martes, 30 de agosto de 2011
Día Internacional del desaparecido
domingo, 14 de agosto de 2011
Argentina: 30% de la población no quiere vecino judío
El 30% de los argentinos no ve con agrado tener como vecino a un judío, reveló un informe elaborado por
El dato fue confirmado por el presidente de
“Este es uno de los datos que dio como resultado un trabajo que se hizo en la sociedad argentina con
Por su parte, el vicepresidente de
“Este antisemitismo virulento, este antisemitismos solapado, no se exhibe abiertamente, pero existe y está encapsulado en la población y cualquier situación externa de pronto lo destapa”, señaló el dirigente comunitario en una importante exposición.
Schindel apuntó que esta situación “no sólo se dio durante
El dirigente explicó que al estallar estos hechos “inmediatamente se confundía a la comunidad con el Estado de Israel y los judíos argentinos eran los responsables de lo que pudo haber pasado en la zona de Gaza”.
“Nos costó bastante trabajo separar la cuestión y luchar contra ese antisemitismo solapado”, afirmó el vicepresidente de
Respecto del informe elaborado por
[AJN]
¿Israel puede ser un estado judío?

Las negociaciones entre Israel y
La idea detrás de la partición del Mandato de Palestina en 1947 era, en palabras de
En otras palabras, el argumento es que si Israel es un “Estado judío”, inevitable y necesariamente discriminaría a los no judíos. El problema con este punto de vista es que los que lo utilizan lo aplican solamente a Israel, nunca ninguna de estas voces muestran cualquier tipo de preocupación acerca de los estados basados en el Islam y en la discriminación que allí sufren los no musulmanes.
Hay cuatro estados cuyo nombre contiene una referencia religiosa:
Egipto tiene de un
La constitución de los estados de Malasia dice que “el Islam es la religión de
Hay otros muchos ejemplos similares. La religión del estado en Omán, Qatar y Kuwait (donde se estima que el 15% de la población no es musulmana) es el Islam, y se podría alargar la lista. En Afganistán, la constitución sostiene que “la sagrada religión del Islam es la religión de
Vale la pena agregar que no solo los estados musulmanes mantienen sus vínculos religiosos.
¿Entonces? Pues que los argumentos habituales en contra del reconocimiento de Israel como un Estado judío son hipócritas y engañosos. Todos los estados árabes son mucho más islámicos que el “Estado judío de Israel” es judío. Por poner un simple ejemplo, Israel no impone ningún test religioso para los cargos de presidente o primer ministro. Por otra parte, el tratamiento de las minorías religiosas es mucho mejor que en los estados musulmanes, y un ejemplo es la prohibición de la construcción de inclusive una sola iglesia en Arabia Saudita [N.P.: junto con los problemas a la hora de realizar reformas y mejoras en aquellos países árabes donde ya existen iglesias, incluso en Turquía], además de demostrárnoslo la violencia reiterada contra los cristianos en Egipto y Pakistán.
Si fuera un académico laico el que sostuviera que todos los estados deberían estar desprovistos de identidad religiosa, como argumento basado en principios, estaría justificado. Pero cuando son los líderes políticos árabes quienes afirman que nunca reconocerán a Israel como un Estado judío, ahí ya no hay argumentación ni principios que valgan. Solamente se trata de un recordatorio de su continua negativa a firmar la paz con el Estado judío, y ello por su idea de que los judíos no pueden tener un estado en lo que ellos ven única y definitivamente como el Dar al-Islam.
Autor: Elliott Abrams – Council on Foreign Relations
jueves, 11 de agosto de 2011
Debería estar en todos los juzgados

La "Pirincha" Peralta, "Tony" Tuttolomondo y los hermanos Isach se desempeñaron en la policía rosarina durante la dictadura. El gobierno nacional ofreció ayer una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos para su detención.
Por José Maggi
El gobierno nacional ofreció ayer una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos para detener a cuatro represores que se desempeñaron en la policía rosarina. Se trata de César Heriberto Peralta, alias "Pirincha", Antonio Tuttolomondo, alias "Tony", y los hermanos Rodolfo Daniel y Carlos Gabriel Isach, todos ellos investigados en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia ofreció ayer 100 mil pesos para aquel que aporte datos ciertos que permitan ubicar a estos sospechosos, en el marco de causas que tramita el juzgado federal 4 de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bailaque.
Peralta, de 56 años y prófugo desde el 28 de agosto de 2006, fue un ex oficial de la policía de Santa Fe que reportó en la División Informaciones durante la última dictadura y está acusado de al menos 23 casos de tormentos y apremios ilegales, entre ellos el del militante comunista Sergio Schilman.
En tanto Tuttolomundo, de 53 años y prófugo desde el 5 de mayo del 2008, está acusado de delitos de privación ilegítima de la libertad, violencia, amenazas, torturas y homicidio en el caso de Conrado Galdame, un joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores, secuestrado el 16 de diciembre de 1978 por la patota de Feced y asesinado en el mismo Servicio de Informaciones donde había sido torturado. El caso se completa con el montaje de un supuesto enfrentamiento, armado en un operativo en el que la patota, se dirigió al domicilio de Conrado, y asesinó a dos habitantes de la casa, los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.
Los hermanos Rodolfo Daniel y Carlos Gabriel Isach, de 57 y 63 años, respectivamente, están acusados en el marco del juicio oral que ventiló el año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, en la llamada causa Guerrieri. En ese juicio se condenó a prisión perpetua a Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, y a los civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo por los crímenes ocurridos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, La Intermedia, Escuela Magnasco y Ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu. Los hermanos Isach fueron seguidos de cerca por Eduardo Costanzo, quien lo denunció por habitar un chalet en Ostende, lindero con Pinamar. Los datos los acercó a la justicia federal, pero nada se consiguió.
La Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia se creó en mayo de 2008 a partir de la promulgación de la Ley 26.375 por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa ley se impulsó un Fondo de Recompensas, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la Justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.
La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial será mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura. Tanto los miembros de las Fuerzas de Seguridad como de las Fuerzas Armadas pueden ser denunciantes.
Quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de los prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 53004020, escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar, o ingresando al sitio oficial del Ministerio de Justicia: www.jus.gov.ar, donde están exhibidas las fotos de los fugitivos
¿Será verdad?
Fuente: Enfoques Positivos
Autor: © Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz
¿ Qué hacemos señor Juez, los presento como testigo en mi juicio?
Pactan pena para un cura acusado de abuso
La Justicia de San Isidro analiza si aplica una condena de 14 años de cárcel o por un monto menor al sacerdote José Antonio Mercau, acusado de cinco abusos sexuales contra adolescentes.
Es que, según indicaron fuentes del caso, la Fiscalía y la defensa de Mercau llegaron a un acuerdo previo al debate oral y coincidieron en que el sacerdote fuese condenado, como máximo, a 14 años por los cinco hechos de corrupción y abuso sexual que se le adjudican.
En 2009, el cura Julio César Grassi había sido condenado a 15 años de prisión -aunque permanece en libertad- por un tribunal oral de Morón, que lo encontró culpable del delito de abuso sexual agravado en dos de los 17 hechos que se le adjudicaban.
Ahora, el fiscal de San Isidro Jorge Strauss y la defensa de Mercau, a cargo de Diego Ferrari, llegó a un arreglo para evitar el trámite del juicio oral y que el cura acepte una sentencia condenatoria.
En ese acuerdo, indicaron las fuentes, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo del debate, debe resolver si ratifica el acuerdo entre las partes o si dicta otra condena que no puede superar los 14 años pactados.
Para el próximo viernes el tribunal fijó la audiencia pevia y obligatoria al dictado de la sentencia. Luego de ese trámite los jueces podrían ratificar los 14 años de cárcel, bajar ese numero o incluso absolverlo -algo poco probable- en base a los antecedentes del caso.
De hecho, fue este tribunal el que ordenó detener a Mercau hace un año. Desde el comienzo del caso, en 2005, Mercau había estado recluido en el monasterio benedictino de Los Toldos; en un primer momento el juez de Garantías de San Isidro Rafael Lari le había dictado la prisión domiciliaria en ese convento y, tres años después, lo excarceló de oficio por el transcurrido, pero el cura se quedó viviendo allí.
Mercau, de 54 años, encabezaba el Hogar San Juan Diego, en El Talar de Pacheco, partido de Tigre, donde viven decenas de chicos de bajos recursos con familiares, víctimas de maltrato o abandono. En 2005 cinco adolescentes de entre 12 y 17 años que vivían en ese hogar acusaron al cura de haberlos obligado a mantener relaciones sexuales con él desde 2001.
Según uno de los testimonios, "en la madrugada nos venía a buscar y nos llevaba a su dormitorio, pasaba hasta dos veces por semana y el sábado empezaba con besos en la boca y después se rezarpaba".
En ese sentido, con la instrucción del fiscal Diego Molina Pico primero y de su colega Strauss después, la causa se tramitó por "corrupción reiterada de menores (cuatro hechos), abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado (dos hechos), abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores".
| 1 de agosto de 2011 19:08 |
Cinco Curas


“Hizo un silencio breve pero incómodo, hasta que dijo que podía seguir ejerciendo el ministerio en otro lugar pastoral, en Argentina o fuera del país, pero con la condición de no verlos más. Ni a Alejandra ni a mi hijo. La Curia se haría cargo de pagar la cuota alimentaria que exige la ley”.
Así relata Adrián Vitali en el capítulo "La oferta del Cardenal" la propuesta que le hizo el entonces cardenal Raúl Primatesta cuando supo que, mientras se desempeñaba como sacerdote en el humilde barrio cordobés de Villa El Libertador, el cura había dejado embarazada a una mujer.
Ese fragmento es parte del libro Cinco curas, confesiones reveladas, que acaba de ser publicado por la editorial cordobesa Raíz de Dos y cuenta secretos de ex miembros de la Iglesia, intimidades de sus épocas de seminario, cómo viven la sexualidad quienes aspiran a ser sacerdotes, las represiones que proponen las autoridades eclesiásticas, los sistemas con los que se financia la institución y una serie de historias personales de curas que dejaron de serlo.
En diálogo con Perfil.com, Vitali cuenta que la idea de hacer el libro surgió entre un grupo de ex sacerdotes y curas que actualmente están en actividad pero que piensan "de manera crítica" a la Iglesia católica, que se reúnen con frecuencia en Córdoba.
Vitali conoció a los otros autores -los también ex curas Nicolás Alessio, Elvio Alberione, Horacio Fábregas y Lucio Olmos- en esos encuentros y de a poco apareció la idea de contar sus experiencias en un libro.
Entre las historias, aparece la de Alessio, que se hizo conocido cuando la Iglesia lo suspendió y luego lo echó por manifestarse a favor del matrimonio igualitario.
El ex sacerdote Elvio Alberione, en tanto, desmenuza los vínculos de la institución con el golpe de 1955 y Fábregas revela cómo una monja corrompía seminaristas diciendo que era la Virgeny los besaba en su nombre.
Una historia de amor. "Yo escribo poemas eróticos", cuenta a Perfil.comdesde Córdoba el ahora ex cura Vitali.
De alguna manera esa relación con la escritura lo llevó a contar su historia personal, que integra el libro. Él fue sacerdote hasta 1997 y trabajando en una parroquia conoció a Alejandra, se enamoraron y ella quedó embarazada.
"La Iglesia no entiende que el erotismo es parte del equilibrio de la biología. Por eso siempre intenta sacarle el sexo al servidor de Dios. Pero esto oculta también una idea de la mujer. Con el celibato hace que se la evite, que se la tome como un problema", explica.
"Lo que ellos no entendían es que mi mujer Alejandra me hacía bien. Ella de alguna manera me completa", asegura.
Es por eso que cuando la Iglesia le pidió que no la viera más y que no conociera a su hijo, Vitali decidió irse.
"Ellos resuelven todo de la misma manera, sin cuestionarse el fondo. La solución para ellos es la distancia. Lo mismo hacen con los pederastas o con los corruptos, simplemente los cambian de lugar", apunta.
En la actualidad Vitali vive en Río Tercero con su mujer y sus dos hijos, quienes se forman en la religión católica y hasta se enorgullecen de tener un padre que fue sacerdote.
"Tengo buenos recuerdos de mi época de cura. Incluso hasta el día de hoy viene mucha gente a consultarme", concluye.
lunes, 8 de agosto de 2011
El Cardenal tiene sus tiempos II
Personal del Ejercito Argentino que ocupa posiciones de mando y que tiene antecedentes y actitudes antidemocraticas en el pasado inmediato. Dicen las fuentes periodísticas extranjeras que detrás de este reposicionamiento de hombres armados ejerciendo actividades de inteligencia prohibidas por la ley argentina es inspiración del Cardenal Bergoglio y que se actúa desde la UCA.
Se dice que uno de los ideologos serìa un cuñado de un TRISTEMENTE, CELEBRE Juez federal en San Nicolàs
PERSONAL QUE PARTICIPO DEL LEVANTAMIENTO DE SEMANA SANTA Y DE VILLA MARTELLI
General Héctor Raúl MADINA (Comandante de la Brigada Mecanizada X de LA PAMPA).
PERSONAL QUE SE INSUBORDINÓ PARA NO PARTICIPAR DE LA RECUPERACIÓN DE LOS CUARTELES DE VILLA MARTELLI (Primero fueron sancionados con 15 días de arresto, luego rebajados a 8 y finalmente amnistiados)
General de División César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani (Ing - hoy SUJGEMGE y Director General de Inteligencia) INTELIGENCIA
General de Brigada Juan Domingo Castagno Castagno (C, hoy Comandante de la Brigada Blindada II)
General de Brigada Edelmiro José Ruiz Díaz (I hoy Comandante de la Brigada Paracaidista)
General de Brigada Gabriel Guerrero (A - hoy Director General de Organización y Doctrina)
PERSONAL QUE DEBE SU ACTUAL CARGO A LA INFLUENCIA DEL GENERAL MILANI
General de División Daniel Víctor Calligaro (Director de Producción y Director General de Fabricaciones Militares)
General de Brigada Julio Cayetano Pelagatti (Hoy Comandante de la 2da División)
General de Brigada Víctor Paoli (hoy Comandante de la 1ra División)
General de Brigada Carlos María Marturet (Icia – hoy Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido) INTELIGENCIA
General de Brigada Ricardo Cundom (hoy Director General de Aviación de Ejército)
General de Brigada Fabián Emilio Brown (hoy Director General de Enseñanza y Rector del IESE)
General de Brigada Alejandro Diaz Bessone (ex Director General de Enseñanza – hoy en disponibilidad)
General de Brigada Alejandro Cristian Brizuela (Subinspector General del Ejército)
General de Brigada Luis Esteban Herrera (Director General de Comunicaciones e Informática)
General de Brigada Luis María Carena (hoy Comandante de Remonta y Veterinaria) INTELIGENCIA
General de Brigada Claudio César Montero (hoy Comandante de la Brigada de Montaña V)
General de Brigada Auditor Manuel Omar Lozano (Auditor General de las FFAA)
General de Brigada Ricardo Oscar Filippi (Director de Ingenieros e Infraestructura)
General de Brigada Gustavo Jorge Luis Motta (Director General de Personal) INTELIGENCIA
General de Brigada Gabriel D´Amico (Director General de Personal del EMCFFAA)
General de Brigada José Eduardo Demaría (Jefe II Inteligencia del EMCFFAA) INTELIGENCIA
General de Brigada Ricardo Mario Ruarte (Comandante de la Brigada de Montaña VI) INTELIGENCIA
General de Brigada Emilio Jorge Luis Rodríguez (Comandante de la Brigada de Montaña VIII)
General de Brigada Rodolfo Campos (Director General de Salud)
General de Brigada (R-Art 62) Horacio Daniel Piazza (Director de Asuntos Históricos del Ejército)
General de Intendencia Raul Pedro Ravetti (Director de la Contaduría General del Ejército)
Coronel Mayor Roberto Aurelio Scorzelli (Secretario General del Ejército) INTELIGENCIA
Coronel Mayor Carlos María Gurruchaga (Jefe del Departamento Agregados Militares de la Dirección General de Inteligencia) INTELIGENCIA
Coronel Hugo Marcone (Director de Bienestar)
Coronel Eduardo Ángel del Valle (Jefe de la Comisión Evaluadora del Ejército)
Coronel de Intendencia Enrique Alejandro Steiger (Director de Intendencia)
Coronel Gabriel Patricio Casarino (Jefe Central de Inteligencia Militar) INTELIGENCIA
Coronel José Eduardo Balladares (Jefe Central de Inteligencia Geoespacial) INTELIGENCIA
Coronel Juan Andrés Lago (Jefe Agrupación de Inteligencia Campo de Mayo) INTELIGENCIA
Coronel Carlos Alberto Cisternas (2do Jefe Agrupación de Inteligencia Campo de Mayo) INTELIGENCIA
Coronel Eduardo Luis Gassino (Subsecretario General del Ejército)
Coronel Carlos Alberto Nogueira (Jefe Departamento Política Institucional de la Secretaría General del Ejército)
Coronel Alberto Alejandro Ensinck (Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido)
Coronel César Luis Vieyra Spangemberg (Director de Personal)
Coronel (R-Art 62) Leopoldo Guillermo Quintana (Dirección General de Personal)
Coronel Luis Alberto Colman (Central de Inteligencia Militar) INTELIGENCIA
Coronel Jorge Horacio Bustamante (Subdirector General de Logística)
Coronel Alfredo Esteban Uranga (Subdirector de la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército)
Coronel Eduardo Justo Isasmendi Aguilar (Escuela Superior de Guerra)
Coronel Hernán Vazquez (Comando de la Guarnción Buenos Aires)
Coronel Diego Carlos Arreseigor (Jefe de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia) INTELIGENCIA
Coronel Rolando Moyano (Director del Museo Histórico del Ejército)
Coronel Walter Ovidio Temperini (Comando Operacional – EMCFFAA) INTELIGENCIA
El Cardenal tiene sus tiempos
Cómo es la relación de Bergoglio con la ONG que denunció a Zaffaroni
Con la bendición del arzobispo
El respaldo del cardenal a La Alameda se remonta al año 2008. Desde entonces, todas sus actividades cuentan con el beneplácito del jefe de la Iglesia Católica argentina. Cómo se gestó el vínculo. El papel del MTE. La búsqueda de Bergoglio de patas territoriales.
La visita con frecuencia, participa de sus actos, le reza al menos una misa por año y bautiza a los chicos que nacen allí. Jorge Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires, es el hombre que respalda a La Alameda, la organización que motorizó las denuncias contra Eugenio Raúl Zaffaroni porque departamentos suyos terminaron alquilados a mujeres que ejercían la prostitución. El cardenal primado de la Argentina le dio la bendición a la entidad en 2008, el año del conflicto sojero. No fue casual: el jefe máximo de la Iglesia argentina buscaba sumar patas territoriales a la construcción de su poder político.
La primera misa que ofreció Bergoglio organizada por La Alameda fue el 1º de julio de ese año. Fue en una iglesia de La Boca comandada por curas villeros y el público fueron cartoneros, mujeres en estado de prostitución, trabajadores víctimas del trabajo esclavo. El arzobispo explotó en la homilía el discurso de la crítica por la situación social. Ese mismo día, Bergoglio tuvo otra actividad: se reunió con Julio Cobos en su despacho en el Senado. El vicepresidente se venía desmarcando del Gobierno, la crisis con las patronales del campo ardía y faltaban 17 días para el voto no positivo.
La incorporación del cardenal a la agenda de La Alameda había llegado de la mano de Juan Grabois, un dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que reúne principalmente a cartoneros. Con trabajo social en varias villas, el MTE ya había sellado el año anterior una alianza con La Alameda, que dirige Gustavo Vera, para llevar adelante denuncias sobre situaciones de explotación laboral y trabajo esclavo en talleres clandestinos. Juan –hijo de Roberto Grabois, dirigente en los sesenta y setenta de Guardia de Hierro, la derecha fascistoide del peronismo de aquella época– es también militante católico y protegido de Bergoglio.
La Alameda se había iniciado en los días de la crisis de 2001. Se conformó como la asamblea popular “20 de diciembre”, en Parque Avellaneda, y ocupó el bar de Directorio y Lacarra (La Alameda), que estaba cerrado y en proceso de quiebra. El espacio fue abierto para convertirse en un comedor popular al que llegaban principalmente inmigrantes bolivianos que trabajaban en la zona. Su situación de víctimas del trabajo esclavo llevó a Gustavo Vera y sus compañeros a empezar las denuncias sobre los talleres textiles clandestinos y la trata de personas para explotación laboral. La Alameda se conformó como una cooperativa de trabajo en la que se ocupan costureros y costureras, la mayoría de nacionalidad boliviana. Años después, sumaron la denuncia sobre trata para explotación sexual.
A partir de aquella misa de 2008, Bergoglio repitió el oficio cada año, siempre organizado por La Alameda y el MTE. Vera llegó a comparar al arzobispo con Carlos Mugica y los sacerdotes palotinos asesinados durante la dictadura militar: “La Iglesia, en sus últimas homilías, está reencontrándose con lo mejor de su tradición, como Mugica o los palotinos que lucharon por la dignidad de las personas”, dijo el dirigente de La Alameda al analizar la actuación de Bergoglio en aquel momento.
En septiembre del año pasado, el cardenal visitó de nuevo la sede de la organización para bautizar a las hijas de una costurera. “Hoy vine a respaldar a Gustavo y las personas que lo acompañan. Necesitaba expresarles toda mi solidaridad por la notable labor que realizan”, devolvió gentilezas el arzobispo.
También en 2010, La Alameda patrocinó la denuncia de una policía que acusó a sus superiores de regentear una red de prostíbulos. Bergoglio recibió a la mujer mientras era custodiada por la Gendarmería Nacional. Ese mismo año, La Alameda creó una marca de indumentaria “libre de trabajo esclavo”. A su presentación, en junio del año pasado, asistió otra vez el cardenal, que se sumó a un público que incluyó a varias Madres de Plaza de Mayo.
La Alameda creó lazos también con un grupo de vecinos de Liniers, con quienes elaboró un mapa del delito de la zona en el que se identifican prostíbulos, talleres clandestinos, puntos de venta de droga y mercadería robada y lugares “liberados por la policía”. Para brindar un nuevo respaldo, Bergoglio les ofició una misa, esta vez en la iglesia de San Cayetano, el domingo 5 de junio pasado.
Otro apoyo político que recibieron Vera y Grabois fue el de la diputada Fernanda Gil Lozano, que en los últimos tiempos estuvo acompañando a la organización. En ese marco aparecieron las denuncias contra el juez de la Corte Suprema. Vera y Grabois fueron a la Justicia. Gil Lozano, a la Cámara de Diputados: allí pidió que se cite a Zaffaroni para que dé explicaciones. Luego, Elisa Carrió hasta habló del juicio político.
Después de dos semanas en los que un sector de la prensa y la oposición se montaron en la campaña contra el magistrado, ahora La Alameda se llamó a silencio: dijo que ninguno de sus dirigentes hablaría más del tema “hasta después de las elecciones” del domingo próximo.
¿Sr Juez le preguntara a Bergoglio y a Laguna?
En una causa que se tramita desde hace diez años se analizaron todos los expedientes irregulares del período 1975-1982. Se encontraron dos casos ya conocidos de niñas apropiadas durante la última dictadura. También se analiza si hay víctimas de trata. Los documentos.
Por Alejandra Dandan
El nombre de una mujer muerta en 2004. La pista de un ex gerente de la Bayer. La intervención de la Embajada de Estados Unidos para que un agregado militar del Ejército norteamericano se quedara con un niño. Dos niñas nacidas en partos clandestinos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, robadas y apropiadas durante la dictadura. La Justicia investiga en este momento cada uno de esos casos, y entre ellos el factor común: la intervención del Movimiento Familiar Cristiano, cuyo Equipo de Adopciones tramitó los robos de niños como adopciones legales u ofreciendo la cobertura para inscripciones como hijos biológicos. En el Juzgado Federal porteño 2 estudian 70 expedientes en los que intervino esa organización de la Iglesia católica, que desde su página web difunde los sermones del conservador arzobispo Héctor Aguer. En los expedientes, hay madres anónimas, niños en condición de NN o abandonados. Página/12 revela algunos de los documentos sobre los que se fraguaron las entregas. Entre ellos, un comunicación de la Embajada de Estados Unidos y dos cartas que dan cuenta de las historias que construyó –en dos casos probados de robo– la difunta presidenta del benemérito Equipo de Adopción.
El teniente coronel Richard William Des Reis llevaba dos años trabajando en la Embajada de Estados Unidos como agregado militar. Era noviembre de 1980. El era miembro del ejército norteamericano y ex combatiente de Vietnam. Interesado en tener un niño argentino, presentó dos testigos como aval en la sede del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), aunque mejor hubiese sido que no los presentara: los dos son militares argentinos, uno de ellos Eduardo Garayar, entonces coronel en jefe de la agregaduría militar de esa misma embajada y denunciado más tarde en la Conadep entre los represores de la Comisaría V de La Plata. El otro era Martín Arrillaga, marino de la base naval de Puerto Belgrano. Des Reis se llevó a un niño tucumano. A comienzo de año, una denuncia confirmó que no es un niño hijo de de- saparecidos; su madre, que se llama Carmen Rosa Abregu, vive y a una de las querellantes de la causa le dijo que había ido a verla un policía que le hizo firmar unos papeles. Ella no sabía ni leer ni escribir. La causa podría ser entendida como tráfico de niños, pero sucedió durante la dictadura e intervino un policía y los investigadores creen que debería seguir siendo objeto de la causa central (ver aparte).
El juzgado 2 también investiga en el caso de Courth Lambert, un ex gerente de la Bayer en Argentina que el 28 de junio de 1976 se presentó con dos testigos ante el MFC para anotarse en la lista de adopción, siempre según los papeles. Lo curioso para los investigadores es que poco tiempo después –el 23 de octubre– su hogar se convirtió en receptor de una guarda transitoria del niño que terminó quedándose como si ya hubiese estado preparado para él. “Ese chico entró y salió”, dice una de las investigadoras sobre una modalidad a la que llaman “niño puesto”. Lambert, un alemán casado que entonces era gerente comercial de Bayer Argentina, se llevo a un niño que según las fichas del MFC no tenía madre biológica ubicable; pesaba dos kilos porque había nacido prematuro. En este momento, Courth está en Inglaterra. El juzgado envió en marzo un pedido a Cancillería para que viabilice el ADN del niño.
Los datos
En el marco del juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura volvió a aparecer el nombre del Movimiento Familiar Cristiano de la mano de testimonios de nacimientos en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
La investigación del Juzgado Federal 2 lleva casi diez años. Aún no tiene imputados ni acusados, las investigadoras están centradas en intentar recuperar a los niños. Para eso, compulsaron papeles y documentos de todos los organismos vinculados a los nacimientos en dictadura. En esa línea, desde la Unidad Fiscal de Coordinación de las causas vinculadas al terrorismo de Estado que dirigen Jorge Auat y Pablo Parenti, María Clara Rodríguez elaboró un informe que critica el orden de la investigación pero a la vez destaca el trabajo realizado.
Para distinguir los casos “sospechosos”, el juzgado comparo documentos del Hospital Militar de Campo de Mayo y los registros civiles de la zona como el de San Miguel, Bella Vista y también La Plata y Capital Federal. Buscaron además expedientes de los institutos de menores. En el primer cruce encontraron nacimientos inscriptos en los registros civiles de niños supuestamente nacidos en el Hospital Militar pero que, sin embargo, no estaban en los registros de ese lugar. Tambien señalaron nacimientos de los que participó algún integrante del Hospital Militar aunque los niños hayan nacido en otro lado. De la segunda parte de la compulsa en institutos de menores, tomaron los casos de niños nacidos entre 1975 y 1982 y separaron las fichas en las que aparecían madres anónimas; los que estaban inscriptos como NN o figuraban como “abandonados”.
De esos cruces, a mayo del año pasado había 119 casos sospechosos: en 33, los niños están anotados como hijos biológicos y en 84 con adopción o guarda. En esos 84 casos, intervinieron sólo tres instituciones: la ex Casa Cuna en siete casos; la entonces Secretaría de Estado del Menor y la Familia en otros siete y el Movimiento Familiar Cristiano en ¡70! Son 70 casos en los que hubo guarda u adopción con madre anónima, niño abandonado o NN. Todavía no se sabe si son los únicos casos: a esta altura los investigadores creen que la sola presencia de un trámite en el que haya intervenido el MFC bastaría para apartarlo y ponerlo bajo investigación.
Particulares
¿Por qué la sola presencia del MFC basta para abrir sospechas? Hasta comienzos de este año sólo dos trámites de niños apropiados durante la última dictadura y reencontrados por Abuelas de Plaza de Mayo dieron cuenta de la participación del Movimiento. A éstos, podría sumarse el del gerente de Bayer. Y otro del que existen indicios a través de una carta (ver aparte). Entre los 70 casos sospechosos, puede haber hijos de desaparecidos pero también niños producto del tráfico. Los casos probados, la historia de la organización y la hipótesis de que hubo un acuerdo con el Ejército explican las razones de la sospecha.
Un documento de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la historia del Movimiento arroja algunos datos elocuentes. El MFC empezó a expandirse en Buenos Aires en 1940 entre matrimonios católicos que replicaban un modelo de Estados Unidos y Canadá. El origen formal es 1948 y aparece detrás de un grupo de matrimonios de la Iglesia San Martín de Tours, que se lo pidieron al padre Pedro Richards. Hicieron un primer encuentro con 44 matrimonios.
Hablaban de familia y procreación en un espacio que hoy aparece como en contra del matrimonio igualitario y que albergó a distintos sectores de la Iglesia.
El primer grupo de asesores tuvo, por ejemplo, a Saturnino Llorente, uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), de la Corporación Rural de Emprendimientos Agrícolas, presidente del Banco Nación en 1968 y gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1969 y 1970. Pero también estuvo el padre Richard, asociado a los Pasionistas y a la Iglesia de la Santa Cruz, refugio en Argentina de perseguidos políticos. Jorge Rafael Videla y su mujer participaron de los grupos del MFC en el Obispado de Morón. Los Videla coordinaron a un grupo de jóvenes entre los que estuvo, por ejemplo, el contador Horacio Palma, un católico crítico y en 1977 secuestrado con Conrado Gómez y trasladado a la ESMA.
Delfina
El Equipo de Adopciones estaba encabezada por Delfina Margarita Moras de Linck, la “Chola”, según un aviso fúnebre de mayo de 2004. Es la mujer que firmó la mayor parte de los documentos que investiga el Juzgado 2. La persona que, de no haber muerto, estaría imputada en la causa.
La Chola recibía a los niños en la sede del MFC, escribía informes de los hallazgos a veces insólitos y los reenviaba a la Dirección General del Menor y la Familia del Ministerio de Bie-nestar Social, a partir de lo cual el Estado abría un expediente y disponía las guardas que en general quedaban bajo el dominio de la propia Chola. Chola pasaba los niños a hogares transitorios, que eran grupos de matrimonios asociados al Equipo de Adopción y que en más de una ocasión se quedaron con niños. También organizaba los listados de padres aspirantes. Hasta su muerte, presidió de modo honorario el Equipo de Minoridad, que con el tiempo pasó a llamarse Hogares San José. Por sus manos pasaron los casos paradigmáticos de la causa: el de Belén Altamirando Taranto, cuyos padres estuvieron en el Vesubio. Y el de la hija de Teresita Trotta y Guillermo Castelli, también vistos en el Vesubio. Las dos mujeres dieron a luz en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Y el MFC entregó a las niñas a dos familias que las adoptaron presuntamente de buena fe. Algunos papeles reconstruyen el comienzo de esas historias. Son cartas firmadas por la Chola con los relatos de cómo encontró a esas niñas. Las dos cartas iban a la Dirección General del Menor y la Familia y tienen una característica en común: no sólo no aparece el nombre de la madre, sino que quienes las dejaron jamás se identificaron.
La primera carta
de Belén Taranto
Buenos Aires, agosto 12 de 1977. Con membrete del Equipo de Adopción del Movimiento Familiar Cristiano, Paraguay 1931, 1er. Piso:
“En el día de la fecha se presentó ante las autoridades del Equipo de Adopción del MFC un joven con una niña en brazos pidiéndonos que nos hiciéramos cargo de la criatura. Manifestó haber conocido el Equipo por una familia que tenía un niño en adopción. Su madre, a quien estaba vinculado, por causas muy graves y de índole personal, había determinado confiarla a quien pudiera darla a un hogar ya que de ningún modo podía seguir a cargo de ella”.
En párrafo aparte indica datos de la niña, pero el texto incluye líneas de puntos suspensivos como si se tratara de un formulario estandarizado: El joven “agregó que la niña había nacido el día “..7.... del mes de agosto..... de 1977, en la Capital Federal a las ...15... hs., siendo un parto normal y a término”. Como sucede en los casos valorados como “sospechosos”, Linck dejó escrito que el “joven se negó a identificarse y a pesar de las reflexiones que se le hicieron insistió en que tomáramos la niña por su seguridad ya que la decisión de la progenitora de darla en adopción era irrevocable”.
Dieron ocho días de plazo “para que la madre pudiera reflexionar sobre la situación” y luego presentaron el caso a la Dirección General del Menor y la Familia para “que formalice la guarda”. Pocos días después, la Dirección del Menor autorizó a Linck a continuar con la guarda de quien ya era llamada “María Belén Estefanía”.
El informe de la hija de Teresita Trotta y Roberto Castelli es anterior, y todavía más insólito. Después del membrete y el destinatario, Linck escribió: “El jueves 2 del corriente (junio de 1977) concurrí al Equipo antes de las 9 hs., quedando la puerta cancel entornada como habitualmente permanece de 9 a 13 hs., horario de atención del Equipo. A los pocos minutos se oye el llanto de un niño, bajé y en el hall de entrada, sobre una banqueta, había una criatura de sexo femenino envuelta en una mantilla. Transcurrió la mañana sin ninguna novedad respecto a quién hubiera podido dejar la niña allí: la alojamos en el Hogar Transitorio de la señora Viviana Garat de Uranga. El día viernes 3 se revisaron las fichas de futuras madres que habían concurrido al equipo a pedir orientación y ninguna coincidía con la probable fecha de nacimiento de la niña”. La revisó un doctor y como habían pasado seis días desde el hallazgo, pasaron un informe a la Dirección del Menor, cuyos integrantes también están bajo sospecha por estos trámites.
En el transcurso de la investigación fueron citadas distintas personas vinculadas al MFC, entre ellas, una de las asistentes sociales. Ella contó que muchas veces recibían a una niña o niño como NN, pero, aseguró: “recién ahora me doy cuenta de que pudieron ser hijos de desaparecidos”.