domingo, 6 de septiembre de 2009

Tres noticias

Científicos de Israel atacan las heridas que deja un infarto.

Los científicos siguen tratando de mejorar la vida de los pacientes que sufren un infarto. La última esperanza ha llegado de Israel. Un equipo de estudiosos ha desarrollado un parche cardíaco que restaura las heridas que quedan en el corazón y favorece el bombeo para que no se produzca insuficiencia cardíaca. El experimento se ha desarrollado en ratas pero en un futuro podría aplicarse a humanos. Es un método seguro y simple aunque tiene algunas desventajas.
El estudio ha sido realizado sólo en animales pero los científicos esperan en un futuro poder hacer algo parecido en humanos. El logro es importante. Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beer-Sheva, Israel, aseguran que la técnica repara las cicatrices que deja el infarto y fortalece los corazones que han sufrido ataques cardíacos.Para crear el parche tomaron células cardíacas de ratas recién nacidas y las cultivaron. Después de 48 horas, el nuevo tejido fue injertado en el abdomen de una rata donde permaneció durante 7 días, desarrollando en ese tiempo una red de vasos sanguíneos. Posteriormente los científicos retiraron el parche del abdomen y lo trasplantaron a los corazones de ratas que habían sufrido un infarto al miocardio una semana antes.28 días después del trasplante los parches cardíacos se habían integrado en el músculo cardíaco.
Un método “simple y seguro”
Este tipo de parches podrían mejorar la salud de un corazón que haya resultado lesionado. Los científicos ha observado que, gracias al parche, se logra un aumento en el tamaño del músculo y una mejora en la conducción de los impulsos que se necesitan para que el corazón lleve a cabo un bombeo adecuado.Los infartos de miocardio ocurren cuando el abastecimiento de sangre al corazón queda interrumpido causando la muerte celular. Si la persona logra sobrevivir, el tejido muscular dañado provocará otro trastorno grave: insuficiencia cardíaca, porque el corazón es incapaz de bombear el volumen adecuado de sangre para satisfacer la demanda del organismo.Las ventajas de estos parches es que son “simples y seguros” pero su desventaja principal es que “debido a que la mayoría de los pacientes que sufren infartos son de edad avanzada y una cirugía múltiple puede significar un riesgo grande, la técnica actualmente no es una opción”.
Argentina: Aumenta 400 por ciento expresiones antisemitas.

El reporte de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) consignó que el incremento se debió de manera principal al hecho de atribuir “a la comunidad judía de Argentina” responsabilidad por “las políticas del Estado de Israel en Medio Oriente”. Esos ataques se manifestaron a través de pintadas de cruces esvásticas en instituciones de la comunidad o quema de banderas de Israel durante marchas, entre otras acciones.
El número de manifestaciones antisemitas en Argentina ascendió a 253 entre enero y febrero de este año, casi cuatro veces más que en igual período de 2008, cuando se reportaron 68 hechos, según el informe anual de la DAIA dado a conocer el viernes último.
El crecimiento de los actos de antisemitismo, de poco más de 372 por ciento de un año a otro, se debió de manera principal al hecho de atribuir “a la comunidad judía de Argentina” responsabilidad por “las políticas del Estado de Israel en Medio Oriente”, consignó el reporte presentado en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
Entre enero y febrero de este año, el piquetero oficialista Luis D’Elía encabezó una serie de marchas contra la embajada de Israel y distintas instituciones judías, para repudiar lo que definió como “la política de genocidio” en perjuicio de la población palestina en la Franja de Gaza.
“Enero y febrero fueron meses muy difíciles, con sucesos antisemitas”, dijo el titular de la DAIA, Aldo Donzis, quien advirtió que los ataques a la comunidad judía “siembran el germen del odio y fracturan a la sociedad”.La compiladora del informe, Marisa Braylan, indicó que durante 2008 el total de casos “fue de 302, y sólo entre enero y febrero de 2009 hubo 253″. En el año 2007, el total de manifestaciones antisemitas en el país había sido de 348. Del total de los casos reportados en el primer bimestre de este año, el 85 por ciento tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en igual período de 2008 habían correspondido a la Capital Federal el 68 por ciento de los hechos.
A nivel nacional, el Gran Buenos Aires se ubicó como el segundo lugar con mayor cantidad de hechos reportados, con 10 por ciento en los primeros 60 días de este año, y 5 por ciento para igual lapso del año último.
Braylan advirtió que “no es que la Ciudad de Buenos Aires sea más antisemita que el resto del país, sino que a veces resulta muy difícil obtener datos del interior”. Si bien los informes como el presentado son de carácter anual, para la presente edición, la onceava consecutiva, se incorporaron los meses de enero y febrero debido al crecimiento exponencial de manifestaciones antisemitas en ese período. Esos ataques se manifestaron a través de pintadas de cruces esvásticas en instituciones de la comunidad, quema de banderas de Israel durante marchas, imputación de “doble lealtad” a ciudadanos argentinos de religión judía, expresiones xenófobas y rechazo a la política israelí en Medio Oriente, con la acusación de cometer “actos de genocidio” en perjuicio de la población palestina.
Donzis explicó que desde la DAIA se ha tratado de “recoger y recopilar todas las denuncias de actos antisemitas para mostrarlos a la sociedad y dar cuenta del flagelo de la discriminación”.
Durante la presentación del informe, los encargados de distribuirlo proyectaron imágenes con pintadas en contra del Estado de Israel y de la comunidad judía local.
Una de esas pintadas, escrita con aerosol en la persiana de un comercio ubicado a una cuadra de la AMIA, advertía que “se viene la tercera bomba”, en referencia a los ataques contra la mutual de la calle Pasteur, en 1994, y contra la sede de la Embajada de Israel en el barrio de Retiro, hace 17 años. “Es preocupante. Ese no fue el único cartel con ese texto. Padecemos un grado de impunidad e injusticia tal luego de dos atentados terroristas, que el riesgo de la inseguridad es permanente”, dijo Donzis.
“La impunidad genera inseguridad, y cualquiera puede pensar que es fácil cometer un atentado en Argentina, porque nadie tiene problemas ni es sospechado o apresado si provee un auto-bomba, explosivos o realiza inteligencia” sobre objetivos de la comunidad judía local, lamentó.

Argentina: Fuerte cruce entre organizaciones sionista e islámica.

Frente al comunicado emitido por la Asociación Árabe Argentina Islámica en el que denuncia el comportamiento de la Cancillería Argentina en relación a la designación de Ahmad Vahidi y en el que emite fuertes críticas contra el Canciller israelí Avigdor Liberman, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Carlos Frauman, expresó que “es una vergüenza que una institución radicada en Argentina emita ese tipo de comunicados”. La discordia surgió cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, designó a Ahmad Vahidi como Ministro de Defensa iraní, quien está acusado por haber participado en el atentado contra la AMIA en 1994
Además, Carlos Frauman acusó a la ONU por no actuar como es debido frente a Irán. “Me sorprende y me indigna como argentino y como judío toda esta inacción de los gobiernos integrantes de la ONU respecto de las declaraciones de Ahmadinejad hacia otro país miembro de la misma organización”.La Asociación Árabe Argentina Islámica emitió un comunicado en el que expresa su “estupefacción y vergüenza ajena ante la reacción histérica y desmedida de la Cancillería de nuestro país, Argentina, al enterarse del nombramiento del General Ahmad Vahidi como Ministro de Defensa de la República Islámica de Irán”.
“Como argentinos, tenemos el deber de advertir a nuestro gobierno acerca de los papelones que está cometiendo una tras otra vez, en este caso, la Cancillería Argentina, llevada por las narices por una parte de la comunidad judía de nuestro país que promueve la discordia”.
Estas declaraciones provocaron una rápida y clara respuesta por parte de Carlos Frauman, presidente de la OSA (Organización Sionista Argentina), quien denominó como una “vergüenza” el hecho de que una institución radicada en Argentina emita ese tipo de comunicados.
Frauman destacó que “la OSA, así como en alguna oportunidad ha criticado a la Cancillería Argentina, debe reconocer en esta oportunidad que emitió su opinión sin tener ni pretender tener injerencia en un Estado como es el de Irán. No olvidemos que Vahidi es una persona requerida por la justicia argentina”.Ante la crítica del comunicado contra el Canciller israelí Avigdor Liberman, Frauman indicó que “en primer lugar, la gran diferencia que existe entre Vahidi y el Canciller del Estado democrático de Israel es que el último no está requerido por Interpol”.
“En segundo lugar, cuando habla de ‘agresores sionistas’ habría que recordarles que durante la última y lamentable guerra de Gaza, Israel tuvo que defender a su nación, a su gente, de los 8 mil Qassam que cayeron en Gaza durante más de 5 años. Y no escuchamos, al menos en Argentina, por parte de esta asociación Árabe Islámica, ninguna voz que se alce pidiendo la paz, pidiendo el cese de la agresión contra poblaciones y civiles indefensos”.
El titular de la OSA no dudó en asegurar que “la situación con los palestinos no es de ahora; y que así como dicen que el enemigo sionista no les presta ningún tipo de asistencia, deberían revisar muy bien los comunicados. El 80 por ciento de la energía eléctrica que consume la Franja de Gaza proviene de Áshkelon, territorio israelí y los árabes son asistidos sanitariamente en el Estado de Israel”.“Por otra parte, cuando se quejan de los cierres de los pasos hacia Gaza, recriminándole a Israel, no se ha escuchado voz recriminando y solicitando a Egipto que habilite los mismos en el sur de esa región”.
La discordia surgió cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, designó a Ahmad Vahidi como Ministro de Defensa iraní, quien está acusado por haber participado en el atentado contra la AMIA en 1994, quien es requerido por la Justicia Argentina y quien también tiene una orden de arresto y una Circular Roja de Interpol, ambas emitidas en su contra.
Consultado por la designación de Vahidi, Frauman respondió que “la designación de Ahmad Vahidi es una ofensa y una burla a todas las leyes internacionales y a la justicia en general. Al haber una persona requerida por Interpol acusada de participar en una masacre como la de AMIA, donde perdieron la vida 85 personas, lo mínimo que puede hacer el Gobierno de Irán es solicitarle a Vahidi que venga a la Argentina y se ponga a derecho. Y que demuestre, en caso de ser inocente, su inocencia”.
Respecto de la reacción de la comunidad internacional frente a la designación, Frauman emitió duras acusaciones contra Naciones Unidas por su precario accionar. “Es una vergüenza cómo se comporta Naciones Unidas. Ahmadinejad es una persona que cuando puede pide la destrucción de Israel. Es una vergüenza que ese Estado sea miembro de ONU. Es sospechoso que nadie intervenga y que nadie sancione como se debe sancionar. Se está poniendo en riesgo la paz de la humanidad. Cuando algo así empieza, no sabemos de termina”.
“Me sorprende y me indigna como argentino y como judío toda esta inacción de los gobiernos integrantes de la ONU respecto de las declaraciones de Ahmadinejad hacia otro país miembro de la misma organización”.Para concluir, el presidente de la OSA expresó que “sería bueno que en lugar de destilar odio y bronca hacia el gobierno argentino y hacia la comunidad judía en general, la Asociación Árabe vele por los intereses de sus hermanos solicitándole a los países árabes que ayuden a los palestinos y que no los dejen a la deriva. Porque aunque ellos lo nieguen, el único apoyo humanitario que están teniendo proviene de Israel: asistencia médica, económica y todo tipo de asistencia que requieran. Israel, más allá de que estén circunstancialmente enfrentados, desea y anhela la paz con sus vecinos.