Iglesia resultó herida por nuestros pecados: Papa
sábado 17 de abril, 4:34 PM
Por Philip Pullella
LA VALETA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el sábado que la Iglesia Católica había sido "herida por nuestros pecados", al inicio de un viaje a Malta empañado por el escándalo de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.
Sin embargo, Benedicto XVI evitó referirse directamente a los escándalos en sí que sacuden a la mayor iglesia del mundo.
El pontífice alemán de 83 años no mencionó en forma directa los escándalos en Europa y Estados Unidos ni usó la palabra "abuso" en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta, donde 10 hombres que dijeron que eran víctimas de sacerdotes querían reunirse con él.
El Papa se ha reunido con víctimas de abuso de Estados Unidos y Australia y podría reunirse con más, ha dicho el portavoz del vaticano, Federico Lombardi, pero no se sabía si lo haría durante su corta estadía en la isla del Mediterráneo.
El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es en un 95 por ciento católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, "incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados."
Lombardi confirmó a periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales a niños protagonizados por sacerdotes en las últimas décadas y que han salido a la luz en los meses recientes.
Representantes de víctimas de abusos sexuales estaban decepcionados por los comentarios del Papa en el avión.
"El Papa debe dejar de hablar sobre la violación y asalto sexual y de cubrir a funcionarios de la Iglesia (...) mediante vagas metáforas pastorales desde 30.000 pies en el aire", dijo Peter Isley, de la organización estadounidense Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes.
"Debe iniciar y participar directamente en un proceso abierto y transparente de responsabilidad y reforma con grupos de víctimas, autoridades de la justicia penal internacional y otros", dijo Isley a Reuters en un correo electrónico.
PRESIDENTE DEPLORA ABUSO
El Papa mismo ha sido acusado de hacer la vista gorda en 1980, cuando era arzobispo de Múnich en su nativa Alemania, en el caso de un sacerdote que fue enviado allí por terapia tras abusar sexualmente de un niño y pronto lo transfirió a trabajos parroquiales.
El Vaticano ha negado que el Papa supiera de la transferencia.
Aunque el Papa no mencionó el asunto a su arribo, el presidente de Malta, George Abela, dijo que los sacerdotes a veces "por desgracia se pierden" y que era "deber de la Iglesia y aún del Estado trabajar mano a mano" para impedir abusos y castigar a delincuentes.
Cientos de casos de abusos sexuales y físicos de jóvenes en décadas recientes realizados por sacerdotes han salido a la luz en Europa y Estados Unidos porque las denuncias alentaron a víctimas silenciosas a finalmente hacer públicas sus acusaciones.
(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)