domingo, 2 de mayo de 2010

Preocupación en la Iglesia

Ordenan cambios en Legionarios de Cristo

Papa Benedicto XVI

El Papa dijo que quiere ayudar a la congregación a solucionar sus problemas.

El papa Benedicto XVI dijo que pondrá en marcha una serie de profundas reformas en la orden Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, está señalado de cometer abusos sexuales contra menores.

El pontífice describió las acciones de Maciel como inmorales y criminales, y explicó que por tal motivo la orden debe ser purificada.

Benedicto escuchó los resultados de una investigación de ocho meses llevada a cabo por cinco obispos designados para inspeccionar a los legionarios y a Regnum Christi, el brazo laico de la orden, en respuesta a los escándalos detrás de la figura de Maciel.

clic


A través de un comunicado, el Vaticano señaló que la investigación concluye que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

Ante esto, el pontífice designará a un delegado papal y un comité que evaluará los cambios, lo que podría dejar sin cabeza a la cúpula de la orden religiosa.

Más que disculpas

Recientemente la orden pidió perdón a través de una carta y un comunicado, luego de negarse por 13 años a reconocer los abusos de su fundador.

Marcial Marciel

El fundador de los Legionarios de Cristo ha sido acusado de cometer agresiones desde la década de los 50.

También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica en el país, ofreció una disculpa a las víctimas de abusos.

"Estas situaciones que nos llenan de dolor y tristeza nos marcan un camino de penitencia, convulsión y purificación en la verdad para alcanzar la Justicia", señaló.

Tras estudiar el informe de la Visita Apostólica se dará a conocer el futuro de la congregación -con presencia en 22 países, muchos de ellos de América Latina- la cual podría ser reformada, intervenida o incluso suprimida.

La investigación estuvo a cargo de los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic, México; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción, Chile; Charles Joseph Chaput, de Denver, EE.UU.; y Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia.

De acuerdo Alberto Najar, corresponsal de BBC Mundo en México, la polémica no afecta solamente a los Legionarios de Cristo, sino a la Iglesia Católica en general.

América Latina reacciona a los casos de pederastia en la Iglesia Católica

Papa Benedicto XVI

América Latina cuenta con millones de feligreses católicos.

¿Cómo vive América Latina el escándalo de pederastia en la Iglesia Católica? ¿Qué opinan los fieles? ¿Qué dicen los medios de comunicación?

Decepción, vergüenza, exageración de la prensa, indiferencia, pedidos de sanciones, desilusión: éstas son algunas de las reacciones a la polémica que envuelve al Vaticano.

BBC Mundo repasa la situación en algunos países con fuerte tradición religiosa.


En Argentina, la ola de escándalos por pederastia que sacude al Vaticano generó críticas entre los ciudadanos, incluidos los católicos, que representan al 88% de la población, según la Guía Eclesiástica Nacional.

En medios de comunicación, foros de internet y muchas conversaciones de café las críticas al "ocultamiento" son generalizadas y van seguidas de un reclamo: que las autoridades eclesiásticas difundan los casos para así evitar nuevos.

Sin embargo, no hay acuerdo cuando se trata de indagar en las causas del fenómeno. Por caso, la prensa local sugirió un vínculo entre celibato sacerdotal y posibles abusos, que fue rechazado de plano por otras voces más cercanas al catolicismo.

Los fieles y practicantes consultados por BBC Mundo expresaron sus críticas, aunque algunas en tono moderado, y afirmaron que el escándalo en la Iglesia a escala global ha traído a la memoria casos de abusos recientes en Argentina.

"Como católicos todos deberíamos avergonzarnos un poco, porque la Iglesia somos todos. O eso se supone… Aunque con estas denuncias, que cada vez suman más, creo que la crisis del catolicismo en cuanto al número de fieles va a agravarse. ¿Cómo convencer a alguien de lo que yo creo, si tengo que defenderme primero de todas estas acusaciones?", se preguntó Susana Garcéz, tras asistir al servicio dominical en la parroquia San Ildefonso, en la ciudad de Buenos Aires.

LA VOZ DE LA IGLESIA

  • Tras la crisis en el seno del Vaticano, las máximas autoridades eclesiales se pronunciaron públicamente, aunque con comentarios elípticos.
  • El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio –seriamente considerado para ser ungido Papa en 2005– declaró en una misa que "la feligresía necesita de Dios, de manera especial en estos tiempos de tanto asedio a la fe", en alusión a la seguidilla de denuncias por abusos.
  • Más directo y controvertido fue el comentario del conservador arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien consideró que está en marcha "una campaña de descrédito de la Iglesia para minar su credibilidad".

    "Es muy triste y muy grave, pero no se puede meter a toda la Iglesia 'en la misma bolsa'. Y pienso que mucho de lo que pasa también está agrandado por los medios, porque estas noticias siempre pegan fuerte. Ojo, no digo que no sean verdad, pero es curioso que ahora salgan las denuncias una tras otra", comentó, por su parte, Jorge Gallardo.

    "Parece que es en todo el mundo... Nosotros tuvimos esos casos de sacerdotes abusadores que aún están frescos en la memoria y quién sabe cuántos más habrá. Es duro porque uno confía en los padres (sacerdotes) para criar a sus hijos, para enseñarles no sólo religión sino valores", especuló Beatriz D., una comerciante de la zona que salía de misa con sus dos hijos.

    En los últimos años, Argentina se ha visto sacudida por denuncias de pederastia. El caso más resonante fue el de Julio César Grassi, fundador de un hogar para niños en Buenos Aires, enjuiciado por 17 hechos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas.

    Grassi fue condenado a 15 años de cárcel en junio de 2009, tras ser hallado culpable en dos de los cargos que se le imputaban.

    Brasil, con casi 150 millones de católicos declarados, es el país con mayor cantidad de fieles del mundo.

    Las denuncias de abusos, junto a la polémica en torno de la actuación del Vaticano, concitan gran interés de los brasileños.

    Especialmente de los medios de comunicación, que también han seguido con atención el escándalo de pederastia en Europa y Estados Unidos.

    Y es que los casos los tocan muy de cerca. El domingo fue detenido el cura Luiz Marquez Barbosa, involucrado en un supuesto caso de abusos sexual a menores.

    Otros dos sacerdotes son investigados por este caso, que es el que más repercusión ha tenido entre los brasileños, explica Caio Quero, periodista de BBC Brasil en Sao Paulo.

    La situación de Barbosa salió a la luz luego de que fuera divulgado un video donde supuestamente el religioso aparece teniendo relaciones sexuales con un joven.

    El sacerdote, de 82 años, niega las denuncias y asegura que el joven era mayor de edad, algo que no ha convencido a muchos brasileños.

    Barbosa declaró ante una comisión del Congreso brasileño que investiga los casos de pederastia.

    En Colombia, explica Hernando Salazar –colaborador de BBC Mundo en Bogotá–, pocos casos de pederastia atribuidos a sacerdotes católicos han trascendido a la luz pública.

    Y no es fácil que los asistentes a las misas hablen del tema. Al menos eso fue lo que ocurrió el domingo a la salida de la misa de 9.30 en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, en el norte de la capital.

    "(La pederastia) es un delito muy grave y deben sancionarlo", le responde a BBC Mundo un hombre mayor, que no da su nombre y prefiere no seguir hablando del tema.

    "No tengo tiempo para hablar de ese asunto", dice una muchacha que acaba de salir del

    Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

    Vaticano

    El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores.

    Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y el posible encubrimiento de estos casos han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas.

    El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el papa Benedicto XVI.

    BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años y repasa los últimos acontecimientos en torno a la polémica que envuelve a la Iglesia Católica.

    22 abril 2010 - Alemania/Irlanda/Reino Unido

    -En lo que sería la primera dimisión de la iglesia en Alemania, el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, presenta su renuncia al papa Benedicto XVI luego de admitir que, cuando era párroco en una pequeña localidad del sureste del país, maltrató físicamente a niños de un orfanato.

    -Benedicto XVI acepta la renuncia de James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, en Irlanda, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.

    -La Conferencia Episcopal en Inglaterra y Gales ofrece disculpas por "pecados muy graves" cometidos dentro de la comunidad católica.

    21 abril 2010 - Vaticano

    El Papa se compromete públicamente, por primera vez, a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

    18 abril 2010 - Malta

    El papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abuso sexual en Malta. El pontífice les promete que la Iglesia Católica hará todo lo posible para llevar a la justicia a quienes resulten responsables.

    16 abril 2010 - Vaticano

    El Vaticano confirma la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

    13 abril 2010 - Vaticano/Reino Unido

    -El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señala -en Chile- que la pederastia se relaciona con la homosexualidad. El comentario genera una gran polémica y la Santa Sede sale, días después, a "aclarar" los comentarios. Un portavoz suministra "datos" para apoyar las declaraciones y dice que los líderes eclesiásticos no intentaban hacer aseveraciones de "naturaleza psicológica o médica".

    -Abogados de derechos humanos en el Reino Unido preparan una acusación contra el papa Benedicto XVI -para intentar su arresto cuando visite el país en septiembre- por su presunto encubrimiento de abusos sexuales.

    9 abril 2010 - Vaticano

    -El papa Benedicto XVI pide a las diócesis de todo el mundo que colaboren con la policía para investigar casos de pederastia. Y dice que está dispuesto a mantener nuevos encuentros con víctimas de abusos sexuales.

    -Una carta divulgada por la agencia de noticias Associated Press asegura que Benedicto XVI, antes de convertirse en Papa, se resistió a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia. El Vaticano dice que "no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal (Joseph) Ratzinger" y que la carta está sacada de contexto.

    7 abril 2010 - Noruega

    Un ex obispo católico noruego admite el abuso sexual de un menor en un hecho ocurrido hace 20 años. El hecho lo da a conocer la Iglesia Católica de Noruega, en un comunicado que cuenta con la autorización del Vaticano.

    6 abril 2010 - Italia

    -Un abogado italiano, que representa a una familia cuyo hijo fue presuntamente abusado por un sacerdote en la localidad de Casal di Principe -en el sur de Italia- asegura haber documentado más de 130 casos de supuestos curas pedófilos durante la década pasada.

    -En Radio Vaticano, el cardenal español Julián Herranz, dice que los ataques contra el Papa se originan por la oposición de Benedicto XVI al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Y el cardenal italiano, Giovanni Lajolo, director de la oficina gubernamental del Vaticano, asegura que el Papa "ha hecho todo lo que ha estado a su alcance" para erradicar el abuso a niños.

    4 abril 2010 - Vaticano

    En el Domingo de Pascua, el papa Benedicto XVI evita hacer referencia directa al escándalo en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Asegura que la humanidad sufre una "profunda crisis" y que necesita "no sólo retoques superficiales, sino una conversión espiritual y moral".

    2 abril 2010 - Vaticano

    Benedicto XVI

    El Papa se comprometió a tomar acciones para enfrentar el escándalo.

    El predicador personal del Papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa, compara las críticas que ha recibido el líder del catolicismo -por la forma en que la Iglesia Católica ha manejado el escándalo de pederastia- con la violencia colectiva sufrida por los judíos. Días despúes, el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que comparar las críticas con el antisemitismo "no es la línea del Vaticano".

    31 marzo 2010 - Suiza

    Los obispos católicos suizos admiten haber subestimado la importancia de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y piden perdón. La Conferencia Episcopal suiza declara estar "avergonzada" y sugiere que las víctimas deberían considerar presentar cargos criminales contra los culpables. Las autoridades investigan unos 60 casos de abusos.

    29 marzo 2010 - Austria

    El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, asegura que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

    25 marzo 2010 - Estados Unidos

    El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

    22 marzo 2010 - Alemania

    La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

    20 marzo 2010 - Irlanda

    El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

    En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

    Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

    16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda

    El cardenal Sean Brady

    El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth

    En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

    Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisiónConexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

    En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

    En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

    10 marzo 2010 - Holanda

    Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

    Enero-marzo 2010 - Alemania

    Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

    Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

    Junio 2009 - Argentina

    El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

    Mayo 2009 - Irlanda

    La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

    Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

    Enero 2009 - Italia

    La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

    La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

    Octubre 2005 - Irlanda

    Una investigación del Gobierno irlandés en una diócesis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

    Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diócesis una vez transcurrido un tiempo.

    Febrero 2004 - Estados Unidos

    Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

    Abril 2002 - Estados Unidos

    El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.

    Enero 2002 - Estados Unidos

    Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

    El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

    En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

    2002 - Otros países

    Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

    Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

    Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".

    Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

    México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

    1993 - Estados Unidos

    Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

    1985 Estados Unidos

    El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores. confesionario.

    "CUIDADO CON LOS NIÑOS"

    Leidy, auxiliar de cafetería (Foto: Hernando Salazar)

    "Me parece muy tenaz que les pase eso a los niños con personas en las que uno cree más. Hay que tener más cuidado con los niños y no dejarlos solos". Leidy, auxiliar de cafetería

    Hernando Gómez, un ingeniero mecánico ahora pensionado, afirma que va a la iglesia a comunicarse con Dios: "No me fijo en quién oficia ni en su vida. Los curas son humanos como yo. Y como dijo Jesús, el que esté libre de culpa que lance la primera piedra. Pero los pastores deben dar ejemplo. En caso de que no puedan, deberían dar un paso al costado y dedicarse a otros oficios".

    La cobertura del escándalo en los medios de comunicación colombianos ha sido amplia, comenta el colaborador de BBC Mundo.

    En el país no se han descubierto muchos casos de pederastia por parte de sacerdotes, pero se teme que haya más.

    Todo se debe a que éste ha sido un país muy católico, agrega Salazar, donde la Iglesia tiene mucho poder.