño
Redacción
BBC Mundo

Se espera que haber utilizado los propios tejidos del niño reducirá el riesgo de rechazo.

Un niño británico de 10 años se convirtió en el primer menor que se somete a un trasplante de tráquea con un órgano creado de sus propias células madre.

Se espera que haber utilizado los propios tejidos del niño —en la operación que duró nueve horas en el hospital Great Ormond Street de Londres (GOSH, por sus siglas en inglés)— reducirá el riesgo de rechazo.

El primer trasplante menor de tráquea con tejido creado de células madre se llevó a cabo en España en 2008.

Los médicos dicen que el chico está recuperándose bien y respirando normalmente.

Proceso

El niño tenía una rara enfermedad congénita conocida como estenosis traqueal, por la cual los pacientes nacen con las vías respiratorias muy estrechas.

Es la primera vez que un niño ha recibido tratamiento de órganos de células madre, y es el más largo de la vía aérea que ha sido sustituido El profesor Martin Birchall, University College London
Al momento del parto, sus vías respiratorias eran de sólo un milímetro de ancho.

Los médicos lo habían operado con anterioridad para ampliar su vías respiratorias pero en noviembre del año pasado sufrió complicaciones tras el desgaste de una cánula que servía para abrir su tráquea.

Con el fin de construirle nuevas vías respiratorias, los médicos tomaron una tráquea de un donante, la redujeron a su pura estructura de colágeno y luego le inyectaron células madre extraídas de su médula ósea.

Luego, el órgano fue implantado en el niño y los médicos esperan que, durante el próximo mes, las células madre se transformen en células especializadas que conformen el interior y exterior de la tráquea.

Nuevos caminos

Hace dos años, la colombiana Claudia Castillo, de 30 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de órganos creados a partir de células madre.

Castillo recibió una nueva sección de la tráquea después de que la suya se había afectado por la tuberculosis.

La última operación es un avance significativo en este trabajo pionero, ya que es la primera vez que todo el conjunto de tejidos de la tráquea creados se trasplanta.

También en el caso de Castillo los médicos utilizaron el nuevo tejido creado de sus células madre en laboratorio.


El equipo detrás de la operación dijo que era un "verdadero hito".

Pero en la operación realizada en Reino Unido, la tráquea donada fue tratada con un cóctel de químicos diseñados para hacer que las células madres se conviertan en el nuevo tejido una vez que están dentro del cuerpo.

El profesor Martin Birchall, jefe de medicina regenerativa de traslación en el University College de Londres y que formó parte del equipo detrás de la operación, dijo que era un "verdadero hito".

"Es la primera vez que un niño recibe un tratamiento de órganos de células madre y es la vía respiratoria más larga que jamás de haya sustituido.

"Creo que la técnica permitirá llevar a cabo los trasplantes de órganos de células madre no sólo en hospitales altamente especializados".

Dijo que se necesitan más ensayos clínicos para demostrar que la técnica funcionó, pero que el equipo también estaba pensando en el trasplante de otros órganos, como el esófago.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un asesino dixit:

Señor Juez Villafuerte Ruzo, Señores ChanchoBarro perdón Navarro Hector W; Señor Carlona, pido disculpas, Carlos Sorlino, esto es lo que piensan los genocidas y ustedes los defienden: lamento ser uno de los que quedaron vivos.

“La guerra revolucionaria podría reactivarse”
El marino reveló que en la Armada, tras el retorno a la democracia, consideraban que uno de los grandes problemas había sido “dejar gente viva”. Al igual que Adolfo Donda, se quejó por la actitud de los jefes que no se hicieron cargo de las órdenes.

Por Diego Martínez
El capitán Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, se definió ayer como “un combatiente”. No precisó en qué batallas intervino. Aseguró con voz pausada que “jamás buscó la muerte”, aunque admitió “algunas causadas por mi accionar militar”. No especificó si con fusil o picana. Tampoco el destino de los cuerpos de sus enemigos. Criticó a sus superiores por no haberse responsabilizado de los trabajos sucios encomendados y aseguró que “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva”. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse en tono gramsciano”, alertó, y para conocer “la verdad” aconsejó no leer Página/12, sugerencia que incumplieron los camaradas de la bandeja superior. Luego declaró el capitán Raúl Scheller, quien leyó antiguas declaraciones en las que admitió su actuación como interrogador en la ESMA. El juicio en Comodoro Py continuará hoy a las nueve y media.

Acosta sobreactuó desde el comienzo. Cuando le preguntaron si tenía apodos contó que de niño le decían Gales y se explayó sobre una nota de Miguel Bonasso en Página/12. “Gales no les pinchaba los ojos a los pajaritos. Gales tenía dos palomas a las que quería mucho, un pato y un gato a los que quería mucho. Hoy tengo una perra a la que quiero mucho”, dijo. En referencia a una periodista que se permitió dudar de la capacidad para “amar terriblemente a los chicos” de quien se ufanaba de decidir vidas y muertes, explicó que la expresión se basa en “una concepción cristiana: amar hasta que duela”. Agregó que en la Escuela Naval le decían Chupete (no explicó el motivo) y “no tengo ningún otro apodo”, aseguró, contrariando a los sobrevivientes y a su amigo abogado Mariano Gradín, que al verlo ingresar a la sala durante la audiencia inicial levantó los brazos y con voz de ultratumba gritó: “¡Tigre!”.

–¿Va a prestar declaración? –le preguntó el juez Daniel Obligado.

–Afirmativo.

Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979, y agradeció al tribunal la decisión, rechazada por el fiscal Pablo Ouviña, de no incorporar como pruebas las declaraciones ante jueces militares. Es comprensible: en 1986 se explayó sobre la importancia de obtener información en tiempo record, admitió que los detenidos llegaban vendados y “acostados en el asiento de atrás”, y explicó que “actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

La declaración comenzó con un “absoluto homenaje” a las víctimas de “los desencuentros violentos que tuvimos los argentinos”. Acosta admitió que “algunas” muertes fueron “causadas por mi accionar militar”, pese a que “la Unidad de Tareas 3.3.2 jamás buscó la muerte”. Sin escalas saltó al presente. Dijo que hasta hace tres meses “estaba convencido de que esta guerra había terminado” pero que comenzó a dudar a partir de declaraciones de la diputada Victoria Donda (“la lucha no terminó”), del músico Andrés Calamaro (“los represores de la ESMA tendrían que estar muertos”, dice que dijo) y de la sobreviviente Graciela Daleo, sobre la importancia de que los procesados excarcelados no circulen impunes por las calles.

“¿Qué odio hay todavía? ¿Qué pretenden? ¿Un nuevo enfrentamiento? ¿Serán estos juicios que lo están desatando?”, planteó con humos de filósofo. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse, ya no en sentido trotskista, sino en tono gramsciano. Esto es un alerta”, advirtió.

Igual que Astiz el día anterior, historió los años previos al golpe con especial énfasis en la amnistía de 1973. “Terroristas que hoy están en el gobierno como Eduardo Luis Duhalde o el procurador (Esteban) Ri-ghi abrieron las puertas de la cárcel”, liberando a “jóvenes ávidos de venganza, porque no eran profesionales de la guerra”, dijo. Agregó que “se aglutinaron en la patria socialista”, admitió a pie de página sus lecturas dominicales de José Pablo Feinmann y se detuvo en “la patria peronista, que comenzó a sembrar la muerte en la Argentina”. Desatada “la guerra interna, había subrepticiamente cuadros de las fuerzas armadas de uno y otro lado, tal vez más en la patria peronista”, admitió. “Estalló la guerra”, dijo, y para justificar el golpe invocó “la imperiosa necesidad de las Fuerzas Armadas, por haber sido superadas las fuerzas policiales y de seguridad”.

Hizo una pausa y saltó sin escalas a 1983. “Fin de la guerra, restauración de la paz, con muchas víctimas”, resumió en tono de estadista, y retomó a Adolfo Donda para criticar a la conducción que les soltó la mano. Centró la responsabilidad en los vicealmirantes Barry Melbourne Hussey, Argimiro Luis Fernández (jefe del Servicio de Inteligencia Naval) y Adolfo Arduino, su comandante en 1976. “Uno de los grandes problemas” que se planteó la Armada en democracia fue “haber dejado gente viva”, admitió, y negó su colaboración en proyectos de Emilio Eduardo Ma-ssera. “No me quise ir, me retiró la Armada. No tengo aspiraciones políticas, soy un militarcito”, dijo. Renegó porque la justicia militar encubrió a sus superiores y con un organigrama repasó la línea de comando de la que dependía.

“Me niego a aceptar los hechos”, dijo en referencia a los secuestros, torturas y asesinatos que se le imputan en las causas conocidas como Testimonios A y B. Dedicó un párrafo especial a Rodolfo Walsh. “Analicé su desempeño, su capacidad intelectual, su trabajo al servicio del terrorismo, y tengo la certeza de que no quería ser detenido con vida. Esa era su convicción”, afirmó como quien devela un secreto de Estado.

Por último denunció “una persecución política-jurídica desde hace tiempo” y aclaró que no ratificaba sus declaraciones anteriores. “Entre la guerra y la paz, propongo la paz”, dijo. Y “si esta guerra no terminó, yo estaré del lado de la racionalidad y la proporcionalidad”, el mismo término que con citas de Juan Pablo II usó en 1986 para justificar sus crímenes: “La ESMA actuó con proporcionalidad. Actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

A las cuatro de la tarde pasó al frente Scheller. A diferencia de Acosta, lejos de renegar de sus antiguas declaraciones las leyó en voz alta. Comenzó por las de 1985, cuando integraba el Estado Mayor General de la Armada. El juez militar le tiraba nombres sobre la mesa, Scheller decía una y otra vez no conocerlos, hasta que se detenía en algunos, siempre sobrevivientes, “terroristas que pretenden ensuciar a la Armada”, y detallaba antecedentes lejanos e informaciones aportadas en interrogatorios.

–¿Incluían torturas? –preguntaba el juez.

–Negativo, señor.

Algo mas sobre la nota anterior

El mago de la picana
El 17 de enero, este diario publicó la siguiente nota, en la que se revelaba el “prontuario” del padre de la jueza Sarmiento y las causas judiciales que lo alcanzaban. Curiosamente, ella citó ayer esta nota y enseguida negó conocer de qué se acusaba a su padre. Una lectura indispensable para entender lo que pasa.

Por Horacio Verbitsky, para pagina 12 marzo 20, 2010

El padre de la jueza que suspendió la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron al presidente del Banco Central es el coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, a quien dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina, el primero en la lista de la CONADEP. Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria. Poco conocido fuera del Ejército hasta que su hija saltó a la fama, fue uno de los principales jefes operativos de la represión durante la dictadura de Onganía-Lanusse, y continuó incluso después de su retiro durante la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone. El parentesco no es causal de recusación en un proceso de enorme importancia para el gobierno que impulsó el enjuiciamiento de aquellos crímenes, pero ayuda a entender el insólito comportamiento de la jueza María José Sarmiento.

Buenos muchachos

Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy,

Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.

En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972. El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el cuarto cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal. El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Branda-zza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario. Según el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.

El caso tuvo una vasta repercusión porque once días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció. El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables. El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo. Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento. En su edición del 1o de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”. El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana. A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.

A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas. La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores. San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra “por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.

Lesa humanidad

Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232. Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros dos compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco. Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros dos coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”. María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga. El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.

La organización represiva

En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”. El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron ocho centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones. Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía. A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento. La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo cinco personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay cuatro personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras veintiuna cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las veintiuna es el coronel Sarmiento. Consultado para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.

Amor por la justicia

Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización. Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos. Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España. En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”. Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la primera entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”. Agrega que Sarmiento le dijo:

–Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.

El político santafesino concluye que “como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”. Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”. Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de “conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).

Grupo de familia

Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Rubén Jacinto Chamorro. El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones. Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem. Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un dato apenas curioso: uno de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica. El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.