El gobierno israelí repudió por injusta la medida adoptada el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el informe Goldstone, que condena los presuntos crímenes de guerra durante el conflicto en la Franja de Gaza. Peres insistió en que la ONU debería dar “un trato equitativo y ecuánime a todos los países y todas las cuestiones”.
“La adopción de esta resolución perjudica tanto los esfuerzos por proteger los derechos humanos de acuerdo a la ley internacional como los esfuerzos por promover la paz en Medio Oriente”, señala un comunicado del Ministerio del Exteriores israelí difundido tras conocerse la votación en Ginebra.
El documento llama “injusta” la resolución y advierte que “alienta a las organizaciones terroristas en todo el mundo y mina la paz global”.
Una mayoría de 25 de los 47 miembros del Consejo votó por la resolución, que llama a aceptar el informe elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone y una misión de expertos.
El informe denuncia que tanto Israel como la organización terrorista Hamás cometieron crímenes de guerra durante las tres semanas de conflicto.
“Israel seguirá ejerciendo su derecho a la autodefensa y tomando las acciones necesarias para proteger la vida de sus ciudadanos”, añade el comunicado del Ministerio.
“No podemos aceptar que una mayoría hostil a Israel en la ONU, un bloque árabe musulmán se convierta en un juez de nuestro país”, advirtió Peres.
Shimón Peres también sugirió que antes de investigar las acusaciones contra Israel que figuran en el informe,”debería condenarse la posición de Irán” que pretende la destrucción de Israel.
“Un miembro de ONU no puede llamar a la destrucción de otro miembro. Si el Consejo de Derechos Humanos quiere demostrar que es equitativo y ecuánime sugerimos que en primer lugar condene la posición de Irán y luego hable de acusaciones que estén bien fundadas”, enfatizó.
El informe Goldstone, elaborado por una misión investigadora de la ONU, sugiere llevar ante la Corte Penal Internacional la respuesta israelí a los ataques de años sobre civiles israelíes, si Israel y Hamás no investigan independientemente la cuestión.
“No hay ninguna guerra en la que Israel no haya investigado cualquier acusación o los errores que se hayan cometido durante ellas, siempre lo hemos hecho mediante nuestros comités de investigación”, afirmó Peres.
Peres afirmó además que aceptar el debate sobre el informe Goldstone “sentará precedentes” para el debate de futuras cuestiones en el seno de la ONU.
Goldstone criticó a la ONU
El juez Richard Goldstone criticó el texto de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que la resolución se equivocó al atacar solo a Israel mientras no condenó a Hamás.
“Este proyecto de resolución me entristece, ya que sólo incluye las denuncias contra Israel”, reseñó Goldstone antes de la votación del viernes, agregando que “no hay una sola frase que condena a Hamás como lo hemos hecho en el informe. Espero que el Consejo puede modificar el texto”.
Llamó la atención la “tristeza” de Goldstone por esta situación, ya que tal como ha reseñado el escritor Julián Schvindlerman en su artículo titulado “El boomerang Goldstone“, se trata de una institución que en sus tres años de vida ha condenado más veces a Jerusalem que a los restantes 191 estados-miembro de la ONU combinados.
[- Jerusalem Post - Noti-Israel]