martes, 18 de agosto de 2009

Unas 200 millones de personas tendrán que irse a vivir a otro país


Un informe de las Naciones Unidas estima que para el 2050, más de 200 millones de personas que habitan países en desarrollo se trasladarán de sus territorios de origen hacia naciones vecinas por causa del calentamiento global, con los consiguientes conflictos que pueden derivar de esta situación.

El informe se titula “En busca de refugio: localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos”, y fue publicado por la organización CARE Internacional y el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de la ONU.El coordinador de Cambio Climático de CARE, Charles Ehrhart, aseguró que "crece la influencia del cambio climático en la decisión de las personas de dejar su forma de vida y abandonar sus hogares" y en tal sentido, citó los casos de México y los países de América Central. En esa región, la disminución de las precipitaciones, que descenderán hasta un 80 por ciento para las próximas siete décadas, y el incremento en las temporadas de huracanes aumentarán el peligro de hambrunas crónicas.También ofreció el ejemplo de la zona del Delta del Mekong, en Vietnam, donde el aumento de dos metros del nivel del mar anegará los hogares de más de 14 millones de personas y la mitad de las tierras utilizadas para la producción agrícola. "Los impactos potenciales de la futura subida del nivel del mar aumentarán de forma alarmante", alertó.El informe recuerda que los países más pobres no tienen instrumentos necesarios para conseguir una adaptación generalizada, en un escenario donde las grandes poblaciones se verían obligadas a emigrar como una cuestión de supervivencia inmediata. Martes 18 de Agosto de 2009 12:04
YA AFECTA A 325 MILLONES DE PERSONAS
Hace unos días, el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), ya advirtió de que el cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres climatológicos que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según un informe.
El estudio, realizado por el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6.700 millones.
Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares al año, una cantidad superior de la que destinan los países ricos a los pobres, y se espera que suba hasta los 340.000 millones anuales hacia el año 2030, según el informe.
"El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo en términos humanitarios, y provoca sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", señaló en un comunicado el director de GHF y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la presentación de dicho informe. "Los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el problema", añadió.