Murió Monseñor Storni
Monseñor Edgardo Gabriel Storni, quien en el 2009 fuera acusado por abuso sexual, fallecióeste lunes en una casa de retiro de La Falda, provincia de Córdoba, a los 75 años.
Fuentes eclesiásticas confirmaron que Storni falleció a las 17.30 en la casa donde residía desde que había sido aceptada su renuncia, con anticipación, por las acusaciones en su contra por abuso sexual.
El ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe fue condenado en diciembre de 2009 a 8 años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote.
En aquella oportunidad, la jueza María Amalia Mascheroni resolvió la única causa abierta que pesaba sobre el ex prelado y que tuvo su inicio ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo, por un hecho ocurrido en 1992, que fue denunciado 10 años después.
El caso Storni tomó repercusión en el 2000, a partir de una denuncia publicada en el libro "Nuestra Santa Madre", de la periodista Olga Wornat. En septiembre de 2002, el entonces arzobispo santafesino renunció a su cargo y envió una carta al papa Juan Pablo II en la que no reconocía "culpas" ni "acusaciones".
Tres meses después, Storni declaró en sede judicial y negó los cargos, siendo reemplazado por monseñor José María Arancedo.
De allí en más, el ex arzobispo se recluyó en una finca de La Falda, provincia de Córdoba, propiedad del Arzobispado santafesino, y gestionó y obtuvo su jubilación.
En febrero de 2003, el ex juez de Instrucción Eduardo Giovanini lo procesó por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de un ex seminarista.
En aquel dictamen, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra la autoridad religiosa al considerar que el tiempo transcurrido superaba el establecido para analizar la causa.
En su presentación, el ex seminarista Rubén Descalzo había declarado: "Me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida. Hablamos mucho y me convenció para que fuera. Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó".
La causa tuvo muchas idas y vueltas, se sucedieron las apelaciones y recusaciones, el expediente pasó por varios despachos hasta recalar en el de la jueza Mascheroni.
| 20 de febrero de 2012 18:47 |