viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año 2011

Para la gente necesaria
vaya este poema del querido Hamlet
y los mejores deseos para
este año que iniciaremos,
donde trataremos de cargar las pilas
para seguir luchando y
acabar con tanta corrupción,
impunidad e injusticias.
Por un mundo mejor,
vivamos los próximos años.

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.
Hamlet Lima Quintana

EDICIONES PENTAGRAMA
La alternativa musical en México

martes, 28 de diciembre de 2010

Navidad en Bs As

Mi hijo Sebastian con el equipo privado ministerial, celebrando la Navidad; todo un orgullo para nuestra familia.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices Fiestas Navideñas



Víctor como contarte ...

Ayer desperté con una sensación de tranquilidad y emoción...Habían muchas cosas que tenían que pasar para que el día y la actividad del Viejito Pascuero funcionara maravillosamente como queríamos, la confianza fue un estado que tu claramente me enviaste!

Desayuné con mis sobrinos, jugué un rato con ellos y luego me senté a realizar los llamados telefónicos para tratar de que todo marchara como habíamos planeado entre todos.

Ahí me di cuenta poco a poco, que lo que a cada uno ha realizado en la vida es para un minuto en el futuro...Yo había hecho los mismos llamados tantas veces para que las sesiones de fotos funcionaran según yo bien..., era lo mismo pero en otro formato, que los autos llegaran al lugar, que nada faltase como comidas, cámaras de fotos, regalos, amigos,

pero principalmente que lo que había sido el producto de la mente estuviese ahí y que el sueño del corazón se revelase en una tarde de sorpresas.

A eso de las 1 me junté con Karine, y con el dinero que Ale nos había pasado como vuelto de los juguetes, les compramos 128 cajitas de jugos de frutas, galletas con chocolates, las amadas papas fritas. Con el auto tan lleno de ilusión, comida y juguetes nos fuimos a buscar a todos los demás, que a las 2 de la tarde llegarían al Metro Colon. Y así uno a uno fueron llegando...

Juan Pablo muy puntual nos acompañó mientras Cynthia con su camioneta llegó con el TV de Jazmín y nos salvó del cúmulo de bolsas de regalos que nos tapaban la visión al manejar. Luego aparecieron Gaby con Jazmín, con las caras llenas de sonrisa, como quien llega a su primera invitación a un cumpleaños. Sólo faltaba Lunita, que apareció de pronto con su auto repleto, completo y asfixiado de pelotas de fútbol. Su carita se asomaba por una ventana pidiendo auxilio..., les sacaron un poco de pelotas hacia la milagrosa camioneta y nos repartimos los amigos para que nadie fuese solo en su auto.

En el camino al Jardín nos esperaban un tanto sufrientes, en medio de una ciudad aplastada por el calor seco, José Luis y Patricio quienes amablemente no dejaron que corriéramos con suerte propia y se hicieron responsables para que llegásemos al Jardín Infantil sin perdernos ni una sola vez...

La carretera nos recibió y en el auto colorado entró una vez más por esa carretera que bien tu conoces. A un lado de ésta estaba este jardín infantil esperándonos. Estaba justo a ese lado que tantas veces miré y me conmoví por la pobreza que se ve desde esa lejanía de cemento que nos separa. Ese límite de la ciudad que no nos hace ver el dolor del otro... esa lejanía que ponemos nosotros mismos al no acercarnos amorosamente a tenderle una al mano al otro.

Ayer esa distancia ya no existió, se rompió, y todos quedamos con un pedazo menos del corazón pero más crecidos como humanos, Una parte del mio quedó ahí y deseo que esté en cada mirada de cada niño que saludé y con quien jugué.

El Jardín infantil era hermoso, desde los recursos que les dan han hecho un trabajo de amor y de milagro. Sus salas hablaban de ellos de el amor de las "Tías" por ellos. Las profesoras no paraban de agradecernos por darle a sus niños un regalo, imagínate si ellos fueron quienes nos regalaron mucho mas!

Estaban todos sentaditos, ordenados y calladitos esperando a que les sirviéramos dulces y les repartiéramos los regalos...

La mejor parte fue cuando los abrieron y supieron que su día era especial porque eran dueños de una simple pelota o tenían una amiga muñeca que podría llevar a casa.

Sus caritas cambiaron y las nuestras estoy segura que también pelotas volaban y las niñitas no se separaban de su regalo.

Ciento que cada uno de nosotros hubiese dado mucho por haber podido compartir mucho mas rato con ellos, nos dieron tanto cariño, nos sorprendieron tanto con los regalos que nos tenía preparados. Unas coronas navideñas con los perritos para colgar la ropa, velitas hechas de papel brillante, CD¨s como adornos para colgar del Árbol de Navidad, posters con leyendas de amor...y lo mejor de todo su felicidad en el brillo de sus ojos.

Había llegado la hora de partir y con una emoción contenida todos salimos de "El Carrusel" transformado en los niños que un día fuimos, más felices y más concientes de que la vida es una oportunidad única para amar.

En el auto un silencio habló desde el corazón y dijo que todo que a uno le toca pasar en la vida...vale la pena por minutos como este y por descubrir que cada uno de los que participó fue necesario, nadie faltó a tu llamado, en mails, en energía, en aporte, en tiempo, en lo que pudo! Fue MILAGROSO, gracias por darle una lección a mi fe.

Maria Fernanda Marin

lunes, 20 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hanuka

Como no puede ser de otro modo y siendo miembro fundador, inspirador y único miembro unificado de una peligrosisima secta, les adjunto parte de los rituales que estudiamos.



RITUAL DE HANUKA
1. Ubicación de las velas:
a. Se debe procurar colocar las velas dentro de los 10 centímetros cercanos a la puerta y del lado izquierdo, para así estar encerrado con la Mitsvá de Mezuzá a la derecha y las velas a la izquierda.
b. Las velas deben colocarse a una altura superior a los 30 cm del piso.
c. Cualquier tipo de aceite es apto para encender las velas de Hanukáh, pero lo más apropiado es hacerlo con aceite de oliva, puesto que con él sucedió el milagro. Hoy en día se pueden usar también velas.
d. Es necesario poner el aceite suficiente para que queden encendidas por lo menos media hora.
2. Encendido de las velas
El horario del encendido de las velas es a partir de la salida de las estrellas (aprox. 40 minutos después de ponerse el sol), y no antes, debiéndose tratar de prenderlas apenas llegada la hora. En la víspera del Shabat se encienden las velas de Hanukáh antes que las velas de Shabat, es importante colocar suficiente aceite para que queden encendidas hasta media hora después de la salida de las estrellas.
3. Orden del encendido de las velas
La primera noche se comienza a encender la vela que está más a la derecha de la Hanukiáh, y en la segunda noche cuando se agrega otra vela al lado, se comienza de ella a encender y se continúa encendiendo de izquierda a derecha. Así también en las noches sucesivas, se comienza de la agregada y se sigue encendiendo de izquierda a derecha.
4. Berajot sobre las velas
En la primera noche de Hanukáh se dicen tres bejarot.
1. "Lehadlik"
Baruj atá A-donai, elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner Hanukáh
(Bendito eres Tú, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste las luces de Hanukáh)
2. "Sheasá nisim"
Baruj atá A-donai, elo-henu melej haolam, sheasá nisim laavotenu baiamim hahem bazeman hazé.
(Bendito eres Tú, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, que obraste milagros con nuestros padres en tiempos pasados, en esta época)
3. "Shehejeianu".
Baruj atá A-donai, elo-henu melej haolam, shehejeianu beki-iemanu, vehiguianu lazeman hazé.
(Bendito eres Tú, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos preservaste la vida, nos conservaste y nos permitiste llegar a este tiempo)
A partir de la segunda noche de Hanukáh en adelante, se recitan solamente dos berajot:
1. "Lehadlik";
2. "Sheasá nisim".
Todas las berajot se deben recitar antes de encender las velas.
5. Si se encendieron las velas y se apagaron accidentalmente antes de transcurrir la media hora en la cual deben quedar encendidas, si se habían colocado en un lugar donde había viento, deberá volverse a encenderlas, pero sin berajá. Pero si las velas estaban en lugar donde no había viento y ocurrió un percance y se apagaron, no hay obligación de volverlas a encender.

Es importante celebrar esta festividad de Hanukáh encendiendo nuestra vela o la Hanukiáh de aceite cada noche, durante ocho días. Las llamas deben durar hasta por lo menos media hora después de que oscurece.

En cada casa debe haber por lo menos una Menoráh y una Hanukiáh. También el shamash (cuidador) acostumbra a encender la Menoráh y la Hanukiáh en la sinagoga.
Para los que desean saber cómo es el encendido y orden de las velas, les decimos que se comienza colocando la mecha o vela en el extremo derecho. La vela o la mecha con aceite "más nueva" siempre se debe agregar del lado izquierdo de la mecha o vela que encendiste la noche anterior. Las velas o mechas deben estar en línea recta, no en círculo y tampoco una más alta que otra, excepto la vela del shamash que es más alta o más baja que el resto. Siempre hay que encender primero la mecha o la vela nueva, y recitar berajot (bendiciones), en número de dos cada noche y una adicional -shehejeianu- la primera noche.
Hay quienes preguntan cuántas llamas tenía la Menorá del Bet Hamikdash?
Los estudiosos dicen que eran siete: seis encima de los tres brazos que se ramificaban a cada lado y una más en el medio, da un total de siete. La Menorá de Hanukáh, que cuenta con ocho brazos se llama Hanukiáh y representa los ocho días del milagro de esta fiesta de las luces, y posee un noveno brazo para el shamash.
Para aquellos que desean conocer cuales son los rezos especiales que se dicen en Hanukáh, deben saber que se dice el Halel completo todos los días después de la Amidá de la mañana. También se dice Al Hanisim en la Amidá y en el Birkat Hamazón.
Hanukáh este año comienza en la noche del 1 de diciembre, hasta la noche del 8 de diciembre de 2010, según el Calendario Gregoriano, siendo la fecha del Calendario Hebreo, del 24 Kislev al 3 Tevet de 5771 y debe encenderse la primera vela al anochecer. La noche del 2 encendemos la segunda vela de Hanukáh y así sucesivamente.
Siendo que Hanuka comienza este año en miercoles, la noche del viernes prendemos las velas de Hanukáh antes que las de Shabat, unos 10 minutos antes. La noche de Shabat hacemos Habdalá antes de encender las velas de Hanukáh.
Para los practicantes de la religión judía, resulta una mitsvá proclamar en público el milagro de Hanukáh, Pirsumé nisá, de acuerdo a ese precepto, es que para muchos judíos piadosos la ventana es un lugar apropiado para la Menoráh o la Hanukiáh, porque de esta forma es visible para todos los que pasan cerca.
Para otros, sin embargo, estos símbolos deben estar adentro, cerca del marco izquierdo de la puerta y frente al marco que tiene pegada la Mezuzáh. De esta forma, una persona que está parada en la entrada se encuentra completamente rodeada de mitsvot.
Tomado de Mujeres del Tercer Milenio

Persecución Religiosa

Gracias a los amigos que se ofrecieron para estar en mar del Plata entregando folletos y dando a conocer la vergüenza de la persecución religiosa de la que soy objeto.
Todos los Foros Internacionales nos vienen bien, yo mismo tengo fotografías con ciertos personajes en la misma Basílica de San Pedro acusándolos de perseguidores, a su tiempo saldremos a empapelar la ciudad.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lunita y Sebastian están de fiesta!!!!!



Janucá, llamada la “Fiesta de las luces”, se celebra durante ocho días, conmemorando la derrota de los griegos y la recuperación de la independencia judía gracias a la victoria de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalem de los iconos paganos, en el siglo II AEC. La festividad comienza el 25 de Kislev del calendario judío, correspondiendo este año 2010, al anochecer del miércoles 1 de diciembre, y se extiende por 8 días consecutivos. Mi hijo y Lunita lo están celebrando a "rabiar"


domingo, 28 de noviembre de 2010

66 por ciento de imagen positiva, gana en primera vuelta, dicen.

Fue necesario que uno cerrara sus ojos
para que millones los abrieran

viernes, 26 de noviembre de 2010

Se reúne el Unasur

En Georgetown, Guyana, se reúnen los presidentes de nuestros paises. No desaproverchamos la oportunidad, una delegacion de amigos desde Venezuela estan entregando a los dignatarios copias de la Causa 29026 y la denuncia internacional que juristas y amigos de diversos grupos éticos y espirituales han confeccionado.
Mi promesa sigue en pie, no me detendré aunque funcione la familia nostra para cuidar de los suyos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Policias acribillados

Con dolor los argentinos nos enteramos de la muerte de probos policias, asesinados. Se dice que del sepelio participo el juez federal Villafuerte Ruzo.
Ojala lo haga reflexionar, basta de violencia significa en su contexto terminar con sus amigos pro dictadura y neo amigos de los genocidas de los 70.
Mas tarde o mas temprano todos ingresaremos por los pasillos de los cementarios, ojala sea con la sensacion del deber cumplido, esto es en su caso, respetar la constitucion y las leyes internacionales, no perseguir por ideas eticas o filosoficas que no coinciden con las suyas y que oportunamente trataremos ante la Corte Interamericana de DD HH

martes, 23 de noviembre de 2010

El GAYATRI MANTRA


gayatri_pequño
El Gayatri Mantra es una plegaria universal, de protección, purificación e iluminación.


No pertenece a ninguna religión, es patrimonio de la humanidad. Todos pueden usar esta plegaria, cantándola o escuchándola, purifica cuerpo, mente y alma, así como también los ambientes donde su sonido y vibraciones resuenen.

Se utiliza también como protección en situaciones de peligro, miedo, ansiedad, enojo. Su repetición otorga paz, armonía, seguridad y luz.

Como todo mantra, calma la mente y aleja los pensamientos.

Se recomienda repetirla en múltiplos de 3. Se puede comenzar con 3 veces, luego seguir con 9 o 21 veces, hasta alcanzar el total de su recitación completa, que son 108 repeticiones.

Consta de tres partes:

1-La contemplación de la gloria de la luz que ilumina los tres mundos: El Superior, el del Medio y el inferior.

2-La visualización de la infinita gracia que fluye siempre de esa luz.

3-Una plegaria por la liberación plena y final, a través del despertar de la inteligencia innata que penetra todo el universo como la luz.

INFORMACION APARECIDA EN INFOBAE WEB DEL DIA, 23, 11 DE 2010

Mi hijo Sebastian se comprometio!!!!!!!





Sebastian, queridos amigos, se comprometio ayer, increible la jovencita se llama Raquel Albagli: una reconocida familia sefaradi.
Los dos son practicantes de Vyapassana
por lo que es de esperar que el pronto matrimonio sea feliz.

martes, 16 de noviembre de 2010

Y los que quedan, para cuando?


Será que les llegará el turno a los que aún ahora son colaboracionistas? El Sr Gasparin me contó en un vuelo a Londres que se calcula que los genocidas movilizan un total de 300 abogados y se esta investigando en los organismos de DD HH de donde sale el financiamiento para todos ellos.



ESTÁN PRÓFUGOS Y TIENEN CAPTURA INTERNACIONAL

Se cierra el cerco sobre ex miembros de la CNU

Se trata de siete integrantes de la organización de ultraderecha que actuó en la década del 70. Entre los señalados se encuentra el ex fiscal Federal Gustavo Demarchi. Con esta medida se sienta jurisprudencia sobre la responsabilidad de civiles en delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón
Siete ex miembros de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), están siendo buscados por la Justicia imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. El viernes a última hora el juez Federal Rodolfo Pradas, luego de que se allanaran viviendas y comercios de los imputados, los declaró en rebeldía y dictó la captura de orden nacional e internacional.
Entre los prófugos aparece Gustavo Modesto Demarchi, reconocido abogado local que actuó como fiscal Federal en aquella época y que se postuló como candidato a intendente por el Partido Justcialista en 1983.

Según una alta fuente judicial, se allanaron los domicilios particulares de Gustavo Demarchi y Piero Asaro; como así también la librería propiedad de este último.
La orden de detención fue emitida por Pradas el pasado martes, luego que la semana anterior la Cámara Federal de Apelaciones hubiera negado la eximición de prisión presentada por algunos de los imputados.
Según se pudo determinar, de los siete buscados, dos de ellos estarían ocultos en Mar del Plata. Se trata, además del ex fiscal Demarchi; del reconocido empresario librero local Piero Asaro, quien fuera Presidente de la Cámara del Libro del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en relación a los rumores de que Demarchi estaría fuera de país, desde la investigación confirmaron que los puestos fronterizos negaron esta situación.
Por su parte, Fernando Otero, quien fuera condenado en 1975 por el asesinato del diputado nacional por San Juan, Ramón Rojas, no ha sido localizado por los investigadores.
En relación a Patricio Fernández “El Manco” Rivero –en aquel entonces jefe de la CNU a nivel nacional- estaría siendo buscado en la provincia de Córdoba; mientras que Mario Durquet no fue hallado en ninguno de los tres allanamientos realizados en La Plata.
Casos particulares son los de Fernando Federico Delgado y Eduardo Salvador Ullúa, ambos permanecen prófugos de la Justicia desde 2008 cuando fueran imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención “La Cueva”, que funcionaba en la Base Aérea marplatense.



El primer antecedente del abogado Ullúa se remonta a diciembre de 1971 cuando fuera involucrado en el crimen de la estudiante de arquitectura Silvia Filler. En democracia fue condenado a prisión por la causa de narcotráfico conocida como “Operación Langostino”. En la cárcel se recibió de abogado y una vez en libertad trabajó para el sindicato vitivinícola de Mendoza. Su último domicilio legal figura en aquella provincia.
Los siete buscados están imputados de “homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes” y en los hechos que se le imputan, está comprobado que actuaron con colaboración de miembros de la CNU de La Plata y la Triple A.
Además, en el pedido de indagatoria realizado hace más de un año por el entonces fiscal Adrián Guillermo Pérès, se explica que “Las constancias arrimadas a la causa permiten afirmar, con la precariedad propia de esta instancia procesal, que Ernesto Piantoni, Eduardo Cincotta, Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo, Juan Carlos Gómez, Carlos González, Eduardo Salvador Ullúa, Daniel Ullúa, Oscar Corres, Mario Durquet, Marcelo Arenaza, Beatriz Arenaza, Fernando Delgado, José Luis Piatti, Nicolás Caffarello, Piero Asaro, Juan Carlos Asaro, José Luis Granel, Roberto Coronel, Roberto Justel, Ricardo Oliveros y Fernando Otero, entre otros, conformaron una asociación ilícita enmascarada en la agrupación CNU, valiéndose para ello de su pertenencia activa a la misma, o en algunos casos, a una estrecha ligazón con dicho grupo”.
A la vez que agrega: “Los nombrados, se agruparon con un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados (desde homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, como así también robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y/o credenciales falsas; intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos) con una clara voluntad de persecución hacia los militantes de izquierda”.
Desde el lunes pasado el juez Rodolfo Pradas dictó el secreto de sumario en la causa. Ninguno de los imputados fue hallado en los lugares que solían frecuentar
Cinco por uno
Pasadas las dos de la tarde del 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU, muere en la clínica Modelo. Horas antes, cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto Citröen fue interceptado en la calle Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504. Una ráfaga de ametralladora lo dejó muy mal herido y no hubo forma de salvarle la vida.
Las primeras noticias hablaron de un ataque por parte de Montoneros, pero también se rumoreó una interna entre miembros de la Unión Obrera Metalúrgica, que tenían muy buena relación con militantes de la CNU.
La madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio de Piantoni un grupo armado conformado por personas de entre 24 y 30 años irrumpió en la vivienda de la calle España 856, la venganza por la muerte Piantoni había comenzado. Se identificaron como policías e hicieron bajar a todos los moradores de la casa. El “cinco por uno” estaba en marcha.
Enrique “Pacho” Elizagaray era el principal referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Mar del Plata e hijo de Carlos Alberto Elizagaray, senador provincial. Horas antes de su asesinato, el periodista Juan Gasparini, le había advertido que se ocultara en un lugar seguro porque sabía que habría represalias por el crimen de Piantoni. “Pacho” pensó que la casa de sus tíos, la familia Videla, sería un buen escondite.
Cuando el grupo armado irrumpió en la casa de la calle España, Elizagaray intentó huir por los techos. Algunas de las personas salieron a la terraza y dispararon sus armas automáticas. “Pacho” murió de forma instantánea.
Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro (22) y Guillermo Enrique (16) –propietarios de la vivienda- fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. La única sobreviviente, declaró que cuando se llevaban a su esposo e hijos escuchó que uno de ellos estaba herido, entonces un integrante del grupo dijo: “Éste está herido, dale otro tiro”.
Los cuerpos de los Videla fueron hallados en el paraje Montemar, en cercanías del aeropuerto de Mar del Plata, y reconocidos por el senador Elizagaray. Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala; su hermano Guillermo, 27 y su padre Jorge Enrique, 33. Elizagaray, que quedó muerto en la casa de la calle España, presentaba 23 balazos.
Según consta en la resolución firmada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra en 2008, los jóvenes “de saco y corbata” que llegaron hasta la casa de la familia Videla habían salido del velatorio de Piantoni. Eduardo Ullúa, Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Gustavo Demarchi, Fernando Delgado, Patricio Fernández Rivero, José Luis Piatti, Raúl Viglizzo y Raúl Molleón. Todos los integrantes de la CNU salieron a vengar la muerte de su líder.
Los jueces citan el testimonio de un testigo que durante el velatorio de Piantoni escuchó a José Luis Piatti decir “ahora van a ver…, pero nosotros ahora santitos en el velorio”. Además vio que en cercanías de la funeraria había muchos autos de los cuales asomaban armas largas.
Otra declaración asegura que Demarchi y Piatti salieron del velatorio del abogado y que con ellos estaba Patricio Fernández Rivero, líder de la CNU a nivel nacional. Un cuarto hombre podría haber sido Jorge “Polaco” Dubchak miembro de la Triple A y de la custodia de Lorenzo Miguel.
Fernández Rivero fue reconocido por otro testigo esa misma noche. El líder de la CNU a nivel nacional tenía una seña particular inconfundible: sufrió un grave accidente que le costó el brazo izquierdo cuando el auto repleto de armas en el que viajaba volcó a pocas cuadras del edificio donde funcionaba el Ministerio de Bienestar Social en Buenos Aires.
Por su parte, Dubchak –miembro del CNU de La Plata- fue ultimado de un disparo en las instalaciones de la UOM cuando osó agredir a Lorenzo Miguel, quien le había regalado un auto blindado a Juan Manuel Abal Medina. Sobre el final del “Polaco” hay varias versiones, la más firme asegura que fue descuartizado y quemado en un horno dentro del mismo edificio de la UOM.
El 19 de mayo de 1975, el fiscal federal Gustavo Demarchi pide el sobreseimiento de a causa caratulada homicidio por no hallar elementos suficientes. Dos días después, el juez González Etcheverry da lugar al pedido del fiscal.
El cirujano Bernardo Alberto Goldemberg fue otra de las víctimas de la venganza por la muerte de Piantoni. La misma madrugada del 21 de marzo un grupo de personas jóvenes armados con ametralladoras lo secuestró en su casa de la calle Falucho 3634 en presencia de su esposa. Su cadáver fue hallado en el camino viejo a Miramar con 42 heridas de bala. Según la autopsia murió por estallido de cráneo y destrucción de corazón, hígado y diafragma. El 25 de abril, el juez González Etchevrri sobresee provisionalmente la causa Goldemberg.

“Los perdono, no saben lo que hacen”
María del Carmen Maggi está de rodillas. A su alrededor, al menos seis jóvenes la apuntan con armas de fuego. “Los perdono, no saben lo que hacen”, dice antes de que suene la estampida. Los disparos se suceden sin interrupciones hasta acribillarla. Uno de sus matadores no soporta la escena dantesca y vomita.
Era mayo de 1975. La secretaria general de la Universidad Católica y decana de la Facultad de Humanidades había sido secuestrada por un grupo jóvenes que se movilizaban en tres autos –un Peugeot 404, un Chevrolet 400 oscuro y otro vehículo que no fue identificado-. Con su casa de Maipú al 4000 rodeada y ante la amenaza de disparar sobre sus padres, María del Carmen, decidió salir. Eran las 2 de la madrugada del 9 de mayo.
Un testigo con reserva de identidad señaló a Carlos “Flipper” González, Eduardo Ullúa, Mario Durquet, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Piero Asaro, como autores del violento secuestro de “Coca”. El mismo declarante reconoció en el único identikit confeccionado durante la investigación, el rostro de Carlos González.
Su relato, además, reveló que Mario Durquet confesó haber matado a Maggi.
El crimen de María del Carmen Maggi lleva el sello de la Concentración Universitaria Nacional. La Justicia Federal tomó intervención en el hecho ante la denuncia de los familiares. El 11 de junio de 1975, el fiscal Federal Gustavo Modesto Demarchi le pidió al juez que se cerrara la investigación. El cuerpo de María del Carmen aún no había aparecido y no existían responsables por lo sucedido.
El cadáver de “Coca” Maggi fue encontrado, de manera casual, en cercanías a la Laguna de Mar Chiquita, un día antes del golpe militar de 1976. Es en este momento cuando, una vez más se demuestra el vínculo entre la Justicia Federal, y en particular del entonces fiscal Demarchi con los crímenes de la CNU. Insólitamente ni el juez, ni el fiscal creyeron conveniente reabrir la causa Maggi una vez aparecido el cadáver.


Otros crímenes

*25 de abril de 1975. Sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado. En el asiento trasero se encontraba el cuerpo calcinado del contador público Daniel Gasparri. A unos metros, estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani con innumerables impactos de bala. Responsables: Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Eduardo Ullúa, Fernando Delgado, José Luis Piatti y Fernando Otero.
*5 de junio de 1975. El cadáver del profesor Roberto Sanmartino fue hallado en Colón y 202 con 30 impactos de bala. Horas antes, había sido secuestrado en la puerta de la Facultad de Psicología. Un mes y medio después el procurador fiscal cerró y archivó la causa.
*12 de junio de 1975. El arquitecto Víctor Hugo Kein y el estudiante Jorge Osmar Dell Arco fueron secuestrados del estudio ubicado en Rivadavia al 2600. A las pocas horas, en las calles 78 y 192 se encontró el cadáver de Kein con 15 heridas de bala. Tenía las manos atadas y los ojos vendados. Sobre la ruta 226, a la altura del kilómetro 7, se halló a Dell Arco muerto por seis disparos. Su cuerpo estaba semiquemado y sus manos atadas.
*14 de febrero de 1976. A las 2.30 fue secuestrado de su vivienda situada en Francia al 1700, Roberto Alejandro Wilson. Su mujer pudo reconocer a dos de ellos, pero en la seccional cuarta nunca le mostraron identikits. Wilson, junto a un grupo de trabajadores del frigorífico San Telmo, llevaba adelante un reclamo laboral.
*13 de marzo de 1976. Juan Manuel Horacio Crespo fue muerto a balazos en el taller de reparación de motocicletas de Moreno al 3800, cuando intentó resistirse a ser secuestrado. Sus asesinos, que se trasladaban en un Ford Falcon azul, volvieron sobre sus pasos, dispararon nuevamente y mataron a Emilio Azorín, quien también se encontraba en el lugar.
*15 de marzo de 1976. Cerca de las 19, Guillermo Nisembaum y Ricardo Leventi, que se trasladaban a bordo de un Citroën, fueron interceptados en San Luis y Alberti por un Ford Falcon azul. Intentaron huir. Sin embargo Leventi fue alcanzado, ofreció desesperada resistencia y corrió hasta un terreno baldío. Se oyó un disparo, y un tiro de una Itaka impactó sobre la espalda de Leventi. Salvó su vida de milagro. Para la Justicia fue sólo “abuso de armas y lesiones leves.

Por A.N./C.La.

Marcelo Nuñez
fotógrafo
54-0223-156 881698