Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Por la Memoria en Ciencias Económicas

Noche memorable, León Gieco cantó las inolvidables canciones, La Campora acompañaba y los viejos y encanecidos militantes con sus ojios brillantes, Los descamisados, Convergencia, Nora Cortiñas y el Dr Zafaroni, miembro de la Corte Suprema.
Hablo corto pero preciso.
"Hay que tener cuidado con los residuales que se ensañan con las victimas"
En lo personal fue un mensaje estremecedor.
Muchos jóvenes y muchos viejos, mis amigos de siempre, repartiendo folletos.
SS su nombre resuena en los pasillos de Ciencias Económicas aunque se que usted debe haber estudiado en Derecho.
Cuando escuche a Zafaroni hablar de los residuales sentí vergüenza que en argentina tengamos un juez como usted, que persigue a un ciudadano por sus creencias filosóficas.
Supongo que la Corte Interamericana me responderá.
Mientras tanto espero cada dia un nuevo rechazo, así subo mas rápido.
Me doy cuenta que para SS soy mas peligroso en argentina que viajando, porque asi asisto a cuanto acto me invitan.
Ah me olvidaba hable con Zafaroni, claro es un juez supremo y sabe de usted perfectamente según creo entender.




martes, 25 de enero de 2011

Caso Nidera

En unas semanas mas,
tendré algo que decir respecto al caso de explotación humana
-por la empresa Nidera-
según la ley internacional
que está a cargo del Juzgado de San Nicolàs de Villafuerte Ruzo
Este 2011 es un año de abono
¡y se aproxima el 24 de marzo!

Arabia Saudita acusa a un buitre de espiar para el Mossad

Queréis una foto mía asì Navarro, Hernan, SS?


Un buitre utilizado como parte de una investigación sobre las rutas migratorias de las aves fue capturado en una zona rural de Arabia Saudita.
El buitre, marcado por científicos de la Universidad de Tel Aviv, se perdió en territorio de Arabia Saudita, donde fue rápidamente detenido
bajo sospecha de ser un espía del Mossad, según informaron el martes medios de comunicación israelíes y de Arabia.

El ave fue encontrada en una zona rural del país llevando un transmisor y un brazalete en una de las patas con las palabras “Universidad de Tel Aviv”, según los informes que aparecieron por primera vez en el diario israelí Maariv.


Satíricamente, varios sitios webs retrataron de esta forma al “Buitre sionista”

Aunque estas etiquetas indican que el ave formaba parte de un proyecto de investigación a largo plazo para recoger información sobre sus patrones migratorios, los residentes y los reporteros locales le dijeron al diario saudí Al-Weeam que el asunto parecía ser un “complot sionista”.

Las acusaciones fueron rápida y ampliamente recogidas, en cientos de web, blogs y foros en idioma árabe, donde se alegaba que los”sionistas” habían entrenado estas aves para el espionaje.

Ya el mes pasado, el gobernador egipcio de la región del Sinaí, sugirió que un tiburón que mató a un turista e hirió a otros en un puerto del Mar Rojo pudo haber sido liberado intencionadamente por agentes israelíes con el fin de sabotear la industria turística del país.

“Lo que se dice respecto a que el Mossad lanzó un tiburón asesino al mar para golpear el turismo egipció no está descartado. Se necesita
más tiempo para confirmarlo”, dijo Mohamed Abdel Fadil Shousha, según cuenta el periódico británico The Sun.

El buitre finalmente fue liberado, pero se desconoce si fue sometido a un interrogatorio por las autoridades saudíes.

(Haaretz - Safed-Tzfat – Noti-Israel)

martes, 16 de noviembre de 2010

Y los que quedan, para cuando?


Será que les llegará el turno a los que aún ahora son colaboracionistas? El Sr Gasparin me contó en un vuelo a Londres que se calcula que los genocidas movilizan un total de 300 abogados y se esta investigando en los organismos de DD HH de donde sale el financiamiento para todos ellos.



ESTÁN PRÓFUGOS Y TIENEN CAPTURA INTERNACIONAL

Se cierra el cerco sobre ex miembros de la CNU

Se trata de siete integrantes de la organización de ultraderecha que actuó en la década del 70. Entre los señalados se encuentra el ex fiscal Federal Gustavo Demarchi. Con esta medida se sienta jurisprudencia sobre la responsabilidad de civiles en delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón
Siete ex miembros de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), están siendo buscados por la Justicia imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. El viernes a última hora el juez Federal Rodolfo Pradas, luego de que se allanaran viviendas y comercios de los imputados, los declaró en rebeldía y dictó la captura de orden nacional e internacional.
Entre los prófugos aparece Gustavo Modesto Demarchi, reconocido abogado local que actuó como fiscal Federal en aquella época y que se postuló como candidato a intendente por el Partido Justcialista en 1983.

Según una alta fuente judicial, se allanaron los domicilios particulares de Gustavo Demarchi y Piero Asaro; como así también la librería propiedad de este último.
La orden de detención fue emitida por Pradas el pasado martes, luego que la semana anterior la Cámara Federal de Apelaciones hubiera negado la eximición de prisión presentada por algunos de los imputados.
Según se pudo determinar, de los siete buscados, dos de ellos estarían ocultos en Mar del Plata. Se trata, además del ex fiscal Demarchi; del reconocido empresario librero local Piero Asaro, quien fuera Presidente de la Cámara del Libro del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en relación a los rumores de que Demarchi estaría fuera de país, desde la investigación confirmaron que los puestos fronterizos negaron esta situación.
Por su parte, Fernando Otero, quien fuera condenado en 1975 por el asesinato del diputado nacional por San Juan, Ramón Rojas, no ha sido localizado por los investigadores.
En relación a Patricio Fernández “El Manco” Rivero –en aquel entonces jefe de la CNU a nivel nacional- estaría siendo buscado en la provincia de Córdoba; mientras que Mario Durquet no fue hallado en ninguno de los tres allanamientos realizados en La Plata.
Casos particulares son los de Fernando Federico Delgado y Eduardo Salvador Ullúa, ambos permanecen prófugos de la Justicia desde 2008 cuando fueran imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención “La Cueva”, que funcionaba en la Base Aérea marplatense.



El primer antecedente del abogado Ullúa se remonta a diciembre de 1971 cuando fuera involucrado en el crimen de la estudiante de arquitectura Silvia Filler. En democracia fue condenado a prisión por la causa de narcotráfico conocida como “Operación Langostino”. En la cárcel se recibió de abogado y una vez en libertad trabajó para el sindicato vitivinícola de Mendoza. Su último domicilio legal figura en aquella provincia.
Los siete buscados están imputados de “homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes” y en los hechos que se le imputan, está comprobado que actuaron con colaboración de miembros de la CNU de La Plata y la Triple A.
Además, en el pedido de indagatoria realizado hace más de un año por el entonces fiscal Adrián Guillermo Pérès, se explica que “Las constancias arrimadas a la causa permiten afirmar, con la precariedad propia de esta instancia procesal, que Ernesto Piantoni, Eduardo Cincotta, Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo, Juan Carlos Gómez, Carlos González, Eduardo Salvador Ullúa, Daniel Ullúa, Oscar Corres, Mario Durquet, Marcelo Arenaza, Beatriz Arenaza, Fernando Delgado, José Luis Piatti, Nicolás Caffarello, Piero Asaro, Juan Carlos Asaro, José Luis Granel, Roberto Coronel, Roberto Justel, Ricardo Oliveros y Fernando Otero, entre otros, conformaron una asociación ilícita enmascarada en la agrupación CNU, valiéndose para ello de su pertenencia activa a la misma, o en algunos casos, a una estrecha ligazón con dicho grupo”.
A la vez que agrega: “Los nombrados, se agruparon con un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados (desde homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, como así también robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y/o credenciales falsas; intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos) con una clara voluntad de persecución hacia los militantes de izquierda”.
Desde el lunes pasado el juez Rodolfo Pradas dictó el secreto de sumario en la causa. Ninguno de los imputados fue hallado en los lugares que solían frecuentar
Cinco por uno
Pasadas las dos de la tarde del 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU, muere en la clínica Modelo. Horas antes, cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto Citröen fue interceptado en la calle Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504. Una ráfaga de ametralladora lo dejó muy mal herido y no hubo forma de salvarle la vida.
Las primeras noticias hablaron de un ataque por parte de Montoneros, pero también se rumoreó una interna entre miembros de la Unión Obrera Metalúrgica, que tenían muy buena relación con militantes de la CNU.
La madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio de Piantoni un grupo armado conformado por personas de entre 24 y 30 años irrumpió en la vivienda de la calle España 856, la venganza por la muerte Piantoni había comenzado. Se identificaron como policías e hicieron bajar a todos los moradores de la casa. El “cinco por uno” estaba en marcha.
Enrique “Pacho” Elizagaray era el principal referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Mar del Plata e hijo de Carlos Alberto Elizagaray, senador provincial. Horas antes de su asesinato, el periodista Juan Gasparini, le había advertido que se ocultara en un lugar seguro porque sabía que habría represalias por el crimen de Piantoni. “Pacho” pensó que la casa de sus tíos, la familia Videla, sería un buen escondite.
Cuando el grupo armado irrumpió en la casa de la calle España, Elizagaray intentó huir por los techos. Algunas de las personas salieron a la terraza y dispararon sus armas automáticas. “Pacho” murió de forma instantánea.
Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro (22) y Guillermo Enrique (16) –propietarios de la vivienda- fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. La única sobreviviente, declaró que cuando se llevaban a su esposo e hijos escuchó que uno de ellos estaba herido, entonces un integrante del grupo dijo: “Éste está herido, dale otro tiro”.
Los cuerpos de los Videla fueron hallados en el paraje Montemar, en cercanías del aeropuerto de Mar del Plata, y reconocidos por el senador Elizagaray. Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala; su hermano Guillermo, 27 y su padre Jorge Enrique, 33. Elizagaray, que quedó muerto en la casa de la calle España, presentaba 23 balazos.
Según consta en la resolución firmada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra en 2008, los jóvenes “de saco y corbata” que llegaron hasta la casa de la familia Videla habían salido del velatorio de Piantoni. Eduardo Ullúa, Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Gustavo Demarchi, Fernando Delgado, Patricio Fernández Rivero, José Luis Piatti, Raúl Viglizzo y Raúl Molleón. Todos los integrantes de la CNU salieron a vengar la muerte de su líder.
Los jueces citan el testimonio de un testigo que durante el velatorio de Piantoni escuchó a José Luis Piatti decir “ahora van a ver…, pero nosotros ahora santitos en el velorio”. Además vio que en cercanías de la funeraria había muchos autos de los cuales asomaban armas largas.
Otra declaración asegura que Demarchi y Piatti salieron del velatorio del abogado y que con ellos estaba Patricio Fernández Rivero, líder de la CNU a nivel nacional. Un cuarto hombre podría haber sido Jorge “Polaco” Dubchak miembro de la Triple A y de la custodia de Lorenzo Miguel.
Fernández Rivero fue reconocido por otro testigo esa misma noche. El líder de la CNU a nivel nacional tenía una seña particular inconfundible: sufrió un grave accidente que le costó el brazo izquierdo cuando el auto repleto de armas en el que viajaba volcó a pocas cuadras del edificio donde funcionaba el Ministerio de Bienestar Social en Buenos Aires.
Por su parte, Dubchak –miembro del CNU de La Plata- fue ultimado de un disparo en las instalaciones de la UOM cuando osó agredir a Lorenzo Miguel, quien le había regalado un auto blindado a Juan Manuel Abal Medina. Sobre el final del “Polaco” hay varias versiones, la más firme asegura que fue descuartizado y quemado en un horno dentro del mismo edificio de la UOM.
El 19 de mayo de 1975, el fiscal federal Gustavo Demarchi pide el sobreseimiento de a causa caratulada homicidio por no hallar elementos suficientes. Dos días después, el juez González Etcheverry da lugar al pedido del fiscal.
El cirujano Bernardo Alberto Goldemberg fue otra de las víctimas de la venganza por la muerte de Piantoni. La misma madrugada del 21 de marzo un grupo de personas jóvenes armados con ametralladoras lo secuestró en su casa de la calle Falucho 3634 en presencia de su esposa. Su cadáver fue hallado en el camino viejo a Miramar con 42 heridas de bala. Según la autopsia murió por estallido de cráneo y destrucción de corazón, hígado y diafragma. El 25 de abril, el juez González Etchevrri sobresee provisionalmente la causa Goldemberg.

“Los perdono, no saben lo que hacen”
María del Carmen Maggi está de rodillas. A su alrededor, al menos seis jóvenes la apuntan con armas de fuego. “Los perdono, no saben lo que hacen”, dice antes de que suene la estampida. Los disparos se suceden sin interrupciones hasta acribillarla. Uno de sus matadores no soporta la escena dantesca y vomita.
Era mayo de 1975. La secretaria general de la Universidad Católica y decana de la Facultad de Humanidades había sido secuestrada por un grupo jóvenes que se movilizaban en tres autos –un Peugeot 404, un Chevrolet 400 oscuro y otro vehículo que no fue identificado-. Con su casa de Maipú al 4000 rodeada y ante la amenaza de disparar sobre sus padres, María del Carmen, decidió salir. Eran las 2 de la madrugada del 9 de mayo.
Un testigo con reserva de identidad señaló a Carlos “Flipper” González, Eduardo Ullúa, Mario Durquet, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Piero Asaro, como autores del violento secuestro de “Coca”. El mismo declarante reconoció en el único identikit confeccionado durante la investigación, el rostro de Carlos González.
Su relato, además, reveló que Mario Durquet confesó haber matado a Maggi.
El crimen de María del Carmen Maggi lleva el sello de la Concentración Universitaria Nacional. La Justicia Federal tomó intervención en el hecho ante la denuncia de los familiares. El 11 de junio de 1975, el fiscal Federal Gustavo Modesto Demarchi le pidió al juez que se cerrara la investigación. El cuerpo de María del Carmen aún no había aparecido y no existían responsables por lo sucedido.
El cadáver de “Coca” Maggi fue encontrado, de manera casual, en cercanías a la Laguna de Mar Chiquita, un día antes del golpe militar de 1976. Es en este momento cuando, una vez más se demuestra el vínculo entre la Justicia Federal, y en particular del entonces fiscal Demarchi con los crímenes de la CNU. Insólitamente ni el juez, ni el fiscal creyeron conveniente reabrir la causa Maggi una vez aparecido el cadáver.


Otros crímenes

*25 de abril de 1975. Sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado. En el asiento trasero se encontraba el cuerpo calcinado del contador público Daniel Gasparri. A unos metros, estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani con innumerables impactos de bala. Responsables: Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Eduardo Ullúa, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Fernando Otero.
*5 de junio de 1975. El cadáver del profesor Roberto Sanmartino fue hallado en Colón y 202 con 30 impactos de bala. Horas antes, había sido secuestrado en la puerta de la Facultad de Psicología. Un mes y medio después el procurador fiscal cerró y archivó la causa.
*12 de junio de 1975. El arquitecto Víctor Hugo Kein y el estudiante Jorge Osmar Dell Arco fueron secuestrados del estudio ubicado en Rivadavia al 2600. A las pocas horas, en las calles 78 y 192 se encontró el cadáver de Kein con 15 heridas de bala. Tenía las manos atadas y los ojos vendados. Sobre la ruta 226, a la altura del kilómetro 7, se halló a Dell Arco muerto por seis disparos. Su cuerpo estaba semiquemado y sus manos atadas.
*14 de febrero de 1976. A las 2.30 fue secuestrado de su vivienda situada en Francia al 1700, Roberto Alejandro Wilson. Su mujer pudo reconocer a dos de ellos, pero en la seccional cuarta nunca le mostraron identikits. Wilson, junto a un grupo de trabajadores del frigorífico San Telmo, llevaba adelante un reclamo laboral.
*13 de marzo de 1976. Juan Manuel Horacio Crespo fue muerto a balazos en el taller de reparación de motocicletas de Moreno al 3800, cuando intentó resistirse a ser secuestrado. Sus asesinos, que se trasladaban en un Ford Falcon azul, volvieron sobre sus pasos, dispararon nuevamente y mataron a Emilio Azorín, quien también se encontraba en el lugar.
*15 de marzo de 1976. Cerca de las 19, Guillermo Nisembaum y Ricardo Leventi, que se trasladaban a bordo de un Citroën, fueron interceptados en San Luis y Alberti por un Ford Falcon azul. Intentaron huir. Sin embargo Leventi fue alcanzado, ofreció desesperada resistencia y corrió hasta un terreno baldío. Se oyó un disparo, y un tiro de una Itaka impactó sobre la espalda de Leventi. Salvó su vida de milagro. Para la Justicia fue sólo “abuso de armas y lesiones leves.

Por A.N./C.La.

Marcelo Nuñez
fotógrafo
54-0223-156 881698

martes, 5 de octubre de 2010

para mi amigo Hernan

El largo camino de una víctima estrellada para convertirse en testigo estrella
La JUSTICIA.... si aquella de DAR A CADA UNO LO SUYO, parece ser esquiva, larga y tortuosa.
En julio de 1977 fui una de las VICTIMAS ESTRELLADAS contra una Ford F-100 perteneciente a la SIDE. Una de las víctimas sobrevivió el estrellato, Ponce de León no.
En 2006, según mi amigo Hernán, pase de ser VICTIMA a ser TESTIGO ESTRELLA. Cómo se entiende, si fui víctima, puedo ser testigo del mismo hecho ????
Cuando solicito se investigue el accionar de distintas personas (todos iguales ante la ley, sin prerrogativas de sangre ni de diplomas), saltan como leche hervida..... y con evidente "cola de paja" creen que ser católicos practicantes es una cualidad que se asemeja casi a la santidad.
Yo viví al lado de un hombre íntegro, humilde, trabajador, un verdadero pastor de su pueblo. Era católico y había llegado a ser Obispo. No es un santo, pero si fue el mejor hombre que conocí en mi vida.
Porqué crees Hernán que por ser católico no podés ser objeto de investigación? Si realmente sos un hombre de bien, nada tendrás que temer. Actúa serenamente y confía en Dios.
La justicia terrenal es difícil de obtener, pero los creyentes esperamos con real fe la justicia de DIos. Yo también soy argentino, creyente, amo mi país y soy hincha de Racing (tendrá esto un plus extra a mi favor?). En este momento estoy haciendo rezando junto a mis amigos por un médico llamado Franco que se debate entre la vida y la muerte, es católico, practicante y tiene solo 30 años.
Ocupémonos de las cosas importantes, que el Fiscal haga su trabajo (y si trabajó de abogado Mejor que Mejor), que el Juez haga el suyo y la Cámara de Rosario también.
El camino para la sentencia final es muy largo, y finaliza a muchos kilómetros de distancia de la Argentina.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Formal querella

La argentina tiene una justicia eficiente y sino que lo desmienta el Dr Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolas a quien yo querelle.
La causa 29481 esta caratulada "formula denuncia" cuando yo presente una formal querella que llegara hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cada presentacion y ampliacion el juez responde en menos de dos semanas sobreseyendolo, porque " no hay motivos"
En otra Causa, el juez que atiende esta querella se excuso porque el secretario del juzgado de Villafuerte Ruzo es su amigo a igual que toda la familia, en este caso no lo hizo a pesar que yo tambien denuncio a Cristian lasalle, pretenso candidato a Juez y actual secretario . ( sera esto un motivo de pedido de nulidad?)
El buen secretario lasalle es un eficiente empleado, copia mis escritos en este blog y se los pasa al juez quien ordena agregarlo al expediente. Agregue esto por favor.

jueves, 12 de agosto de 2010

El Juez Federal tiene su general

dicen en San Nicolás, más precisamente en el expediente sobre las causas de la muerte de Ponce, que el Juez, tiene su general y esto no es broma.
El señor Villafuerte Ruzo tiene por cuñado a un general retirado del ejercito argentino, este valiente soldado, justificó hace unos años que "picanearan" a los soldados que hacian en servicio militar en el sur argentino. Para los amigos extranjeros, picanear es un termino para pasar electricidad por los genitales, es decir, torturar.
Este patriota parece ser que dijo que no era malo que los muchachos aprendieran a servir a la patria, etc. etc.
Tambien dicen que es parte de un grupo que se atrinchera en el circulo de generales y hasta participo de un libro reivindicando a la dictadura.
En ese expediente se le señala al juez hasta los amigos que frecuenta, también todos servidores de cables pelados es decir pasadores de electricidad.
¿Como sera una cena en familia entre el juez y el general?
No muero por saberlo, pero si deseo que la Camara Federal considere este antecedente para definitivamente apartar a este juez en tan trascendentes causas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sin Explicación o sí




IRÁN

Polémica por una serie de dibujos y caricaturas que ridiculizan el Holocausto


"Esta web está dedicada a todos aquellos que fueron asesinados con el pretexto del Holocausto", con ese contundente título se encabeza una serie de caricaturas publicadas en un sitio web de Irán que ya despertaron la polémica en todo el mundo.

Las imágenes fueron publicadas en el sitio Holocartoons, que fue difundido por la agencia iraní de noticias FARS. Los dibujos ridiculizan o minimizan el Holocausto, y están basados en un libro de 2008 que plantea de manera satírica que los judíos lo habrían utilizado a través de la historia.

Todo el sitio está dedicado a difundir el mensaje antisemita , hasta el detalle de que los botones son estrellas de David con la cruz esvástica adentro. El objetivo, según un mensaje expuesto en la portada, es "denunciar la evidente mentira del asesinato programado de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, una mentira tan obvia que no hacen falta más explicaciones".

Los dibujos, que no tienen firma, muestran diferentes escenas, por ejemplo, la de un judío escribiendo la historia del Holocausto con su nariz, o una fila de personas entrando a una película a puntados por un rifle nazi. De cinco años a esta parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lanzó una serie de ataques verbales conta el Estado de Israel, que no es reconocido por el iraní desde la Revolución Islámica de 1979.


En argentina también hay defensores ad honoren de los genocidas militares, uno de ellos es un ridículo impresentable se llama Navarro Hector W y es amigo del Juez Villafuerte Ruzo, segùn Sebastian Sorlino, su padre Carlos Sorlino es el financista....

Todo sin explicaciòn o sì.

martes, 20 de julio de 2010

Juez Federal Villafuerte Ruzo: Mas Novedades

Queridos amigos, hay mas novedades, muchas mas novedades; debido al receso invernal, no las daré ahora incluso porque la justicia debe arbitrar algunas medidas solicitadas.
Parece mentiras ¿no? el juez Villafuerte Ruzo se salivaba la boca diciendo que yo no era creíble y resulta que ahora el es el engañado y el secretario y el prosecretario del juzgado. Sabido es que todos los genocidas inventan esto de estar depresivos y con problemas mentales, etc. ¿ El Juez y el secretario no lo tuvieron en cuenta?
Creo que no, que el juez es parte de una trama donde todos se cuidan y son amigos, por eso debe rendir cuentas ser suspendido en su cargo y debe ser puesto en prisión por violar la ley y cada día que pasa queda mas claro la trama secreta y corrupta que hay detrás de la causa contra mí. Y esto que aun no les conté todo lo que se viene.
Gracias a los amigos que me ayudan económicamente para seguir día tras día estas causas y hacer todo lo que debo hacer. Chanchobarro màs quisiera que escape del país, minga!, me quedo y veremos quien es quien!

jueves, 3 de junio de 2010

LAS SOTANAS Y SUS AMANTES

Las sotanas y sus amantes secretas

Son 39 mujeres italianas que enviaron una carta abierta al Papa para reclamarle que permita casarse a los curas. Se declaran amantes secretas de sacerdotes. Tres de ellas cuentan sus historias.

Pagina 12
/fotos/20100603/notas/na21fo01.jpg
El papa Benedicto XVI prefiere no ver la realidad y no respondió la carta pública de las amantes.

Un grupo de mujeres italianas redactó una carta abierta dirigida al Papa. No fue encabezada como “Dear Pope” ni “Caro Papa” porque el tema del texto es un reclamo, en fin, un pedido de aggiornamiento que para Benedicto XVI no parece figurar dentro de los appuntamenti de su agenda: presentadas como “las amantes de los sacerdotes”, le piden la abolición del celibato obligatorio de sus párrocos. La redacción fue realizada por 39 mujeres italianas y firmada por tres de ellas con santo y seña. Dos de ellas, incluso, cuentan sus historias y preguntan los motivos de su sufrimiento.

Y una, que decidió impulsar aún más su estandarte de liberación de sotanas, abrió un blog para que todas las que pasan por situaciones semejantes puedan expresar lo que les ocurre y cambiar ideas públicamente y sin tanto cuchicheo.

El domingo 12 de marzo, el papa Joseph Ratzinger había pronunciado unas palabras durante el congreso sobre Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote, en medio de los escándalos de pedofilia que saltaban alrededor del Vaticano. En esa ocasión, Benedicto XVI intentó ajustar las tuercas avanzando por el lado del “valor del celibato sagrado”. Para qué. Habida cuenta de la cantidad de situaciones no declaradas, era obvio que en el ajuste rechinarían las tuercas. Pero rechinaron por un lado que sorprendió a todos, al menos al caro Ratzinger y a una buena cantidad de sacerdotes involucrados en amoríos secretos, al menos 39 a juzgar por la cantidad de demandantes del grupo.

“Quien escribe –comienza el texto, dirigido al papa Benedicto XVI– es un grupo de mujeres, de todas partes de Italia, que han vivido o viven todavía ahora la experiencia de una relación con un sacerdote. Estamos acostumbradas a vivir en el anonimato esos pocos momentos que el sacerdote logra otorgarnos y vivimos diariamente las dudas, los temores y las inseguridades de nuestros hombres, supliendo sus carencias afectivas y sufriendo las consecuencias de la obligación al celibato.”

El argumento de las amantes delle tonache (sotanas) es sencillo y, aunque resulte casi banal, es comparable al de buena cantidad de los equipos que disputarán el Mundial, esto es, el rendimiento de sus jugadores pasa por mantener relaciones sexuales con sus esposas. Para el caso, las 39 italianas sostuvieron ante Benedicto: “¡No se asombre Su Santidad! Para lograr ser testigos efectivos de la necesidad del amor tienen necesidad de personificarlo y vivirlo plenamente, de la forma que su naturaleza lo exige” y se preguntan si “esto es una naturaleza enferma. ¿Transgresora?”.

La carta es muy crítica respecto de las hipocresías del nuevo orden vaticano, donde la pederastia hace eclosión, y sostiene que la ley que mantiene el celibato obligatorio “no tiene nada de sagrado, se conserva sin atender a los derechos fundamentales de las personas”. Recuerda que a Jesús le gustaba rodearse de discípulos, “casi todos casados, y de mujeres”, aclara con acento el texto. Reconocen que Jesús vivió soltero y “el sacerdote simplemente se configura a El con su elección”, pero subraya que se trata de una elección, “y una norma (la de obligación del celibato) no puede ser nunca una elección”. Además, recuerda que la norma fue impulsada en el sistema jurídico canónico por “interés y conveniencia económica” y que con el tiempo “todo ha sido adobado con una cierta dosis de misoginia y de hostilidad hacia el cuerpo, las pulsiones psicológicas y sus exigencias primarias”. Se trata de una ley humana y reciente, y como tal, modificable o eliminable.

La carta fue publicada en Il dialogo, un periódico digital de Monteforte Irpino, una comuna de la provincia de Avellino, Campania, al este de Nápoles, y reproducida en medios europeos. Tres de las 39 demandantes firmaron con nombre y apellido: Antonella Carisio, Maria Grazia Filippucci y Stefania Salomone. Esta última, incluso, publicó su foto y abrió en la misma página del diario un foro dirigido a todas las amantes delle tanache que quisieran expresar algo. En algunos medios se sostuvo, erróneamente, que “sólo tres se animaron a firmar”. En realidad, el resto, si no se animó fue por no desenmascarar a sus queridos sotanos. Está claro que la sola publicidad de la carta y de los nombres de las tres amantes debe haber provocado una somatización en forma de sarpullido a más de uno, del tono de ¿Qué le pasa, padre?, No, nada, reflexionaba sobre los desastres de la guerra, sálvanos de nuestros pecados, amén.

La página web avanza en algunas historias. Antonella, de 41 años, cuenta que pasaba todo el tiempo en la parroquia hasta que un buen día el cura brasileño E.C. la acompañó a la casa y le mandó un piquito (un bacino). A la noche, el cura le mandó una carta, de tono adolescente, en la que le decía que se había tratado de un error, y que nada, que se olvide y ya. Antonella dijo que a la otra noche se encontraron para aclarar las cosas, y para qué. Otro bacio y otro más. Dos años y medio duró el pecado que se extendía más allá de las tareas parroquiales, porque el cura empezó a quedarse a dormir en su casa. “En mi familia todos lo conocían, incluso mi nona. Eran todos muy amables con él.” Hasta que una carta fogosa cayó en manos de un superior y la cosa no paró hasta el Vaticano. E.C. quedó en la cornisa del infierno y, dado a elegir, cortó por lo más fino y se mudó a una parroquia en Roma. Por su lado, Stefania, de 42, y ejecutiva de Roma dijo con una mirada de ternura que “la mayoría de ellos no están listos para dejar el sacerdocio por una mujer. Mejor tener las dos cosas”. B. de 40 años y de Toscana, cuenta que se relacionó con un cura que “es crítico respecto del conservadurismo de la Iglesia y de la disciplina del celibato obligatorio”. Y cuando el obispo le dio una nueva oportunidad no cortó con B. Igual, la mantuvo como amante secreta.

domingo, 2 de mayo de 2010

Preocupación en la Iglesia

Ordenan cambios en Legionarios de Cristo

Papa Benedicto XVI

El Papa dijo que quiere ayudar a la congregación a solucionar sus problemas.

El papa Benedicto XVI dijo que pondrá en marcha una serie de profundas reformas en la orden Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, está señalado de cometer abusos sexuales contra menores.

El pontífice describió las acciones de Maciel como inmorales y criminales, y explicó que por tal motivo la orden debe ser purificada.

Benedicto escuchó los resultados de una investigación de ocho meses llevada a cabo por cinco obispos designados para inspeccionar a los legionarios y a Regnum Christi, el brazo laico de la orden, en respuesta a los escándalos detrás de la figura de Maciel.

clic


A través de un comunicado, el Vaticano señaló que la investigación concluye que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

Ante esto, el pontífice designará a un delegado papal y un comité que evaluará los cambios, lo que podría dejar sin cabeza a la cúpula de la orden religiosa.

Más que disculpas

Recientemente la orden pidió perdón a través de una carta y un comunicado, luego de negarse por 13 años a reconocer los abusos de su fundador.

Marcial Marciel

El fundador de los Legionarios de Cristo ha sido acusado de cometer agresiones desde la década de los 50.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica en el país, ofreció una disculpa a las víctimas de abusos.

"Estas situaciones que nos llenan de dolor y tristeza nos marcan un camino de penitencia, convulsión y purificación en la verdad para alcanzar la Justicia", señaló.

Tras estudiar el informe de la Visita Apostólica se dará a conocer el futuro de la congregación -con presencia en 22 países, muchos de ellos de América Latina- la cual podría ser reformada, intervenida o incluso suprimida.

La investigación estuvo a cargo de los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic, México; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción, Chile; Charles Joseph Chaput, de Denver, EE.UU.; y Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia.

De acuerdo Alberto Najar, corresponsal de BBC Mundo en México, la polémica no afecta solamente a los Legionarios de Cristo, sino a la Iglesia Católica en general.

América Latina reacciona a los casos de pederastia en la Iglesia Católica

Papa Benedicto XVI

América Latina cuenta con millones de feligreses católicos.

¿Cómo vive América Latina el escándalo de pederastia en la Iglesia Católica? ¿Qué opinan los fieles? ¿Qué dicen los medios de comunicación?

Decepción, vergüenza, exageración de la prensa, indiferencia, pedidos de sanciones, desilusión: éstas son algunas de las reacciones a la polémica que envuelve al Vaticano.

BBC Mundo repasa la situación en algunos países con fuerte tradición religiosa.


En Argentina, la ola de escándalos por pederastia que sacude al Vaticano generó críticas entre los ciudadanos, incluidos los católicos, que representan al 88% de la población, según la Guía Eclesiástica Nacional.

En medios de comunicación, foros de internet y muchas conversaciones de café las críticas al "ocultamiento" son generalizadas y van seguidas de un reclamo: que las autoridades eclesiásticas difundan los casos para así evitar nuevos.

Sin embargo, no hay acuerdo cuando se trata de indagar en las causas del fenómeno. Por caso, la prensa local sugirió un vínculo entre celibato sacerdotal y posibles abusos, que fue rechazado de plano por otras voces más cercanas al catolicismo.

Los fieles y practicantes consultados por BBC Mundo expresaron sus críticas, aunque algunas en tono moderado, y afirmaron que el escándalo en la Iglesia a escala global ha traído a la memoria casos de abusos recientes en Argentina.

"Como católicos todos deberíamos avergonzarnos un poco, porque la Iglesia somos todos. O eso se supone… Aunque con estas denuncias, que cada vez suman más, creo que la crisis del catolicismo en cuanto al número de fieles va a agravarse. ¿Cómo convencer a alguien de lo que yo creo, si tengo que defenderme primero de todas estas acusaciones?", se preguntó Susana Garcéz, tras asistir al servicio dominical en la parroquia San Ildefonso, en la ciudad de Buenos Aires.

LA VOZ DE LA IGLESIA

  • Tras la crisis en el seno del Vaticano, las máximas autoridades eclesiales se pronunciaron públicamente, aunque con comentarios elípticos.
  • El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio –seriamente considerado para ser ungido Papa en 2005– declaró en una misa que "la feligresía necesita de Dios, de manera especial en estos tiempos de tanto asedio a la fe", en alusión a la seguidilla de denuncias por abusos.
  • Más directo y controvertido fue el comentario del conservador arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien consideró que está en marcha "una campaña de descrédito de la Iglesia para minar su credibilidad".

    "Es muy triste y muy grave, pero no se puede meter a toda la Iglesia 'en la misma bolsa'. Y pienso que mucho de lo que pasa también está agrandado por los medios, porque estas noticias siempre pegan fuerte. Ojo, no digo que no sean verdad, pero es curioso que ahora salgan las denuncias una tras otra", comentó, por su parte, Jorge Gallardo.

    "Parece que es en todo el mundo... Nosotros tuvimos esos casos de sacerdotes abusadores que aún están frescos en la memoria y quién sabe cuántos más habrá. Es duro porque uno confía en los padres (sacerdotes) para criar a sus hijos, para enseñarles no sólo religión sino valores", especuló Beatriz D., una comerciante de la zona que salía de misa con sus dos hijos.

    En los últimos años, Argentina se ha visto sacudida por denuncias de pederastia. El caso más resonante fue el de Julio César Grassi, fundador de un hogar para niños en Buenos Aires, enjuiciado por 17 hechos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas.

    Grassi fue condenado a 15 años de cárcel en junio de 2009, tras ser hallado culpable en dos de los cargos que se le imputaban.

    Brasil, con casi 150 millones de católicos declarados, es el país con mayor cantidad de fieles del mundo.

    Las denuncias de abusos, junto a la polémica en torno de la actuación del Vaticano, concitan gran interés de los brasileños.

    Especialmente de los medios de comunicación, que también han seguido con atención el escándalo de pederastia en Europa y Estados Unidos.

    Y es que los casos los tocan muy de cerca. El domingo fue detenido el cura Luiz Marquez Barbosa, involucrado en un supuesto caso de abusos sexual a menores.

    Otros dos sacerdotes son investigados por este caso, que es el que más repercusión ha tenido entre los brasileños, explica Caio Quero, periodista de BBC Brasil en Sao Paulo.

    La situación de Barbosa salió a la luz luego de que fuera divulgado un video donde supuestamente el religioso aparece teniendo relaciones sexuales con un joven.

    El sacerdote, de 82 años, niega las denuncias y asegura que el joven era mayor de edad, algo que no ha convencido a muchos brasileños.

    Barbosa declaró ante una comisión del Congreso brasileño que investiga los casos de pederastia.

    En Colombia, explica Hernando Salazar –colaborador de BBC Mundo en Bogotá–, pocos casos de pederastia atribuidos a sacerdotes católicos han trascendido a la luz pública.

    Y no es fácil que los asistentes a las misas hablen del tema. Al menos eso fue lo que ocurrió el domingo a la salida de la misa de 9.30 en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, en el norte de la capital.

    "(La pederastia) es un delito muy grave y deben sancionarlo", le responde a BBC Mundo un hombre mayor, que no da su nombre y prefiere no seguir hablando del tema.

    "No tengo tiempo para hablar de ese asunto", dice una muchacha que acaba de salir del

    Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

    Vaticano

    El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores.

    Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y el posible encubrimiento de estos casos han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas.

    El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el papa Benedicto XVI.

    BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años y repasa los últimos acontecimientos en torno a la polémica que envuelve a la Iglesia Católica.

    22 abril 2010 - Alemania/Irlanda/Reino Unido

    -En lo que sería la primera dimisión de la iglesia en Alemania, el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, presenta su renuncia al papa Benedicto XVI luego de admitir que, cuando era párroco en una pequeña localidad del sureste del país, maltrató físicamente a niños de un orfanato.

    -Benedicto XVI acepta la renuncia de James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, en Irlanda, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.

    -La Conferencia Episcopal en Inglaterra y Gales ofrece disculpas por "pecados muy graves" cometidos dentro de la comunidad católica.

    21 abril 2010 - Vaticano

    El Papa se compromete públicamente, por primera vez, a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

    18 abril 2010 - Malta

    El papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abuso sexual en Malta. El pontífice les promete que la Iglesia Católica hará todo lo posible para llevar a la justicia a quienes resulten responsables.

    16 abril 2010 - Vaticano

    El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

    13 abril 2010 - Vaticano/Reino Unido

    -El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señala -en Chile- que la pederastia se relaciona con la homosexualidad. El comentario genera una gran polémica y la Santa Sede sale, días después, a "aclarar" los comentarios. Un portavoz suministra "datos" para apoyar las declaraciones y dice que los líderes eclesiásticos no intentaban hacer aseveraciones de "naturaleza psicológica o médica".

    -Abogados de derechos humanos en el Reino Unido preparan una acusación contra el papa Benedicto XVI -para intentar su arresto cuando visite el país en septiembre- por su presunto encubrimiento de abusos sexuales.

    9 abril 2010 - Vaticano

    -El papa Benedicto XVI pide a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar casos de pederastia. Y dice que está dispuesto a mantener nuevos encuentros con víctimas de abusos sexuales.

    -Una carta divulgada por la agencia de noticias Associated Press asegura que Benedicto XVI, antes de convertirse en Papa, se resistió a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia. El Vaticano dice que "no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal (Joseph) Ratzinger" y que la carta está sacada de contexto.

    7 abril 2010 - Noruega

    Un ex obispo católico noruego admite el abuso sexual de un menor en un hecho ocurrido hace 20 años. El hecho lo da a conocer la Iglesia Católica de Noruega, en un comunicado que cuenta con la autorización del Vaticano.

    6 abril 2010 - Italia

    -Un abogado italiano, que representa a una familia cuyo hijo fue presuntamente abusado por un sacerdote en la localidad de Casal di Principe -en el sur de Italia- asegura haber documentado más de 130 casos de supuestos curas pedófilos durante la década pasada.

    -En Radio Vaticano, el cardenal español Julián Herranz, dice que los ataques contra el Papa se originan por la oposición de Benedicto XVI al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Y el cardenal italiano, Giovanni Lajolo, director de la oficina gubernamental del Vaticano, asegura que el Papa "ha hecho todo lo que ha estado a su alcance" para erradicar el abuso a niños.

    4 abril 2010 - Vaticano

    En el Domingo de Pascua, el papa Benedicto XVI evita hacer referencia directa al escándalo en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Asegura que la humanidad sufre una "profunda crisis" y que necesita "no sólo retoques superficiales, sino una conversión espiritual y moral".

    2 abril 2010 - Vaticano

    Benedicto XVI

    El Papa se comprometió a tomar acciones para enfrentar el escándalo.

    El predicador personal del Papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa, compara las críticas que ha recibido el líder del catolicismo -por la forma en que la Iglesia Católica ha manejado el escándalo de pederastia- con la violencia colectiva sufrida por los judíos. Días despúes, el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que comparar las críticas con el antisemitismo "no es la línea del Vaticano".

    31 marzo 2010 - Suiza

    Los obispos católicos suizos admiten haber subestimado la importancia de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y piden perdón. La Conferencia Episcopal suiza declara estar "avergonzada" y sugiere que las víctimas deberían considerar presentar cargos criminales contra los culpables. Las autoridades investigan unos 60 casos de abusos.

    29 marzo 2010 - Austria

    El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, asegura que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

    25 marzo 2010 - Estados Unidos

    El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

    22 marzo 2010 - Alemania

    La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

    20 marzo 2010 - Irlanda

    El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

    En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

    Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

    16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda

    El cardenal Sean Brady

    El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth

    En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

    Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisiónConexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

    En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

    En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

    10 marzo 2010 - Holanda

    Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

    Enero-marzo 2010 - Alemania

    Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

    Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

    Junio 2009 - Argentina

    El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

    Mayo 2009 - Irlanda

    La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

    Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

    Enero 2009 - Italia

    La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

    La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

    Octubre 2005 - Irlanda

    Una investigación del Gobierno irlandés en una diócesis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

    Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diócesis una vez transcurrido un tiempo.

    Febrero 2004 - Estados Unidos

    Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

    Abril 2002 - Estados Unidos

    El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.

    Enero 2002 - Estados Unidos

    Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

    El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

    En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

    2002 - Otros países

    Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

    Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

    Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".

    Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

    México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

    1993 - Estados Unidos

    Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

    1985 Estados Unidos

    El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores. confesionario.

    "CUIDADO CON LOS NIÑOS"

    Leidy, auxiliar de cafetería (Foto: Hernando Salazar)

    "Me parece muy tenaz que les pase eso a los niños con personas en las que uno cree más. Hay que tener más cuidado con los niños y no dejarlos solos". Leidy, auxiliar de cafetería

    Hernando Gómez, un ingeniero mecánico ahora pensionado, afirma que va a la iglesia a comunicarse con Dios: "No me fijo en quién oficia ni en su vida. Los curas son humanos como yo. Y como dijo Jesús, el que esté libre de culpa que lance la primera piedra. Pero los pastores deben dar ejemplo. En caso de que no puedan, deberían dar un paso al costado y dedicarse a otros oficios".

    La cobertura del escándalo en los medios de comunicación colombianos ha sido amplia, comenta el colaborador de BBC Mundo.

    En el país no se han descubierto muchos casos de pederastia por parte de sacerdotes, pero se teme que haya más.

    Todo se debe a que éste ha sido un país muy católico, agrega Salazar, donde la Iglesia tiene mucho poder.