viernes, 30 de diciembre de 2011

Casación Penal, para tenerlo en cuenta en DD.HH

Juicios contra los represores, modelo 2012

La mayoría de los camaristas consensuaron la necesidad de introducir cambios para evitar la reiteración de testigos y la permanente discusión sobre si hubo un plan de exterminio. En febrero se precisarán los alcances de las reformas.
Por Irina Hauser, para Pagina 12
La Cámara de Casación Penal, en plena renovación de sus integrantes, se dispone a hacer una revisión crítica de su actuación y a fijar “reglas prácticas” para agilizar los juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Es una facultad que tiene este tribunal pero que jamás usó en este sentido, incluso hizo todo lo contrario al menos hasta hace algunos meses. Para diseñar las modificaciones y ponerlas en marcha, la mayoría de los camaristas consensuaron convocar a un plenario especial que se haría en febrero, según pudo confirmar Página/12. Los principales cambios que se analizan apuntan a evitar la reiteración de testigos y pruebas en distintos juicios, a impedir que en cada proceso se vuelvan a discutir definiciones doctrinarias tan elementales y firmes como –por ejemplo– si hubo un plan sistemático de exterminio durante el terrorismo de Estado y hasta a pautar el tiempo o número de audiencias que puede demandar un caso.
Esta iniciativa de la Casación aparece como una primera respuesta a denuncias y reclamos de organismos de derechos humanos que desde hace cinco años la señalaban como el gran embudo responsable de la demora de la resolución de las causas contra represores. En 2007 acumulaba más de cien recursos sobre expedientes de lesa humanidad, algunos de los cuales llevaban tres años ahí, congelados. Con el tiempo y el empujón de la Corte Suprema, los planteos se fueron destrabando y los juicios se van concretando. Pero según un informe reciente de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas de Derechos Humanos de la Procuración General, los problemas remanentes siguen focalizados en Casación, que retarda la confirmación de las sentencias. Este año revisó seis. De los 66 represores condenados, sólo 43 tienen condena firme.
Una de las misiones de la Cámara de Casación es reevaluar las conclusiones a las que llegan los tribunales orales. Otra, analizar situaciones de imputados privados de su libertad. Es excepcional que se pronuncie sobre procesamientos dictados en primera instancia.
Las “reglas prácticas” que planea implementar el tribunal no solucionarán directamente su propio retardo en la revisión de sentencias de crímenes de lesa humanidad, pero lo obligarán a ser consecuente. No sólo porque las plantea como un cambio cultural sobre cómo se deben manejar los juicios por violaciones a los derechos humanos, sino porque para que un tribunal oral incorpore como probados en un juicio los hechos que ya se juzgaron en otro, hará falta una sentencia previamente confirmada.
No volver sobre hechos juzgados y probados es uno de los pilares en los que se apoyaría la futura reglamentación para lograr apurar el inicio de los juicios y acortar su duración. Las audiencias se concentrarían entonces en “juzgar la autoría y la responsabilidad del imputado”, explican en Casación.
Un miembro del tribunal justificó ante este diario que si les quedan muchas condenas sin revisar es “por los problemas de integración y vacantes en la cámara que dificultaron el trabajo”, pero aun los subrogantes –admitió– más un sector de los camaristas más antiguos carecían de interés en darles prioridad.
La propuesta para convocar a “la reunión plenaria” en febrero la hizo la Sala II de Casación y se la entregó por escrito anteayer a la presidenta saliente Angela Ledesma. Le dice que el objetivo es “establecer pautas y normas prácticas ordenatorias y/o doctrinarias sobre los procedimientos a seguir en juicios por crímenes de lesa humanidad”. Luego recuerda que existe un artículo del Código Procesal, el cuarto, que le da facultades a la Cámara de Casación, para fijar todas las normas que crea necesarias para los juicios orales. Algunas de las que analizan, inspirados en tribunales internacionales, serían:
n Además de evitar volver sobre lo que ya se juzgó y se probó, buscarían generar un sistema para que no se reiteren los testigos el proceso de producción y estudio de las pruebas. El razonamiento es que la superposición conlleva un desgaste para los testigos y víctimas, a lo que se suma que se alargan los tiempos y crecen las chances de que los imputados mueran (por cuestiones de edad) antes de recibir sentencia. Habría audiencias previas entre las partes para acordar la incorporación de videofilmaciones y evidencias puntales.
n Aunque parezca mentira, dicen en Casación, en algunos juicios los defensores vuelven a poner en discusión cuestiones como si hubo un plan de exterminio en la dictadura o insisten en alegar el concepto de “guerra interna”. Algunos de los jueces de Casación ya plantean que “son cosas que no se pueden analizar cada vez, son parte de la doctrina y así se las debe incorporar en cada juicio: hubo plan sistemático, no cabe la idea de guerra interna y lo mismo cabe respecto de definiciones como quién estaba a cargo de cada cuerpo de ejército, de cada centro clandestino”.
n En función de un diagnóstico presentado por los fiscales acerca de las “disfunciones” en el primer juicio sobre los crímenes de la ESMA, y de otras experiencias similares, el tribunal podría establecer pautas prácticas que van desde fijar cantidad mínima de audiencias por semana y su duración, cuánto pueden extenderse las últimas palabras de un acusado y eliminar la lectura de todo el requerimiento de elevación a juicio, que puede llevar días.
Dos de los jueces que integran la Sala II, que tomó la iniciativa –Ana María Figueroa y Alejandro Slokar– son de los más nuevos, incluidos en las últimas designaciones de Cristina Kirchner. El tercero es Pedro David, un histórico del tribunal, que siempre desentonó con la mayoría de Casación y que acaba de volver de La Haya, donde estuvo desde 2008 juzgando los crímenes de la ex Yugoslavia.
David asumirá como presidente de Casación en febrero. Su nombramiento desató una batalla campal en el 2º Piso de Comodoro Py 2002 y dividió incluso a los camaristas más nuevos. Mariano Borinsky y Juan Gemignani se opusieron a que ocupara ese puesto y apoyaron a su compañero de la sala IV, Gustavo Hornos. Pero más allá de estas rencillas –documentadas en un acta–, la cuestión de los juicios de derechos humanos no suscitaría grandes diferencias conceptuales. Borinsky y Figueroa, por caso, fueron los primeros en volcar sus propuestas para agilizar los juicios por escrito haciéndose eco de las que envió días atrás el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, lo que también marcó el paso. Ledesma hace tiempo viene trabajando en la misma línea, pero meses atrás carecía de apoyo interno. A lo sumo puede esperarse algún atisbo de resistencia de quienes llevan casi veinte años como casadores.
La última convocatoria a una reunión del pleno del tenor de la que habría en febrero fue en noviembre de 2008 pero tuvo un sentido totalmente opuesto. Allí se firmó un “fallo plenario” conocido como “(Ramón) Díaz Bessone” –por el ex general– que estableció que aun ante delitos de los más graves se debe priorizar la excarcelación de los procesados sin condena si no hay peligro de fuga o entorpecimiento de la causa. No pareció un gesto de garantismo sino una decisión a medida de los represores, algunos de los cuales fueron liberados en consecuencia, hasta que la Corte comenzó a revocar esas excarcelaciones. La Casación, que con cuatro jueces nuevos está en plena renovación, parece dispuesta –aunque está por verse– a contribuir a cambiar la historia.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

jueves, 29 de diciembre de 2011

PRESO

ROSARIO
Un coronel debe ir preso tras resolución de Casación
La Justicia Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, por lo cual quedó firme la decisión de la Cámara Federal de Rosario que había revocado el beneficio de exención de prisión del que gozaba.
14.12.2011 | 07:00 hs. · Fuente: La Capital
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, por lo cual quedó firme la decisión de la Cámara Federal de Rosario que había revocado el beneficio de exención de prisión del que gozaba.

De esta manera, en los próximos días el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo deberá disponer el arresto del ex militar, procesado en varias causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que están en las puertas del juicio oral.

El fiscal federal Juan Patricio Murray confirmó a La Capital la resolución de Casación, y explicó que el juez de instrucción había otorgado la exención de prisión a Saint Amant en varias de las causas que se le siguen, medida que fue revocada por la Cámara de Rosario, y ante la cual el sindicado represor había recurrido al máximo Tribunal penal del país.

Saint Amant fue jefe del Area Militar 132 entre noviembre de 1975 y 1977, y está involucrado en causas que investigan la muerte del ex obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, muerto en un sospechosos accidente automovilístico el 11 de julio de 1977 cuando se dirigía a Buenos Aires para denunciar violaciones a los derechos humanos en su diócesis.

Además, está imputado por la desaparición de estudiantes secundarios de la escuela Don Bosco, de San Nicolás, y la llamada masacre de calle J.B. Justo, donde se investigan la privación legítima de la libertad, tormentos y homicidios de cinco personas perpetradas en noviembre de 1976. En estos expedientes, que ya fueron elevados a juicio oral, y están en espera de su realización, también están coimputados el ex jefe de Operaciones mayor Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

Al respecto, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, celebró la decisión de Casación sobre quien consideran “el máximo responsable del genocidio en nuestra localidad y ciudades vecinas”.

El organismo reclamó al juez Villafuerte Ruzo, y ante “la confirmación de la instancia superior, hacer efectiva la detención de este genocida, de modo que cuando se inicie el primer juicio oral a fines de febrero de 2012 en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario por varios casos ocurridos en nuestra ciudad el ex coronel Saint Amant esté esperando esta instancia en prisión común y efectiva”.

La Mesa de la Memoria hizo suyas las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo período el sábado pasado: “Espero que en estos cuatro años de mandato estos juicios que han demandado más de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados. Lo único que sueño y le pido a la Justicia es que el próximo presidente no tenga que volver a pronunciar esta frase”. A eso, añadieron: “Esperamos también que el Juzgado Federal de San Nicolás entienda nuestro anhelo de memoria, verdad y justicia y actúe en consecuencia”.

martes, 27 de diciembre de 2011

Es simple para que lo entiendas.

(Dedicado a quien ustedes amigos míos suponen, hasta me permití tutearlo, pero siguiendo la línea de una de las testigos, como es mala esta vez me valgo de la película de igual titulo.)

El secreto de tus ojos
lo diré de una vez
para que no lo olvides
porque el olvido es traición
El secreto de tus ojos
con cadáveres que claman
en aguas oscuras y lejanas
vuelos de muerte
de horror
de tus amigos y de ti
El Secreto de tus ojos
lo diré de una vez
no tiene dulces mariposas
sino espanto
militancia roja de sangre
militancia de amor mutilada
sin sentido
Asesino de sueños
combatiente de vacíos
inexplicables
combatiente de engaño
hedor a nausea imprescindible.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Quien dijo que todo está perdido?

Los últimos días del año 2011, lunes, leo Pagina 12, la entrevista al nuevo Presidente de Casación Penal, los cambios que se hicieron en solo dos semanas. ¿Quien dijo que todo está perdido?
Para mí fue un año bueno, a pesar de lo sucedido en Semana santa ( actos de los cuales no puede desvincular al juez Villafuerte Ruzo y sus acólitos).
Pero increíblemente, esta repudiable acción, amplió mis horizontes y recibí adhesión de los países más lejanos. El juez está absolutamente desacreditado y lo lamento por mi país, pero no por él; no hay olvido, esta fue mi promesa y la cumpliré.
Quien avergüenza a la república es un enemigo publico y como decía Mariano Moreno " como tal debe ser tratado". Nadie en su sano juicio puede respetar a una persona cuya mayor capacidad demostrable es la crueldad.
Claro, no lo odio, hasta me gustaría tomar un café con ese señor, quisiera verle la cara, sus ojos, tratar de comprender su mente ( aunque los peritos sicologicos y siquiatricos en su momento lo harán).
Recorro el expediente Ponce de León y no puedo creer que nadie en la justicia argentina siga sosteniendo a ese señor; que nadie tenga la valentia de decirle " le pagamos un sueldo, por favor debemos realizar un nuevo examen de capacidad", hay jueces recuerdo que tienen en el Senado de la Nación la carpeta de antecedentes con cuarenta fojas en blanco y uno de los meritos es haber barrido pisos.
Hoy lunes 26 de diciembre, le comenté a mi hijo que nada está perdido y que él junto a la juventud deben realizar la construcción de la revolución nacional y popular que en mi caso pasa por ayudar para que los perversos y crueles se desdibujen de la querida patria nuestra.
Respecto al juez, me llegó un comentario de un amigo que le envió un extranjero, hay ciertos grupos de inteligencia de países poderosos, que dicen que podrían ciertos jueces apañar el ingreso de drogas al país vía los puertos del rió paraná y por eso se hace necesario mantenerlos en sus puestos para cuidar del por el narcotrafico. Dudo de estos informes de inteligencia extranjera, no creo en ellos, creo más bien que la crueldad es la base de la patología y yo, la pagué muy caro.
Pero SS, nada está perdido.

Detienen en Bolivia a un represor argentino

La policía boliviana detuvo y expulsó al coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia argentina desde 2003 por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.


La detención se produjo el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuando funcionarios de migración detectaron que Baraldini tenía documentos de identidad falsos.


Según el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, Baraldini fue trasladado a La Paz, desde donde fue entregado a las autoridades argentinas en un operativo coordinado por la cancillería boliviana y autoridades diplomáticas argentinas.


El ex jefe de la policía de La Pampa fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde permanecía prófugo de la justicia argentina, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


Baraldini, que en 2010 había logrado esquivar el juicio a los represores pampeanos responsables de la Sub Zona 14, será extraditado para que la justicia argentina, que lo busca desde 2003, lo juzgue.


Durante la dictadura militar, el coronel pampeano se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa. En los años `80 fue trasladado como agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país.


En 1984 fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las Leyes del Perdón. Ahora, será extraditado para que la justicia argentina, que lo busca desde 2003, lo juzgue.

25 de diciembre de 2011 17:18

domingo, 25 de diciembre de 2011

Juez Villafuerte Ruzo: No hay olvido ni en :Navidad, seguimos remando...


Aparte del pedido de destitucion y juicio político 01/11 el que suscribe:

FORMULA QUERELLA POR PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Sr. Juez:

por derecho propio, a S.S. digo:

I) OBJETO

Que vengo a presentar FORMAL QUERELLA a fin de que se investigue los actos contrarios a la ley vigente que afectan mi libertad religiosa y de conciencia.

Que en especial vengo a querellar a:

Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, Dr. Cristian Lasalle, Dr. De Vicari con domicilio en Ameghino 387, San Nicolás.

Sr. Héctor Walter Navarro, LE: 6.178.822, con domicilio real en Moreno al 1000 Rosario Pcia de Santa Fe.

Sr. Ignacio Borga, domiciliado en Moldes al 1800, CABA

Sr. Carlos Sorlino y su conyugue Silvia Afflitto de Sorlino con domicilio en Avenida Santa Fe 3300 CABA

Los delitos cuya violación se persigue tuvieron lugar desde octubre de 2006 hasta la fecha, y se encuentran plasmados en la formación de la causa 29026 que tramita por ante el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Villafuerte Ruzo, la causa Nº 29372 y las constancias correspondientes de la causa 28027.

II) Fundamento Legal: Todos los querellados han incurrido en actos discriminatorios y xenófobos, que basados en que supuestamente no profeso actualmente el catolicismo, me han transformado en un objeto de estudio a fin de la creación del “perfil del delincuente”.

El fundamento de esta querella es la violación de los pactos internacionales reconocidos por el art. 75 inc 22 de la CN, lo que acarrea mal desempeño del funcionario público y asociación ilícita por la cantidad de personas que aunaron esfuerzos para iniciar, continuar y culminar la persecución religiosa.

Que sea o no católico, que profese el hinduismo, el judaísmo, que sea seguidor de Lutero o que siga los ritos del Tao no son desde 1853 delito en la Argentina.

La claridad de nuestra constitución liberal de 1853 (art. 19) resulta refrendada y actualizada por los Pactos Internacionales que son ley supranacional desde 1994 (art. 75 inc. 22).

Se han violado en el Tribunal Federal Nº 2 de San Nicolás en mi contra y con la anuencia del magistrado Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, el Dr. Cristian Lassalle y el Dr. Pedro De Vicari, la ley 19865 (Convención de Viena sobre los Derechos de los Tratados) y el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional.

- Convención de Viena: Ley 19865: Artículo 27: Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46.”


Esta parte sabe que los pactos internacionales no son preferidos por el Ministerio Fiscal ni por los Tribunales para fundar hechos y actos ilegales, pero lentamente nuestra jurisprudencia se hace eco de los mismos ya que son normativa vigente y deben ser respetados.

Los funcionarios que no respeten todo el ordenamiento jurídico son pasibles de las sanciones por mal desempeño, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario.

martes, 6 de diciembre de 2011

De Victima a Investigado

Hay que curarse en salud, si bien la pericia salió correcta, las fuerzas que interactuan son poderosas. Durante el fin de semana envié al exterior a periódicos americanos, ingleses, franceses y españoles entre otros la información, también a gobiernos con los que mantengo contacto, embajadas, ONU, OEA, etc.
Todo esto porque hay que curarse en salud.
No quedará ahí la cuestión pediré una nueva pericia en un país extranjero con peritos de partes totalmente imparciales y allegados a organismos de derechos humanos internacionales.
No creo que los que se declaran mis enemigos se queden pasivos frente al cachetazo y las implicancia de los resultados para muchos que si han mentido.
Para que se tenga una idea antes de aparecer ya había documentos de la policía federal que decía que yo era un fabulador y que me había escapado con una amante y me habían visto cenando en un restaurante de Castelar. Un expediente demasiado armado. Demasiado y cuando digo esto, digo que todos eran coincidentes que mentía y fabulada y que era un autosecuestro, nadie vió que estaba empastillado y que no me podia mantener en pié, solo las 500 personas amigas que me vieron. Los cuestionarios, médicos, enfermeros, psicólogas; la sangre que se me extrajo dice que tenia cafeína, no alcohol - no tomo alcohol - parece que no hay reactivos para encontrar las drogas eso me dijeron.
Entiendo perfectamente que denuncié a un juez y dos secretarios del juzgado N 2 de San Nicolás por delitos que recoge la ley internacional y de la cual argentina es signataria y entiendo que todo avanza para creer y así lo sostengo para que estos personajes sean responsables - por lo menos deben ser investigados - por mi secuestro. En lo personal estoy convencido.
Hay ciertas pruebas en el juzgado del Dr Oyarbide desde el año 2007, pero nunca hizo nada y cerro la Causa, todavía figura NN.
Triunfara la ley o la amistad será mas fuerte?.
Una causa que es causa de verguenza nacional si se la analiza en sus trazos finos.
Un juez me investiga a mí victima y no la linea de los sospechados desde el año 2007.
Que el juez quisiera sacarse la sospecha de mi supuesta insanía... Debo responder que ese mismo día en la Comisaria 25 de mi barrio tuve una entrevista con una psicóloga que dice claramente en un informe que no muestro signos de sicopata o disturbios en el discurso lo que me haría pasible de alguna patología Y esto fue antes de mi secuestro que ocurrió unas horas después. No le basto eso al Sr Juez? Parce que no.
Si yo soy la victima, se supongo que el señor fiscal debe estar de parte de la victima, habrá que investigar esa cuestión.
No aceptaré mas RE-REVICTIMIZACION, eso está claro.
No me gustan las cosas secretas, todo debe salir a luz y si se dice la verdad no hay que temer.
Una perlita más la Sala 1 de Casación mi reclamo por violación a los tratados internacionales, persecución religiosa, etc. No lo incluyeron dentro de las causas de derechos humanos, ¿cómo se entiende? De todas maneras mi horizonte es la Corte Interamerica de DD HH en Washington. Estamos armando las posibles amistad de Villafuerte Ruzo con Excelencias de Cap Federal.
Mis amigos: les pido estar atentos, mi instinto de superviviente me indica que nuevas situaciones ocurrirán. Y esta vez desde Capital federal. Estoy fuerte a pesar de todos los resabios y el dolor de la revictimizacion, estoy entero y seguiré peleando, es el legado que le puedo dejar a mi hijo y es mi homenaje a Nestor Kishner y a la Presidente de todos los argentinos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Víctor Martinez: Pericia Psiquiátrica y Psicológica






Ni perverso, ni mitómano, ni abusador sexual, ni fabulador, ni, ni, ni. ¿ Y ahora SS Villafuerte Ruzo, Navarro, Lasalle, Sorlino y Cia?