lunes, 18 de octubre de 2010

Dictan cursos de meditación a presos en cárceles de la Provincia

Che navarrete y Sorlino el sospechado de ser victima de la pedofilia a manos de Ponce, por que no denuncian esta injerencia de una secta en el sistema penitenciario? SS espera ansioso la denuncia.



El Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) aprobó la creación de un curso de meditación basado en el sistema de la gurú australiana Isha, mediante el cual los convictos podrán disminuir su estrés del cerebro al incorporar pensamientos positivos.

Aquellos internos que cumplan el curso y que no se vean envueltos en conflictos violentos dentro de la cárcel podrán acceder a una reducción de sus condenas e incluso a las salidas laborales.


“Los que mejoren su conducta gracias a este sistema podrán aspirar a reducir sus penas. Hemos notado que mejoró mucho la conducta de los internos que participaron del sistema”, explicó al diario La Nación el director del SPB, Javier Mendoza.

Al momento, el SPB habilitó el curso en las 55 unidades de la provincia en donde se alojan 26.400 presos, muchos de ellos en cárceles de máxima seguridad. Del total, 300 ya se inscribieron.

“Ojalá que sean más los inscriptos. Lo que se enseña es autocontrol mental. Notamos una importante baja en los índices de violencia en las unidades en las que hay internos que lo practican. El sistema baja la ansiedad y la depresión de los presos y contribuye a la readaptación. Da seguridad dentro de la población carcelaria”, agrega Mendonza.

La polémica

La iniciativa provocó el rechazo de la Asociación Madres del Dolor debido a la incidencia del curso en la posible reducción de las condenas. El debate sobre la readaptación y el cumplimiento completo de las condenas judiciales.

“¿Por qué siempre se habla de reducir la pena? Está bien que se haga algo para que los presos mejoren su conducta, pero una persona que cometió un crimen tiene que cumplir su condena. Portarse bien es su obligación. Que el que se porta mal se quede más tiempo. Hoy, una persona que mató o que violó recibe 20 años que se convierten en 7 u 8”, disparó Viviam Perrone, directora de la asociación.

Por su parte, Medonza reivindica la decisión del SPB y aclara: “La reducción de condena no será automática, es decir que sólo por participar de los cursos los internos no podrán reducir su pena. Pero esto va a incidir en forma directa: si la persona no se inmiscuye en peleas y se aparta del acontecer violento, si tiene buena conducta, va a conseguir la reducción de la pena o salidas laborales”.

El funcionamiento

El interno que se sume al curso recibirá diez puntos simbólicos, similares a los otorgados con el nuevo registro de conducir. Si se cometen faltas graves, los internos involucrados perderán la puntuación e intervendrán el juez y el grupo de admisión del curso, integrado por autoridades carcelarias, el capellán y los docentes.

En caso de que pasen cuatro meses luego de la falta y que el interno no se haya vuelto a involucrar en un acto violento, el preso recibirá nuevamente sus diez puntos.

18 de Octubre de 2010 08:50