Mostrando entradas con la etiqueta JUez Federal Villafuerte Ruzo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta JUez Federal Villafuerte Ruzo. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de enero de 2012


“La patota salió del Colegio Máximo”

Para Pagina 12 Horacio Verbitsky
Un laico católico y un ex jesuita revelan las relaciones de Bergoglio con Massera y la represión. Una patota operativa golpeó a la novia del primero dentro del Colegio Máximo para que revelara dónde encontrarlo. El sacerdote manejaba el auto de Bergoglio, quien le contó sus encuentros con Massera y le habló del plan político del ex dictador. Una monja y una ex religiosa hablan del rol de Bergoglio en el secuestro de Yorio y Jalics.




La plana mayor jesuita en 1976. De izquierda a derecha, Víctor Zorzín, Rector del Colegio Máximo; Andrés Swinnen, Maestro de Novicios; Jorge Bergoglio, Prepósito Provincial; Carlos Cravena, Ministro del Colegio Máximo o vice superior, e Hipólito Salvo, ex Provincial en la Argentina.
El médico Lorenzo Riquelme, hoy de 58 años y residente en Francia, dice que la patota que lo secuestró y lo torturó en 1976 salió de la sede principal de la Compañía de Jesús, donde vivía y era principal responsable el superior provincial Jorge Mario Bergoglio. Riquelme tenía militancia en la Juventud Peronista y en el movimiento cristiano vinculado con los curas del tercer mundo. Para averiguar dónde encontrarlo golpearon a su novia, que trabajaba en el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, dentro del predio del Colegio Máximo. Riquelme cree que se trató de un grupo operativo de la Armada que tomó posiciones allí después del golpe. En esos apremios participó un sacerdote que con autorización de Bergoglio era capellán militar de la Escuela de Suboficiales General Lemos, en la vecina guarnición de Campo de Mayo. El ex jesuita Miguel Ignacio Mom Debussy, hoy de 63 años, hizo los votos el 13 de marzo de 1976 y Bergoglio fue su padrino de ordenación el 3 de diciembre de 1984. En los viajes entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires en los que le hacía de chofer, Bergoglio le habló del proyecto político del jefe de la Armada, Emilio Massera, y le comentó que se había reunido con él varias veces.

El mago González

El Observatorio fue un lugar de encuentro de la militancia en los últimos años de la década del 60 y los primeros de la siguiente. Mucha gente de la zona almorzaba en su comedor, que era muy barato, y pasó a ser punto de reunión y de discusiones políticas. Entre quienes pasaron por allí estuvo Marcelo Kurlat, El Monra, uno de los dirigentes de las FAR, que luego del golpe murió al resistirse al secuestro por el grupo de tareas de la ESMA. El periodista Horacio Ríos trabajaba en la Municipalidad de San Miguel (hoy General Sarmiento), militaba en la JTP e integraba la comisión directiva del sindicato municipal. Su madre y su hermano trabajaban en el Observatorio. Ríos ayudó a crear una comisión interna muy combativa, que entre 1973 y 1975 logró importantes reivindicaciones. Los jesuitas no estaban muy conformes con que la efervescencia política de la que habían participado afectara sus propias instituciones. La esposa de Ríos era Graciela Podestá, quien entre 1999 y 2003 fue diputada bonaerense por el Frepaso. El ex jesuita Alberto Sily narra que poco antes del golpe muchos científicos y técnicos del Observatorio recibieron cartas con amenazas de la Triple A y cinco de los principales se exiliaron, en Uruguay y en México. Podestá y Ríos recuerdan a un jesuita de apellido español, que no trabajaba en el Observatorio pero vivía en el Colegio Máximo, que siempre “llegaba con dos tipos armados con FAL”.
Ese fue el sacerdote que participó en los apremios a la novia de Riquelme. Su nombre era Martín González. Mientras la golpeaban, González le sugería que colaborara. “El torturador malo y el torturador bueno”, dice Riquelme. Antes que comenzara a operar la Triple A ese sacerdote se comportaba “como una ovejita” pero luego del golpe “pasó a ser un lobo”, dice Graciela Podestá. Mom Debussy se sorprendió al conocer ese rol. “Lo considerábamos muy bueno. Nos divertía con sus actos de prestidigitación. Cuando murió lo afeité y lo coloqué en el cajón”. Para Riquelme fue más que una sorpresa: “Era como si mi padre me hubiera traicionado, como una violación. Nosotros teníamos una agrupación de scouts, de la que González era capellán. Hacía magia, nos sacaba pañuelos de la oreja, nos enseñaba los trucos”. Ambos consideran imposible que estos hechos pudieran ocurrir sin aprobación de Bergoglio, quien ejercía un control absoluto sobre todo lo que ocurría en su sede. “Cuando asumió como provincial, en julio de 1973, mudó la curia provincial, que estaba en la calle Bogotá, de Caballito, al Colegio Máximo, para controlar mejor a los novicios y a los profesores. Allí se apropió del departamento del rector, y lo redecoró. Constaba de despacho, dormitorio y baño. Decía que cada uno es libre de hacer de su culo un florero, pero controlaba todo, desde la mentalidad a lo que hacías, se metía en las habitaciones individuales, revisaba cada cosa”, relata Mom Debussy.

Lorenzo Riquelme entonces. El estudiante de medicina secuestrado por la patota que salió del Colegio Máximo.
Mom Debussy se define como “la oveja negra de una familia de la oligarquía”. Por vía paterna desciende de Juan Martín de Pueyrredón y su abuelo materno era hermano del músico francés Claude Debussy. Su madre fue fundadora de la Democracia Cristiana, “de la línea garca de Manuel Ordóñez”. Eligió ser jesuita porque se llamaba Ignacio y era “la orden más aristocrática y combativa”. Riquelme, en cambio, proviene de una familia humilde y creció en el Barrio La Manuelita, a pocas cuadras del Máximo. “Pasaba el día con los jesuitas”, evoca. Cuenta que en “el pequeño Vaticano” que era San Miguel “todos se conocían. También los milicos vivían allí. Iban a misa en el Colegio Máximo y sus hijos estudiaban en los colegios católicos. Muchos militantes del Peronismo de Base vivían en el Barrio Villa Mitre y trabajaban en el Colegio Máximo, durante los años culminantes del progresismo católico, en 1972 y 1973. Había también ex seminaristas. Estaban en comunidades orientadas por el sacerdote italiano Arturo Paoli”. Bergoglio se encargó de suprimir ese fenómeno. En la primera congregación provincial que presidió, en abril de 1974, dijo que los jesuitas debían evitar lo que llamó las “ideologías abstractas no coincidentes con la realidad” y reaccionar con “sana alergia cada vez que se pretende reconocer a la Argentina a través de teorías que no han surgido de nuestra realidad nacional”. Mom Debussy recuerda que hacia fines de 1974, “Bergoglio nos mandó a una manifestación de Isabelita en la Plaza de Mayo”. María Estela Martínez de Perón salió al balcón “vestida de rosa y habló de anular contratos con la Siemens. Al frente de nuestro grupo puso al maestro de novicios Andrés Swinnen. Tuvimos que ir todos con una bandera argentina”. Bergoglio era amigo personal del coronel Vicente Damasco, a quien visitaba en su casa de la calle Asunción, en Villa Devoto. Damasco fue encargado de la custodia de Juan D. Perón y profesor de Planeamiento y Organización en la sede San Miguel de la Universidad jesuita del Salvador. Con el asesoramiento de Bergoglio elaboró un proyecto de reforma constitucional. El primero de sus ocho principios orientadores decía que “la Divinidad es la medida de todas las cosas”.

El proyecto de Massera

“Ahora dice que viaja en subte y colectivo. En la larga década en que yo lo serví no iba a ningún lado sin el auto, ni siquiera a los barrios que estaban a pocas cuadras, como La Manuelita”, refuta Mom Debussy, quien subrayó y anotó su ejemplar de El jesuita, la autobiografía que Bergoglio acaba de publicar en su descargo. Los viajes más largos eran entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires. Varias veces le comentó encuentros con el miembro de la Junta Militar Emilio Massera. “Me dijo que quería proteger a los novicios y estudiantes (dos veces aparecieron milicos cuando yo estaba en el noviciado, nos hicieron salir, nos apuntaron. Después no nos acosaron más). Estaba en negociaciones con él porque quería que la Marina comprara el Observatorio de Física Cósmica, lindero al Colegio Máximo”. No se llegó a un acuerdo y en diciembre de 1977 lo compró la Fuerza Aérea. Varias personas que trabajaban allí “fueron secuestradas y cuando recuperaron su libertad, fueron despedidas por Bergoglio”, dice Riquelme. “Hay quienes dicen que los protegía, porque les pagó el último sueldo”.
A Mom Debussy, Bergoglio también le habló en los viajes del proyecto político de Massera.
–¿Con simpatía?
–Seguro que con disgusto no. Le parecía bien que fuera contra Videla.

Yoga y oración

En La Manuelita estaba la parroquia Jesús Obrero. Allí se instaló el sacerdote Jorge Adur, quien era integrante de Montoneros, con tres seminaristas de la orden asuncionista que estudiaban teología en la Facultad que funcionaba en el Máximo. Con Adur tenían un vínculo afectivo pero no político, porque “para ellos toda la política era el diablo. Nos lo habían dicho a los pibes del barrio para desaconsejarnos la militancia. Meditaban diez horas por día, hacían yoga y oración. Pensaban irse a la Patagonia por un año a meditar. Eran contemplativos, como Jalics”, dice Riquelme. Dos de esos seminaristas, Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez, fueron capturados el 4 de junio de 1976, en un operativo del Ejército y la policía con armas y uniformes a la vista. Adur no había ido a dormir esa noche al barrio. “Por la mañana los vecinos se turnaron para esperarlo en la parada de colectivo y avisarle para que se fuera.” Diez días después, “un grupo del Ejército me levantó a mi y a Haydé Balmaceda, de la Unidad Básica de La Manuelita, que era ayudante de una clínica. Creo que el lugar al que nos llevaron era una comisaría, a veinte minutos del Camino Negro, donde nos tuvieron encapuchados. Tenía celdas, baño y sala de torturas, con electricidad. Nos torturaron y nos preguntaron por esos curas y por la posta sanitaria de Montoneros”. Dos días después los sacaron en un camión, a las 4 de la mañana. Riquelme se cayó sobre una persona, que le preguntó:
–¿Quien sos?
–Lorenzo.
–¡Que suerte, no quería morir sola! –le respondió Balmaceda.
Los llevaron a un descampado y los hicieron arrodillar. “Yo quería morir de pie y gritando alguna consigna heroica como en las películas. Pero tenía la garganta cerrada. Me pegaron un empujón y se fueron. Pensé que estaba muerto. Haydé me decía que nacimos de nuevo el mismo día y que la gordura la salvó de que la violaran.”

Guardias con FAL

Durante los días de ausencia de Riquelme, el capellán Martín González le dijo a su novia: “Este se fue a curar guerrilleros”. La detuvo en el Colegio el grupo de marinos que se habían instalado en el Observatorio. Mientras le pegaban, González participaba. “Decí dónde está, mejor que hables porque si no no puedo hacer nada por vos”. Riquelme se había refugiado en la casa de una compañera de facultad, hija de un militar. A las nueve de la noche la novia no pudo resistir más. Lo llamó por teléfono al número que él le había dado, le preguntó dónde estaba y le pidió que la esperara allí. “Veinte minutos después caen y me levantan. Encapuchado, me llevan hasta una casa operativa, creo que en Bella Vista. No me creían que ya había estado secuestrado, me torturaban y me decían que había estado curando gente.” A la madrugada lo sacaron de allí. Uno lo asía del brazo.
–¿Qué va a pasar? –preguntó Riquelme
–No sé, están decidiendo –le respondió.
Lo llevaron hasta una ruta y lo tiraron en una zanja. “Cuando se van me levanto, camino y reconozco que estoy a 200 metros del Colegio Máximo, en el barrio que está enfrente.” Recién días después, Riquelme pudo hablar con su novia. “Me cuenta que me entregó porque González le dijo que colaborara. Yo lo conocía desde que fui boy scout. Siempre venía de la Escuela Lemos con chofer en una F100 del Ejército, acompañado por dos guardias con FAL. Nunca pude acercarme para hablar con él.” Graciela Podestá recuerda que el sacerdote de apellido español comentó: “Espero que esto sirva de lección”.
El uso de armas era habitual en el predio jesuita. “Bergoglio nos mandaba a hacer guardia nocturna con carabinas .22 y balas de plomo, cuando se recuperó la pileta de natación de los fondos del Máximo y hubo algún intento por bañarse de la gente del barrio aledaño, donde hacíamos catequesis y visitábamos las casas”, recuerda Mom Debussy. Riquelme fue uno de los jóvenes que lo intentaron. “El hermano Rivisic me tiró con la 22, porque me metía en la piscina. Me pasó cerca de la pierna y me dijo que la próxima vez me tiraba a pegar”, recuerda.

Almuerzo con granadas

En el Observatorio “había gente izquierdosa. Mariano Castex llevó ahí a muchos profesores de Exactas reprimidos en la noche de los bastones largos, curas progres, ex seminaristas. La Marina lo limpió. En 1975 hubo un Congreso controlado por el SIDE y la Marina”, dice Riquelme. Sus recuerdos coinciden con los de Mom Debussy. Ellos no se conocen y las entrevistas se realizaron por separado. “Bergoglio invitaba al Colegio Máximo a oficiales de Campo de Mayo, que venían de uniforme. Una vez llegaron varios con ropa de combate y unas granadas redondas colgando. Los recibió en el comedor viejo del tercer piso, que después el mismo Bergoglio clausuró. Estábamos cenando y llegaron con un capellán”, recuerda Mom Debussy. Podestá y Ríos cuentan que en el barrio corren historias sobre cuerpos enterrados en las adyacencias del Colegio Máximo y su viejo cementerio. Según esa leyenda un cuidador del Colegio y varios vecinos vieron fantasmas de gente sangrante.
Después del segundo secuestro, Riquelme se fue a vivir en una casa de la calle Malabia al 1400, en la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecía a la Faternidad de Hermanitos del Evangelio Charles Foucauld. Allí vivían los curas Jesús y Mauricio Silva Iribarnegaray. Mauricio trabajaba como barrendero municipal. El 22 de mayo de 1977, Riquelme se fue de la Argentina hacia Francia, donde aún vive. Su hija, nacida en París, se apasiona por entender aquella época. Desde hace dos años estudia Ciencias Políticas en la Argentina. “Mauricio me acompañó al aeropuerto. A él lo secuestraron quince días después”, y sigue desaparecido. En París, participó en la denuncia de las atrocidades de la dictadura. “Adur estaba deprimido. Algunos padres le escribieron que era un sinvergüenza que vive en el dorado exilio y a mi hijo lo mataron. Por eso aceptó ese rol ridículo de capellán del llamado Ejército montonero. Lo secuestraron en 1980 cuando llegó con documentos falsos e intentó ir a Brasil para acercar a las Madres de Plaza de Mayo al papa”. Desde París, Riquelme le hacía el control telefónico. Cuando Adur dejó de llamar, Riquelme avisó a los asuncionistas, que son dueños del diario La Croix, pero recién al cabo de una semana aceptaron publicar una nota en condicional. “Me decían que Adur sabía lo que le podía pasar. Jesús también sabía, les contesté”.

Juez Villafuerte Ruzo: menos mal que no lo tramita su juzgado.


7

La jerarquía eclesiástica, hasta las manos, en el secuestro
y asesinato del abogado Tabares


Citan a indagatoria a Zitelli y Cía

El fiscal federal Gonzalo Stara pidió que se cite a declaración indagatoria a Eugenio Zitelli, Jorge Rafael Videla, Ricardo Corrales, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, José Scortechini, Ramón Vergara, entre otros por el secuestro y asesinato de César Raúl Tabares ocurrida en 1977. Completan la lista Lucio Nast, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Héctor Fermoselle, Ernesto Vallejo, Carlos Ulpiano Altamirano, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Diego Portillo, Pedro Travagliante y Eduardo Dugour.

De la declaración de su esposa Alicia Ferrero surge que la víctima fue secuestrada en la vía pública, en la madrugada del 6 de enero de 1977 cuando se dirigía a su auto luego de haberse despedido de su socio del estudio jurídico, Oscar Di María, con quien momentos antes había tomado un café en la confitería del hotel Majestic, San Lorenzo y cortada Sargento Cabral.

En la búsqueda por su paradero emprendida por su madre y su esposa, logran saber por medio de los doctores Di Maria y Mezio, que Ricardo Corrales "quien había hablado con Antonio Rodenas" les dijo que Tabares estaba detenido en Jefatura y que se esperaba que de un momento a otro se lo blanqueara.

El fiscal Stara remarcó que "no solo Corrales informa que estaba en Jefatura, sino también, todas las otras averiguaciones extraoficiales efectuadas por sus familiares, indicaban que la víctima estaba allí, más precisamente, en el pozo, que no es otro que el Servicio de Informaciones".

También lograron entrevistarse con el entonces arzobispo Bolatti, sin obtener respuesta alguna. Sus familiares recuerdan que uno de los que decían o afirmaban que Tabares estaba muerto, era el jefe de la Alcaidía, el comisario Jorge Atui. Otro, era el cura Zitelli, quien se lo había dicho al padre Rafael Cantilo y éste último a la esposa de Tabares.

Merecen especial atención, los sucesos que involucran a Zitelli, ya que éste, además de intervenir en las primeras "secuencias del plan sistemático (secuestro, torturas y posterior desaparición), lo hace en la última, esto es, el ocultamiento de todo rastro de los delitos cometidos a fin de generar en los familiares de las víctimas desesperanza".

sábado, 7 de enero de 2012

Juez Villafuerte Ruzo: menos mal que no lo tramita su juzgado.

DEC
7

La jerarquía eclesiástica, hasta las manos, en el secuestro y asesinato del abogado Tabares


Citan a indagatoria a Zitelli y Cía

El fiscal federal Gonzalo Stara pidió que se cite a declaración indagatoria a Eugenio Zitelli, Jorge Rafael Videla, Ricardo Corrales, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, José Scortechini, Ramón Vergara, entre otros por el secuestro y asesinato de César Raúl Tabares ocurrida en 1977. Completan la lista Lucio Nast, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Héctor Fermoselle, Ernesto Vallejo, Carlos Ulpiano Altamirano, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Diego Portillo, Pedro Travagliante y Eduardo Dugour.

De la declaración de su esposa Alicia Ferrero surge que la víctima fue secuestrada en la vía pública, en la madrugada del 6 de enero de 1977 cuando se dirigía a su auto luego de haberse despedido de su socio del estudio jurídico, Oscar Di María, con quien momentos antes había tomado un café en la confitería del hotel Majestic, San Lorenzo y cortada Sargento Cabral.

En la búsqueda por su paradero emprendida por su madre y su esposa, logran saber por medio de los doctores Di Maria y Mezio, que Ricardo Corrales "quien había hablado con Antonio Rodenas" les dijo que Tabares estaba detenido en Jefatura y que se esperaba que de un momento a otro se lo blanqueara.

El fiscal Stara remarcó que "no solo Corrales informa que estaba en Jefatura, sino también, todas las otras averiguaciones extraoficiales efectuadas por sus familiares, indicaban que la víctima estaba allí, más precisamente, en el pozo, que no es otro que el Servicio de Informaciones".

También lograron entrevistarse con el entonces arzobispo Bolatti, sin obtener respuesta alguna. Sus familiares recuerdan que uno de los que decían o afirmaban que Tabares estaba muerto, era el jefe de la Alcaidía, el comisario Jorge Atui. Otro, era el cura Zitelli, quien se lo había dicho al padre Rafael Cantilo y éste último a la esposa de Tabares.

Merecen especial atención, los sucesos que involucran a Zitelli, ya que éste, además de intervenir en las primeras "secuencias del plan sistemático (secuestro, torturas y posterior desaparición), lo hace en la última, esto es, el ocultamiento de todo rastro de los delitos cometidos a fin de generar en los familiares de las víctimas desesperanza".

Y su algun dia hablamos de Laguna, Bergoglio, Mancuso y tantos otros en San Nicolás.

El próximo juicio al genocida a fines de febrero, me refiero a Saint Amant, seguramente le seguirá a su tiempo el mío " por falso testimonio", aunque la fiscal de primera instancia pidió ya la falta de merito y la querella es decir el genocida y el juez Martinez se negaron. El Dr. Martínez es hombre de San Nicolás, será muy bueno durante el juicio analizar el contexto histórico y como vivía yo desde el obispado la situación de Laguna, Bergoglio por entonces "padre", la de Mancuso y lo que sé por boca del obispo de Pio Laghi. Esperamos ansiosos y esperanzados el juicio en el TOF 1 o el 2 de Rosario. En el caso que fuera el dos, desearía que no me pongan la misma silla que el genocida Saint Amant.

A la búsqueda de un Dios benevolente

Por Osvaldo Bayer
/fotos/20120107/notas/na36fo01.jpg

Desde Bonn, Alemania

Sábado, 7 de enero de 2012

“Se puede ser o demócrata o religioso.” Estas profundas y valientes palabras las acaba de pronunciar el escritor israelí Yoram Kaniuk. O una cosa o la otra. Al pronunciarlas, el sabio hombre de letras lo aplicó a su país, Israel, y su estado actual, después de miles de años de experiencia. Vayamos al análisis de las religiones. ¿Qué han logrado en el mundo? ¿Cuántas guerras religiosas devastaron las presuntas civilizaciones? El odio nacido entre las religiones existentes pero también entre las distintas disidencias dentro de una misma religión, ¿cuántas vidas ha costado? Vayamos por ejemplo a la “quema de brujas” que hizo el catolicismo durante décadas.

Justamente aquí, en Alemania, ha causado tremenda impresión la publicación de documentación fidedigna de cómo el Arzobispado católico de Köln (Colonia) durante el gobierno nazi de Hitler aprovechó a los trabajadores esclavos traídos desde Rusia y Polonia para hacerlos trabajar en sus instalaciones. La historiadora Anne Ostermann, quien estuvo a cargo de esa investigación, lo explicó en una rueda de prensa. Allí señaló que “la Iglesia Católica aprovechó sin ningún escrúpulo esa situación”. Debieron trabajar esos prisioneros civiles en hospitales, en las chacras de la Iglesia, en orfanatos y en escuelas católicas, llevando a cabo siempre las tareas más inferiores, como las de limpieza, sin respeto de horarios. En esa zona se emplearon esas fuerzas de trabajo en 96 instalaciones. Cuando los hospitales, por ejemplo, necesitaban personal, las monjas o los sacerdotes se dirigían a las oficinas oficiales a pedir hombres o mujeres. Se traía entonces ese número pedido en camiones o vagones ferroviarios desde Polonia o Rusia, personas que se tomaban directamente de las calles y se las transportaba sin decirles el destino.

Entre los prisioneros se encontraban muchas madres que así se vieron alejadas de sus hijos y trasladadas a centenares de kilómetros de sus hogares. La autora señaló que en 1944 había 180.000 trabajadores esclavos en el Arzobispado de Köln (Colonia). Se los hacía trabajar entre 12 y 13 horas diarias. Una de las prisioneras, Nina de nombre, ucraniana, declaró: “Fui llevada a los 15 años como esclava. Los nazis destruyeron mi juventud. Yo quería estudiar, pero me llevaron prisionera desde mi ciudad a Alemania y me pasé esos años juveniles haciendo limpieza en un hospital”.

Pero, claro, para qué hablar del comportamiento de la Santa Sede frente al nazismo y al fascismo italiano si los argentinos tenemos para recordar la actitud de las autoridades máximas de la Iglesia Católica Argentina con respecto a la dictadura de la desaparición de personas, pese a la valiente excepción de algunos obispos y sacerdotes, como Angelelli y De Nevares.

La Historia está para aprender y los pueblos al parecer están aprendiendo. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Rheinbach, entre 1631 y 1636 fueron quemadas vivas setenta “brujas” por orden de los llamados “comisarios de brujas”. El partido ecológico Verde ha presentado ahora una moción para rehabilitar la memoria de esas setenta mujeres. En principio, el alcalde señaló que esa tarea le corresponde hacerla a la Iglesia Católica porque los procesos contra esas mujeres fueron llevados a cabo por esa Iglesia. Finalmente se aprobó y se realizará un acto recordativo, y el alcalde declaró: “No podemos librarnos de la vergüenza por lo cometido hace casi cuatrocientos años, pero por lo menos podemos aprender a no hacer discriminaciones contra grupos o personas”. Aprender de la Historia.

Pero, salvo estos casos aislados de reacción contra lo irracional, hasta ahora hay poco eco en las religiones. Hemos visto en la Iglesia Católica que cada vez más salen a la luz casos de pedofilia cometidos por curas y los llamados hermanos en escuelas religiosas e iglesias en cursos de doctrina. En Holanda acaba de revelarse un nuevo escándalo sexual. Siempre, cuando salía a la luz un caso de pedofilia, en el catolicismo se respondía “No sabíamos nada”. Ahora ya no se puede responder así. Los curas recomendaban, cuando se conocían casos parecidos: “Rezar, rezar y mirar hacia adelante”. Lo de Holanda lo dice todo. El ministro Wim Deetmanm, presidente de la comisión independiente que ha investigado esos casos de abuso sexual por los sacerdotes católicos, ha escrito: “Desde 1945, en las instalaciones católicas han ocurrido más de diez mil casos de abuso sexual con menores. En todos los sectores de la Iglesia Católica se supo eso, pero todos callaron”. Ante esa declaración irrefutable, por primera vez los obispos católicos holandeses hicieron una declaración en la que señalan: “Estamos profundamente avergonzados porque los responsables dentro de la Iglesia no fueron capaces de tomar las medidas necesarias”. El arzobispo Simonis no respondió y fue defendido por el arzobispo Wim Eljk, así: “El obispo Simonis no se enteró de los abusos sexuales en los internados de alumnos”. De acuerdo al estudio realizado entre 34.000 holandeses, el 9,7 por ciento de ellos fueron abusados sexualmente. La Iglesia respondió que se trata de un problema de toda la sociedad. El obispo respondió a eso: “Fue un error callar y también la actitud de sólo trasladar de colegio a los responsables del delito. La inocencia de los niños tiene una importancia fundamental para la sociedad toda”. Los diarios holandeses comentaron que la Iglesia Católica de ese país este año vivió una Navidad nada agradable.

Es que el problema no está sólo en la denuncia. La Iglesia Católica tiene que rever aquello de la castidad y el celibato para sus sacerdotes y monjas y terminar para siempre con el mito de que María, la madre de Jesucristo, fue siempre virgen. El amor no puede ser nunca pecado salvo, sí, cuando hay violación.

Aquí, en Alemania, acaba de ocurrir un nuevo caso de abuso sexual por un sacerdote católico. Ocurrió en Würzburg, cuando un cura de 59 años reconoció haber tenido contactos sexuales con un menor de edad. El cura fue de inmediato pasado a retiro. Por lo menos eso se ha logrado.

Lo mismo ocurre con lo que es practicado por muchas otras religiones: ver el cuerpo de mujer como un objeto de pecado. Acaba de ocurrir en Israel, cuando la judía Tanja Rosenblit se sentó en la primera fila de asientos de un ómnibus para ultraortodoxos judíos. ¡Para qué! Los ultraortodoxos judíos se levantaron y trataron de desalojarla por la fuerza, ya que para ellos las mujeres sólo pueden sentarse en los asientos de atrás. El hecho trascendió, y ahora Tanja es una feminista heroica para sus congéneres que van a luchar para terminar con esa discriminación. Y ya se han movilizado grupos de israelíes que van a ocupar esos medios de transporte y defender a las mujeres que se sientan adelante. Pero hay preocupación en Israel porque los ultraortodoxos religiosos van ganando cada vez más poder. Cada vez más ultrareligiosos se retiran de sus ghettos y van a ocupar casas en los barrios llamados modernos de Tel Aviv. Hace pocos días, una niña de apenas ocho años fue escupida por ultraortodoxos porque su cuerpo no estaba totalmente cubierto con su vestido. Es increíble, en esa tierra que por sus experiencias y persecuciones debería ser habitada por sabios, todavía hoy se encuentran sectas –cada vez más numerosas– con esos principios absolutamente irracionales.

Para no hablar de los pueblos árabes y musulmanes y sus ultrarreligiosos, con su increíble limitación de la libertad de la mujer y sus atentados contra los que piensan distinto. Por eso, lo que acaba de suceder en Arabia Saudita es una verdadera revolución. Sí, es llamada “la revolución de los corpiños”. Por primera vez se ha permitido que las mujeres sean atendidas por mujeres en la compra de su ropa interior. Hasta ahora sólo estaba permitido a vendedores hombres aceptar el pedido de ropa interior femenina para mujeres. Pero, en una medida revolucionaria, el rey Abdullah aprobó la ley por la cual las ventas de ropa femenina y productos cosméticos puedan ser atendidas también por mujeres. Y ha habido una reacción inmediata: ya se han anotado 28.000 mujeres para ocupar esos puestos de trabajo.

Increíble el ser humano. Increíbles sus religiones. Ninguna de ellas ha conseguido eliminar las guerras entre los pueblos. Ninguna de ellas ha solucionado los problemas económicos del mundo entero. Ninguna de ellas inició nunca un diálogo con otras religiones para llegar a un consenso de sentimientos, dar pasos positivos y solucionar, por lo menos, el hambre de los niños en el mundo. En vez de esclarecer se aplica la palabra “pecado” como explicación de todo. Un trabajo para los congresos de psicólogos sería: ¿por qué el ser humano inventó tales religiones? En vez del diálogo racional, no, “eso es pecado”, “Dios lo dispuso así”, “el ser humano es malo por naturaleza”, donde cabe la racional pregunta: entonces, ¿por qué Dios lo creó así?

La única salida es la búsqueda a través de la Ciencia. Ciencia y no guerras. Ciencia y no countries para unos y villas miseria para otros. Ciencia, pero por sobre todo, el ser humano tiene la Etica como camino. La defensa de la vida. Ahí no puede haber dudas.

lunes, 11 de julio de 2011

34 años de impunidad

A 35 años de la muerte de mi padre Carlos Horacio Ponce de León,Obispo de la Diócesis de San Nicolàs, se me pide una reflexión sobre aquel dramático y oscuro día de julio de 1977.Es mucho lo que se ha escrito y dicho y mucho más lo que se ocultó. El Obispo Ponce de Leòn, era el padre de los pobres y los desvalidos, de los que no tenían voz, por eso reclamo para mi el honorable titulo de "hijo", màs allà que la ley me hubiese dado en tenencia.
Monseñor Ponce de Leòn me enseño que solo cuando se tiene miedo se puede mostrar la valentía, y eso ocurrió el 11 de julio de 1977 cuando marchamos a las 6 de la mañana a entregar documentaciòn que denunciaba el accionar de los grupos de tareas del sospechado de genocio Saint Amant y otras cuestiones relacionadas con laicos cómplices. En el gris amanecer se respiraba un viento a miedo puedo recordar y sè que mi padre Ponce de Leòn también lo tenìa, por eso esgrmiò su arma màs poderosa: su fe y comenzó a rezar. Yo dormitaba.
El resto es conocido: el grupo de tareas a cargo del sospechado de genocidio Saint Amant, lo asesino.
Su muerte debe entenderse como un martirio, hubo una planificaciòn civico-militar y hubo un silencio complice de la jerarquia eclesiastica, especialmente del jubilado obispo Laguna hoy procesado en pleno por la Excelentisima Camara Federal de Rosario muy a pesar del extraordinario lobby del Juez Villafuerte Ruzo y del secretario Cristian Lasalle. Parace que la luz viene asom,ando, como una fuerza irresistible a pesar de los amigos de los asesinos y de los hijos que dejò enquistados en los nichos de poder la dictadura.
A 34 años, reclamo justicia para el asesinato del Obispo Ponce de Leòn amigo de los pobres, los desvalidos y los oprimidos. Su lema episcopal lo dice claramente " no vine a ser servido sino a servir" y sirviò hasta entregar su vida a manos de un asesino.
La demora de esta causa es responsabilidad del juez Villafuerte Ruzo y sus acólitos dentro y fuera de la sede judicial. El es responsable por los golpes que recibì en Buenos Aires con amenazas, es responsable por mi secuestro y es èl, quien pretende desacreditarme para que la causa Ponce de leòn caiga.
Debo ocnfesar a los amigos que si, tengo miedo, no existe en la argentina un hombre mas poderoso que un juez federal, aparte de los jefes de las mafias y los jefes del narcotrafico. Pero recuerdo cada dia las palabras de mi padre Ponce de Leòn, solo quien tiene miedo, tiene derecho a ser valiente.
Señor Juez Villafuerte Ruzo, le tengo miedo, por mi familia y por mi vida y tengo miedo porque su accionar sepulta la justicia que reclama desde la tumba Ponce de leòn, por eso, en este dìa, solo deseo decirle esto: Señor Juez, a Monseñor Ponce de Leòn y s su hijo Victor martinez, No nos ha vencido!
Carlos Horacio Ponce de Leon, padre de los pobres, amigo de los afligidos, refugio del angustiado, ahora y siempRe, PRESENTE!

martes, 5 de julio de 2011

Laguna debe pedir perdon

Cuando un obispo muere, ( en este caso asesinado) el derecho canonico establece que los sacerdotes de la diocesis deben nombrar un administrador apostolico y en caso que no ocurra en tiempo prudencial es el Nuncio con autorizacion de la Santa Sede quien lo designa.
El unico que no cesa en sus funciones es el Secretario canciller, porque es como el burocrata mas eficiente que tiene un obispado.
" el jubilado obispo Laguna fue procesado por la Camara federal de Rosario en un acuerdo lapidario y por unanimidad de sus miembros. A estas alturas de su vida, con mas de 80 años, deberia pedir perdon por tantas mentiras. El debe decir antes de irse de este mundo quienes fueron sus complices para desmatelar la memoria de Ponce de Leon en tan pocos dias. Yo no tengo dudas, Mancuso el Secretario canciller jugo un papel importantisimo en esa limpieza, y un laico que aun vive.
Solo el secretario canciller, supongo que ese laico y yo, sabiamos donde guardaba documentacion sensible, suficiente no solo para que le ocstara la vida sino para que luego la iglesia la hiciera desaparecer por "inconveniente".
Para que esto sea posible debe ser apartado el Juez Villafuerte Ruzo y el tribunal en pleno, porque en todos estos años solo han mostrado mala fe y en desafio a la verdad historica.

domingo, 3 de julio de 2011

Laguna, el obispo jubilado "procesado"

Sotana al banquillo
El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.

Por Horacio Verbitsky
Figura central del Episcopado Católico durante la última dictadura militar y los primeros años de la transición, Oscar Justo Laguna es el primer obispo procesado en una causa derivada de las violaciones a los derechos humanos cometidas entonces. La decisión fue adoptada el lunes pasado por la Cámara Federal de Rosario, cuyos integrantes entienden que Laguna mintió en forma deliberada al declarar sobre el asesinato del ex obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, mediante un simulado accidente carretero, el 11 de julio de 1977. El nuncio apostólico Pio Laghi envió a Laguna para hacerse cargo de esa diócesis y desmantelar la pastoral popular instaurada por Ponce de León, quien acompañó las luchas obreras de lo que Lanusse y Balbín llamaban el cinturón rojo del Paraná y estuvo cerca del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Laguna fue administrador apostólico de San Nicolás desde julio de 1977 hasta el 2 de enero de 1978. Pero al ser interrogado por el tribunal a cargo de la causa, Laguna mintió que había ocupado ese cargo entre el 18 de julio y el 18 de diciembre de 1978, es decir un año más tarde de lo que de verdad ocurrió. Este desfasaje cronológico le sirvió para alegar desconocimiento sobre las amenazas recibidas por el obispo y otras circunstancias que rodearon el crimen, como la desaparición de documentos y bienes de Ponce de León. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo consideró que se había tratado de un inocente error material, pero la Cámara rosarina entendió lo contrario y ordenó procesarlo, tal como solicitó el fiscal Juan Patricio Murray y respaldó el fiscal de Cámara, Claudio Palacín. El procesamiento de Laguna es un antecedente significativo para el actual arzobispo de la Capital Federal y presidente del Episcopado católico argentino, Jorge Mario Bergoglio, citado como testigo en las causa del plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos. Estela de la Cuadra, hermana y tía de dos de las víctimas de ese plan, sostiene que Bergoglio mintió al declarar en la causa de la ESMA que supo de la desaparición de bebés recién luego de finalizada la dictadura, cuando a su familia le consta que ya en 1979 estuvo al tanto del caso que les afecta, porque recibió a su padre y le entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi. Cuando fue secuestrada, en 1977, Elena de la Cuadra estaba embarazada. A pedido de Bergoglio, Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó Picchi a los De la Cuadra. Las investigaciones judiciales por los episodios más graves que involucraron a obispos católicos no avanzaron, ya sea porque murieron (como el cardenal Raúl Primatesta, acusado por el reciclaje de bebés en la Casa Cuna de Córdoba bajo control eclesiástico, los arzobispos de Paraná, La Plata y Jujuy, Adolfo Tortolo, Antonio Plaza y José Miguel Medina, por complicidad con las torturas a los detenidos) o porque el Vaticano los hizo salir del país para sustraerlos del alcance de la Justicia (como al ex arzobispo de San Luis Juan Rodolfo Laise, a quien el jefe militar de esa área, coronel Miguel Angel Fernández Gez acusó de haberle pedido que secuestrara a un sacerdote que se había casado). En septiembre de 2003, Laguna cuestionó desde Aquisgrán, en Alemania, la política de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner. “No tiene sentido revolver el pasado sin una idea clara de lo que se busca”, dijo.

Prerrogativas

Laguna se amparó en la prerrogativa eclesiástica de declarar por escrito, pese a que como obispo jubilado sin ninguna función en la estructura de gobierno de la Iglesia Católica, no le correspondía. Es el mismo privilegio que invoca ahora Bergoglio. A Laguna la ventaja se le volvió en contra, porque hizo más inverosímil que se hubiera confundido las fechas. Ante cada pregunta del fiscal o el juez sobre la correspondencia, el testamento, el portafolios, las homilías y los bienes de Ponce de León, dijo que no sabía nada, porque había llegado a San Nicolás un año después de su muerte. El mismo pretexto alegó para justificar su desconocimiento de las amenazas sufridas por Ponce de León antes de su asesinato. También se indignó de que pudiera sospecharse de él porque dijo haber sido miembro fundador del CELS. La camarista Liliana Arribillaga destacó que Laguna había rectificado la fecha de su desempeño como administrador apostólico, pero ratificado el resto de sus afirmaciones, que se basaban en ese hecho falso. El presunto “error” en la fecha sólo puede entenderse como “encaminado a permitir negar o callar la verdad de algunos hechos o circunstancias”, en forma contradictoria con el resto de las pruebas obtenidas en el expediente Ponce de León. Según Laguna nadie le habló nunca de otra cosa que un accidente producido por la niebla. Sin embargo, el presbítero José Káraman declaró que varios sacerdotes informaron a Laguna de la tirante relación que enfrentó a Ponce de León con los jefes militares de la zona y de las amenazas que recibió. Káraman mencionó otros episodios llamativos: que el Obispado no hiciera ningún juicio por la muerte de su titular, que la compañía aseguradora aceptara pagar el siniestro de auto sin investigarlo, que mientras Ponce de León agonizaba en “la Clínica San Nicolás fue rodeada en forma permanente de milicos” y lo mismo ocurrió después de su muerte durante el velorio en la Catedral. Agregó que Laguna vino a borrar la huella de Ponce de León, de quien ni quería que sus presbíteros hablaran. Otros cinco sacerdotes lo confirmaron: Carlos Antonio Pérez Carignano, Vicario General de San Nicolás, dijo que Laguna “sabía perfectamente bien el clima de hostigamiento hacia la diócesis y Ponce de León”; Marcelo Domenech agregó que Laguna sabía todo pero no quiso actuar, porque fue “una especie de inspector”; Marcelo Lisandro Sbaffo sostuvo que durante la gestión de Laguna se perdieron meses preciosos para investigar lo que todos creían que era un asesinato, similar al cometido en La Rioja contra el obispo Enrique Angelelli. Dijo que Ponce de León “era un obispo que estaba amenazado y fue uno de los pocos que defendió a muerte a sus sacerdotes frente al poder militar”, ya que de otro modo también ellos hubieran sido asesinados.

El próximo

El chofer de Ponce de León fue uno de los que recordó que Laguna había hablado durante el funeral del obispo, que, según varios testimonios citados por la jueza Arribillaga, se realizó en una catedral tomada por fuerzas militares, en un clima de inocultable tensión. Pero además del conocimiento directo por el relato de los sacerdotes que fueron colaboradores del obispo asesinado, Laguna también conocía las amenazas previas a Ponce de León, porque el diocesano de San Nicolás las narró durante la reunión plenaria del Episcopado de mayo de 1976, a la que está documentada la asistencia de Laguna. El fiscal Murray aportó copia de las anotaciones manuscritas por el obispo de Goya, Alberto Pascual Devoto, sobre las situaciones denunciadas en esa asamblea por Ponce de León, Angelelli, Vicente Zazpe y Jaime de Nevares. El sacerdote Jorge Breazú contó en su testimonio judicial que al producirse el asesinato de Angelelli, Ponce de León le dijo “el próximo soy yo” y su colega Nicolás Gómez dijo que Ponce de León le había mostrado una nota en la que le decían que se preparara “porque en julio se te acaba” y otra con el dibujo de un ataúd, una mención al ya asesinado obispo riojano y la sentencia “ahora te toca a vos”. La monja y docente Yolanda Filomena Berardi relató que Laguna separó a todas las religiosas de la pastoral diocesana. La jueza menciona una nota del jefe militar Manuel Saint Amant a Laguna sobre “la tirantez de relaciones” entre esa jefatura y “la anterior conducción diocesana”. Saint Amant también le pidió a Laguna el relevo del párroco de la Catedral, que venía de la gestión de Ponce de León. A estas constancias se suma un documento del archivo de Culto de la Cancillería, en el que Saint Amant analiza con el Director de Culto, su compañero de promoción José Luis Picciouolo, el alejamiento de Ponce de León de la diócesis, a cambio de la liberación de uno de sus sacerdotes que había sido detenido. La camarista concluye que “contrariamente a lo declarado”, Laguna “conocía las amenazas contra la persona de Ponce de León”, por lo que su respuesta negativa “aparece como mendaz, toda vez que luce probable que Laguna haya negado la verdad en relación con las mismas”. Tampoco considera veraz la respuesta de Laguna cuando dijo que no conocía la existencia de archivos que contuvieran reclamos de Ponce de León a las autoridades militares o judiciales por la persecución a sus presbíteros. También tomó en cuenta que el CELS negó que alguna vez Laguna hubiera integrado sus filas, “lo que desvirtúa los dichos vertidos por el encartado, probablemente a efectos de mejorar su situación procesal”.

Mentir para salvarse

Los camaristas Fernando Lorenzo Barbará y José Guillermo Toledo adhirieron al voto de Arribillaga y recordaron que ya se habían pronunciado en ese sentido hace un año y medio, entonces en minoría. Barbará había dicho entonces que el falseamiento de las fechas fue “la excusa para callar una verdad conocida” sobre otros aspectos de la investigación. Para Toledo, Laguna pudo haber tenido alguna responsabilidad por hechos posteriores vinculados al homicidio. Sus declaraciones sobre actos propios serían una falta “cometida por la necesidad de salvarse”. También adhirieron a los fundamentos de Arribillaga los camaristas Elida Vidal, Edgardo Bello y Carlos Carrillo. Pero después de descalificar la decisión de Villafuerte Ruzo, Bello y Carrillo votaron por devolverle el expediente para que él mismo volviera a pronunciarse, en línea con lo señalado por el tribunal. El Poder Judicial mostró una especial reticencia a investigar estos casos, por lo que la decisión de la Cámara Rosarina marca un cambio de tendencia. La ficción de una dictadura sólo militar, sin apoyos ni complacencias de otros sectores de la sociedad ya no se sostiene y a partir del falso testimonio, podría ampliarse la imputación a Laguna por encubrimiento del asesinato de su hermano de sacerdocio, a quien consideraba un extremista radical. Para ello sería imprescindible que se apartara de la causa el juez Villafuerte Ruzo, quien ya fue recusado por el fiscal Murray y por los querellantes en otras causas similares, porque su hermana está casada con el general Enrique Bonifacino, directivo de asociaciones como el Círculo Militar y el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, que consideran los juicios por crímenes de lesa humanidad como agresiones a las Fuerzas Armadas. Además, Villafuerte Ruzo demoró cuatro años el proceso resistiéndose a incorporar pruebas sobre las denuncias que había formulado Ponce de León en la Conferencia Episcopal y las amenazas que recibió, y, en otra causa, calificó estos procesos como una injusticia que le había sido impuesta y postuló “el perdón invocado en Cristo”, consideración religiosa que no puede oponerse a la actividad judicial.

martes, 21 de junio de 2011

Que los perdone Dios

Que los perdone Dios

Por Horacio Verbitsky
En distintos lugares del país la resistencia al avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar se intensifica cuando involucra a personal eclesiástico o judicial. Esto incluye presiones sobre los magistrados que no se pliegan a esta estrategia. En Córdoba, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo y ex presa política María Teresa Sánchez se quejó ante el presidente de la Sala B de la Cámara Federal, Abel Sánchez Torres, por la lentitud y demora del juzgado federal 3 en la realización de pruebas que pueden perderse por el paso del tiempo. Mencionó la muerte de una monja de Cosquín, que “podría haber brindado información vital” de estas causas. La religiosa era pariente de la ex titular de ese juzgado, Cristina Garzón de Lascano. La abogada también reprochó la dilación en otra causa por apropiación de un bebé, que podría ser el nieto de Estela Carlotto. Sánchez Torres le preguntó al titular interino de ese juzgado, Alejandro Sánchez Freytes, cuántas causas llevaba por menores sustraídos y en qué estado se encontraban. Sánchez Freytes le respondió que no estaba al tanto y le indicó que hablara con la secretaria y la prosecretaria de derechos humanos del tribunal, Mirta Rubín y Soledad Mancini. Cuando lo hizo, escribieron que el camarista se había “interesado” en una causa. Sánchez Freytes ordenó incorporar copia de ese informe a cada expediente por derechos humanos, de modo que las partes ejercieran “los derechos que estimen oportunos”. De inmediato lo hizo la defensora de los ex generales Jorge Videla y Luciano Menéndez, Mercedes Crespi. Novia de un íntimo amigo de Sánchez Freytes, el fiscal general provincial Darío Vezzaro, Crespi recusó a Sánchez Torres. Los dos jueces Sánchez disintieron sobre la responsabilidad de la sagrada familia judicial. Sánchez Freytes sostuvo en la causa “Ceballos” que los magistrados no habían sido partícipes en crímenes de lesa humanidad. En la revisión de Cámara, Sánchez Torres opinó lo contrario. Ambos se cruzaron denuncias ante la comisión de disciplina y acusación del Consejo de la Magistratura.

En noviembre de 2010, al declarar ante el TOF 5 sobre el secuestro de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, el ex provincial de la Compañía de Jesús y actual presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio manifestó que supo de la existencia de chicos apropiados después de terminada la dictadura. Pero el mes pasado, el Tribunal Oral Federal 6, que juzga el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979, Bergoglio estaba bien al tanto e intervino en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Los documentos fueron presentados por Estela de la Cuadra, cuya hermana Elena fue secuestrada en 1977, cuando atravesaba el quinto mes de embarazo. La familia tenía una antigua relación con Arrupe, quien ordenó a Bergoglio que se ocupara. Luego de escuchar el relato de los familiares, Bergoglio les entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, pidiéndole que intercediera ante el gobierno militar. Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó a la familia. La presidente del TOF 6, María Roqueta, aceptó que Bergoglio respondiera sobre esta contradicción por escrito, lo cual dificulta llegar a la verdad. Ésa es una prerrogativa que el Código de Procedimientos concede a los dignatarios eclesiásticos, pero que los jueces pueden reemplazar por una declaración en la residencia oficial del obispo, como había hecho el TOF 5. El mismo privilegio escritural invocó el ex obispo de San Isidro, Oscar Laguna, en la causa por el asesinato del ex obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León. Aún con esa ventaja, Laguna incurrió en inexactitudes por las cuales el fiscal Juan Patricio Murray lo acusó por falso testimonio. Laguna dijo que había administrado la diócesis de San Nicolás entre julio y diciembre de 1978. Esto le permitió eludir preguntas sobre hechos ocurridos cuando el nuncio Pío Laghi lo envió para ocupar en forma interina la diócesis vacante , en julio de 1977, a pocos días de la muerte de su titular. El juez Carlos Villafuerte Ruzo lo indagó por falso testimonio pero entendió que se trató de un inocente error material y lo sobreseyó. La Cámara Federal de Rosario revocó el sobreseimiento y el fiscal recibió testimonios de media docena de sacerdotes y laicos sobre el conocimiento que Laguna tuvo de las amenazas sufridas por Ponce de León y de la represión en San Nicolás, que en su declaración había dicho ignorar. También agregó documentos categóricos que probaban que Laguna estuvo presente en la Asamblea Plenaria del Episcopado de mayo de 1976 en la que Ponce informó sobre las amenazas que sufría y la situación represiva en su diócesis y que había hablado con el jefe militar de la zona sobre la tensa relación que mantenía con el obispo asesinado. El juez no tuvo más remedio que ampliar la indagatoria de Laguna, quien volvió a mentir: esta vez dijo que había sido miembro fundador del CELS, para presentarse como defensor de los derechos humanos, y que fue pocas veces a San Nicolás por ser el único administrador apostólico al que no se le había relevado de sus obligaciones como Obispo Auxiliar de otra diócesis. Cuando tanto el CELS como la Secretaría de Culto lo desmintieron, Murray volvió a pedir que lo procesaran y Villafuerte volvió a negarse. La fiscalía apeló y el 11 de agosto de 2010 la Cámara Federal de Rosario escuchó los argumentos de las partes en audiencia oral. El Código Procesal otorga al tribunal un máximo de cinco días para resolver. Casi un año después, ni la Cámara resolvió ni el Fiscal General Claudio Palacin se lo reclamó.

martes, 31 de mayo de 2011

Los Superiores Desconocidos Historias de los que Manejan los Hilos

Historias de los que Manejan los Hilos




> ¡Héctor Walter Navarro responde a Los Superiores Desconocidos! <

Lo hemos conseguido. El gran HWN en persona se ha enfrentado a nuestro Cruel Interrogatorio. Como podrán comprobar, no da un paso atrás en sus postulados, lo que incluye una defensa de ASALUP, la negación de la arqueoastronomía y las bondades de las camas de plutonio. Advertimos que es una entrevista muy 'navarriana'. Es decir, es larguísima. ¡Qué grande es el tipo! No nos ha decepcionado, aunque quizá ha estado un poco más serio de lo habitual. Acá lo tienen. HWN en persona. Himself, the real thing!

1- ¿Quién es usted y a qué se dedica? (Esto es para aquellos pocos esquimales, nómadas mongoles y algunos astronautas rusos que desconozcan de quién se trata)

Héctor Walter Navarro. Fundamentalmente soy un buen tipo. Soy generoso, solidario y bienhumorado. Por eso me sorprende el rechazo que algunos sienten hacia mí. Porque nunca he actuado de mala fe ni para perjudicar. Especialmente me ha dolido cuando ese rechazo proviene de gente inteligente y a la que valoro como me ocurrió con algunos de la lista "escepticos". Si bien tengo algunas facetas de vanidad no soy el personaje intrigante y fatuo que aparece en los capítulos de mis "Tribulaciones". Me asombra la poca capacidad de separar literatura de crónica que han demostrado algunos al creer que en esos mensajes era yo el que allí aparecía. Justamente uno de los momentos de satisfacción plena que he tenido en mi vida fue encontrarme con la gente de la lista "escepticos" de ARP. Ocurre que los escépticos somos siempre muy pocos, estamos aislados. Hasta en nuestra familia tenemos quienes participan en rituales mágicos.

2- ¿Cuando fue la última vez que saludó en persona a Christian Sanz?

Lo he visto solamente una vez en mi vida. Fue cuando Lause, Gabutti y yo fuimos a la confitería Belén para conocer a la gente de ASALUP. Fue ocasión de otra gran alegría conocer a esa gente joven y entusiasta comprometidas con el escepticismo. Me ha dolido que la gente de ARP no lo vea así y sean tan inflexibles con errores de algunos de sus integrantes. No debieran ser tan entusiasta en tirar piedras. ¿Están seguros todos los de ARP que sus techos no son de cristal?

3- Usted es un 'prestigioso abogado rosarino', como reza esta especie de mantra personal suyo. Explíquenos quién inventó la fórmula. ¿Fue usted?

Nunca dije eso y no recuerdo que lo diga nadie. Pero efectivamente tengo prestigio en Rosario y hasta diría en Argentina. Hice algunos aportes a la doctrina jurídica de los que estoy orgulloso, como en el caso de haber conseguido que se considere que el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar no se restrinje a la faz monetaria. También estoy satisfecho por haber sido el abogado que más recursos de amparo y habeas corpus presentó durante la dictadura del Proceso Militar en la Argentina, lo que me valió que en el Colegio de Abogados de ese entonces me sancionaran por "hacer política" contra el gobierno y no limitarme a lo jurídico al presentar tantos recursos.

4- Cuente en pocas palabras qué carajo es la ORALP, ¿una asociación, un club de golf, una panda de cuatro amigos?

Es un pequeño grupo de amigos que hemos formado una asociación escéptica que actúa intensamente en toda la Argentina. Nos han requerido desde la ciudad de Mendoza, desde la ciudad de Córdoba, Resistencia (Chaco), Paraná (Entre Ríos) y han solicitado que actuemos como peritos en casos judiciales jueces varios de Rosario, el juez federal de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) y el juez de Menores de Dolores (Pcia. de Buenos Aires). Los integrantes de ORALP han sido invitados reiteradamente por los distintos medios, periódicos, radios y televisión, de todo el país (Mendoza, Córdoba, Resitencia, Cda. de Gómez, Santa Fe, Paraná, Vdo. Tuerto y Buenos Aires). El Sr. Lause y yo hemos sido invitados por canales de televisión de Chile, Paraguay y Miami, USA.

5- Explique su versión de por qué cree que el CAIRP se fue a la mierda. Sea breve, pero no ahorre en imprecaciones.

El CAIRP no se fue a la mierda. Tal como dijo Agostinelli lo disolvieron porque temían que cayera en mis manos o de otra gente a la que le tenían la misma tirria.

6- Imagine que lo llaman de la productora de TV. Quieren reponer 'El show de Mauro', pero ya no va a ser más 'El show de Mauro'. Ahora va a ser 'El show de Héctor'. Imagine: éxito garantizado, se hará (más) famoso, tres generaciones de Navarros vivirán en el lujo con sus ganancias, viajará en jet privado... Será (más) popular, rico y respetado de lo que jamás imaginó. PERO la productora le plantea una sola condición: deberá aceptar a uno de estos colaboradores en su panel de debate. Elija uno, explique por qué y díganos lo disgustado que se sentiría:

Alejandro Agostinelli: No elegiría a Agostinelli porque no es muy expresivo para hablar en público. Si bien es alguien muy inteligente e informado carece del necesario repentismo y agilidad de palabra que requiere la televisión.

El Comandante Clomro: No lo elegiría porque se quemaría en poco tiempo. Puede resultar curioso en un primer momento, pero pronto se transformaría en alguien inaguantable. No tiene la agilidad mental como para que un personaje así no se vuelva cansador.

Borja Marcos: Este es el que menos elegiría. Es alguien que no atrae ni repele. No he leído nunca nada atractivo escrito por él, lo que no quiere decir que no exista. Me parece un técnico en computación que sabe hacer su trabajo, pero ¿a quién le puede resultar atractivo hablar siempre de eso?

Gómez Barrondo: Tal vez elegiría a Barrondo porque tiene agudeza de expresión y grandes dotes como polemista, lo que es muy atractivo en los medios. En la televisión no se necesita ser muy culto o sabio. Ojo, no quiero decir que Barrondo no sea también culto y sabio, que lo es, sino que lo que más importa en la televisión es la agilidad mental y la contundencia. Pero Barrondo se comporta así por escrito. Tendría que ver si es así personalmente. He visto grandes escritores y enjundiosos filósofos que cuando aparecen en televisión o radio son un plomo, como decimos en Argentina. Eso no quiere decir que la televisión sea un medio despreciable. Por el contrario un intelectual debe saber adaptarse al medio. Como dice Sebastián Bassi donde es más importante participar es en la llamada televisión basura. Esos programas son vistos masivamente por los sectores más desfavorecidos culturalmente de la sociedad y a ellos hay que llegar. Tengo una real desesperación por comunicarme con ellos. Muy secundariamente me interesan las capas más cultas de la sociedad. Ellos ya están formados y no necesitan de lo que pueda yo aportarles. Sin embargo me asombraba una circunstancia: Por ejemplo, un profesor de filosofía del derecho, uno de los máximos intelectuales de la profesión, quien es al mismo tiempo fiscal de Cámara, me contaba que no se perdía ningún programa de Mauro y que cuando no lo podía ver lo hacía grabar. Para mí haber concurrido a ese programa ha sido una de las experiencias enriquecedoras más importantes que he tenido en mi vida. Realmente veo el mundo en distinta forma desde entonces. Por ejemplo: me ayudó a librarme de prejuicios. Antes creía que los travestis tenían una personalidad plana, limitada a ese aspecto tan evidente. Me resultó sorprendente, y me avergüenza tener que decirlo, que son personas tan complejas como cualquiera de nosotros.

Bello Diéguez: Es otro a quien elegiría, por las mismas razones que Barrondo. Si Bello Diéguez se expresa verbalmente tan bien como escribe sería una delicia escucharlo y tendría éxito en un programa televisivo. Porque tener cultura no es un obstáculo para actuar en la televisión basura. Por el contrario, es donde más se necesita. Desde mi punto de vista Bello Diéguez es un destacado especialista en lo suyo, la arqueología y la historia. No lo veo como escéptico. Creo que en él predomina más el aspecto ideológico "progre" que el escepticismo. Considero que el hecho de que no rechace de plano la posibilildad anestésica de la acupuntura se debe más a razones ideológicas que científicas. Que al utilizarse la acupuntura en Cuba (y en China) hace que Bello Diéguez le dé un punto de "confianza" a esa práctica pseudocientífica. Creo que su polémica conmigo sobre Alexander Thom y la astroarqueología le ha servido para ajustar algunos puntos de vistas sobre esos temas aunque nunca lo reconocería.

7- Recuérdenos aquella historia de cuando los platillistas de una secta mala rodearon su casa. ¿Cómo disolvió el asedio? ¿Les leyó a todos sus 'tribulaciones escépticas' en voz alta y huyeron despavoridos?

No eran de una secta. Eran los siete jefes de las distintas sectas platillistas de Argentina. En la casa de Héctor Aldunatti, el director de un programa de radio sobre OVNIS; se reunieron Dante Franch, de la secta FUPEC, "Fundación para el Encuentro Cósmico", Francisco Cecchi, de la secta Alpha, una mujer (tal vez Valentina de Andrade) de la secta Lineamiento Universal Superior (LUS), José Romaniuk, fundador de la ovnilogía en Argentina y dueño de una pirámide donde cobra para poder entrar y beneficiarse con su energía y el periodista Acoglanis, dueño de campos bajo los cuales residen los "buenos" que fueron vencidos en la lucha habida en la ciudad intraterráquea de Erks, en Capilla del Monte. Yo había tenido conflictos con todos ellos: Me introduje como interesado en sumarme a la secta FUPEC, para rescatar a unos niños que estaban explotando haciéndolos trabajar y privándolos de alimentos proteicos, a los de la secta Alpha los había atacado porque asesoraban a la Legislatura para declarar a Santa Fe como provincia No Nuclear, debido a que los Maestros Ascendidos habían amenazado que destruirían la provincia si no se cumplía con esa iniciativa. Conseguí que se les retirara los subsidios políticos que recibía la secta. Obtuve una grabación de una conferencia de Valentina de Andrade, de la secta LUS y denuncié los planes de la secta en Rosario, donde proyectaban hacerse cargo de los niños de la ciudad cuando el planeta Hercóbolus eliminara a sus padres. Ese casette se lo entregué a Agostinelli y nunca más lo pude rescatar. El mismo le sirvió para acercarse a esa secta y ser recibido por ella como el único periodista comprensivo según me dijo. Luego supe que, extrañamente, atacó la secta cuando el padre de un adepto hizo una donación al CAIRP para que lo ayudaran a rescatar al hijo de la misma. A Romaniuk lo ataqué por televisión burlándome de las tonterías que escribe, como de los "indígenas del África", el sol frío, etc. A Acoglanis lo escraché porque cobra para entrar a su campo, diciéndole a la gente que allí están sobre los buenos de la ciudad de ERKS y que no hay que subir al Uritorco porque debajo del Uritorco está el centro de la ciudad de ERKS, que fue conquistada provisoriamente por los "malos". Debido a todas mis denuncias y ataques a esas sectas en ese cónclave proclamaron que yo era el Anticristo. Supe de eso porque el Sr. Aldunatti, dueño de casa donde se había hecho la reunión, se quedó muy preocupado y temió quedar envuelto en algo jodido, por lo que me habló, previniéndome para que tomara precauciones. Hice dos cosas: La denuncia policial y la denuncia pública por televisión y diarios. Creo que lo segundo fue lo más efectivo. Y aproveché para dejarlos en el mayor ridículo. Como el periodista Acoglanis era el conductor del programa Los Notables me invitó para intentar hacerme quedar mal ante los oyentes de ese programa, que era el más exitoso de la radio rosarina de aquellos tiempos. Yo me di cuenta de la finalidad de Acoglanis y les pedí ayuda a los del CAIRP. Vinieron en mi "ayuda" Borgo y Márquez. Pero realmente si hubiera sido por ello me habrían puesto un salvavidas de plomo. No me ayudaron para nada y por el contrario se amargaron terriblemente cuando salí airoso de la situación. Les cuento que el periodista Acoglanis se quedó tan furioso por no haber podido destruirme que en el último corte comercial se puso a dar patadas contra la pared para descargar la evidente frustración que sentía. A la salida los de ORALP estábamos que bailábamos en una pata de alegría. En cambio Márquez y Borgo, en especial, tenían el aspecto de cadáveres. Se los veía agobiados, mirando el piso. Era evidente que hubieran querido verme destruido. Solidaridad entre escépticos, que se le dice.

8- Puntúe a las siguientes minas del 1 al 10, siendo 1 'la cosa del pantano' y 10 una diosa del Olimpo. Pondere inteligencia y belleza y exhiba su conocido buen gusto para las mujeres:

María Folcó: Diez puntos. Es una gran escritora. El día que tenga que dejar el canto debe dedicarse a la literatura, que tiene una chispa y un gracejo que ya quisiera tener yo.

Francisca Bella Martín Cano: Diez puntos. Es una buena persona. Me conmovió cuando me ofreció dinero al saber que yo estaba enfermo. Aprovecho para dejar consttancia que para mí no es el rasgo escéptico lo más imporante en los seres humanos. Mi suegra en crédula y es una de las personas a las que más le debo en la vida. Y hay escépticos como Borgo, que llegó a decir que se alegraría el día que supiera que me he muerto. Esos datos me demuestran que Francisca tiene una escala axiológica bien ajustada. Valora más el aspecto humano que el dinero, por ejemplo. En cambio Borgo considera que su malquerencia es más importante que la vida del otro. ¡Vade retro!

Ellen Popper: Diez puntos. Ellen es alguien que tiene ideas muy "masticadas". Sus opiniones son siempre muy bien fundamentadas. No peca de ligereza. Admiro su solidez. Envidio su inmensa cultura. ¡Ya quisiera para mí el dominio de idiomas que tiene! Yo estudié diez idiomas, pero de algunos, como el alemán y el ruso (estudié dos años esos idiomas en la Universidad) apenas si me quedan algunas palabras. Del latín y del griego me he olvidado las declinaciones y conjugaciones. Solamente entiendo al leer el inglés, francés, italiano y portugués. Pero los hablo muy mal. ¡En cambio Ellen! El inglés para ella es como su lengua madre. A tal punto llega mi envidia que he proyectado irme a vivir unos meses a un país de habla inglesa para poder dominarlo. De Ellen he aprendido la importancia que tiene el escepticismo. Ella me hizo ver la relación entre el pensamiento mágico y los totalitarismos. Hasta el momento que ella me hizo ver esa profunda relación me preocupaba la aparente superficialidad del escepticismo, que me parecía que no iba más allá del combate de charlatanes y horoscoperos.

Graciela Bassi: Diez puntos. Es la esposa de Sebastián Bassi. Si alguien tan inteligente como Sebastián la ha elegido tiene que ser una persona excepcional. Hay que saber que Bassi trabaja en un sector de la ciencia y la tecnología más importante para la humanidad, los cultivos genéticamente modificados. Gracias a gente como Bassi en la Argentina se ha triplicado en diez años el tonelaje de la cosecha de granos: de 25 millones de toneladas a 75 millones. Si bien es cierto lo que dice el CSICOP que no debemos deslumbrarnos por los científicos en el movimiento escéptico y que no debemos pretender tenerlos como dirigentes, es realmente gratificador estar cerca de ellos.

Teresa Giménez: Diez puntos. Es alguien que en algunos mensajes puede dar la imagen de una mujer "moderna", a la pàge. Pero de pronto, cada tanto, hace comentarios de algún libro o sobre algún tema que a uno lo deja temblando. ¡A la fresca! ¡Qué profundidad la de esta mina! Y yo tengo una debilidad: Admiro a los que saben escribir. Y Teresa sabe escribir. En lo literario también pero admiro la precisión y claridad con que se expresa Teresa. Así como María Folco es una gran escritora que mira con lucidez lo que pasa a su alrededor Teresa pareciera tener un escalpelo al escribir. Teresa sabe desmenuzar los conceptos, destruye lo que critica y da vigor a las ideas a las que adhiere.

9- ¿Si el lavado de cerebro no existe, qué demonios les ocurre a los tipos de ASALUP que no sean Vacante?

ASALUP es una asociación con pocos meses de existencia. Requiere nuestra amistad y mutuo apoyo. Hay cerebros muy sólidos y son humanamente de primera. ¡Lástima que ya no esté en ASALUP Christian Sanz! Es un tipo muy ágil, buen amigo, solidario, dado a compartir responsabilidades y figuraciones, lo que es muy difícil. Muy estudioso y productivo. Sobre cualquier tema que se lo consulte sabe mucho. Es un enciclopedista. No comparto algunos de sus puntos de vista, por ejemplo en las causas de la muerte de Carlitos Menem. Pero eso no es obstáculo alguno entre los escépticos. Maraschi es otro que me aflige que se haya ido de ASALUP, desgastado ante meses de ataques sin sentido. Maraschi tiene una capacidad de análisis y desmenuzamiento de un texto que me resulta admirable, porque yo no soy capaz de eso. Resnik, ¡qué croqueta escéptica! Me asombra que alguien tan joven tenga una visión tan ajustada de un tema difícil como es el de las sectas destructivas, donde hay solicitaciones contradictorias entre la libertad de conciencia, la libertad individual, la intervención de los jueces y policía cuando hay abusos. Germán Buela, tan claro y preciso en todos sus conceptos, Pumabravo, una fiera en el ruedo, de esos que uno se alegra de tenerlo como amigo y que no es temible como enemigo por su gran corazón. Confío en que Sanz, Maraschi y demás vuelvan a trabajar en ASALUP. O en el movimiento escéptico, bajo el nombre que sea. Que su renuncia a ASALUP no signifique que se retiren de la lucha que han venido llevando contra la charlatanería. Me duele que ASALUP y ARP no hayan podido armar los necesarios lazos de solidaridad y apoyo mutuo que debiera haber entre los escépticos de todos el mundo. Debemos comprender que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

10- Confiese cómo logró que Arcadi Espada lo sacara en su libro. ¿Utilizó la hipnosis o se vio obligado a recurrir a la violencia?

Ni una cosa ni la otra. Arcadi es el único participante de la lista "esceptica" al que he llegado a conocer personalmente, ya que nos encontramos cuando estuvo de paso por Buenos Aires. Esa es la única razón por la que debe haber puesto mi nombre al transcribir algo de una traducción que hice. ¡Estoy en letras de molde! ¡Quién te ha visto y quién te ve, Navarrito!

11- ¿Qué es esa manía suya de andar en bolas por todas partes? Lo hizo en el Policlínico y ¡¡una vez atravesó la ciudad desnudo y la volvió a atravesar travestido!!!! Cómo es posible esto último, si nuestros informes indican que cuando nació la partera gritó ¡macho!

En mi caso ocurrió tal como dice el poema: "Macho, dijo la partera, lo agarro Že las bolas y lo tiro paŽ juera" No es cierto que yo tenga manía alguna por andar en bolas. Eso sería una perversión, sería exhibicionismo. Por ejemplo, debido a mi profesión he ido miles de veces a los Tribunales y solamente en una o dos ocasiones he ido desnudo. Y por causas totalmente justificadas, las que hicieron que fuera absuelto en el sumario que me labraron: Yo me estaba bañando en mi casa cuando veo que ya es la hora que cierra el Tribunal y había quedado sin entrar un escrito muy importante y se vencía el plazo de presentación. Si me vestía no hacía a tiempo para llegar, por lo que tuve que salir sin secarme siquiera y entregar el escrito cuando ya estaban cerrando la ventanilla del juzgado. De la misma manera tengo una buena justificación para casi todas las veces que he estado desnudo en los lugares donde no se suele estar así. Eso sí. Me molestan las playas nudistas. Conozco casi todas las del mundo, puedo jactarme, pero siempre he estado, desafiantemente, vestido en forma integral en ellas. No hay mérito alguno en pasearse en bolas en una playa nudista. Lo valioso es hacerlo en situaciones insólitas o creativas. Por ejemplo, participé en una obra teatral. Sin decirle al director y a los demás actores cuando se estrenó la obra en una escena donde era pertinente hacerlo hice mi parte totalmente en bolas. Fue una verdadera conmoción. Los demás actores demostraron su versatilidad porque siguieron jugando su rol sin cambio alguno, aunque estaban un poco rígidos y no parpadeaban, extrañamente. Aunque el director no me permitió seguir actuando en las representaciones posteriores el comentario general fue que lo mío fue lo mejor de la función. No quiero cansarlos con el relato y las reales justificaciones que tengo para cada vez que he andado por la vida tal como vine al mundo pero, eso sí, quiero que quede bien en claro que no soy un pervertido sexual, que en mí no hay ni el más mínimo atisbo de perversión o exhibicionismo. Para los escépticos la razón es nuestra conductora en cada uno de nuestros actos.

12- En su opinión, qué es lo que se estrelló contra el Pentágono el 11-S:

Un avión lleno de pasajeros: Es esto lo que yo creo. Aplicando la navaja de Occam, a mi criterio, es lo más racional. Si no fuera así se abrirían posibilidades que son insólitas: ¿Qué ocurrió con el avión que falta, entonces?

Un misil: Creo que si hubiera sido un misil lo más simple hubiera sido que así se lo dijese. Todo el mundo hubiera comprendido que un misil que se lanzó para impedir un desastre mayor se desviara y afectara el Pentágono.

Un platillo volante repleto de marcianos: Estoy contestando en serio este cuestionario y por tanto lo dejo correr.

El cerebro de Norberto Maraschi: Maraschi tiene razones muy atendibles para dudar. Si esas dudas no existieran no hubiera tenido tanto éxito el libro de Meissan. Sin embargo esas dudas no me hacen dudar a mí.

13- Esto también es divertido: ¿Quién cree que hace Valientes Platillos? Reconozca que se siente orgulloso porque en esa página usted figura como responsable de todas las conspiraciones del mundo.

Pienso que los autores pueden ser Arrieta o Gómez Barrondo. Y que ellos son el Dr. Putten y los Superiores Desconocidos. Con seguridad no es Gámez porque Gámez no tiene sentido del humor de este tipo. Nunca me sentí agredido por Valientes Platillos porque creo que los autores hasta cierto punto me quieren. El hecho de que me pusieran como agente de la guardia suiza del Vaticano me ha dado mucha gracia. Participo en una lista política donde medran los conspiranoicos. Me han acusado de ser agente de la CIA y yo les contesté que era agente de la guardia suiza y les dí el dato de la página web. Se quedaron mudos.

14- Tiempo para nuestra asociación de ideas. Nosotros decimos una palabra o nombre y vos lo primero que se te ocurra. (Ejemplo: Vacante=ASALUP)

Alejandro Borgo= Lo que dijo Ellen. Está loco. Alguien en su sano juicio nunca diría que se alegraría al saber que se murió alguien que no le hizo daño alguno.

Fax= trucho

Lavado de Cerebro= Que los fantasmas no existen, pero que los hay, los hay. Actué en el rescate de adeptos de sectas destructivas. Me he sorprendido al comprobar cómo en poco tiempo se puede destruir la psiquis de una persona y cambiarle su escala de valores y su reacción ante la realidad.

Barrondo= Un muy valioso colaborador de ARP y gran recopilador de artículos científicos y escépticos. Me encantaron los personajes que creó, mucho más sustanciosos que el Hércor creado por mí, el exhibicionista, ansioso de figuración, trapacero e intrigante.

Valientes Platillos= Es una página que visito continuamente. Y cada vez me sorprende y alegra. Si yo fuera el autor la haría un poco menos evidente. Que no se pueda saber si está en serio o en joda. Los errores ortográficos son un poco exagerados. Yo me limitaría a ponerle cada tanto una hache a la preposición "a" o al verbo echar.

Escépticos= Siento mucho no participar en esa lista. Hay gente muy inteligente que extraño, como Ernesto o Bello Diéguez. Pero una vez me inscribí con un pseudónimo pero me aburrí al leer sin poder intervenir.

Edefex= Una estupidez. Se ha inflado eso para que Agostinelli y Borgo atacaran a ASALUP. Lo que no me explico es que se sumaran a esa tontería algunos de ARP. Para mí que se creyeron que era una maniobra mía con quién sabe qué oscuras intenciones. Si bien yo a veces soy un poco zahiriente nunca justifiqué que me expulsaran de la lista "escepticos". Creo que lo hicieron porque echaron leña al fuego Agostinelli y Borgo desde Argentina. Ellos siempre me llevaron la contra, pero nunca lo hicieron abiertamente, hasta que vi que la maniobra destructiva que intentaron contra ORALP la quisieron repetir contra ASALUP. Y entonces salté como leche hervida y les hice saber que siempre me había dado cuenta de lo que habían hecho en contra mía y de ORALP. Que si me había limitado a encerrarme en mi caparazón no era porque no me hubiese dado cuenta de la mala fe con que actuaron conmigo.

Chanta= Agostinelli. Borgo no es chanta. Pero me asombra que Agostinelli adopte posiciones no por convicción sino por conveniencia, que es lo que yo llamo chanta. Al principio estaban en el CAIRP en contra de las sectas. Pero cuando los de Rosario salimos a combatirlas fuertemente Agostinelli trató de encontrar un nicho ecológico defendieéndolas. Por eso defendió a LUS, pero cuando un padre hizo una donación al CAIRP para que lo ayudaran a sacar a un hijo que estaba en esa secta, Agostinelli volvió a estar en contra. Digo que Borgo no es chanta porque siempre demostró animosidad en contra mía. En cambio Agostinelli simulaba ser el "bueno" del CAIRP y decía que Márquez y Borgo eran malhumorados. Pero sin embargo de hecho quien más trato de atacarnos fue Agostinelli. Llegó a invitarnos a un programa de televisión donde había preparado las cosas como para hacernos quedar como improvisados y faltos de seriedad a Lause, Gabutti y a mí. Pero nos dimos cuenta e impedimos la maniobra. Desde ese momento nos quedó claro que Agostinelli era tan enemigo nuestro, sin otra razón que la competencia y la envidia, como Borgo y Márquez.

Francisco Mercader= Una de las personas que más admiro en el mundo. Bajo una aparente acritud está uno de los corazones más bondadosos que he conocido. Me pasa con él lo que me pasa con Teresa. Los quiero por su gran corazón. Y cuando me demuestran que, además, son intelectuales de primerísimo nivel, me sorprenden. ¿Cómo, alguien tan sencillo, tal bueno, puede al mismo tiempo ser tan inteligente? Les aseguro que tengo cierta vergüenza al confesar que todavía siento como parcialmente contradictorias la bondad con la cultura e inteligencia, pese a las repetidas veces que he visto que ambos valores se dan siempre juntas en las grandes personas.

CAIRP= Cuando supe de que se estaba formando el CAIRP sentí la misma alegría que al haber encontrado la lista "escepticos". ¡Por fin almas afines! Pero me ocurrió lo mismo en ambos casos. Encontré en el CAIRP un rechazo sordo, les molestaba, por ejemplo, que yo apareciera en los medios de Rosario porque ellos aún no se atrevían en Buenos Aires. Pero cuando se dio el caso de Los Niños de Dios y que el juez federal de San Isidro me nombrase perito judicial y que los canales de Buenos Aires me invitaran todos ese rechazo sordo se convirtió en una hostilidad abierta por parte de Márquez, Agostinelli y Borgo. No así Ellen, que siempre ha sido una persona con valores muy firmes que no tambaleaban por motivos espúreos de competencia o envidia. Por supuesto, todo el resto de los integrantes del CAIRP también se salvan de esa mezquindad. Sin embargo cuando me habló uno de los integrantes del CAIRP que estaba molesto porque Borgo participaba en un programa auspiciado por un mentalista y porque ya no hacía nada por el CAIRP mismo le presté "oreja" pero no quise participar en una reestructuración del CAIRP. El que se quema con leche ve una vaca y llora. Y yo no quería tener nada que ver, nunca más, con Borgo y Agostinelli. Pero cuando vi que ambos estaban atacando a los de ASALUP no pude contenerme y me lancé al ruedo. No podía permitir que impunemente y sin ser desenmascarados en su contumacia, repitieran la maniobra.

Christian Sanz= Un gran tipo. Un escéptico de primer nivel. Tal vez apresurado. Pero es admirable.

Escéptica= Están en esa lista mis amigos más queridos. Comunidad de corazón e intelecto. Son los amigos perfectos, a los que les acepto todo. ¡Qué bueno alternar con gente a la que admiro! ¡Qué buenos escritores! ¡Qué lucidez! ¡Qué cultura!¡Qué nivel ético y moral!

Trucho= fax

Borja Marcos= Cuando yo sea presidente de ARP, mi meta en la vida, lo conservaré al frente de la lista. Sé que cumplirá con todas mis instrucciones. Es el empleado perfecto.

15- Imagine que sale de fiesta y alguien, en un descuido, mete algo nocivo en su bebida. Al día siguiente usted amanece en una cama extraña. A su lado duerme María Folcó, la apasionada mezzosoprano. No recuerda nada.... ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Qué haría? ¿Cómo se lo cuenta a su amada esposa?

No habría nada raro. Alguien me ha puesto algo en la bebida y también a María. Haría la denuncia policial contra el que nos intoxicó. No tendría ningún problema en contárselo a mi esposa, le diría la verdad.

16- Usted es conocido por sus brillantes teorías que abarcan los más variados campos del saber. Acá van algunas destacadas, indique cuáles suscribe todavía, cuáles no, y expláyese a gusto:

a/ El plutonio es bueno para la salud.
No solamente para la salud. Puede que alguna vez se utilice el plutonio, ¿por qué no?, en lugar del cobalto para irradiar a los cancerosos. Especialmente el plutonio será muy valioso en el futuro como fuente de energía. Los japoneses lo están acumulando y ya le están dando uso. Tal vez recuerde que yo propugnaba la construcción de camas de plutonio. Cuidando que no lleguen a la masa crítica y exploten esas camas serían muy abrigadas en invierno. Como la radiación del plutonio se neutraliza con una hoja de papel o treinta centímetros de aire, se podría estar calentito, sin riesgo de quemarse el culete y sin necesidad de poner bolsas de agua caliente.
b/ Los megaliteros no orientaban sus monumentos porque ni siquiera sabían donde tenían el culo y no hacían sino rascarse en sus cuevas y gruñir
Tal cual. Los guías de turismo inventaron el cuento de que tal pared está orientada al solsticio de invierno, que tales piedras señalan a las Pléyades en el lunasticio de verano, que tal agujero en la pared mira hacia Venus en el equinoccio de no sé cuánto. Y se sumaron alegremente algunos desquiciados que buscaban notoriedad y boquiabiertos que los admirasen. No había en el neolítico nada que requiriese precisiones astronómicas tales, ni siquiera la precaria agricultura practicada entonces. La principal razón por la que los hombres observaban el cielo por ese entonces eran mágicas, ligadas a sus creencias religiosas, tal como explica Francisca Martín Cano Abreu.
c/ Vitrubio era un arquitecto nulo
Vitrubio es decepcionante. Era ya obsoleto cuando escribió el tratado. En lugar de exponer los grandes descubrimientos técnicos de la arquitectura romana se dedicó a exponer los archisabidos órdenes griegos. Es inaceptable que no haya explicado cómo se construían en la Roma imperial maravillas tales como el Panteón, que estaba ante sus ojos. Vitrubio tenía una concepción "decadentista". Es de esos que considera que las maravillas pertenecen a la antigüedad y que en el presente solamente hay declive. Sin embargo la arquitectura romana era muy superior a la griega en lo estructural, que es lo más relevante en arquitectura.
d/ Los osos polares... eh... ah... bueno, aquel quilombo de la reputa que se armó con los osos polares, pues lo que dijo entonces, que no nos acordamos
Yo había dicho que los osos polares y los osos pardos eran el mismo bicho. Me llevaron la contra los que decían que estaban clasificados como especies distintas. Borja prohibió que se continuase la discusión. Por suerte luego la pudimos seguir en la lista "esceptica" y pudimos llegar a saber que fueron la misma especie hasta hace no muchos centenares de años, pero que están en un proceso de especiación que no ha terminado. Genéticamente son iguales, tal como perros y lobos. Los osos pardos varían en su color desde el negro (en las poblaciones sureñas) hasta el color "champagne" en las más norteñas. Asimismo los osos polares suelen tener ese mismo color en verano.

17- ¿Cómo le gustaría ser recordado por las generaciones futuras?

Como uno de los presidentes que lideró más brillantemente a ARP. Cuando yo me muera ARP establecerá un premio "San Hércor" que se otorgará "ex aequo" a aquellos que hayan defendido al racionalismo y al escepticismo desde posiciones inicialmente débiles y luego consolidadas mediante datos obtenidos de internet y sin recurrir a libros. Advierto que no sé lo que significa "ex aequo" pero me encanta ese latinazgo en relación con los premios.
Saludos
Héctor W. Navarro

-----------------
¿Vieron? Qué grande es el tipo. En resumen: sólo vio a Christian Sanz una vez en su vida, siete platillistas rodearon su casa, una vez fue en bolas al juzgado, fax:trucho, haría un programa de TV con Barrondo y Bello, y fundamentalmente es un buen tipo. Y encima va para presidente de ARP.

Un saludo,
Frater Abraxas+

2003-01-11 11:58

Comentarios

1
De: Luis AlfonsoFecha: 2003-01-11 15:13

¡Im-presionante! Claro que, después de que Bush haya llegado a la Casa Blanca, la pretensión de Navarro de presidir ARP entra dentro de lo posible.



2
De: ArviragoFecha: 2003-01-11 18:32

Muy reveladora toda la entrevista. Enhorabuena y a seguir a por los pesos pesados!



3
De: José LuisFecha: 2003-01-11 19:01

Éste sí es mi Navarro. Comienza con una mentira "Fundamentalmente soy un buen tipo" y acaba con una bravata "Como uno de los presidentes que lideró más brillantemente a ARP..." Entre medias sigue sin querer enterarse de que el Panteón de Roma tal y como se conserva hoy se construyó después de la muerte de Vitrubio.



4
De: ToniFecha: 2003-01-11 19:36

O "Todo lo que siempre quiso saber sobre HWN y nunca se atrevió a preguntar".
Enhorabuena por la excelente entrevista y enhorabuena al excelente entrevistado.



5
De: Dr Renuncio Vacante BorradoFecha: 2003-01-12 00:45

Navarri es un fuera de serie. Creo que lo mas cuestionable de su persona es esa fijacion con la madrina.
Les cuento una infidencia, la madrina domina diez idiomas entre los que no se cuenta el castellano!. "Chiflado loco rabioso. Internate" es una impactante muestra de su prosa.



6
De: El turritoFecha: 2003-01-12 06:42

Bravo, ídolo!!!! Bravo!!!!
Sométeme, sométema ya!!!!
Renuncio a Sai Chanz por un noche de placer contigo!!!!
Dame ya, dame ya!!!!
Me desconecto y voy para Rosario!!!



7
De: EllenFecha: 2003-01-12 06:49

Aaayyy!!!! Aaaayyy!!!
Navarro, entre orgasmo y orgasmo he leído tu brillante y excitante prosa.
La he traducido al ruso, al arameo, al sánscrito y a mi lengua madre.
No te internes, loquillo rabioso!!!
Una sola palabra más que escribas y dejo todo por tí.
My God, is full of orgasms!!!!



8
De: PumitaFecha: 2003-01-12 06:56

JUUUUAAAAAAA!!!!!
¡¡¡¡Otro pijazo misilístico!!!!
JUUUUAAAAAAA!!!!!!
Grande maestro. No pierda el tiempo, no aspire a presidir la ARP. Postúlese para la presidencia de asalup así coronamos esta historia de logros con nuestra máxima aspiración.
Lo espero por estos pagos para ir juntos a destrozar jabalíes por doquier.



9
De: BoromirFecha: 2003-01-12 11:39

Será verdad que fue una vez desnudo al juzgado? Es que con Navarro nunca se sabe donde empieza la realidad y donde la ficción!!!



10
De: Uno que no estuvo en Gallarta pero oyó un sapoFecha: 2003-01-12 13:15

Superiores: Lo que tienen que hacer es entrevistar al tipo que tiene un terreno bajo el cual viven los ERKS buenos y que dice que Navarro es el Anticristo. Parece más desquiciado que el profeta de Pulpi.



11
De: La portera apócrifa del señor MercaderFecha: 2003-01-12 15:20

Zeñore Superiore:
Y no ban a entrevistar a mi zeñorito el seño Mercader? E mu lizto y sabe de musha cosas. Además lo an zacado ustede mu guapo en el linq eze que an puesto en lo del zeñorito Navarro.



12
De: Un IncrasombradoFecha: 2003-01-12 15:47

Vean lo que dice un tipo en www.mauroviale.com.ar

"Cada vez que el doctor Hector Navarro abre la boca, crea un pandemonium entre los panelistas, sus afirmaciones son totalmente contradictorias y ve las cosas con muy poca objetividad
Jose de Quilmes"

El flaco de los ERKS tiene razón: Navarro es el Anticristo.



13
De: Dr. VacanteFecha: 2003-01-13 16:52

Pumita, tranquilo. Que es eso de decirle a navarri que aspire a sacarme el puesto?. No vaya a ser que me quede con tu vocalia, tambien. Tranquilo, hombre, tranquilo, que lo de bravo hay que probarlo.



14
De: El GNUdistaFecha: 2003-01-13 21:00

Es curioso, tantos bytes para un borrico.

¿He dicho borrico? Siiiiii!!!!

Borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico, borrico... (así ad nauseam)



15
De: TenebrisFecha: 2003-01-14 01:57

La verdad es que uno, a estas alturas, cree estar curado de espanto y que nada de lo que pueda ver u oír ha de extrañarle. Sin embargo...

Tras el anuncio de la intervención de Walter Navarro (el genuino Héctor y no ese medio mariposón, que gusta de contar sus desgracias y firmar como Hercor y santo martir, por delante y por detrás) en la web esa de los Superiores Desconocidos (¿pero qué corno tendrá el Navarro, que no tengamos los demás, para que tan distinguidos señores quieran entrevistarle? ¿Eh, señor Mercader?) empecé a creer que al final iba a tener razón y todo el rosarino en eso de que es persona ampliamente conocida en su tierra de los Grandes Ríos Verdaderos.

Debo reconocer que siempre he tenido mis dudas de que esto fuese realmente así, dudas que eran sistemáticamente amplificadas por los testimonios de algunos argentinos que decían y afirmaban que no tuvieron noticia de su existencia hasta que se lo encontraron en estos pagos de Internet (¿sería trucho nuestro boom de la abogacía televisiva?) y por los alardes de pensamiento refutador, parangonado por ciertos sofistas devenidos en pseudoescépticos de última hornada.

Pero, hete aquí que ahora voy y me entero que el amigo de Héctor, don Mauro Viale, se la "cagó a trompadas" (que dicen algunos por aquellas tierras del corralito) en pleno programa y que salió en los papeles de la villa natal de nuestro abogado de las causas perdidas.

Cual no sería mi sorpresa al leer el artículo, publicado en El Ciudadano de Rosario - Viernes 11 de enero de 2002 -, y enterarme de que nuestro Héctor Walter Navarro era en realidad un abogado "ignoto", hasta el momento en que don Mauro lo sacó en su show del remojón.

Don Héctor... ¡pero habráse visto atrevimiento!
Considero, sinceramente, que ¡esto no puede quedar así!
Yo de usted, amigo Navarro, o me la cagaba directamente a trompadas, ahora mismito, con el redactor de la noticia o, cuanto menos, inundaba la redacción del periodicucho de marras a misivas ridiculizantes y atentatorias contra la sensatez del director: "¿Como puede usted afirmar, medio hombre de falaz pluma, que soy ignoto? Pero ¿qué se han creído ustedes? ¿Es que acaso sus fuentes no les informaron de que hasta los Superiores Desconocidos me entrevistaron una vez y que estuve a punto y todo de hacer un programa televisivo con don. José María Bello Dieguez y con don. Pedro Luis Gomez Barrondo?”

¡Carajo, señor Navarro! ¡Póngales en su sitio, que no hay derecho a tildarle de ignoto abogado rosarino!
Saludos.


Carta abierta a Viale, el que volvió a pecar

Obdulio Maese


MAURO Y SAMID, A LAS PIÑAS Y EN DIRECTO
Volviste a las andadas, Mauro. Claro, todo este tiempo de abstinencia, de periodismo informativo y formato de TV standard debe haber sido para vos una verdadera tortura, ¿no es verdad, querido colega? Siempre se vuelve al barrio, y también al barro, delicioso Maurito, hábil entre hábiles a la hora de chapalear en el fango, ya sea acompañado de famosos o de las excelsas troupes que creaste y acicateaste en tus programas de otras épocas.
Pero ayer, Mauro, volviste a las viejas trapisondas. ¿Tendrá algo que ver con la siempre latente tentación de subir el rating a toda costa? ¿Será que a falta de recursos para trabajar periodísticamente en serio en medio de la crisis no aparece nada mejor en el horizonte de tu producción que una buena fajada a trompadas en vivo y en directo para recuperar prensa y algo de medición?
Tal vez no, y entonces haya que creerte que nunca tu producción armó ninguna de las bizarras escenas que la teleplatea argentina disfrutó en la era del Caso Cóppola. ¡Ah, cómo no recordar el agua arrojada con fruición por la ex novia de Poli Armentano sobre la humanidad del hasta ese momento ignoto abogado rosarino Héctor Navarro! Cómo olvidar las tiradas de mechas entre la misma guerrera mediática, su madre y Natalia de Negri, la efímera –y arrepentida– estrella de la merca.
No, es imposible olvidar las largas –y casi siempre soporíferas– parrafadas de Samantha Farjat, mimada hasta el hartazgo por las cámaras que tu producción disponía en el estudio como si fueran la prolongación de las manos y los ojos de los televidentes más afiebrados por el show coppoliano.
¿Te acordás, Mauro, cuando haciendo gala de tu menemismo un poco sobreactuado llegaste al apogeo de la simplificación y el chupamedismo y parangonaste a Carlos Menem con los máximos líderes políticos mundiales? Qué fuerte, ¿no?
¿Cuánto medían aquellos apocalípticos programas? ¿20 puntos? ¿30? Claro, un fangote, teniendo en cuenta que tu actual envío por América araña, a gatas, los cuatro puntos de rating. Poco, muy poco tratándose de vos, mago y señor de las piñas y los insultos televisivos. Si parece que hubiera sido ayer que aquel cana arrepentido se abalanzó sobre su ex colega involucrado en la muerte de José Luis Cabezas, propinándole un zapallazo que le dolió al más guapo de los televidentes. Y vos simulando que separabas a los desaforados. ¡Qué artista alucinante, viejo! ¡Qué desperdicio! Si Martin Scorsese te hubiera tenido a mano, Maurito, qué hubiese sido de las carreras de Bob de Niro o de Joe Pesci. Una picardía haber nacido en este rincón del planisferio.
Pero ayer volviste a las andadas. Volviste a pecar, Mauro. Cabe resolver por qué fue que cruzaste la frontera que juraste no atravesar nunca más. Pero lo cierto, querido animador de las fiestas más paganas e impías de la tele, es que te volviste a ir de mambo.
Esta vez, sin embargo, el pugilista favorito eras vos, y el challenger ese voluminoso muchacho bonaerense que se dio el gusto de mandarle un avión repleto de carne a Saddam Hussein en plena guerra del Golfo, episodio que lo alejó de las carpas menemistas por siempre y para toda la eternidad.
Alberto Samid, hay que decirlo, llamó a tu producción y pidió pista. Y tus colaboradores, Mauro, no iban a negarle la posibilidad de decolar al hombre del frigorífico más endeudado del cono sur.
Palabra va, palabra viene, Maurito, llegó el momento cúlmine. Le escrachaste en plena caripela que el tipo había avalado la bomba en la Amia. Hay que reconocer que lo tuyo, a más de audaz, tuvo algo de clase. Lo que se dice una chicana de copetín.
Claro, Samid no se quedó corto y te la puso. Y vos –lo confesaste después en el programa de Jorge Rial– pensaste que si le devolvías el bollo te quedabas sin pantalla, y que si no se lo devolvías no ibas a ser vos, que nunca dejaste de reaccionar ante un puñete.
Así las cosas, es claro que el vicio pudo, una vez más, con tu temperamento. Habías jurado no volver a beber del licor amarillo del sensacionalismo. Pero el garguero estaba seco de tanto formalismo. Si las vulgares escenas de ayer hubieran ornamentado el programa Todo por dos pesos, seguro que alguien desde la tribuna abyecta, esa que te sigue desde siempre, hubiera gritado: “¡Está bieeen!”. Y todo en precio.

MAURO Y SAMID, A LAS PIÑAS Y EN DIRECTO

El periodista Mauro Viale y el empresario de la carne Alberto Samid se agarraron a trompadas y a patadas en un estudio de televisión, durante Impacto/12, el programa que el primero conduce por América TV y que se transmitía en directo. La discusión entre ambos comenzó cuando Samid insistió en defender la devaluación y el “compre argentino”, mientras que Viale se mostraba crítico con esas medidas y más cercano a la dolarización. Y fue subiendo de tono hasta que el periodista acusó a su contrincante de haber avalado la bomba que destruyó la sede de la Amia y se desató la violencia. Luego de varios puñetazos tirados por ambas partes, se pudo ver cómo la figura de Viale caía el piso después de un fuerte golpe de Samid, tras lo cual se cortó la transmisión y se dio paso a una extensa tanda de publicidad. Tras el insólito combate, el conductor volvió a aparecer frente a las cámaras, se disculpó con la teleaudiencia y desligó al canal del episodio. “Esto es parte de la vida loca que estamos viviendo”, señaló el periodista. “Esto fue un bochorno, les pido disculpas, el canal no tiene nada que ver con esto”, agregó.

Vírgenes desde 1881

¿Será cierto lo que dicen algunos funcionarios provinciales de que los santafesinos estábamos vírgenes en esto de manipular bonos y papeluchos que vienen a suplantar a la moneda de curso legal?. Dicen que desde el año 1881 –año en que el presidente Julio Argentino Roca unificó las monedas provinciales en un único sistema monetario de curso legal–, los santafesinos siempre llevaron buena moneda en sus bolsillos (los que la tenían). Ahora no hay más lola: la semana que viene los Lecops van engordar las billeteras porque el gobierno los va a usar para pagar salarios, aguinaldo, jubilaciones y cuanta factura pase por los escritorios de la Casa Gris.



16
De: ChanzFecha: 2003-01-14 07:58

Ja, ja, ja. Buena, muy buena la interview. Pero le quiero hacer una aclaración al Lic. Gámez Barrondo, ese que se hace el distraído cuando envío mis mails truchos:

Yo, el auténtico Chanz, fui quien en verdad proyectó a la fama al efectivamente ignoto abogado rosarino cuando reproducí en mi Justiciero líbelo sus Grandes Verdades Apócrifas sobre Agostinelli, Borgo, Márquez y cualquier otro que no se anime a aceptar el desafío de cagarse a trompadas conmigo. Los dejo porque Raël me busca y sus intenciones son poco claras (a mi original ya le dejó el culo como un mandril y ahora parece que viene por más. ¡Por suerte me desquito con Gel Babassi!!!)



17
De: Sebastián BassiFecha: 2003-01-14 08:08

Si se lee bien el post de Gomez Barrondo se interpreta que no hay certeza ninguna de su realidad. Palabras clave reveladoras: trapisondas - rating a toda costa - falta de recursos para trabajar periodísticamente en serio
- una buena fajada a trompadas -
bizarras escenas - agua arrojada con fruición - ex novia de Poli Armentano - ignoto abogado rosarino Héctor Navarro- - tiradas de mechas - guerrera mediática - merca -

Ese texto no fue escrito ANTES de que comenzara la agresion contra ASALUP sino despues de ahora.
Es decir, no es verdadero: es una calumnia mas de las tantas que para sacar verdad - mentira me deberan querellar : )



18
De: Dr. VacanteFecha: 2003-01-14 14:06

Con prosecretarios así, quien necesita NO necesita algo MENOS?? -lo invierto porque si no mi prosec no me entiende-
Coincido con lo que el Golden Boy dice, el texto fue escrito despues de ahora, cuando Sanz ya no participara mas de la asalup, clarisimo...



19
De: Dr. JCN NazareymilcasFecha: 2003-01-17 02:42

Fecha: Jue Ene 16, 2003 9:45 pm
Asunto:

Hola "incrasombrados" :-)!










20
De: Comandante ClomroFecha: 2003-01-28 04:20

Realmente no compartiría con alguien como Ud. un panel de TV y, por otra parte, me sobra la agilidad mental que Ud. dice que no tengo, pero no la uso para perpetuarme en la pantalla, sino para evitar cansar a la gente con mi sola presencia, por interesante y variada que pudiera ser mi propuesta. Y ésa fue la razón por la cual, ya desde que estaban de moda Zamantha, Natalia, Winograd y demás personajes desfilando de programa en programa, fui a contracorriente de esa moda de personajes repetidos en todos los canales y programas, y reduje al mínimo mis apariciones. Lo cual mi amigo Agostinelli y yo consideramos lo adecuado sin siquiera discutirlo y sin que yo recuerde quién de los dos fue el primero en decir que así debían ser las cosas, por simple sentido común de ambos. Así que soy tan ágil mentalmente, que en vez de meterme en el mundo de las figuras repetidas, me fui rápidamente al underground. Y le puedo asegurar que desde aquí se extraña muy poco a los paneles televisivos con mediocres tales como los escépticos que siempre ponen para refutar y entretener al público, aunque no tengan la mínima idea de lo que están refutando.



21
De: Principe XilefFecha: 2003-01-28 13:15



22
De: cesarFecha: 2005-04-26 02:34

no se de que tanto hablan pero todos son una sarta de pendejos, y si alguno es gay que me mame el ano



23
De: cesarFecha: 2005-04-26 02:34




24
De: Carlos MartinezFecha: 2005-12-25 17:01