sábado, 1 de mayo de 2010

Sobre los milenaristas parte II

Alarmas científicas

Una 4X4 recorre con velocidad las arenas del desierto de Sahara, en África; son jóvenes que disfrutan de un turismo de aventura, no exento de ciertos sacrificios. La idea es que en la vejez podrán decir a sus nietos, “tu abuelo cruzó el desierto, realmente fue una experiencia maravillosa”.

Que puede tener de malo? Que otra fortuna puede dejar un ser humano a sus descendientes que su experiencia de vida? Por supuesto que nada tiene de malo que el hombre recorra y conozca su mundo, siempre que no olvide que también es el mundo de otros. Cada acción tiene sus repercusiones. Los seres humanos no sólo debemos considerar los efectos inmediatos de nuestras acciones, sino también el legado que estamos dejando al mundo en el largo plazo.

Los adelantos científicos y tecnológicos nos han permitido acceder a información que hace sólo cincuenta años no estaba disponible. Esto, necesariamente debe crear una nueva conciencia de responsabilidad. No es malo actuar sobre el mundo siempre que se respete el equilibrio de la naturaleza y se dirijan las fuerzas creativas para atenuar toda acción perjudicial.

En los últimos 50 años, debido a la intervención humana, las tormentas de polvo en el desierto del Sahara aumentaron diez veces, y esto, no será gratuito para el equilibrio total de la naturaleza y de la vida en el planeta. Los expertos indican que el uso excesivo de automotores en los desiertos sin respetar las rutas tradicionales ya demarcadas, causa la destrucción de una piel delgada de liquen y piedras que, durante siglos, ha protegido inmensas áreas del Sahara de los vientos. Las tormentas naturales del Sahara a su vez transportan este polvo hasta la atmósfera y luego caen sobre zonas tan alejadas como Groenlandia o los Estados Unidos de América.

Cada año Gran Bretaña sufre las “lluvias de sangre” que vienen directamente del desierto; aviadores y turistas informan que sobre los Alpes, en verano se ve un increíble color rojo sobre las montañas como resultado de estas “lluvias de sangre”. Qué son las lluvias de sangre?

Las tormentas del Sahara arrastran partículas de cuarzo rojo, más pequeñas que los granos de arena, pero estas partículas contienen sales y pesticidas varios junto a herbicidas que se agregaron en el proceso de traslado de una región a otra. Estas partículas contaminadas de polvo, al combinarse en la atmósfera con la polución del humo de las chimeneas industriales, crean las “lluvias de sangre” que caen en varias partes del mundo. Los potenciales problemas de salud que pudieran desencadenar al mediano o largo plazo aun no fueron cuantificados.

Los efectos van más allá. Los científicos reportan que en el caribe, una de las posibles causas de la muerte de los Arrecifes de Coral es causada por la asfixia del polvo que viaja 5000 kilómetros. Ese mismo polvo del Sahara se deposita sobre las capas de hielo continental y oscurece la zona afectada, de modo que el hielo se derrite mas rápidamente, haciendo ascender el nivel del mar. Ese polvo además está cargado de bacterias desconocidas para muchas zonas del mundo y por lo tanto transporta enfermedades y contaminaciones de todo tipo para los seres vivientes, especialmente para el ganado.

La devastación de bosques y el suministro de agua también son cuestiones de gravedad extrema. Los países del mundo tienen la obligación de actuar responsablemente, de proteger el planeta para las generaciones futuras. Aparentemente parece ser una parte pequeña del problema, pero la conducta irresponsable de los individuos contribuye a un desastre que se puede calificar como de graves proporciones.

Estos son simplemente algunos de los ejemplos de como un acto, aparentemente inofensivo, puede impactar tantas partes del globo. Podríamos describir una miríada de potenciales alarmas sobre cada aspecto de la vida individual y social. Sin embargo, esa no es la intención de este ensayo.

Tenemos como propósito expresar de un modo global los grandes desafíos, extrapolando en la medida de nuestro entendimiento, los pronósticos científicos globales con las enseñanzas que dejaron establecidas los místicos y videntes de las diferentes religiones, y, en la medida de nuestra posibilidad, de conciencia individual, llegar a un resultado que nos permita ser más concientes de nuestros potenciales positivos para cambiar el actual curso de las cosas.

Veamos algunos de los recientes desastres y eventos catastróficos del mundo.

El nivel de destrucción que se levanta de los desastres naturales puede atribuirse a dos causas subyacentes. Una es la intensidad de los eventos geológicos e hidrológicos. La otra se relaciona directamente con las decisiones tomadas por los seres humanos: grandes conglomerados humanos en zonas inundables o regiones áridas, terrenos escarpados, poblaciones y construcciones en zonas de temblores frecuentes como algunos de los ejemplos. Estambul, Teherán, Nueva Delhi son algunas de las grandes ciudades que pueden ser apenas escombros en cuestión de horas.

Si prestamos atención a los datos disponibles, observaremos que el número de víctimas de desastres naturales ha aumentado dramáticamente durante las últimas dos décadas. Según la Universidad Estatal de Arizona en el siglo veinte han muerto por sequías 10.009.000 personas; por terremotos 6.888.000; por tormentas de viento 1.197.000; por volcanes 96.000 y por aludes 54.000. Muchas ciudades alrededor del mundo han experimentado aumentos drásticos en el riesgo de desastres naturales en la última década. La siguiente es una lista breve de algunas de ellas:

  • Distrito federal, México - terremotos
  • Guatemala - terremotos, huracanes, y aludes
  • Lima, Perú - terremotos y aludes
  • Argelia, Argelia - terremotos y aludes
  • Estambul, Turquía - terremotos y aludes
  • Teherán, Irán - terremotos y aludes
  • Karachi, Pakistán - terremotos, aludes, huracanes e inundaciones
  • Nueva Delhi, India - terremotos, aludes, huracanes e inundaciones
  • Manila, Filipinas - terremotos, aludes, huracanes e inundaciones

A) Tsunami - Diciembre 2004. Durante siete horas, las olas golpearon con furia inusitada las costas de Tailandia y llegaron hasta Somalia. El costo en bienes y vidas humanas acalló por un instante toda palabra en el mundo. Millones de occidentales se aprestaron a mostrar su solidaridad. Pocos de esos millones están informados que los científicos prevén desastres mucho más duros y terribles para el futuro. Increíblemente, la Tierra ha experimentado un aumento inexplicable en los desastres naturales en los últimos años, de aproximadamente 100 entre 1960 y 1970 pasamos a 500 en el año 2000. (Universidad Estatal de Arizona)

B) Probablemente el fenómeno más familiar en el mundo es “El Niño.” El nombre de “El Niño” se refiere a la aparición periódica de agua cálida en la zona oriental y central del océano Pacífico, a lo largo del ecuador. La llegada de agua, inusualmente cálida, a esta zona, provoca cambios imprevistos en los sistemas meteorológicos de todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales. El fenómeno ocurre cada cuatro años y sus efectos persisten por un año. Los más intensos efectos se sintieron entre los años 1982 y 1983 y de nuevo entre 1997 y 1998, y las sequías devastadoras que produjo, impactaron en Australia, en el Nordeste de Brasil y el Sur de África, inundaciones en regiones normalmente áridas en Chile y Perú, así como en el sudeste de Brasil y el Nordeste de Argentina. Los muertos fueron más de 2.000 y las pérdidas económicas superaron los 13 billones de dólares. Los científicos reportan que este fenómeno se agrava con el correr de los años y las consecuencias hacia un futuro inmediato son impredecibles.

C) Los Estados Unidos de América reportan las mayores y más dramáticas tormentas de nieve en las últimas décadas. Algunos países europeos están exhibiendo la desolación de un invierno casi Siberiano en el año 2005.

D) El calentamiento global no se presenta como el capricho de algunos ideólogos ultra liberales, tendenciosos y alarmistas. Los científicos, por primera vez en la historia de la humanidad, se atrevieron a divulgar un umbral de tiempo, después del cual ya no será posible una solución; el año 2015. El aumento de la temperatura trae un lógico impacto sobre los glaciares del Norte y Sur del continente americano. Las milenarias capas de hielo están perdiendo espesor. Si la Antártida colapsa, nadie hoy está en condiciones de predecir exactamente lo que sucederá en la ecología global. Solo se puede inferir que la geografía del mundo puede modificarse, acompañada de incontables agonías para millones de personas. Desde hace 740.000 años, la tierra vivió ocho ciclos de periodos glaciares alternados con periodo más calidos y también más breves, como el actual. Pero, en los últimos 420.000 años, ninguna etapa calida ha durado tanto como ésta. El último evento - 420.000 años atrás – se interrumpió bruscamente. Análoga situación estamos viviendo actualmente; la actual etapa cálida lleva ya 12.000 años y la pregunta básica que se hacen los científicos es: el plazo para la próxima glaciación ya está vencido? Una incógnita que solo la naturaleza puede develar desde sus entrañas. Será con dolor y muerte, o tendremos la posibilidad de activar nuestras reservas de conocimiento y voluntad de seguir existiendo sobre el planeta?

E) Una estrella neutrónica (Súper Nova) estalló el 27 diciembre de 2004, con una potencia superior a la que emite el sol cada 150.000 años. Este estallido fue a 50.000 años luz en la Vía Láctea y se estima que causó trastornos en la atmósfera terrestre que aún no se pueden evaluar en cuanto a sus consecuencias en el mediano y largo plazo. SGR 1806-20 es el objeto más poderoso que se conoce en el universo. Si esto hubiera ocurrido a menor distancia las consecuencias hubieran sido fatales. Algunos científicos arriesgaron a decir: “si esto ocurriera a 10 años luz de la tierra, se extinguirían masivamente los seres vivos, los cambios climáticos serian instantáneos y la radiación incalculable.”

Es este todo el material que disponemos para evaluar la actual situación del nuestro mundo? Por cierto que no. Para incluir un dato significativo y definitivo, veamos el informe que un grupo de científicos le presentó al presidente George W Bush en febrero de 2004. Parece que este informe fue solicitado por un prominente miembro de la Presidencia Bush y Asesor del departamento de defensa del Pentágono: Andrew Marshall, y varios de sus autores son calificados investigadores: Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex director de planeamiento del Royal Dutch/Shell Group, y Doug Randall de la Global Business Network de California.

Debe constar que Marshall es un investigador de 82 años, de pensamiento incisivo e integridad firme, es considerado un héroe dentro del departamento de defensa americano, dirige la Oficina de Evaluación neta, un departamento del Pentágono que se encarga de evaluar los riegos para la seguridad de los Estados Unidos de América.

La información se obtuvo de fuentes confidenciales del periódico The Observer, y luego de muchos silencios, y negaciones a medias, los funcionarios americanos aceptaron la veracidad de la existencia del estudio.

Las conclusiones del Informe de los científicos al pentágono:

A) Los cambios climáticos se producirán de forma abrupta.

B) El planeta podría ingresar en un periodo de anarquía total.

C) Los eventos que se preanuncian por los modelos y perspectivas científicas hablan de un costo de cientos de millones en vidas humanas.

D) El temor a estallidos nucleares dejará en los próximos años de ser un sentimiento para convertirse en una realidad aterradora.

E) Los gases contaminantes harán imposible un estándar aceptable de salud para la gran mayoría de la población planetaria.

F) Mega sequías, hambre e inundaciones serán una visión corriente.

G) La inestabilidad global que predice la ciencia, si continuamos en el camino actual, es superior a cualquier amenaza terrorista.

H) No debe considerarse estos pronósticos como un debate científico o entre científicos, debe constituirse en un problema de seguridad nacional y planetaria.

I) Se advierte que hace 8.200 años, debido a cambios en los patrones climáticos globales, la humanidad se enfrentó a deficiencias en los cultivos. Eso trajo como consecuencia hambre, enfermedades y migraciones masivas. Hoy no estamos muy lejos de presenciar un fenómeno igual.

J) La escasez catastrófica de agua y energía, en el transcurso de los próximos años será tan dramática que los países deberán enfrentarse militarmente para asegurar recursos básicos para sus poblaciones.

Un impedimento para aceptar estas predicciones, basadas en datos científicos, es la poderosa alianza entre el sistema político y las industrias del petróleo y energía eléctrica, que neutraliza cualquier paso para difundir, publicitar o abrir el debate sobre esta realidad.

Veamos este informe en fechas:

1) Las guerras no sólo tendrán lugar entre los países. Los individuos y los grupos locales se enfrentarán en combate por el control de los recursos.

2) Hacia el 2007 habrá tormentas masivas en las costas de los Países Bajos. Inundaciones y vientos dañarán los diques, lo cual hará imposible residir en estas tierras. Se predice que durante este tiempo los Países Bajos serán abandonados por los habitantes que huyen de la tormenta. En los Estados Unidos, el dique del Rió Sacramento sufrirá una rotura. Esto será debido a que el agua salada se mezclará con el agua fresca, creando un “interior” y por ende el sistema de acueductos será destruido.

3) En el 2010, las temperaturas en Europa y Los Estados Unidos subirán y excederán 40 grados Centígrados una tercera parte mas de lo habitual. Esto provocará un colapso económico porque las sequías, el calor y las tormentas incontrolables devastarán la producción agrícola.

4) Es posible, de acuerdo a los modelos de simulación que investigan los científicos que, para esa misma fecha, Europa sufra una dramática baja en la temperatura. Los patrones climáticos de Gran bretaña serán más parecidos a los de Liberia.

5) Durante este mismo periodo, las guerras serán de tal magnitud que, debido a estas, se reducirá la población mundial.

6) Mientras las temperaturas del planeta decrecen, se incrementa la demanda por el petróleo, por lo tanto se van agotando los recursos del mismo. La energía nuclear se volverá el combustible alternativo. Los países fortalecen su habilidad de crear poder nuclear, por lo tanto también se incrementa la producción de armas nucleares como cuestión de seguridad nacional. Como resultado, las sociedades enfrentarán la amenaza de artefactos nucleares en manos de grupos fundamentalistas asesinos.

7) El acceso al agua es de tal gravedad que el Amazonas, el Nilo y el Danubio pueden convertirse en objetivos militares violentos, ya que atraviesan varios países.

8) Entre 2007 y los 2020 la estabilidad social, política y económica de más de 400 millones de personas estará comprometida. Las regiones tropicales pobres estarán en riesgo debido a los cambios de clima.

9) Europa sufrirá violentas convulsiones internas, por la gran cantidad de inmigrantes de todos los países, especialmente Escandinavos y de Europa del Sur. También será invadida por habitantes del África que huyen del hambre y las sequías.

10) El medio-Oeste Americano sufrirá grandes pérdidas agrícolas debido a que las estaciones serán mas cortas, frías y ventosas. Como resultado, los Estados Unidos ya no podrán abastecer al mundo y en cambio tendrán que luchar para abastecer a su propia población.

11) Bangla Desh será inhabitable. Debido al oleaje provocado por las tormentas, la erosión de las costas y al nivel del mar elevado que provocará la contaminación del agua potable.

12) India y China enfrentarán el problema del hambre y la carencia de energía.

En resumen:

El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos da como marco de referencia para estos desastres los años 2007 y 2020. En respuesta, la Administración Bush declaró que el reporte del Pentágono es poco científico y carece de lógica. Que el calentamiento global es un problema ideológico que la administración no esta dispuesta a discutir, y como no reviste gravedad, en vez de juntarse con otras naciones en un intento por prevenir un desastre global, se resiste a firmar el protocolo de Kyoto.

Parece que el simple hecho de citar fuentes tan calificadas nos exime de todo comentario. El punto de nuestra reflexión se fundamenta en nuestra capacidad humana de sobreponernos a todo tipo de influencia negativa, a cualquier amenaza que pretenda poner en riesgo la vida individual y social. Estas advertencias que vienen del campo científico no son insignificantes. Deben ser consideradas en un contexto donde, los grandes grupos económicos y los intereses políticos egoístas, tienen la supremacía sobre la voluntad de paz y vida equilibrada de millones de personas.

Se producirán estas catástrofes anunciadas desde el campo de las ciencias interdisciplinarias?

Quisiéramos tener el optimismo de la Administración Bush, de sus dirigentes políticos, de los empresarios de la industria del petróleo, de la industria de la energía eléctrica, etc. pero nos es difícil ser participes del mismo; cuesta permanecer en un estado de lucidez que nos indique “he aquí una persona despierta y capaz de estar alerta frente a las amenazadas” Sin embargo, aunque la ciencia no ofrece hoy por hoy alternativas superadoras – ya que estamos hablando de un rango de tiempo demasiado corto - aún así debemos continuar analizando la situación actual y buscar aquellos elementos que actúen como catalizadores de conciencia para trascender estos tiempos furiosos que nos toca vivir en la actual generación.

Política y Economía en nuestra Generación

La sociedad Occidental ha alcanzado su apogeo?

Hemos logrado el último nivel de civilización, que culmina en la democracia y en la libertad de mercados que vivimos actualmente?

Son las Economías Americana y Europea lo suficientemente sólidas como para continuar siendo el refugio de los grandes capitales mundiales?

El traslado masivo de producción a los confines mismos del mundo, de que modo afectará a las poblaciones de los países llamados centrales?

Qué sucederá cuando los países periféricos decidan que la moneda América no constituye un refugio seguro y por ejemplo, diversifiquen sus acreencias en monedas de la India, China, Japón e incluso el Euro?

Si la producción de bienes y servicios es parte del ciclo de la ciencia llamada economía y la salud de un país se mide por su poder financiero, su producción y capacidad del mercado interno, entre otras variables, podrán los países occidentales superar el enorme desafío que se perfila con los países asiáticos?

Qué pasará a las economías globales y nacionales si los países como India, China y Japón desarrollan una alianza?

Las sociedades enteras podrán sostenerse sólo con la producción de servicios?

Que sucederá con los recursos naturales, en una constante alza de demanda por parte de los países asiáticos?

Qué sucederá con la escasez de agua y de recursos alimentarios en los próximos 20 años?

Que sucederá si la guerra fundamentalista islámica se extiende sobre los países de Europa?

Cuáles son las posibilidades reales de un acuerdo de paz entre Israelíes y Palestinos?

Podrán los países occidentales domesticar a países como Irán y Siria?

Realmente ha sido exitosa la intervención de la presidencia Bush en Afganistán e Irak?

La política exterior Americana realmente comprende las diferencias culturales en las diversas zonas del planeta?

Será el legado de la Presidencia Bush el fin de las tiranías y una larga era de “capitalismo a la americana?”

Un análisis superficial de los actuales sucesos mundiales, no permite ser demasiado optimista, incluso al observador más desprevenido. Algo en nuestro mundo no esta funcionando. Las sociedades occidentales parecen haber perdido su rumbo. Los signos de contradicción se muestran hasta en los niveles de mayor grado de compromiso espiritual. La fatiga económica, cultural, política y social podría deberse a una crisis espiritual?

La Fatiga Religiosa de Occidente

Las filosofías religiosas están en crisis, por lo menos en occidente. La mayor confesión religiosa muestra, en sus miembros, un grado de conducta anti-ética desproporcionada respecto a sus enseñanzas. Desde el año 1950 hasta el año 2002, más de 5000 sacerdotes católicos fueron acusados formalmente de abuso sexual en perjuicio de niños y adolescente en los estados Unidos de América; esta información proviene de la misma Conferencia Episcopal de la Iglesia en los Estados Unidos.

Si observamos el total de sacerdotes con que cuenta la iglesia en el mundo, se concluye que es alarmante la proporción de curas abusadores; (existen actualmente 4850 episcopales en el mundo; aproximadamente unos 140.000 sacerdotes).

No se tiene información concreta en otros países. La dificultad para obtener datos estriba, especialmente, en que en algunos países realmente constituyen una fuerza poderosa capaz de ocultar estos hechos aberrantes, salvo excepciones, donde se hace público y siempre, porque ese sacerdote abusador rozó intereses de segmentos poderosos de la población.

En América latina – donde la iglesia cristiana católica tiene el mayor número de adherentes - un caso emblemático está en la argentina. Un sacerdote fue incriminado por abusador. Fue acusado por jóvenes que él decía cuidar, en un refugio para miles de niños y adolescentes desamparados. Esto sucedió en el marco de una fuerte controversia, por donativos que este cura recibiera de una poderosa conductora y animadora de TV, ligada al “establishment” de la argentina. Estos sucesos demostraron que es posible ocultar aberraciones, si estas afectan directamente a las clases poderosas aliadas de la Iglesia. No hay reportes de los comportamientos sexuales inapropiados de monjas.

Podemos pensar que, dentro de los grupos religiosos, existe un amplio espectro de escepticismo y abandono de los altos ideales por parte de los individuos?

Se podrá argumentar que la doctrina sigue intacta, pero esto no explica que esa misma doctrina congregue a tal cantidad de abusadores sexuales y pervertidos. Las instituciones se forman con individuos y se alimentan y sostienen por individuos. Occidente muestra también, en el rostro de las religiones tradicionales, una fatiga crónica, capaz de poner en agonía los altos ideales de una milenaria tradición de compasión. Una prueba de ello es la cantidad de arreglos extrajudiciales que hizo la iglesia cristiana católica en los Estados Unidos de América con cláusulas de guardar reserva sobre el delito.

En el mismo sentido podríamos decir que los occidentales que se acercan a las propuestas de la Nueva Era, en su versión reciclada del oriente, específicamente de la India, en su gran mayoría muestran un fuerte desborde emocional, desequilibrio e inestabilidad mental. Por supuesto que esto no significa que las doctrinas orientales producen enfermos y desbordados emocionales, pero si dice, claramente, que la crisis es de tal magnitud, que miles, cientos de miles, buscan refugio para sus tormentos morales y mentales en el hinduismo, no como una doctrina capaz de darles un sentido en la vida, sino más bien, una posibilidad de escapar a los demonios de una sociedad que cada vez más, aísla a los individuos y los arroja a la desesperación de la soledad y la incomunicación.

Esta es una de las explicaciones que encontrarnos cuando se habla de "sectas" en Occidente. Paradójicamente, la sociedad occidental se olvida de buscar las causas por las cuales las personas "caen" presas de inescrupulosos que los convierten en seres incapaces de vivir y sentir por sí mismos. La falla posiblemente no este en la propuesta cultural-religiosa de la India sino más bien, en el modo en que el occidental pretende abordarla.

Mientras el occidental dice encontrar la salvación y la realización en la filosofía de la India, el ciudadano hinduista que regresa a su patria, si es religioso, debe realizar ritos purificatorios para se considere reintegrado al seno del Hinduismo. El motivo? Viene de los países de los Melechas. Los Melechas son los bárbaros, incluso más bajo que los descastados: ellos no nacieron en la sagrada tierra de Bharat.

Esto no pretende ser una crítica al Hinduismo, filosofía altamente sabia, prudente y llena de contenidos espirituales, que bien pueden constituirse en un faro en medio de la oscuridad. Nosotros pretendemos llamar la atención respecto a la intencionalidad del occidental, a esa búsqueda de sentido y de paz mental, sin resignar vivir en medio de la comodidad y el desparpajo del consumismo.

Notamos una discrepancia. La joven que canta Bhajans (cantos devocionales) frenéticamente en algún centro hinduista devocional de cierto Guru, es la misma que consume cosméticos cuyo componentes mas básicos provienen de la matanza de peces y otros animales, y los cosméticos llamados naturales, son aquellos productos orgánicos, robados en los bosques y selvas del amazonas, y entregados a la industrialización sin pudor ni recato, privando finalmente a las generaciones futuras de importantes hierbas, plantas y árboles que jamás podrán ser recuperados. Para satisfacer su vanidad, ella está dispuesta a vaciar los recursos naturales de la Tierra.

Para un observador serio, la religión es una fuente maravillosa que proporciona en pequeños espacios culturales, todo un universo de contradicciones y desencuentros; donde los valores espirituales válidos y legítimos que parten del patrimonio cultural y espiritual de la humanidad, tales como la búsqueda del ser, el encuentro de si mismo y otros, se bastardean en las góndolas de los mercadeos de la espiritualidad.

Occidente ha sido capaz de crear todo un mercado de productos de pretendido uso espiritual, como no lo pudo hacer a lo largo de los últimos 10 mil años, el hinduismo, el budismo, el Islam, judaísmo y cristianismo juntos.

Repugna, a la conciencia de los verdaderos buscadores del espíritu, ver supermercados dedicados a la venta de productos capaces de otorgar paz mental, sanar cánceres y dar la felicidad plena por los próximos años de vida. Asombra la facilidad conque pueden leer en los cielos los destinos individuales, contemplar dioses y formas sagradas, recibir mensajes y determinar las encarnaciones pasadas de los individuos.

Asombra también el grado de perturbación que muestran estos supuestos sabios videntes y sanados occidentales en sus vidas privadas.

Todo esto para decir que, desde el punto de vista de la espiritualidad occidental, algo está pasando. Una crisis se cierne sobre la mente y los corazones de los ciudadanos de los países occidentales. Esta crisis no esta diferenciada de la angustia por lo económico, lo político, social y cultural.

Es esto una critica al mensaje del espíritu que encarnan las religiones y los grupos religiosos? No, definitivamente esa no es la dirección de nuestro ensayo, solo pretendemos mostrar una arista más de los problemas que enfrentan los ciudadanos de occidente.

Por ejemplo, en las antípodas, un joven occidental busca refugio en el extremismo islámico. Puede convertirse en un ser capaz de portar elementos de destrucción para cientos de seres humanos, como se conocen los casos en los medios de comunicación masiva, acerca de los acontecimientos de Afganistán e Irak, donde cientos de jóvenes occidentales se alistaron para pelear la llamada guerra santa.

Qué impulsa a estos jóvenes a tamaño despropósito? La insatisfacción de un modelo de vida desprovisto de valores que den sentido a nuestros días sobre la tierra. Estos hechos que señalamos, pueden proyectarse como una bomba social en las próximas décadas si no se le presta la debida atención. Una sociedad que por un lado expone en las vidrieras y presenta la publicidad basada en la libido sexual de los individuos, al tiempo que desde los factores de poder político pretenden impulsar una moralidad ultraísta (hipócrita y conservadora), no puede menos que implosionar.

La experiencia histórica señala con claridad que los imperios se destruyen esencialmente desde adentro, por si mismos. Hoy asistimos a una potencia hegemónica y a unos muy pocos países capaces de equipararse a ella si se unen. Mirados como conjunto, podríamos decir que vivimos en un imperio que lo conforman no mas de siete u ocho países, y que ellos sostienen una base de contradicción tan importante, que incluso da muestra en el comportamiento mas sutil de la sociedad, como el religioso-espiritual.

Lamentablemente esta situación de hipocresía religiosa, liderada por los gobernantes de naciones enteras, está señalada en todas las profecías que hemos visto. Los síntomas están a la vista y sorprendentemente, muchos sabios videntes desde hace siglos, advirtieron el peligro que corre la población, despojada de un concepto puro y cristalino de Dios en aras del egotismo.

Es esto mera coincidencia, una lectura tendenciosa e ideológica de los antiguos textos?

No tenemos respuesta para este interrogante. Cada uno debería analizar su situación personal y ver el devenir religioso-espiritual de su círculo más próximo – como mínimo - y luego decidir si la Biblia, el Corán, los Sutras Budistas y los Textos del hinduismo se equivocan.