Investigan a cardenal italiano por corrupción
Uno de los cardenales más prominentes de Italia está siendo investigado por corrupción. Al cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, se lo indaga por su actuación en un anterior cargo en el Vaticano.
El cardenal Sepe estaba a cargo del departamento del Vaticano que financia las misiones en el exterior.
Sepe, de 67 años, tuvo hasta 2006 bajo su responsabilidad la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, un departamento del Vaticano que financia la obra de las misiones en el exterior.
El departamento cuenta con valiosas apartamentos y palacios en el centro de Roma con un valor de millones de dólares. Y al cardenal se lo acusa, según reportes de prensa, de rentar las propiedades, o venderlas, bajo términos favorables a políticos a cambio de favores.
Un ex ministro del gobierno de Silvio Berlusconi también está siendo investigado.
El cardenal Sepe ha dicho que va a colaborar con los fiscales a pesar de contar con un pasaporte diplomático del Vaticano, mediante el cual podría reivindicar su inmunidad ante la justicia italiana.
"La verdad va a emerger"
Todos esperamos en que la situación se aclare completa y rápidamente, para eliminar todo tipo de sombras, ya sea sobre su persona o sobre las instituciones eclesiásticas
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano
"La verdad va a emerger....estoy sereno", aseguró Sepe al salir de misa este domingo.
"Lo primero de todo, quiero transmitir una palabra de estima y de solidaridad hacia el cardenal Sepe, en este momento difícil", dijo, por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
"Todos esperamos en que la situación se aclare completa y rápidamente, para eliminar todo tipo de sombras, ya sea sobre su persona o sobre las instituciones eclesiásticas", agregó el vocero.
El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, explica que la investigación a Sepe es una mala noticia para el Vaticano pues llega tras meses de revelaciones de abusos sexuales de sacerdotes a menores.
Willey informa que el papa Benedicto XVI criticó este domingo, en la ceremonia de ordenación de 14 curas en la Basílica de San Pedro, a aquellos sacerdotes que -dijo- usaron su cargo para adquirir poder y prestigio personal y para avanzar en sus carreras.