miércoles, 7 de abril de 2010

Obispo católico abusador


El Vaticano confirmó el caso de un Obispo abusador que renunció


Se trata de un sacerdote noruego que en la década del '90 abusó sexualmente de un menor que hoy es monaguillo.


El Vaticano confirmó la renuncia a un ex obispo noruego por haber abusado sexualmente a un menor de edad, hecho por el que renunció. El caso, que fue revelado por un diario de ese país, ocurrió en la década del 90 y la víctima es hoy monaguillo.

A través de un comunicado, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padreFederico Lombardi, confirmó la informacion divulgada por el periódico noruego Adresseavisensobre el monseñor Georg Mueller, ex obispo de Trondheim.

“Se trata de un caso de abuso sexual de un menor a principios de los años 90, que llegó a conocimiento de las autoridades eclesiásticas en enero de 2009”, indica el parte de prensa.

Lombardi destacó que “la cuestión fue afrontada y examinada con rapidez a través de la nunciatura de Estocolmo por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En mayo de 2009, el obispo presentó su dimisión, que fue oportunamente aceptada por el Santo Padre y en junio abandonó su sede”.

El vocero del Vaticano agregó que el ex obispo “se sometió a un período de terapia y no desarrolla ninguna actividad pastoral”.

A pesar de confirmar que el sacerdote se alejó de su cargo apenas conocido el episodio, Lombardi remarcó que “desde el punto de vista de la legislación civil, el caso era prescripto”.


Según el diario Adresseavisen, la víctima, que hoy tiene 30 años y es monaguillo, obtuvo una indemnización de la Iglesia por lo sucedido.

7 de Abril de 2010 13:44