Mostrando entradas con la etiqueta Derechos HUamnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos HUamnos. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de abril de 2010

Apareció el primer libro del 2010

Gracias a la buena voluntad de los servicios de inteligencia apátridas y subversivos,
como siempre en la militancia trokista, hinduista, budista marxista, salió de la imprenta el primer libro de este año de mis tantos conocimientos sobre religiones comparadas entre otros temas.
El año pasado publique dos libros, uno sobre la dictadura y la cuestión religiosa y el otro sobre las persecuciones religiosas como una nueva forma de violar los derechos humanos.
Este año, anuncio a los amigos que salió Introduccion al Rig Veda, este saber se constituye en una puerta que permitirá avanzar en el conocimiento de los textos mas antiguos de la humanidad y que la Unesco los declaró patrimonio cultural de la humanidad ( si señorito Navarro eso lo declaro la Unesco, cuentele eso al juez federal) .
Debo confesar que este trabajo de lectura de las maravillosas clases y escritos del Dr Kashiap no es merito mío, esencialmente le debemos este libro al Licenciado Sebastian Sorlino, quien participó activamente y es co-lector de las enseñanzas lingüísticas del Dr kashiap como lo evidencia la tapa del libro con la fotografia de nosotros tres.
El licenciado Sebastian Sorlino es un amable joven empresario ( su empresa de Sushi es prospera y prometedora ), al mismo tiempo es presidente de la AC ( en formación) Libertad Religiosa y de Conciencia, y trabaja activamente en la publicación de vídeos en favor del Tibet y de los monjes perseguidos de Myammar.
Todo un logro en un mundo donde le egoísmo parece triunfar y donde muchos esperan que los jóvenes regresen como hijo prodigo, es decir arruinados y vencidos, pecaminosos y rogando por un pedazo de pan.
Esta actitud cobarde de esperar al otro quebrado y vencido es el mal de nuestro tiempo, aquí es donde se debe investigar las causas por que la juventud no encuentra respuesta en la famosa filosofía que supinos crear en medio de militares genocidas y de clérigos complacientes.
Extraño relativismo este que heredamos de saber que muchos religiosos se sentaban a la mesa de los torturadores y temían decirles que no era espiritual torturar y matar a un joven.
Sebastian Sorlino es un militante de la vida, me congratulo de haber publicado el primer libro con el y ya vamos por el segundo tomo en un tiempo mas.
Como siempre este libro tiende a ser gratuito para seguir lastimando al occidente que defendió la dictadura militar, para profundizar la subversión apátrida y para engañar a la juventud, lo financia un centro mundial anti occidente. Todo esto, para que Navarro lo ponga en autos al juez. a quien se lo hemos dedicado con algunas palabras en el Prologo.

lunes, 5 de abril de 2010

De jueces en actividad y niños robados en la dictadurara

Denuncian a dos jueces y a un ex magistrado por la apropiación de un bebé

La madre, secuestrada en 1976, sobrevivió y pudo reencontrarse con su hijo 26 años después.


Las Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense denunciaron a dos jueces en actividad y a un ex magistrado por supuesta participación en el robo de un bebé a una mujer secuestrada durante la última dictadura militar y su adopción ilegal.

Los acusados son José Martínez Sobrino, vicepresidente del Tribunal Oral Federal número seis, y Wagner Gustavo Mitchell, juez de la Sala Dos de la Camara de Casación; a ellos se les suma el ex juez José Domingo Allevato, quien también habría participado en el trámite de la adopción supuestamente ilegal.

La denuncia, realizada por María Isabel Chorobik viuda de Mariani -fundadora de Abuelas- y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, fue presentada ante el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

La presentación, suscripta por el abogado Alejo Ramos Padilla, sostiene que los tres acusados avalaron la entrega en adopción definitiva del niño Simón Riquelo, quien fue arrancado de los brazos de su madre, la ciudadana uruguaya Sara Méndez, cuando fue secuestrada el 13 dejulio de 1976.

Según el expediente de la adopción, el niño habría sido abandonado a las puertas del Sanatorio Norte; un subcomisario de la seccional 33, Osvaldo Parodi, se ofreció para cuidarlo y un mes después obtuvo la adopción plena.

Según la denuncia, Parodi participó en el operativo en el que fue secuestrada Sara Méndez, como parte de un grupo de unas 15 personas que se identificaron como "miembros del ejército de Argentina y Uruguay".

Sara Méndez estuvo desaparecida en el centro clandestino de detención denominado "Automotores Orletti", pero sobrevivió y 26 años después, gracias a un examen de histocompatibilidad, pudo reencontrarse con su hijo.

La secretaría de Derechos Humanos bonaerense y Abuelas promovieron ante Righi una causa penal contra ambos jueces, pidieron su apartamiento de todos los expedientes vinculados con violaciones a los derechos humanos y su sometimiento al proceso de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.

"Este expediente es la demostración de la complicidad judicial -que aún existe- con el sistema perverso establecido para consolidar la apropiación de niños mediante el robo de su historia, suorigen e identidad, y la entrega a los apropiadores a través de un marco de supuesta legalidad judicial… (los acusados) deberían haber sido juzgado por las acciones que los tuvieron como partícipe y que forman parte del objeto procesal de esa causa", resumieron.
5 de Abril de 2010 10:29

domingo, 4 de abril de 2010

Algo mas sobre los genocidas

Sobre la psicosis alucinatoria









Hernán C. Guggiari. analista






El análisis del acontecimiento social siempre es parcial. Tampoco se lo puede personalizar, porque la estrategia política y jurídica tergiversa el posicionamiento subjetivo de una persona. Un ejemplo: en el Derecho, la ley reparte la culpa de acuerdo a la participación en los hechos y al grado de involucramiento. De allí surge la obediencia debida como manera de exculpar y desresponzabilizar. Para el campo Psi, la culpa es anterior a los hechos e implica al sujeto, totalmente, en sus actos. Encontramos una fórmula equivalente a la obediencia debida del Derecho, en las psicosis alucinatorias. Allí el sujeto es un instrumento de un mandato, presentificado en una voz que le dice, por ejemplo: "!Mata!", y la persona mata por obediencia debida. Pero si suponemos la existencia de un sujeto social y de su discurso se desprende la obediencia debida, ¿debiéramos plantear la existencia de un sujeto social psicótico?

Freud dice sobre lo obsceno de las fantasías que, ante la falla de la ley, pueden tener una existencia conciente hasta que la posibilidad de hacerse realidad amenaza todo el aparato psíquico. Esta tensión se resuelve en distintos posicionamientos psíquicos. Hubo un período en que lo obsceno estuvo entre nosotros sin tomar gran relevancia. Se desplazaba entre las personas cual fantasma. Sin sanción. Hasta que lo obsceno amenazó con ocupar la escena principal.

El retorno de la ley produjo (en sectores de la sociedad) las reacciones que vemos en los acusados. El abanico va desde la posición que representa Scilingo, que pareciera cuestionado por un sentimiento de culpa, buscando alguien que lo juzgue; pasando por Astiz, que muestra una convicción de que lo actuado fue según sus ideales; hasta Acosta, que se mofa de la ley.

De estas posiciones creo que Astiz representa cuestiones de la problemática social no resueltas. No por lo actuado por él, ya que casi se declara culpable de muertes. Sino porque su actuación es la convicción misma en determinada concepción de la república. Al modo de la defensa que hacen los pedófilos de sí, diciendo: "es la sexualidad", Astiz dice: es "el proyecto político". ¿Entonces, qué decir de los proyectos políticos que precisan de la obediencia debida para su existencia?

viernes, 2 de abril de 2010

El Papa sufre el antisemitismo dicen en el vaticano


viernes 2 de abril, 8:30 PM
Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los ataques al Papa Benedicto XVI y a la Iglesia Católica por la serie de escándalos de abuso sexual son comparables a la "violencia colectiva" en contra de judíos, dijo el predicador personal del Pontífice en el servicio del Vaticano por el Viernes Santo.
El sermón del padre Raniero Cantalamessa, un franciscano cuyo título es "predicador de la casa pontífice", provocó duras críticas por parte de judíos y víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes.
También aumentó la tensión por el escándalo de abusos, incluso obligando al portavoz del Vaticano a distanciarse de Cantalamessa, la única persona autorizada a hablar con el Papa.
Cantalamessa, hablando mientras el Papa estaba sentado cerca de él, hizo un paralelo durante el servicio en la Basílica de San Pedro en el día que los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús.
Destacando que este año la Pascua Judía y la Cristiana cayeron durante la misma semana, dijo que durante la historia los judíos fueron víctimas de "violencia colectiva" e hizo comparaciones entre su sufrimiento y los ataques contra la Iglesia Católica.
Además, el sacerdote leyó a la congregación una parte de una carta que recibió de un amigo judío, quien dijo que estaba "siguiendo con disgusto los ataques violentos y concéntricos en contra de la Iglesia, el Papa (...)".
"El uso de estereotipos, el traspaso de la responsabilidad personal y la culpa a una culpa colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", agregó.
La reacción de la comunidad judía fue rápida y condenatoria.
"Al padre Cantalamessa debería darle verguenza", dijo el vicepresidente del grupo estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes.
"El Vaticano tiene derecho defenderse, pero la comparación con la persecución antisemita es ofensiva e insostenible. Estamos completamente decepcionados", declaró a Reuters.
VATICANO SIN POSTURA OFICIAL
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo: "Esto no debería ser interpretado como una postura oficial del Vaticano".
Pero algunos grupos judíos exigieron una disculpa oficial por parte de Benedicto XVI por las palabras de su predicador.
"Estos comentarios perjudiciales fueron hechos en presencia del Papa y el propio Papa debería asumir la responsabilidad y disculparse", dijo Rabbi Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, un organismo internacional de derechos humanos.
El pontífice, tanto en el servicio con Cantalamessa como durante el Vía Crucis para miles de personas más tarde en el Coliseo, no hizo referencia al escándalo de abusos sexuales.
Las celebraciones de esta semana que llevan a la Pascua de Resurrección el domingo han sido empañadas por acusaciones a la Iglesia Católica en varios países por haber manejado mal o incluso haber encubierto casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, algunos de ellos ocurridos décadas atrás.
Ante la agitación por la crisis, el Vaticano ha acusado a los medios de un intento "innoble" de calumniar al máximo líder católico a como de lugar.
Algunos reportes de noticias lo acusaron de negligencia en el manejo de casos de abuso sexual cuando se desempeñaba como cardenal en su Alemania natal y en Roma.
ENCUBRIMIENTO DE ABUSOS
Aunque las revelaciones por casos de abuso sexual y supuestos encubrimientos ocurren casi diariamente en las últimas semanas en Europa, el Vaticano dijo que la culpa de los individuos que cometieron los crímenes, pese a ser atroz, no puede ser traspasada al Pontífice o a la totalidad de la Iglesia.
El Vaticano negó el encubrimiento del abuso de 200 niños sordos en Estados Unidos por parte del reverendo Lawrence Murphy entre 1950 y 1974.
El periódico The New York Times reportó que el Vaticano y el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que actualmente es Papa, fueron advertidos de la conducta de Murhpy, pero no lo apartaron de sus funciones.
El Vaticano también ha dicho que el Papa Benedicto XVI, cuando se desempeñó como arzobispo de Múnich, no estaba al tanto de que el sacerdote alemán, sometido a terapia tras el abuso sexual a menores, regresó más tarde al ministerio.
Posteriormente el cura volvió a abusar de niños.
El Vaticano argumenta que la decisión de que siguiera ejerciendo fue tomada por su asesor y no por el futuro líder de la Iglesia Católica.
En Berlín, el arzobispo Robert Zollitsch, líder de la Iglesia Católica en Alemania, dijo que se cometieron errores al no ayudar a las víctimas de abusos sexuales. Zollitsch se mostró esperanzado por un "nuevo comienzo", que según aseguró se necesita con urgencia.
(Escrito por Philip Pullella; Reporte adicional de Erik Kirschbaum en Berlin: editado en español por Gabriela Donoso/Marion Giraldo)

Israel: nuevamente obligada a defenderse

Aviones de guerra israelíes se vieron obligados en la noche del jueves al menos a prtovocar aunque no lo desee 13 ataques sobre la Franja de Gaza donde existen miles de bases moviles terroristas que asesinan niños judios.
La ofensiva aérea se concentró en Gaza, pero también alcanzó otras ciudades como Jan Yunis y Rafah.
El objetivo de Israel es cuatro fábricas de armas.
El movimiento Hamas, que controla Gaza, dijo que algunos de los objetivos del fuego israelí eran instalaciones de entrenamiento.
Las fuerzas militares de Israel también habrían logrado atacar edificios, granjas y talleres pertenecientes al grupo islamista terrorista.
"Israel no tolerará actividad terrorista dentro de Gaza que amenace a los ciudadanos israelíes", dijo por su parte el ejército de Israel en un comunicado.

domingo, 28 de marzo de 2010

Porque cantamos

Nunca estuve afiliado al partido Comunista revolucionario y tampoco fui fundador de algún movimiento marxista, pero si lo hubiera sido, no me molestaría decirlo y tampoco renegaría de lo que fui.Si serìa màs cuidadoso en mis enfoques, porque si traicionè ayer, puedo traicionar hoy o mañana; por otro lado, para dejar una estructura rigida como dicen que es un movimiento comunista, debo cambiarla por otra parecida; y entonces aparece el nazi que uno lleva adentro, el Torquemada, el sicofante, embustero si los hay.

No hay como responder a un reciente converso, aporende el catecismo de memoria y sale a recitarlo a quien no quiere oirlo, nunca aprenderà el camino del justo medio; escribo esto y pienso en Chanchobarro, tengo una maravillosa fotografia, mezcla como diria el tango argentino de “museta y de mimì” no la encuentro en mis archivos, prometo subirla, serà para risa, el QUERELLADO Chanchobarro, deberà responder junto a su amigo el juez y a Carlona, los dos tambien QUERELLADOS EN SENDAS CAUSAS en San Nicolàs y Capital federal, esperemos que el juez los cite a declarar como IMPUTADOS. Por el momento si estoy preocupado por la cantidad de abusos sexuales a niños que se estan descubriendo entre los catolicos militantes y especialmente entre sacerdotes, esto no nos debe involucrar en sentimientos contrarios a las enseñanzas de Jesús, en todo caso debemos fortalecer a las minorias religiosas, migrando a las iglesias evangelicas o protestantes antes que ser parte y complices de los abusos sexuales. Imagino a una mamà, ¿con que seguridad puede dejar a su hijo en una escuela, si el violador de niños, el pedòfilo espera sin remedio y finalmente las autoridades religiosas ocultan la verdad?

Recuerdo un caso en Bs As de un joven de apellido ilustre, que denunciò a un profesor por sufir abusos sexuales en una escuela religiosa, lo denunciò públicamente, el ilustre obispo Laguna, dice el denunciante, habria intervenido en ese momento para que nada se supiera. Nobleza obliga, el obispo Laguna, dijo que el no recordaba haberse anoticiado de tal evento. Laguna para recordar fue procesado en la misma Causa en la que yo soy al dìa de hoy aùn QUERELLANTE porque ese rol que me quito SS, no està firme; En el caso Laguna, la Camara revocò el proceso pero si se lee atentamente el fallo, es durìsimo y señala vias para proseguir con la investigación; se le levanta el procesamiento pero dice: CONTINUE INVESTIGANDO. Me presentare y pedire declarar como testigo, después de todo yo sè mucho de Laguna de aquellos años de la dictadura.

Mientras tanto no me parece mal recordar esta bellisima canciòn de Baglieto, porque para mì, la espera no me desespera, sino que me permite avanzar hacia la Corte Internacional de DD HH.

http://www.youtube.com/watch?v=nnZ6sqaQFMk

Si cada hora vino con su muerte,

si el tiempo era una cueva de ladrones,

los aires ya no son tan buenos aires,

la vida es nada mas que un blanco movil.

Y usted, preguntara porque cantamos?

Si los nuestros quedaron sin abrazo,

la patria casi muerta de tristeza,

el corazon del hombre se hizo añicos

antes de que estallara la verguenza.

Usted, preguntara? porque? cantamos?

Cantamos porque el rio esta sonando,

y cuando suena el rio suena suena el rio.

Cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el bien y porque todo

y porque algun futuro y porque el pueblo,

cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte

si alli quedaron arboles hicieron

si cada noche era un ausencia

y cada despertar un desencuentro.

Usted, preguntara? porque cantamos?

Cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida,

y porque no podemos ni queremos

dejar que la cancion se haga cenizas.

Cantamos porque el grito no es bastante,

y no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el Sol nos reconoce,

y porque el campo huele a primavera,

y porque en este tallo, en aquel fruto,

cada pregunta tiene su respuesta.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cayo un Juez,es el primero, luego le sigue...



El Consejo de la Magistratura de la Argentina destituyo vía el juicio político al juez federal Faggionato Marquez. En los considerandos dicen:

'era imparcial', 'arbitrario'
y
'se negaba a excusarse en las causas que lo involucraban'

Pienso yo, ¿no es lo mismo de lo que acuso a Villafuerte Ruzo?
Está claro que no soy poderoso y que no me defienden intereses poderosos, por eso insisto, no seré la tumba judicial para Villafuerte Ruzo, solo unos granos de tierra que finalmente lo llevaran a retirse con deshonra.
Tengo tiempo y paciencia, puedo esperar, mientras la cobardía de Carlona o la orina del Chancho barro sigue ensuciando las calles de Buenos Aires.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Carta abierta a Villafuerte Ruzo, Navarro y Carlos Sorlino

Estas líneas pretenden ser una carta abierta al juez federal que contra legem pretende ponerme la vestimenta de delincuente, simplemente porque conté la verdad de lo que sucedió en 1977; al meado de Navarro, que como alcahuete jubilado pasando por la vida sin pena ni gloria, pretende ser experto en sectas y seudo ciencias, siendo apenas un analfabeto en las lides de las religiones comparadas; a Carlos Sorlino, un vejo zorro mimetizado que según el hijo Sebastian, su mayor virtud es la cobardía y la expuesta psicopatía.
Si hoy, 24 de marzo a muchos años del golpe militar deseo escribir unas lineas a estos tres personajes - se preguntaran por que no a Ignacio Borga o su novia Verónica Parreño o Nicolàs Sorlino o la gorda Elizabeth, simplemente porque a Borga lo tengo denunciado y esta semana me presentaré como querellante y a los demás, cada cual tiene su turno, debemos esperar -.

Hoy por primera vez en asistí a una marcha en repudio al golpe de estado del 77, en memoria a los 30 mil desaparecidos y a pedir justicia. No al olvido.
Maravillosa experiencia señores Navarro (Chanchobarro), Sorlino (Carlona) y Villafuerte Ruzo.
Ustedes no podrán saber la experiencia para el alma y la memoria ver una plaza llena de ancianos, jóvenes y niños pidiendo justicia para las victimas y cárcel a los genocidas, todo esto 34 años después.
Realmente me sentí orgulloso de vivir en este país.
Había olor a pueblo, una cierta fragancia a santidad, a rumor de manos que como palomas al viento, gritaban con sus aplausos " no olvidamos", " no olvidamos".
El sol era cómplice de este encuentro de amor del pueblo con el pueblo, del bajo con el alto, del gordo con el flaco, del negro y del blanco, de los que están al centro y de los que están a la izquierda, también a los de derecha moderada.
Estábamos todos los que teníamos que estar y aún más, me dice Sebastian que por Internet había cien veces más de adhesiones.
Si se podía sentir en la brisa fresca de la tarde el murmullo de los 30 mil desaparecidos y podíamos entender la bestial conducta de los torturadores; todos estábamos hermanados en ese sentimiento, en esa sensación de historia que nunca más será repetida.
Dulce camino es este, el de caminar con el pueblo, andar entre el pueblo y sentir que en el abrazo y el grito de "nunca mas" hay una complicidad con los cielos.
Lamento que ustedes tres caballeros no puedan disfrutar de un baño de pueblo, se requiere de una cierta grandeza, de una cierta prestancia, y uno por cómplice, el otro por alcahuete y el tercero por cobarde, no pueden obtener esa categoría.
Lo lamento, pero hoy, 24 de marzo de 2010, luego de 34 años, el pueblo sigue diciendo no más, nunca más y el cantito popular les dice a ustedes:
olè olà, olè olà
como a los nazis les va a pasar
adonde vayan los iremos a buscar



sábado, 20 de marzo de 2010

Esto pasa en mi país

Tres décadas sin rendir cuentas
La fiscalía de Misiones había pedido la detención del militar a fines del 2006. Quedó libre por razones de salud. Su hija, la jueza que falló contra el DNU del Bicentenario, afirmó que la decisión es una “presión” contra ella. Aníbal Fernández dijo que eso es “un disparate”.


Por Laura Vales, para pagina 12, marzo 20 de 2010
La Justicia de Misiones ordenó la detención por crímenes de lesa humanidad del coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, ex ministro de Gobierno de Misiones durante la dictadura, aunque después de su arresto, cuando los médicos constataron que su estado de salud no le permitía declarar, el represor fue dejado en libertad. La noticia hubiera sido una más sobre los militares que están siendo llevados a juicio por terrorismo de Estado de no ser porque se trata del padre de María José Sarmiento, la jueza que en enero desató una crisis política cuando falló en contra del decreto 2010 de creación del Fondo del Bicentenario para el pago de deuda externa con reservas.

El militar vive con su hija en su departamento de Barrio Norte, al que ayer llegó la Gendarmería para cumplir con la orden de detención firmada por el juez federal Claudio Ramón Chávez. Según explicaron a Página/12 fuentes de la fiscalía federal de Posadas, la orden de arresto fue dictada para que Sarmiento respondiera “sobre los secuestros, torturas y, en el caso de las mujeres, violaciones, cometidos en el departamento de informaciones” de la policía de Misiones –que funcionó como centro clandestino de detención– mientras era ministro de Gobierno. “En ese cargo, no pudo desconocer lo que ocurría en la policía, que dependía de él. Por eso está sospechado de ser autor mediato o partícipe primario o secundario” de los hechos.

La causa abarca a 43 víctimas y tiene a otros represores con pedido de indagatoria. Un tramo del expediente fue incluso elevado a juicio oral.

Los investigadores señalaron que el coronel fue ministro de Gobierno de Misiones desde marzo del ’76 a marzo del ’77, es decir que dirigió a la policía provincial en el período de mayor represión de la dictadura. El 85 por ciento de los casos denunciados de secuestros y torturas en la provincia ocurrieron mientras él tenía a su cargo a la policía.

El pasado represivo del coronel Sarmiento no se agota en este juicio. En la nota “El mago de la picana”, que este diario publicó en enero (ver página 2), Horacio Verbitsky reveló que el padre de la jueza fue señalado por dos policías como quien torturó al estudiante Angel Enrique Brandazza hasta provocarle la muerte; ocurrió en 1972, durante el gobierno de Lanusse. Sarmiento integró después la SIDE y fue además jefe del grupo antisubversivo en el Ministerio de Justicia de la Nación.

El dato clave

Tras la llegada de la Gendarmería a su casa, y mientras los médicos revisaban al imputado, la jueza María José Sarmiento salió a hacer declaraciones a los medios. Atribuyó la orden de detención contra su padre al fallo que dictó en enero contra el DNU de creación del Fondo de Bicentenario (ese día, la jueza también repuso en su cargo a Martín Redrado, que había sido desplazado del Banco Central con un decreto presidencial). “No hay otra causa que haya afectado tanto al Gobierno. Me parece que es muy llamativo, no voy a ser tan hipócrita de decir que no, evidentemente (el Gobierno) está relacionado” con la orden de detención, acusó en un reportaje radial.

Dijo además que se sentía presionada (“esto es una presión, pero no voy a ceder”) y que la orden contra su padre le parecía algo “muy raro porque él tiene 85 años y no tuvo nunca una causa”. La jueza consideró “muy llamativo que justamente ahora haya un allanamiento con detención sin saber su edad ni su estado de salud”.

Sarmiento, sin embargo, estaba omitiendo un dato clave: la fiscalía federal de Misiones venía pidiendo la detención de su padre desde finales del año 2006. Dato que estaba precisado en la nota publicada en este diario y que ella misma citó al ser entrevistada en Radio 10.

Así lo aclaró la Procuración General de la Nación, al informar que el primer pedido de captura contra el padre de la jueza se realizó “en el último trimestre del 2006”. En el transcurso del 2007, la fiscalía “reiteró el pedido de detención e indagatoria”. En febrero y julio de 2008 insistió en reclamar el arresto, y finalmente en febrero pasado repitió el pedido con un recurso de “pronto despacho”.

El avance de la causa siguió un recorrido similar al de muchos otros casos por violaciones a los derechos humanos. Su querellante es Graciela Franzen, una militante peronista que fue secuestrada junto a su hermano Arturo en mayo de 1976 y los dos torturados. Ella presentó la denuncia en 2005, tras ser derogadas las leyes de punto final y obediencia debida. En la investigación ya se procesó al ex comisario Felipe Nicolás Giménez (que estuvo a cargo del departamento de Informaciones), al ex jefe de policía de Misiones Carlos Omar Herrero y al ex oficial Guillermo Mendoza. Hay además condenados y otras personas con pedidos de detención (ver aparte).

“Debió excusarse”

En este punto, desde el gobierno nacional salieron a contestar a la jueza. “El gesto que ha tenido es absolutamente antidemocrático. Sea quien fuere, familiar de quien fuere, si está en el marco de un delito de lesa humanidad tiene que ser juzgado”, sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ministro rechazó que el Gobierno haya tenido que ver con la orden de detención y aclaró que “la única intervención” del Ejecutivo fue la actuación de la Gendarmería, que dio cumplimiento a la orden judicial.

Otros funcionarios, como el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, avanzaron un paso más e hicieron el razonamiento contrario al de la jueza: dado que el Poder Ejecutivo impulsó el avance de los juicios por violaciones a los derechos humanos, lo que afectó directamente al padre de la jueza (la secretaría es incluso querellante en la causa en la que se lo investiga), ¿no debería ella haberse excusado en la causa de los DNU, en la que falló en contra el Gobierno?

La polémica, por sus alcances, seguirá en los próximos días. Por lo pronto, el arresto de Sarmiento padre pasó a ser una cuestión abstracta. Los médicos diagnosticaron que “sufre de una enfermedad degenerativa” avanzada. El juez federal Sergio Torres, quien había recibido el pedido de captura firmado por Chávez y enviado a la Gendarmería a realizar la detención, y luego a los médicos para que hicieran el chequeo, transmitió el informe de los forenses al juzgado de Misiones. Y el juez Chávez decidió levantar el arresto, la detención y dejar sin efecto la indagatoria. En Misiones dicen que en esta causa ya pasó lo mismo con otros imputados, que por su edad no pudieron movilizarse. En esos casos personal del juzgado se trasladó al domicilio de los acusados para hacer las indagatorias. Si los médicos evalúan que Sarmiento, que tiene mal de Parkinson, está en condiciones mentales de declarar, el juez podría disponer que se le tome declaración en su domicilio, lo que podría suceder el próximo lunes.