Mostrando entradas con la etiqueta Juez Federal Villafuierte Ruzo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juez Federal Villafuierte Ruzo. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de abril de 2010

Me lo envió mi amiga Cecilia, vale la pena leerlo

“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."

Francia y el Niqab

Francia: crece polémica por uso del niqab

El gobierno francés anunció que analiza la posibilidad de retirarle la nacionalidad al cónyuge de una mujer que fue multada por conducir su vehículo vistiendo un niqab islámico.

Anne, la mujer francesa multada en rueda de prensa

La mujer fue multada el 2 de abril en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia.

En medio de una creciente polémica, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, respaldó la aplicación de la multa a la mujer y señaló que su cónyuge es sospechoso de poligamia "con cuatro mujeres".

Hortefeux sostuvo en una carta al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, que cada una de esas mujeres "portarían el velo integral" y se beneficiarían de una ayuda estatal para padres sin pareja.

En la misiva, cuyo contenido fue divulgado a los medios por el Ministerio del Interior, Hortefeux le pide a Besson que considere revocarle la nacionalidad francesa al hombre si se confirma esa información.

clic

El individuo, cuya identidad no fue echa pública, nació en Argelia y fue nacionalizado francés en 1999 tras casarse con una francesa, sostuvo el ministro.

Apuntó además que "pertenecería al movimiento (islámico) radical Tabligh", que tiene presencia en varios países y se caracteriza por actuar a nivel de bases.

"A justo título"

Esta controversia surge dos días después que el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy anunciara que presentará un proyecto de ley al Parlamento para prohibir el uso del velo islámico integral en los espacios públicos.

La policía sostuvo que la multa a la mujer que manejaba su vehículo con un niqab islámico se aplicó porque el velo limitaba su campo visual, informó el abogado de la conductora, Jean-Michel Pollono, a BBC Mundo.

Yo tomo este caso sobre un aspecto totalmente laico, que es la libertad del ciudadano francés de vestirse como quiera

Jean-Michel Pollono, abogado de la conductora

Pollono sostuvo que su clienta nació en Francia hace 31 años y maneja desde hace nueve años con el niqab, un velo que deja sólo los ojos descubiertos pero que ella niega que afecte su campo visual.

La multa aplicada el 2 de abril en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, es equivalente a US$29 y fue recurrida ante el Ministerio Público bajo la idea de que atenta contra la libertad de vestir la ropa que uno desee.

"Yo tomo este caso sobre un aspecto totalmente laico, que es la libertad del ciudadano francés de vestirse como quiera", comentó.

La conductora brindó una conferencia de prensa este viernes vistiendo el niqab y sin identificarse. Aseguró que la multa es una "injusticia", pero evitó ingresar en el debate sobre la prohibición del velo islámico.

Sin embargo, la dirección de seguridad pública de Nantes aseguró que la policía está facultada para establecer sanciones cuando entiende que alguien conduce en condiciones que suponen riesgos en la ruta.

En su carta divulgada este viernes, Hortefeux respaldó el proceder policial al afirmar que la sanción fue aplicada "a justo título".

"Radical"

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

Nicolas Sarkozy quiere prohibir el uso del velo islámico integral en los espacios públicos.

Las autoridades francesas han negado recientemente la nacionalidad a personas que visten o imponen el uso del velo integral islámico.

En febrero, el gobierno decidió negar por decreto la ciudadanía a un extranjero de origen marroquí por forzar a su esposa a vestir la burka.

"Si este señor no cambia de actitud, no tiene lugar en nuestro país", dijo entonces el primer ministro François Fillon. "En todo caso, no merece la nacionalidad francesa".

En esa ocasión, el Ministerio francés de Inmigración indicó que la ley permite rechazar por decreto la nacionalidad francesa a alguien que "se niega a adherirse a los valores republicanos o supone una amenaza para esos valores".

En el año 2008, el Consejo de Estado francés también endosó una decisión de negar la ciudadanía a la marroquí Faiza Silmi por vestir un velo que cubría su rostro y por practicar una forma "radical" de islamismo.

En Francia, sólo unas 1.900 mujeres utilizan el velo integral, mientras que la población total de musulmanes se estima en cinco millones, mayor que en cualquier otro país de Europa occidental.

viernes, 23 de abril de 2010

Que verguenza! demandan al Santo Padre!

Víctima de abuso demanda al Papa en EE.UU.

Intérprete (izquierda), Dean Weissmuller (centro), Jeff Anderson (derecha) en rueda de prensa en Milwaukee, Wisconsin

Los abogados exigen toda la documentación relacionada con casos de pederastia en EE.UU.

Un hombre que sostiene haber sido víctima de un cura pederasta en Estados Unidos demandó al papa Benedicto XVI y al Vaticano ante un tribunal federal para que la Iglesia Católica divulgue todos los documentos en su poder que estén relacionados con casos de sacerdotes que cometieron abusos.

El demandante afirma que fue abusado sexualmente por el fallecido padre Lawrence Murphy a comienzos de la década de los años 70.

Según el periodista de la BBC Simon Cox, Murphy ha sido acusado de haber cometido pederastia con hasta 200 menores durante sus 20 años en una escuela para niños sordos en Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

El religioso fue trasladado de la escuela St. John a otra diócesis en 1974, pero nunca fue procesado penalmente o destituido de sus funciones eclesiásticas.

La Iglesia Católica inició un proceso interno tras haber recibido una carta del obispo superior de Murphy en 1996, pero el trámite se suspendió tras la muerte del cura en 1998.

clic

Acusación de negligencia

Jeff Anderson, el abogado de la presunta víctima, sostiene que hubo negligencia por parte de la Iglesia Católica.

Lo que queremos que haga el Vaticano es que destrabe los secretos que tiene en sus archivos

Jeff Anderson, abogado de presunta víctima

"Lo que queremos que haga el Vaticano es que destrabe los secretos que tiene en sus archivos", le dijo Anderson a la BBC.

Según el abogado, las acusaciones deberían haber sido remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo encargados de ese tipo de casos que en aquel momento estaba bajo el mando del cardenal Joseph Ratzinger, quien posteriormente se convirtió en el papa Benedicto XVI.

El Vaticano todavía no ha respondido a las acusaciones, aunque sostiene que el pontífice tiene inmunidad jurídica.

Según el periodista de la BBC Simon Cox, la víctima le escribió en 1995 al entonces secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, para solicitarle al Papa que excomulgara a Murphy.

La BBC ha tenido acceso a copias de los documentos entregados al tribunal, según explicó Cox.

clic


Descripciones gráficas

Entre esos documentos figura una carta de siete páginas del querellante, dirigida a Murphy, con descripciones gráficas de los presuntos abusos y el efecto que ocasionaron en la víctima.

"¿Sabes que realmente arruinaste mi vida?", dice en la carta.

El autor de la demanda sostiene que uno de los niños abusados por Murphy posteriormente se suicidó.

"Dios debe castigarte y mandarte al infierno para siempre", agregó en la misiva.

jueves, 22 de abril de 2010

Una felicitación para un pedofilo

Washington veta a cardenal que defendió el silencio ante la pedofilia

Cardenal Darío Castrillón Hoyos

Varios curas anunciaron que no asistirían a la misa oficiada por Castrillón.

Los organizadores de una misa en honor al Papa que debe celebrarse en Washignton, Estados Unidos, decidieron retirar como oficiante al cardenal colombiano que en una carta escrita en 2001 elogió a un obispo francés por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

El cardenal Darío Castrillón, de 80 años, iba a dirigir el próximo sábado una misa en latín en la mayor basílica católica de EE.UU. con motivo del quinto aniversario de la proclamación como Pontífice de Benedicto XVI.

Los organizadores han decidido que no participe en la ceremonia después de recibir numerosas quejas de las víctimas de abuso sexual en EE.UU.

clic

La Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas inglesas) interpeló el martes al Papa y al arzobispo de Washington para que no permitieran que Castrillón dirigiese la misa.

Aunque ambos se habían distanciado públicamente del cardenal, ninguno ha intervenido directamente.

La decisión de apartar a Castrillón como oficiante fue tomada por el Instituto Paulus, el grupo laico que organiza la misa después de que curas locales dijeran que no asistirían al oficio y de que se elevara el nivel de oposición pública al evento, según informa la periodista de la BBC en Washington, Madeleine Morris.

Un evento señalado

La carta de Castrillón supone la mayor ofensa recibida por las víctimas de abuso sexual en la última década

David Clohessy, director ejecutivo de la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos de Sacerdotes

"El evento del sábado llevaba siendo preparado desde hace tres años", dijo Morris. "Ahora, a sólo tres días de su celebración los organizadores tienen que encontrar a un nuevo oficiante".

La misa en la Basílica de Washongton está pensada como un gran acontecimiento en el que participará un coro de cien voces en latín y Castrillón había sido elegido por su reconocido carácter de autoridad mundial en el oficio de misas en latín.

Se trata de la primera vez en cincuenta años que se celebra una misa en latín o Tridentina en la Basílica de Washington.

Después de que la revista francesa Golias publicara la semana pasada la polémica carta, Castrillón trató de justificarse indicando que fue autorizado por el papa Juan Pablo II a enviar la misiva.

El director ejecutivo de SNAP, David Clohessy, dijo que "la carta supone la mayor ofensa recibida por las víctimas en la última década".

Clohessy dijo que de permitir a Castrillón celebrar la misa, "se estaría echando sal sobre unas heridas frescas y profundas".

Benedicto XVI prometió el miércoles en Roma que actuaría para acabar con los casos de abusos sexuales en la Iglesia en la referencia más explícita que ha hecho hasta el momento a la crisis por los recientes escándalos de pedofilia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Otro genocida a la cárcel



Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Por Diego Martínez
Luego de tres décadas impune, el último dictador pasó su primera noche en una cárcel común, condenado por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín consideró a Reynaldo Bignone coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas por sus subordinados de Campo de Mayo en 1977, cuando era jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Lo sentenció a veinticinco años de prisión, igual que a Santiago Riveros y a Fernando Verplaetsen. También fueron condenados los generales Eugenio Guañabens Perelló y Jorge García y el coronel Carlos Alberto Tepedino, en tanto fue absuelto el comisario Germán Montenegro. Las cuatrocientas personas que durante horas y en absoluto silencio mantuvieron en alto las fotos de sus seres queridos desaparecidos estallaron en un aplauso cuando la jueza Marta Milloc leyó que se revocaban los arrestos domiciliarios.

Lejos del oscurantismo que durante años caracterizó a los procesos en Comodoro Py, el tribunal de San Martín, que también integran Héctor Sagretti y Daniel Cisneros, ratificó que es posible juzgar a los mayores criminales de la historia argentina a la vista de la sociedad, respetando las garantías e incluso absolviendo a un imputado sin que vuele una mosca. Riveros & Cía. reivindicaron por la mañana su actuación durante la dictadura (ver aparte), pero prefirieron escuchar la sentencia desde un salón aledaño. También se ausentó el defensor oficial Carlos Palermo, que insultó a familiares de víctimas luego de que le gritaran “cobarde” por pedir autorización para no escuchar el fallo. Además del público que colmó la sociedad de fomento José Hernández y los que siguieron la audiencia desde la calle, diecisiete cámaras de televisión llevaron al mundo las imágenes de la sentencia.

Presidente de facto tras la aventura de Malvinas, Bignone había quedado en la historia luego de colocarle la banda presidencial a Raúl Alfonsín. También se conoce su orden de incinerar los archivos de las Fuerzas Armadas para borrar las pruebas del terrorismo de Estado, decisión que aún rinde frutos. Menos pública era hasta ayer su actuación en 1977 en el Comando de Institutos Militares (CIM), organismo del que dependían los cuatro centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo, por los que se estima pasaron cinco mil personas. El tribunal de San Martín condenó al dictador por once allanamientos ilegales, seis robos, cuarenta y cuatro secuestros y treinta y ocho tormentos. Gracias al método de la represión argentina de desaparición de personas, seguirá impune por los homicidios.

Las penas más altas, tal lo requerido por las querellas y los fiscales Javier De Luca, Juan Patricio Murray y Marcelo García Berro, abarcaron también a Riveros, ex jefe del CIM y de la zona militar VI, y a Verplaetsen, su jefe de Inteligencia, ambos condenados el año pasado por el asesinato de Floreal Avellaneda. Riveros se impuso en términos cuantitativos: quince allanamientos ilegales, siete robos, sesenta y un secuestros y cincuenta y cuatro tormentos. Milloc leyó uno a uno los nombres de sus víctimas.

A veinte años de prisión condenaron al coronel Tepedino, ex jefe de inteligencia interior de la SIDE entre 1975 y 1977 y del Batallón de Inteligencia 601 en los dos años siguientes. Tepedino vivió hasta ayer en un tercer piso de Donato Alvarez 562, donde Página/12 lo retrató en 2003 mientras violaba su arresto domiciliario. Dieciocho años de pena le corresponden al general García, ex director del Colegio Militar de la Nación, y diecisiete a Guañabens Perelló, ex director de la Escuela para Apoyo en Combate General Lemos. El policía Montenegro, absuelto de culpa y cargo, fue jefe de la comisaría de Bella Vista. El tribunal resolvió “por mayoría” que se revoquen los arrestos domiciliarios y le encomendó al juez federal Juan Manuel Yalj, que instruye la megacausa Campo de Mayo, “la pronta elevación a juicio” y “la necesaria unificación” de casos “para evitar dispendio de recursos y trastornos para víctimas e imputados”.

“Mi viejo estaría muy contento porque se hizo justicia por tantos compañeros”, admitió Francisco Scarpatti, hijo del sobreviviente que denunció ante el mundo las atrocidades en Campo de Mayo y murió sin llegar a ver las condenas. “Cacho hizo todo, hasta el final de su vida, para que estos tipos terminaran presos”, agregó orgulloso Francisco, nacido en el exilio, mientras sus compañeros del Movimiento 26 de Julio le rendían homenaje al “Comandante Scarpatti” por “su historia y su ejemplo”.

“Estamos contentos, tenemos que revisar las absoluciones. Obviamente nos agravia la absolución de Montenegro”, reflexionó sobrio el fiscal Murray. “Lo más importante es que un símbolo de la impunidad va por primera vez a la cárcel”, afirmó el abogado y periodista Pablo Llonto. “Bignone fue el presidente de facto que ordenó quemar los archivos de las Fuerzas Armadas, que impulsó la autoamnistía para los militares, y gracias a Alfonsín fue excluido del Juicio a las Juntas. Por lo menos va a pasar un rato en la cárcel”, destacó Llonto, mientras los pibes de HIJOS coreaban su nombre.

Francisco Madariaga Quintela, que recuperó su identidad hace dos meses, escuchó ayer una y otra vez el nombre de su mamá Silvia entre las víctimas por quienes se hizo justicia. “Tengo una mezcla de sentimientos”, dijo. “Estoy emocionado, es la mínima pena que merecen, pero también siento bronca y tristeza porque no la puedo tener conmigo”, explicó. “Estoy procesando todo. Pasa el tiempo y te chocan mucho más las historias. Lo importante hoy es que se hizo justicia por ella”, rescató con los ojos llorosos.

pagina12.

sábado, 17 de abril de 2010

Iglesia herida

Iglesia resultó herida por nuestros pecados: Papa
sábado 17 de abril, 4:34 PM
Por Philip Pullella



LA VALETA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el sábado que la Iglesia Católica había sido "herida por nuestros pecados", al inicio de un viaje a Malta empañado por el escándalo de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.

Sin embargo, Benedicto XVI evitó referirse directamente a los escándalos en sí que sacuden a la mayor iglesia del mundo.

El pontífice alemán de 83 años no mencionó en forma directa los escándalos en Europa y Estados Unidos ni usó la palabra "abuso" en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta, donde 10 hombres que dijeron que eran víctimas de sacerdotes querían reunirse con él.

El Papa se ha reunido con víctimas de abuso de Estados Unidos y Australia y podría reunirse con más, ha dicho el portavoz del vaticano, Federico Lombardi, pero no se sabía si lo haría durante su corta estadía en la isla del Mediterráneo.

El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es en un 95 por ciento católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, "incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados."

Lombardi confirmó a periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales a niños protagonizados por sacerdotes en las últimas décadas y que han salido a la luz en los meses recientes.

Representantes de víctimas de abusos sexuales estaban decepcionados por los comentarios del Papa en el avión.

"El Papa debe dejar de hablar sobre la violación y asalto sexual y de cubrir a funcionarios de la Iglesia (...) mediante vagas metáforas pastorales desde 30.000 pies en el aire", dijo Peter Isley, de la organización estadounidense Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes.

"Debe iniciar y participar directamente en un proceso abierto y transparente de responsabilidad y reforma con grupos de víctimas, autoridades de la justicia penal internacional y otros", dijo Isley a Reuters en un correo electrónico.

PRESIDENTE DEPLORA ABUSO

El Papa mismo ha sido acusado de hacer la vista gorda en 1980, cuando era arzobispo de Múnich en su nativa Alemania, en el caso de un sacerdote que fue enviado allí por terapia tras abusar sexualmente de un niño y pronto lo transfirió a trabajos parroquiales.

El Vaticano ha negado que el Papa supiera de la transferencia.

Aunque el Papa no mencionó el asunto a su arribo, el presidente de Malta, George Abela, dijo que los sacerdotes a veces "por desgracia se pierden" y que era "deber de la Iglesia y aún del Estado trabajar mano a mano" para impedir abusos y castigar a delincuentes.

Cientos de casos de abusos sexuales y físicos de jóvenes en décadas recientes realizados por sacerdotes han salido a la luz en Europa y Estados Unidos porque las denuncias alentaron a víctimas silenciosas a finalmente hacer públicas sus acusaciones.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

Tibet Libre hoy y siempre a pesar del dolor

Tibetanos creman sus muertos, cifra supera los 1.300
sábado 17 de abril, 10:52 AM
Por Chris Buckley

YUSHU, China (Reuters) - Buitres volaban el sábado sobre una entristecida multitud durante un tradicional ritual funerario en el Tíbet, mientras los cuerpos eran dejados en lo alto de una montaña para que aves de rapiña los devoren y se esperaba el inicio de una cremación masiva tras el sismo en China.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que la cifra de muertos se elevó a 1.339 y que aún hay 332 personas desaparecidas, luego del terremoto magnitud 6,9 que se registró el miércoles en el condado de Yushu, en la occidental provincia de Qinghai, donde la mayoría de los residentes son tibetanos devotos de una rama del budismo.

Miles de personas se reunieron en un sitio de cremación ubicado en una ladera de un cerro, hasta donde llegaron varias decenas de camiones con cientos de cuerpos que habían sido mantenidos en el principal monasterio local.

Muchos lloraban y entonaban cánticos mientras monjes vestidos en carmesí encendían los montones de cadáveres cubiertos con aceite de yak, madera y neumáticos viejos

Cientos de monjes entonaron oraciones mientras las llamas subían sobre la zanjas en las que habían sido colocados los cuerpos, generando una columna de humo.

"La gente se sentirá muy triste por un largo tiempo", dijo Dashi, un hombre local de mediana edad que estaba en la multitud. "Los tibetanos nunca habían experimentado un desastre así en 2.500 años", aseguró.

UNIDAD TIBETANA

Pero para algunos, el dolor se mezclaba con un desafiante orgullo.

Muchos tibetanos resienten la presencia de chinos Han en la montañosa región en lo alto de la meseta tibetana y los controles del gobernante Partido Comunista sobre su religión budista.

Después de que el sismo remeció Yushu el miércoles, miles de monjes budistas se apresuraron para colaborar en los esfuerzos de ayuda y asistencia y los tibetanos hablaron orgullosamente de su trabajo en el funeral.

"También siento que hoy hay unidad entre los tibetanos", dijo Bairi Caile, empresario que asistió a la cremación.

El exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, a quien Pekín considera un separatista por exigir la autonomía de la región, comentó que deseaba estar en el lugar del desastre.

"En este momento, no soy capaz de confortar a aquellos directamente afectados, pero quisiera que sepan que estoy rezando por ellos", expresó.

Antes de la cremación, algunos monjes ubicados más arriba en la ladera supervisaron un pequeño "funeral del cielo", práctica tibetana en la que se dejan partes del muerto para que alimenten a aves de rapiña, las cuales sobrevolaron más tarde la cremación.

Un tibetano llamado Zhaxi dijo que uno de los hombres a los que se realizó el "funeral del cielo" era su tío Suona, quien murió en el terremoto aplastado por su vivienda. Zhaxi dijo que su familia pagó por la ceremonia.

"Si uno puede hacerlo, un funeral del cielo es la mejor forma, la forma más pura", explicó. "Esto es lo que dicta nuestra tradición", agregó.

(Reporte adicional de Abhishek Madhukar en Dharamsala y Jason Subler en Shanghái; Escrito por Ben Blanchard; Editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)

martes, 13 de abril de 2010

Sobre el 11 e julio de 1997

No es una novedad que
la verdad
cuesta cara,
pero no será por ciento la maledicencia
lo que me lleve a abandonarla
Baruj Spinoza

domingo, 11 de abril de 2010

Cardenal Bergoglio: la historia vuelve a repetirse





Hace ya un tiempo, cuando comenzaron las amenazas sobre mi seguridad y la de los míos, coincide que también un cura que trabaja en una villa, del gran Buenos Aires, fue amenazado vaya a saber por quien. El cardenal Primado del a Argentina salió enloquecido a defender " al padre pepe"; creí oportuno entonces enviarle una carta al cardenal, expondièndole mis pesares, con la esperanza que eso abriera una instancia de dialogo, después de todo yo sigo siendo el único testigo del asesinato de Ponce de Leòn.
Su respuesta aún la espero.
Cuesta creer que un pastor guarde silencio, pero asì es. la carta fue entregada en el arzobispado de Bs As por el presidente de Libertad Religiosa y de Conciencia Lic Sebastian Sorlino, está firmada por mi y tiene sello de recibido de la secretaria de esa institución rectora y custodia de los valores de Jesús.
Pero, ¡quièn es el Cardenal Bergoglio?

Operación cónclave
Mientras en Alemania se vela “el papado fallido de Benedicto XVI”, Bergoglio intenta lavar su imagen en espera de un eventual nuevo cónclave. Las partes más significativas de su libro y los documentos que contradicen esa versión angelical. El rechazo de Emilio Mignone a los pastores que entregaron a sus ovejas y la mutilación de documentos para ocultar el apoyo episcopal a la dictadura.

Por Horacio Verbitsky, para Pagina 12 edición digital

Cuando la publicación más importante de Alemania, Der Spiegel, se refiere al “papado fallido” de su compatriota Joseph Ratzinger (el mismo término que la Inteligencia estadounidense aplica a los estados con vacío de poder en los que justifica su intervención), el primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, emprende una operación de lavado de imagen con la publicación de un libro autobiográfico. El ostensible propósito de “El Jesuita”, como se titula, es defender su desempeño como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, manchado por las denuncias de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics de que los entregó a los militares. Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976. En cambio nunca reaparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Martha Ocampo de Vázquez. Ratzinger tiene 83 años y según Der Spiegel demasiadas voces piden su renuncia. El sacerdote Paolo Farinella escribió en la prestigiosa revista italiana de filosofía MicroMega, cuyo director Paolo Flores D’Arcais ha participado en debates públicos sobre filosofía con el papa, que Benedicto XVI debería pedir perdón a los creyentes afectados por la estrictez del celibato, por las condiciones en los seminarios y por los miles de casos de abusos de niños y decirles: “Me retiraré a un monasterio y pasaré el resto de mis días haciendo penitencia por mi fracaso como sacerdote y como papa”. Nadie se sorprendería si después de beber una tisana nocturna fallara el corazón de un hombre entristecido y angustiado por las injustas críticas que alcanzan su desempeño como obispo de Baviera y no perdonan ni a su amado hermano Georg. La revista alemana menciona el antecedente de Celestino V, un papa del siglo XIII que renunció porque no se sintió capaz de cumplir con sus funciones. Por si algo de eso ocurre, Bergoglio necesita una foja de servicios pulida. Ante una pregunta acerca del papa ideal, el presidente de la Asociación Alemana de Juventudes Católicas, Dirk Tänzler, dijo a Der Spiegel que preferiría que haya trabajado en una parte pobre de Sudamérica o en otra región golpeada por la pobreza, ya que tendría una visión distinta del mundo. La compasión por la pobreza, compartida con la Sociedad Rural y la Asociación Empresaria AEA, es el nicho de oportunidad elegido por el Episcopado bajo la conducción de Bergoglio.

El Silencio

Es el cardenal quien vincula su descargo con la elección papal. Su libro narra que cuando la vida de Juan Pablo II se apagaba y el nombre de Bergoglio figuraba en los pronósticos de los periodistas especializados “volvía a agitarse una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires” y que “en las vísperas del cónclave que debía elegir al sucesor del papa polaco, una copia de un artículo con la acusación, de una serie del mismo autor, fue enviada a las direcciones de correo electrónico de los cardenales electores con el propósito de perjudicar las chances que se le otorgaban al purpurado argentino”. Bergoglio dice en su libro que nunca respondió la acusación “para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar”. No explica qué cambió ahora.

Pastores y lobos

En realidad la primera versión del episodio no se debe a ningún periodista sino a Emilio Mignone. En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Mignone ejemplificó con su caso “la siniestra complicidad” con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, durante una reunión con la Junta Militar en 1976 el entonces presidente de la Conferencia Episcopal y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, acordó que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Agrega Mignone que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos. El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo [Juan Carlos] Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él. Sin duda, los militares habían advertido a ambos acerca de su supuesta peligrosidad”. Mignone se pregunta “qué dirá la historia de estos pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.

La llaga abierta

Publiqué la historia en esta misma columna, el 25 de abril de 1999. Además de la opinión de Mignone, la nota incluyó la de quien fue su colaboradora en el CELS, la abogada Alicia Oliveira, quien dijo lo que ahora repite en el libro: que su amigo Bergoglio, preocupado por la inminencia del golpe, temía por la suerte de los sacerdotes del asentamiento y les pidió que salieran de allí. Cuando los secuestraron, trató de localizarlos y procurar su libertad, así como ayudó a otros perseguidos. A raíz de aquella nota, Orlando Yorio se comunicó conmigo desde el Uruguay, donde vivía. Por teléfono y correo electrónico refutó las afirmaciones de Bergoglio y Oliveira. “Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes” y “tampoco tengo ningún motivo para pensar que hizo algo por nuestra libertad, sino todo lo contrario”, dijo. Los dos sacerdotes “fueron liberados por las gestiones de Emilio Mignone y la intercesión del Vaticano y no por la actuación de Bergoglio, que fue quien los entregó”, agregó Angélica Sosa de Mignone, Chela, la esposa durante medio siglo del fundador del CELS. Sus testimonios se incluyeron en la nota “La llaga abierta”, que se publicó el 9 de mayo de 1999. También se transmitieron allí las posiciones de Bergoglio y del otro cura secuestrado aquel día, Francisco Jalics.

Cuestion de Estilo

En su libro, Bergoglio dice ahora que Yorio y Jalics “estaban pergeñando una congregación religiosa, y le entregaron el primer borrador de las reglas a los monseñores Pironio, Zazpe y Serra. Conservo la copia que me dieron”. Bergoglio también me entregó una copia a mí. Expresa el tipo de dudas y conflictos que fueron comunes en un alto número de sacerdotes a partir del Concilio Vaticano II, con “la crisis de las congregaciones religiosas, los signos de los tiempos modernos, la coincidencia con el sentir de la búsqueda de los jóvenes y la confirmación espiritual que sentimos en nuestro actual modo de vivir”. El problema en este caso era cómo compatibilizar “el estilo ignaciano de la vida religiosa” con “la vida moderna [que] pedía un estilo nuevo”. La minuta agrega que las Congregaciones Apostólicas están organizadas de modo que sus superiores “parecen preocuparse más por las obras que por la atención espiritual de sus súbditos”. En cambio ellos idealizan el modelo de las fundaciones monásticas y plantean que “la comunidad se una en torno de una búsqueda espiritual y de un proyecto de vida y no en torno de obras”. Esto plantea una “incompatibilidad personal” a los sacerdotes subordinados a la disciplina de su congregación.

En su carta al padre Moura, Yorio menciona esa minuta como respuesta a la presión de Bergoglio para que disolvieran la comunidad en el Bajo Flores. Agrega que a Pironio, Zazpe y Serra les dejaron “un esbozo de estructuración de vida religiosa en caso de que no pudiéramos seguir en la Compañía y fuese posible realizarla fuera”, lo cual no implica que quisieran salir de ella. En un viaje posterior a la Argentina, Pironio le dijo que no había consultado el tema en Roma porque Bergoglio “lo había ido a ver para decirle que el padre general era contrario a nosotros”. Zazpe respondió que “el provincial andaba diciendo que nos echaba de la Compañía” y Serra le comunicó que le retiraban las licencias en la Arquidiócesis, porque Bergoglio había comunicado “que yo salía de la Compañía”.

Según Bergoglio, el superior jesuita Pedro Arrupe dijo que debían elegir entre la comunidad en que vivían y la Compañía de Jesús. “Como ellos persistieron en su proyecto y se disolvió el grupo, pidieron la salida de la Compañía”. Agrega Bergoglio que la dimisión de Yorio fue aceptada el 19 de marzo de 1976. “Ante los rumores de inminencia del golpe les dije que tuvieran mucho cuidado. Recuerdo que les ofrecí, por si llegaba a ser conveniente para su seguridad, que vinieran a vivir a la casa provincial de la Compañía”, dice Bergoglio. Agrega que nunca creyó que estuvieran involucrados en actividades subversivas. “Pero por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de la caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje.”

Papelitos

Bergoglio también niega haber aconsejado a los funcionarios de Culto de la Cancillería que rechazaran la solicitud de renovación de pasaporte de Jalics, que él mismo presentó. Según Bergoglio el funcionario que recibió el trámite le preguntó por “las circunstancias que precipitaron la salida de Jalics”. Dice que le respondió: “A él y a su compañero los acusaron de guerrilleros y no tenían nada que ver”. El cardenal agrega que “el autor de la denuncia en mi contra revisó el archivo de la Secretaría de Culto y lo único que mencionó fue que encontró un papelito de aquel funcionario en el que había escrito que yo le dije que fueron acusados de guerrilleros. Había consignado esa parte de la conversación pero no la otra en la que yo le señalaba que los sacerdotes no tenían nada que ver. Además el autor de la denuncia soslaya mi carta, donde yo ponía la cara por Jalics y hacía la petición”.

Nada fue así. En notas publicadas aquí y en mis libros El Silencio y Doble juego, narré la historia completa y publiqué todos los documentos, comenzando por la carta por cuya omisión Bergoglio reclama. Luego sigue la recomendación del funcionario de Culto que lo recibió, Anselmo Orcoyen: “En atención a los antecedentes del peticionante, esta Dirección Nacional es de opinión que no debe accederse”. El tercer documento es el definitorio. Ese papelito, firmado por Orcoyen, dice que Jalics tenía actividad disolvente en comunidades religiosas femeninas y conflictos de obediencia, que estuvo con Yorio en la ESMA (detenido, dice, en vez de secuestrado) “sospechoso contacto guerrilleros”. El punto más interesante es el siguiente, porque remite a intimidades de la Compañía de Jesús, vistas desde la óptica de Bergoglio, que no había ninguna necesidad de confiar al funcionario de la dictadura: “Vivían en pequeña comunidad que el Superior Jesuita disolvió en febrero de 1976 y se negaron a obedecer solicitando la salida de la Compañía el 19/3”. Agrega que Yorio fue expulsado de la Compañía y que “ningún obispo del Gran Buenos Aires lo quiso recibir”. La Nota Bene final es ilevantable: dice Orcoyen que estos datos le fueron suministrados “por el padre Jorge Mario Bergoglio, firmante de la nota con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”.

viernes, 9 de abril de 2010

Cardenal Ratzinger se mostró cauto sobre expulsar a cura: carta

Por Mary Milliken y Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - El Papa Benedicto XVI, en un cargo previo como funcionario del Vaticano, recomendó ser cautos ante la expulsión de un sacerdote de la Iglesia Católica que se declaró culpable de abusar de menores, según una carta dada a conocer el viernes por abogados de las víctimas.

En una carta de 1985, escrita en latín y traducida para Associated Press, el entonces cardenal Joseph Ratzinger dijo al obispo de Oakland que necesitaba más tiempo "para considerar el bien de la Iglesia universal" mientras revisaba una solicitud para apartar del sacerdocio al cura.

La carta se dio a conocer mientras el Vaticano lucha contra acusaciones de que el Papa administró mal los casos de abusos cuando fue obispo en Alemania y funcionario del Vaticano antes de se escogido como Santo Padre en el 2005.

Ratzinger escribió en la carta que los argumentos para expulsar al sacerdote era "de importancia grave", pero también le preocupaba lo que "podría provocar el autorizar la expulsión para la comunidad de fieles de Cristo, especialmente considerando la poca edad de quien acusa".


Según Associated Press, que dio a conocer la noticia, el reverendo Stephen Miller Kiesle tenía 38 años en ese entonces y había sido sentenciado en 1978 a tres años de libertad condicional luego de declararse culpable del delito menor de conducta lasciva por atar y abusar de dos niños en la casa parroquial de una iglesia.


Según una carta de la Diócesis de Oakland enviada a Ratzinger en 1981, Kiesle había pedido dejar el ministerio activo y la diócesis pidió a Ratzinger que accediera a que fuese "relevado de todas las obligaciones del sacerdocio, incluido el celibato".


"ESTO ES DESAFORTUNADO"


Michael Brown, un portavoz de la diócesis, realizó comentarios sobre la carta, pero dijo: "Creo que objetivamente (el registro) muestra que la diócesis hizo lo correcto en 1978, y en 1987 fue retirado del sacerdocio".


Cuando se le preguntó sobre los reportes respecto a los documentos, el viceportavoz del Vaticano, reverendo Ciro Benedettini, dijo a Reuters que "el entonces cardenal Ratzinger no encubrió el caso, pero quería estudiarlo con mayor atención por el bien de todas las personas involucradas".

El rehusó realizar más comentarios.

Los documentos entregados a Reuters por el abogado de las víctimas Jeff Anderson muestran largas demoras en las respuestas, la pérdida de documentos en el Vaticano y la molestia de la diócesis de Oakland.

Luego de la respuesta de Ratzinger, el sacerdote George Mockel escribió al obispo John Cummins: "Según entiendo al leer la carta es que van a esperar hasta que Steve envejezca. Mi sensación es que esto es desafortunado".


"Lo que estos documentos demuestran irrefutablemente es que el cardenal Ratzinger en sí, de su propia mano, no sólo postergó la remoción de este sacerdote, sino que escogió proteger la reputación de la Iglesia por sobre el bienestar de los niños", dijo Anderson.


Anderson sostuvo que los documentos no se dieron a conocer antes porque los abogados estaban concentrados en demandar a la diócesis, no al Vaticano.

"El Vaticano estaba sólo marginalmente en nuestro radar en términos de qué podíamos hacer y qué podíamos pedir", comentó.

El grupo de defensa de las víctimas SNAP, siglas en inglés de la Red de Sobrevivientes de aquellos Abusados por Sacerdotes, dijo que esperaba que se conocieran más documentos que relacionen al Papa Benedicto XVI al mal manejo de los casos de abusos de menores.

"Sospechamos con firmeza que hay más documentos condenatorios como este que demuestran que Ratzinger se alineó con los sacerdotes abusadores en lugar de los niños vulnerables", dijo Joelle Casteix, director occidental de

SNAP.

(Reporte adicional de Peter Henderson en San Francisco y Philip Pullella en Roma; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Controlar a los jueces


Dan apoyo oficial a un proyecto para controlar más a los jueces

Se los evaluaría periódicamente y se sometería a juicio político a quienes no aprueben el examen.

El ministro de justicia Julio Alak, confirmó ayer que gobierno nacional avala el proyecto del diputado kirchnerista Alejandro Rossi para controlar más las aptitudes de los jueces, por medio del cual se empezaría a evaluar periódicamente a los magistrados.

En el marco de las discusiones por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y destitución de los jueces, Alak mostró el respaldo del gobierno tras el proyecto de Rossi, que propone realizarle un examen de aptitudes a los jueces y someterlos a juicio político en caso de que no lo aprueben, informó el diario Clarín en su edición impresa de hoy.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el auditorio de un edificio anexo del Congreso, Alak se refirió al Poder Judicial como "un poder aristocratizante". Ayer fue la última audiencia de la ronda de consulta que había abierto las tres comisiones que tratan el tema de la modificación del Consejo de la Magistraura.

Alak defendió las reformas realizadas al organismo en 2006, cuando pasaron de ser 20 miembros a ser 13, y recordó que el 95,5 por ciento de las elecciones de los jueces hasta el día de la fecha habían sino por unanimidad.

9 de Abril de 2010 07:50

jueves, 8 de abril de 2010

Apareció el primer libro del 2010

Gracias a la buena voluntad de los servicios de inteligencia apátridas y subversivos,
como siempre en la militancia trokista, hinduista, budista marxista, salió de la imprenta el primer libro de este año de mis tantos conocimientos sobre religiones comparadas entre otros temas.
El año pasado publique dos libros, uno sobre la dictadura y la cuestión religiosa y el otro sobre las persecuciones religiosas como una nueva forma de violar los derechos humanos.
Este año, anuncio a los amigos que salió Introduccion al Rig Veda, este saber se constituye en una puerta que permitirá avanzar en el conocimiento de los textos mas antiguos de la humanidad y que la Unesco los declaró patrimonio cultural de la humanidad ( si señorito Navarro eso lo declaro la Unesco, cuentele eso al juez federal) .
Debo confesar que este trabajo de lectura de las maravillosas clases y escritos del Dr Kashiap no es merito mío, esencialmente le debemos este libro al Licenciado Sebastian Sorlino, quien participó activamente y es co-lector de las enseñanzas lingüísticas del Dr kashiap como lo evidencia la tapa del libro con la fotografia de nosotros tres.
El licenciado Sebastian Sorlino es un amable joven empresario ( su empresa de Sushi es prospera y prometedora ), al mismo tiempo es presidente de la AC ( en formación) Libertad Religiosa y de Conciencia, y trabaja activamente en la publicación de vídeos en favor del Tibet y de los monjes perseguidos de Myammar.
Todo un logro en un mundo donde le egoísmo parece triunfar y donde muchos esperan que los jóvenes regresen como hijo prodigo, es decir arruinados y vencidos, pecaminosos y rogando por un pedazo de pan.
Esta actitud cobarde de esperar al otro quebrado y vencido es el mal de nuestro tiempo, aquí es donde se debe investigar las causas por que la juventud no encuentra respuesta en la famosa filosofía que supinos crear en medio de militares genocidas y de clérigos complacientes.
Extraño relativismo este que heredamos de saber que muchos religiosos se sentaban a la mesa de los torturadores y temían decirles que no era espiritual torturar y matar a un joven.
Sebastian Sorlino es un militante de la vida, me congratulo de haber publicado el primer libro con el y ya vamos por el segundo tomo en un tiempo mas.
Como siempre este libro tiende a ser gratuito para seguir lastimando al occidente que defendió la dictadura militar, para profundizar la subversión apátrida y para engañar a la juventud, lo financia un centro mundial anti occidente. Todo esto, para que Navarro lo ponga en autos al juez. a quien se lo hemos dedicado con algunas palabras en el Prologo.