lunes, 27 de febrero de 2012


El país|Lunes, 27 de febrero de 2012
Claudio Vallejos, que actuó en la ESMA, fue detenido por estafa

La caída de un represor en Brasil

El país|Lunes, 27 de febrero de 2012

Claudio Vallejos, que actuó en la ESMA, fue detenido por estafa

Los organismos de seguridad brasileños desconocían la vinculación de Vallejos con delitos de lesa humanidad. En los ’80 había reconocido haber matado y torturado, así como haber participado con Astiz en el crimen del pianista de Vinicius de Moraes.

Por Darío Pignotti
/fotos/20120227/notas/nac13.jpg
El Gordo Vallejos tuvo responsabilidad en crímenes cometidos en la ESMA.
Desde Brasilia
El director del presidio brasileño de Xanxeré ignoraba lo que tenía entre manos: “El argentino Claudio Vallejos está acá desde el 4 de enero, por estafa; no sabemos casi nada de lo que hizo cuando era represor, como dice usted que fue; nos estamos enterando ahora”. “Vallejos actuó en la represión durante la dictadura argentina que mató brasileños, uruguayos, chilenos, italianos”, le explica este diario al penitenciario Luis Brandielli, quien no sale de su asombro: “En serio... ¿este hombre estuvo metido en todo eso?, ¿usted me puede hacer llegar algún artículo sobre Vallejos?”.
No por desopilante este diálogo telefónico ocurrido a las 7.40 del viernes deja de ser revelador sobre la desinformación que campea en los organismos de seguridad brasileños respecto de los ex agentes involucrados en violaciones de los derechos humanos e ilustra sobre el derrotero de Vallejos. Desde hace tres décadas, el antiguo miembro de la ESMA encontró cómodo refugio en Brasil, repitiendo el itinerario de otros represores desocupados que saltaron del terrorismo de Estado a la delincuencia común.
La noticia sobre la prisión de Vallejos puso en alerta a la embajada argentina en Brasilia, que a las 8.30 del viernes ya había tomado contacto con los funcionarios acreditados en el sur para tomar nota del preso alojado en el interior del estado de Santa Catarina. “O trabajamos rápido o este señor se nos escapa porque su abogado puede pedir la libertad condicional en cualquier momento, es muy fácil de conseguir para un procesado por estelionato”, comenta una fuente diplomática a cambio de anonimato.
El Gordo Vallejos, seudónimo bien ganado a juzgar por lo que describen las fotos de su prontuario policial, ya había estado encerrado en la cárcel provincial Xanxeré al menos una vez, siempre por estafas, y fue expulsado de Brasil, donde según fuentes de organismos de derechos humanos tiene un hijo. En 1986, acaso seguro de la impunidad que garantizaban las inminentes leyes de obediencia debida y punto final, el prófugo se vanaglorió ante a la prensa brasileña de haber matado a 30 prisioneros, torturado a otros tantos y –aquí lo más importante– narró cómo Alfredo Astiz asesinó al pianista de Vinicius de Moraes en marzo de 1976, en uno de los primeros crímenes posteriores al golpe del 24 de marzo (ver aparte).
“Esa confesión de hace 26 años ahora puede tener toda la actualidad del mundo, me temo que será tratada en la Comisión de la Verdad que creó la presidenta Dilma (Rousseff). Tenemos en prisión al represor que conoce y también parece que participó en la desaparición de un ciudadano brasileño en Buenos Aires”, sostiene Rose Nogueira, del grupo Tortura Nunca Más.
–Lo que dijo puede traerle consecuencias políticas, pero no jurídicas, porque en Brasil rige la amnistía de la dictadura.
–Permítame corregirlo: la ley de amnistía, o si prefiere de autoamnistía, que lamentablemente está en vigor, no puede anular delitos permanentes como la desaparición. Si nosotros podemos demostrar en la Comisión de la Verdad, ante fiscales que queremos que vayan a las audiencias, que este Vallejos está incurso en una desaparición, creemos que podría ser juzgado. Se lo digo porque ya hay un fallo del Supremo, reconociendo que la desaparición no se extingue. Obviamente habrá una polémica con los defensores de la amnistía.
La afirmación de Rose Nogueira, ex compañera de celda de la presidenta Rousseff en los años ’70, anticipa que los organismos de derechos humanos no cruzarán los brazos ante el represor si es que permanece en Brasil. Tanto por su proximidad con la desaparición del músico Tenorio Cerqueira como por su exilio en Brasil desde los primeros años de la transición democrática, Vallejos pertenece a la cría del Cóndor Brasil-Argentina, uno de los apartados menos conocidos de la década infame sudamericana.
Cualquier fiscal curioso, brasileño o argentino, podría confrontar a Vallejos con las revistas (cedidas a este diario por el Movimiento Justicia y Derechos Humanos) en las que hace 26 años demostró estar muy bien informado sobre la presencia en Brasil de represores argentinos y hasta de niños arrebatados a sus padres en cautiverio. Está documentado que en los ’80 el Plan Cóndor prodigó cobijo a sus hombres en retirada ante la “amenaza” democrática. Los chilenos, con apoyo del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, crearon la conocida “cofradía” en Asunción, y contaron con el apoyo del Servicio de Inteligencia de Defensa uruguayo, en 1992, para sacar de Santiago al incómodo bioquímico de la DINA, Eugenio Berríos, luego asesinado en una playa oriental.
Claudio Vallejos tal vez pueda poner luz sobre la estructura que facilitó los movimientos en Brasil del represor Guillermo Suárez Mason, quien repartía su tiempo entre movidas desestabilizadoras contra Raúl Alfonsín y encuentros en San Pablo con Licio Gelli, de la Logia Masónica P2, de notoria vinculación con las dictaduras setentistas.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

viernes, 24 de febrero de 2012





DICTADURA
En una intervención improvisada, centrada en el capítulo 4 de las cartas de San Pablo a los Efesios, el papa Benedicto XVI lamentó que haya crecido la “dependencia de las ondas del mundo, de las opiniones del mundo, de la dictadura de los medios de comunicación, de la opinión que todos piensan y quieren”. Benedicto hizo estas afirmaciones en el Vaticano a sacerdotes romanos, a los que instó “a no ceder” y a “liberarse” de esta “dictadura”.
página/12 - hoy.

jueves, 23 de febrero de 2012


Mapas microscópicos del cerebro permitirán buscar fármacos para el alzhéimer


Boadilla del Monte (Madrid), 23 feb (EFE).- Científicos españoles crearán mapas microscópicos del cerebro de personas con alzhéimer por ordenador con información genética o molecular, lo que permitirá recrear simulaciones en 3D de la enfermedad para ver su evolución, intentar ahondar en su origen y probar posibles fármacos.
El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un "libro del cerebro" en palabras de Javier de Felipe, director de la iniciativa.
Para buscar nuevas formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los investigadores elaborarán mapas que integrarán información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos.
Las conclusiones del trabajo servirán para realizar estudios transversales, simular y recrear modelos de la enfermedad, "tratar farmacológicamente al ordenador" y avanzar en posibles tratamientos.
Si bien ya existen otros proyectos de este tipo sobre el cerebro, se trata de la primera vez que se va a hacer un mapa -este proyecto ya lleva casi cinco meses en marcha- sobre el mal de Alzheimer.
"El primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos con información clínica, epidemiológica, funcional de neuroimagen y morfológica, por medio de sistemas de información integrados", ha detallado Javier de Felipe.
La iniciativa cuenta con la estructura y los recursos humanos y técnicos del Blue Brain Project, denominado en España proyecto Cajal Blue Brain, cuyo fin es realizar ingeniería inversa del cerebro para conocer su funcionamiento y analizar cómo se altera ante diversas enfermedades.
El "Proyecto Alzhéimer 3 pi" nació gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado octubre entre la UPM, el CSIC, la Asociación Nacional de Alzhéimer y la Fundación Reina Sofía.
Se llama "Alzhéimer 3 pi" (letra del alfabeto griego) porque está sustentado en tres pilares de investigación para combatir la enfermedad de Alzheimer: circuitos, computación y cognición.
El Instituto Cajal del CSIC, el Centro de Tecnología Biomédica y el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la UPM acogen las instalaciones donde se lleva a cabo el proyecto.
Entre los recursos tecnológicos que se emplearán en el mismo destaca la "Cueva de realidad virtual de cinco caras", desarrollada por la UPM y T-Systems, la cual posibilita reproducir la evolución de la enfermedad mediante simulaciones 3D.
Además, se usará "Magerit 2", un supercomputador capaz de recrear el cerebro de manera virtual con una capacidad de hacer 103.400.000.000.000 operaciones por segundo, y el Laboratorio de Circuitos Corticales, que cuenta con un microscopio que realiza reconstrucciones seriadas del cerebro de forma automática.
En éstos una de las cosas que se llevan a cabo es la visión y corte de muestras cerebrales -tanto afectadas por alzhéimer como sanas-, con el objetivo de conseguir figuras tridimensionales por ordenador y lograr así reconstruir, entre otros, las sinapsis neuronales y conocer su fuerza (el alzhéimer provoca un deterioro cognitivo y la desaparición de estas conexiones neuronales).
Este es uno de los pasos para la realización de los mapas microscópicos del cerebro.
Asimismo, se utilizará el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, que dispone de uno de los dos magnetoencefalógrafos que hay en España y que mide de forma directa y no invasiva la actividad neuronal.
Se trata, según los investigadores, de conseguir un mapa cerebral que sirva para conocer la enfermedad, su origen, aún desconocido, y posibles futuros tratamientos que sirvan para detener su desarrollo.
Los científicos involucrados creen que este proyecto dará resultados "extraordinarios".
Las instalaciones donde se desarrolla el mismo han sido visitadas hoy por la reina.
Doña Sofía se ha interesado por la tecnología, en parte española, por las muestras que en ese momento estaban analizando los microscopios y por el funcionamiento de la sinapsis neuronal.
Sobre la sinapsis, Doña Sofía ha apuntado que se trata de una palabra de origen griego, según han detallado los investigadores que le han explicado los pormenores del proyecto.
Boadilla del Monte (Madrid), 23 feb (EFE).- La reina ha visitado hoy las instalaciones del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se ha interesado por los aspectos fundamentales de un proyecto pionero para lograr mapas microscópicos del cerebro afectado por Alzheimer.
El objetivo de este proyecto es ahondar en el conocimiento de esta enfermedad, en posibles tratamientos y en su origen, aún desconocido.
El "Proyecto Alzheimer 3 pi" nació gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado octubre entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía.
Se llama "Alzheimer 3 pi" (letra del alfabeto griego) porque está sustentado en tres pilares de investigación para combatir la enfermedad de Alzheimer: circuitos, computación y cognición.
En su visita, Doña Sofía ha conocido diversas salas del edificio, entre ellas el laboratorio Cajal de circuitos corticales, donde se ubica un microscopio electrónico capaz de ver y cortar un tejido cerebral para luego convertirla en una muestra en tres dimensiones.
Se trata de uno de los pasos para conseguir los mapas microscópicos del cerebro afectado por Alzheimer.
En este laboratorio, la reina se ha interesado por esta tecnología, en parte española, por las muestras que en ese momento estaba analizando el microscopio y por la sinapsis neuronal.
Sobre la sinapsis (si desaparecen estas conexiones hay deterioro cognitivo cerebral), doña Sofía ha apuntado que se trata de una palabra de origen griego, según han detallado los investigadores del proyecto que le han explicado el funcionamiento de este laboratorio.
Después de esta sala, la reina ha visitado otro de los laboratorios, esta vez con un microscopio óptico que posee una mayor capacidad de analizar tejidos, tanto afectados por Alzheimer como sanos, lo que es fundamental para la investigación de la enfermedad.
Además, doña Sofía ha conocido, entre otros, el supercomputador del edificio donde se hacen todos los cálculos matemáticos.
En su visita, la reina ha estado acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el rector de la universidad, Javier Uceda.
También han estado presentes, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director del proyecto, Javier de Felipe.
La reina Sofía, durante la visita a las instalaciones del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se desarrolla un proyecto de investigación de la enfermedad de Alzheimer. EFE

martes, 21 de febrero de 2012

Una Ayudita




GVYGURGA.GMAIL.COM
(TRIANGULADA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, DIRECTAMENTE A SU CASA)

Si querís te paso todos los contactos, gracias a tus mails mis amigos me reafirman su amistad y las Ongs Internacionales me apoyan aún más.
No hay más ayuda que la que ustedes me pueden prestar y de paso me sirve para abultar la persecución y el caso que tramito.
Muchas, pero muchas gracias.

Murió Monseñor Storni

Monseñor Edgardo Gabriel Storni, quien en el 2009 fuera acusado por abuso sexual, fallecióeste lunes en una casa de retiro de La Falda, provincia de Córdoba, a los 75 años.

Fuentes eclesiásticas confirmaron que Storni falleció a las 17.30 en la casa donde residía desde que había sido aceptada su renuncia, con anticipación, por las acusaciones en su contra por abuso sexual.

El ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe fue condenado en diciembre de 2009 a 8 años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote.

En aquella oportunidad, la jueza María Amalia Mascheroni resolvió la única causa abierta que pesaba sobre el ex prelado y que tuvo su inicio ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo, por un hecho ocurrido en 1992, que fue denunciado 10 años después.

El caso Storni tomó repercusión en el 2000, a partir de una denuncia publicada en el libro "Nuestra Santa Madre", de la periodista Olga Wornat. En septiembre de 2002, el entonces arzobispo santafesino renunció a su cargo y envió una carta al papa Juan Pablo II en la que no reconocía "culpas" ni "acusaciones". 

Tres meses después, Storni declaró en sede judicial y negó los cargos, siendo reemplazado por monseñor José María Arancedo. 

De allí en más, el ex arzobispo se recluyó en una finca de La Falda, provincia de Córdoba, propiedad del Arzobispado santafesino, y gestionó y obtuvo su jubilación. 

En febrero de 2003, el ex juez de Instrucción Eduardo Giovanini lo procesó por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de un ex seminarista. 

En aquel dictamen, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra la autoridad religiosa al considerar que el tiempo transcurrido superaba el establecido para analizar la causa. 

En su presentación, el ex seminarista Rubén Descalzo había declarado: "Me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida. Hablamos mucho y me convenció para que fuera. Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó". 

La causa tuvo muchas idas y vueltas, se sucedieron las apelaciones y recusaciones, el expediente pasó por varios despachos hasta recalar en el de la jueza Mascheroni.
20 de febrero de 2012 18:47

viernes, 3 de febrero de 2012


El país|Viernes, 3 de febrero de 2012
Procesaron a Luis Abelardo Patti y Reynaldo Bignone por los asesinatos de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi

El tiro del final del terrorismo de Estado

La medida alcanza a nueve represores. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo también dispuso la falta de mérito de dos acusados. Para procesar a Patti por este hecho, ocurrido en 1983, hubo que anular su sobreseimiento.

Por Diego Martínez
/fotos/20120203/notas/na03fo11.jpg
Los familiares de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados en el bar Magnum en 1983.
A casi ocho años de la reapertura de la causa, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo procesó a nueve represores por los secuestros, torturas y asesinatos en 1983 de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. La medida alcanzó al dictador Reynaldo Bignone, al ex policía Luis Abelardo Patti, al ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario coronel Pascual Guerrieri y a su segundo, teniente coronel Luis Américo Muñoz, el único que sigue libre. Con argumentos que se desconocen, ya que las partes no fueron notificadas, el juez de San Nicolás dictó la falta de mérito del coronel Víctor Hugo Rodríguez, de quien dependían los civiles de Inteligencia (PCI) que participaron de los secuestros, y del ex arquero Edgardo Andrada, identificado por su ex compañero Eduardo Constanzo entre los miembros del grupo a cargo del operativo. “Chubi” Rodríguez y “El Gato” Andrada son curiosamente los únicos imputados que no están condenados o procesados en otras causas. En los próximos días Villafuerte Ruzo deberá indagar al ex policía Juan Amadeo Spataro, quien integró junto con Patti la patrulla que se encargó de los fusilamientos, en tanto siguen libres e impunes con el visto bueno del juez y de la Cámara Federal de Rosario todos los miembros de las planas mayores de zona, subzona y áreas militares que el fiscal federal Juan Patricio Murray pidió citar a indagatoria en junio del año pasado.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983, frente a testigos, en el bar Magnum de Rosario. Una patrulla de la Unidad Regional de Tigre integrada por Patti, Spataro y Rodolfo Diéguez, que murió impune, los asesinó horas después en un camino vecinal cerca de Zárate. Fue uno de los últimos crímenes con el sello de la dictadura: torturas a cargo de militares y civiles de Inteligencia, asesinato en tiroteo fraguado por policías. Los fusiladores fueron felicitados por el jefe de la Bonaerense, general (condenado) Fernando Verplaetsen, y calificados como “jóvenes valientes” por Bignone. El peritaje de los tejidos demostró luego que los militantes peronistas fueron torturados con picana y atados con cuerdas, y que los disparos fueron a quemarropa. El juez Juan Carlos Marchetti ordenó detener a los policías, pero luego se desdijo y dictó el sobreseimiento provisorio, que el paso del tiempo convirtió en definitivo el mismo día que se sancionó la ley de Obediencia Debida. La pelea de Murray y de los abogados querellantes para revertir la “cosa juzgada” rindió frutos recién el año pasado, cuando Villafuerte Ruzo la declaró nula, decisión que luego confirmó la Cámara de Rosario y que quedó firme por la presentación extemporánea del recurso ante Casación.
Los procesamientos dictados por Villafuerte Ruzo, recusado (sin suerte) por congelar expedientes y por pronunciarse en contra del avance de los procesos de lesa humanidad, abarcaron a cinco civiles de Inteligencia: Walter Pagano (condenado en 2010 a prisión perpetua), Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Carlos Antonio Sfulcini y Ariel Porra, quien según Constanzo trasladó a las víctimas hasta el camino donde los ejecutaron. La misma función que los citados PCI cumplía Andrada, ex arquero de Rosario Central y de la Selección argentina de fútbol. Su falta de mérito no es el primer beneficio que le concede Villafuerte Ruzo: antes dictó su exención de prisión y le permitió conservar en su casa un arsenal que incluía pistolas de 9 y 11,25 milímetros, tres fusiles Winchester y una carabina, entre otras armas de guerra. “¿Qué juez, en una causa cualquiera, primero dejaría en libertad a un sospechoso de doble homicidio, y segundo le permitiría conservar en su poder semejante arsenal?”, planteó el camarista Fernando Barbará al analizar la conducta del nicoleño. “La pregunta, naturalmente, es del todo retórica, ya que la respuesta obvia es: ninguno”, escribió, en el fallo de la Cámara de Rosario que finalmente ordenó secuestrar la armería del Gato Andrada.
La falta de mérito del Chubi Rodríguez también asombró a quienes integran la acusación. El entonces capitán era jefe de la Sección Segunda del Destacamento, de la que dependían varios de los PCI procesados, y fue mencionado por El Tucu Constanzo entre los secuestradores. Casi treinta años después es el actual presidente de la asociación sanmartiniana Cuna de la Bandera, que cada año cruza los Andes con el ex intendente y ahora senador provincial Miguel Lifschitz. El teniente coronel Rodríguez se afeitó el bigote para concurrir a la indagatoria, a la que llegó en un Nissan de vidrios polarizados acompañado por custodios con trajes negros, y no hizo descargo ni ofreció pruebas para defenderse. “No imagino qué gato sacó de la galera” Villafuerte Ruzo para beneficiarlo, confió Murray.
El único procesado libre, beneficio sobre el que debe pronunciarse la Cámara de Casación, es el teniente coronel Muñoz, ex segundo jefe del Destacamento y superior inmediato de Rodríguez. De su legajo surge una de las pruebas más concluyentes de la actuación criminal del Ejército, aun en 1983, y del esmero en borrar pruebas en democracia. En 1989, disconforme con una calificación que frenaba su ascenso, Muñoz pidió que se consideraran sus “merecimientos” y citó dos “operaciones especiales” que por “razones de contrainteligencia” no había relatado pese a que participó “directa y activamente”. La primera fue en 1983 y “consistió en un despliegue de efectivos y medios con la finalidad de afectar la capacidad de conducción de elementos subversivos residuales” antes de las elecciones de octubre. Advirtió “el riesgo de ponerse en evidencia” pero cumplió la orden “como corresponde a un soldado”, escribió, y apuntó que un coronel amigo tuvo que realizar otra “operación especial” para que el semanario Siete Días no informara sobre los protagonistas del hecho. La segunda, en 1984, fue “un gran despliegue de efectivos y medios” para “disminuir la intensa presión de las organizaciones de derechos humanos para llevar ante los estrados judiciales” a hombres como él, y “cumplió ampliamente con su cometido”, explicó.
El fiscal Murray no dudó al pedir la detención que la operación de 1983 fue el asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi; no sólo porque Muñoz integraba el destacamento de Inteligencia de Rosario, donde se produjeron los secuestros, sino también porque la revista Humor registró el vínculo del caso con la “operación especial” del coronel amigo. Luego de recibir un informe secreto “sobre las alternativas íntimas del caso Cambiaso-Pereyra Rossi”, un cronista y un fotógrafo de Siete Días intentaron hablar con uno de los protagonistas. “Si esto trasciende, les vuelo la editorial. Con amnistía o sin amnistía, en actividad o en retiro, les vuelo la editorial con ustedes adentro”, les advirtió el militar, según relató el periodista Enrique Vázquez en Humor. La operación de guerra de 1984, dedujo Murray, fue el robo de expedientes sobre la represión ilegal de los Tribunales Provinciales de Rosario. Los secuestros y el robo fueron “las dos operaciones más delicadas de toda mi carrera”, confesó Muñoz, no porque enfrente tuviera a un ejército real sino por la “gran repercusión”. “Hubo que poner en juego una real y verdadera vocación de servicio”, destacó el soldado, orgulloso porque el robo de expedientes permitió “llevar tranquilidad a los hogares de muchos camaradas”.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

martes, 24 de enero de 2012

Irá el juez con sus secretarios como buenos cristianos a escuchar sus misas y a llevarles los consuelos tal como lo pide Jesús?


El país|Martes, 24 de enero de 2012
Christian von Wernich, condenado en Marcos Paz, insiste con dar misa

El genocida quiere público

El cura cumple prisión perpetua por una treintena de secuestros y torturas. En una página web se quejó por la “persecución infame y diabólica” que le impide dar misa en la capilla del penal. El Servicio Penitenciario lo desmintió.

Por Adriana Meyer
/fotos/20120124/notas/vw.jpg
Von Wernich fue el capellán de la Policía Bonaerense en épocas de Ramón Camps.
Los ocupantes del denominado “pabellón de lesa” de la cárcel de Marcos Paz –que aloja a los represores condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura– son proclives a la queja. No fue la excepción el cura Christian von Wernich, quien publicó una carta en la que denunció que fue cercenada su “libertad religiosa” porque le habrían prohibido el acceso a la capilla del penal, y pidió a las autoridades eclesiásticas que intercedan ante esta “persecución infame y diabólica”. Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aclararon que todos los reclusos pueden practicar su fe con las condiciones propias de su situación de encierro, esto es, en determinados horarios, espacios y con ciertas personas. “Acabamos de ser víctimas del más miserable y vengativo atropello a la dignidad humana en su libertad religiosa garantizada por nuestra Constitución Nacional”, se permitió expresar Von Wernich.
El sacerdote se dirigió a las autoridades de la Iglesia Católica “como ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, sometido a un proceso jurídico-político desde el año 2003, condenado a reclusión perpetua, confinado en el penal de mediana seguridad de Marcos Paz, de 74 años de edad, acompañado por otros miembros de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias –muchos de ellos octogenarios– por haber combatido al terrorismo subversivo marxista durante los años 1976 a 1983”. En rigor, en octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Von Wernich como “partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos de 31, además de coautor del homicidio de siete personas, cometidos en el marco del genocidio”. En aquella oportunidad, el Episcopado repitió un pronunciamiento anterior en el que había señalado que si miembros de la Iglesia participaron de la represión, lo hicieron bajo su responsabilidad personal.
La carta de Von Wernich fue publicada en el sitio Periodismo de Verdad, en el que abrevan genocidas de variado origen, y en ella sostiene que le prohibieron “el ingreso diario a la Capilla del Penal a las 18 horas, para nuestra ‘Hora Santa’, frente al Santísimo Sacramento y a la reunión de grupos de oración, como lo veníamos haciendo desde el año 2007, sin ningún tipo de problema, dentro del mayor respeto y recogimiento”. Según describió, “esta persecución a la fe de los católicos es a consecuencia de una falsa denuncia anónima no investigada y valorada como verídica por parte del señor director nacional del Servicio Penitenciario Federal”. El cura convicto se refiere a cuando fue revelado que daba misa en la capilla del penal, lo cual niega, y sostiene que el funcionario no verificó la presunta falsedad de esos dichos porque “está manifestando una ideología comunista marxista”. En su explicación, Von Wernich relata que su obispo diocesano sólo le permite celebrar misa en su “celda-calabozo”, pero admite que participa de la misa de los capellanes. “Generalmente hago de ‘monaguillo’ o de ‘sacristán’, al preparar el altar de la santa misa para los internos y los ‘presos políticos’ de los que formo parte.” El Servicio Penitenciario aseguró que “eso no es cierto, no cercenamos derechos en base a denuncias, y menos anónimas”.
La carta fue originalmente publicada en La Historia Paralela, otra página de nacionalistas varios, con una foto del director nacional del SPF, Víctor Hortel, en ocasión del casamiento de lesbianas en el penal. Aunque el cura no menciona el hecho, parece estar molesto por estas situaciones. Sí explicitó que “el arreglo del cerco perimetral sigue dormido”, y lo calificó como un tema de “inseguridad”. Y lamentó que estén “tratando de convertir las capillas de los penales en depósito o pañol”.
Hace cinco años, cuando fue condenado, dijo: “Yo sé muy bien lo que hice, por qué lo hice y con quiénes; nadie me va a prohibir dar misa, ni perderé ninguna de mis atribuciones”. En 2007, la asamblea plenaria de obispos reunida en Pilar analizó una probable sanción eclesiástica contra el “padre Christian”, como firma el cura sus pedidos de amnistía. Sin embargo, nunca lo aprobó. Así los hechos, no es la Iglesia a la que sigue perteneciendo este genocida la que le impide dar misa sino un organismo del Estado, como el SPF.
De a poco va llegando la hora, sueño con el día con los cómplices sean jueces o secretarios de juzgados, sean llevados presos por colaboracionistas.


El país|Martes, 24 de enero de 2012
El ex jefe de policía de La Pampa seguirá preso y fue procesado

Baraldini, sin más protección

Durante ocho años, Luis Enrique Baraldini eludió a la Justicia argentina: huyó a Bolivia donde habría sobornado a la policía para evitar su captura. En diciembre fue detenido y ahora la Justicia lo procesó por delitos de lesa humanidad.

/fotos/20120124/notas/na08fo01.jpg
Luis Enrique Baraldini se negó a declarar. Está acusado de 350 violaciones a los derechos humanos.
Acusado de más de 350 violaciones a los derechos humanos, el represor y ex jefe de la policía de La Pampa durante la dictadura Luis Enrique Baraldini fue procesado ayer por el juez federal pampeano, Pedro Vicente Zabala. Baraldini esquivó con éxito la Justicia durante ocho años, desde que en 2003 huyera a Bolivia y permaneciera allí hasta el 24 de diciembre de 2011, cuando fue capturado en Santa Cruz de la Sierra y expulsado a la Argentina. Al ser trasladado luego a la ciudad de Santa Rosa, Baraldini se negó a declarar y solicitó su excarcelación, esgrimiendo su presunción de inocencia. El juez Zabala rechazó el pedido de Baraldini argumentando que integrantes de la familia del ex militar pagaban sobornos –que alcanzaron los 20 mil dólares– a miembros de Interpol de Bolivia, para sortear así el pedido internacional de captura que pesaba sobre él.
Jefe de la policía pampeana desde diciembre de 1975 hasta noviembre de 1979, el coronel retirado Baraldini, de 73 años, fue un destacado jefe operativo de la Subzona 14, teniendo a su cargo el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría 1ª de la ciudad de Santa Rosa. Según los relatos de testigos, el represor participaba personalmente de las sesiones de tortura, de los interrogatorios matizados con picanas. Baraldini fue además un ex carapintada que sirvió a las órdenes de Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue la toma del Regimiento de Patricios, en Palermo, por cuyo hecho fue condenado y apresado hasta 2002, cuando el senador Eduardo Duhalde, entonces presidente interino, lo indultó.
Insultos y gritos de “asesino” recibieron a Baraldini el 29 de diciembre de 2011, cuando fue trasladado del penal de Marcos Paz al Juzgado Federal de Santa Rosa, donde el juez Pedro Zabala y la fiscal Marta Odasso leyeron los cargos en su contra. El represor prefirió callar. De modo que fue retirado –esta vez por la parte trasera del edificio– y alojado en la Unidad 4 de Santa Rosa, donde permanece hasta el momento, reunido junto a otros miembros del comando Subzona 14, condenados en 2010.
Familiares y abogados querellantes lamentaron que el juicio por la Subzona 14, realizado en el segundo semestre del 2010, se efectuara con la ausencia de Baraldini, a quien consideran “la cabeza del terrorismo de Estado en La Pampa y principal responsable de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la provincia”. En aquella sentencia se condenó a nueve represores por 37 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Ahora se espera una segunda etapa penal, cuya instrucción se desarrolla desde el año pasado con un mayor número de hechos y de testimonios.
Tras negarse a declarar a fin de año y quedar detenido en La Pampa junto a sus ex compañeros, Baraldini solicitó el jueves 12 de enero su excarcelación apelando a su presunción de inocencia. La solicitud fue denegada por el juez Zabala en menos de veinticuatro horas. El magistrado expresó que existían “sobrados riesgos procesales para denegar la soltura” y reveló que “hubo un acuerdo espurio” entre integrantes de la familia de Baraldini y la Interpol de Bolivia. La resolución dio a conocer escuchas telefónicas que descubrían presuntos pagos de coimas de 20 mil dólares.
La noticia repercutió en el país vecino: en los últimos días el Ministerio de Gobierno de Bolivia ordenó a la policía de ese país investigar los supuestos sobornos a la Interpol boliviana para evadir la orden internacional de captura que pesaba sobre Baraldini. El represor argentino no es un desconocido en Bolivia. Como retazo del alzamiento carapintada argentino, Baraldini estuvo vinculado en 2009 a una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales.
Al vencer el plazo, diez días después de la negativa a la excarcelación de Baraldini, el juez Zabala resolvió ayer procesar al represor. Será juzgado por los casos de represión ilegal que se conocieron en el primer juicio contra represores pampeanos y se le agregarán los hechos de la segunda causa penal, que suman más de 300 casos. La fundamentación del procesamiento se conocería hoy y, según fuentes judiciales, las partes ya fueron notificadas.

domingo, 22 de enero de 2012

Reconoceremos los derechos de las religiones originarias que crecen por toda europa?

  
¡Cuando veremos a las freligiones dominantes pedir disculpas por asesinar a millones de inocentes, gracias a D-s los juvenes por cientos de miles están rfecuperando una identidad negada por dos mil años!.

Para mis detractores:  
   
http://www.mx.paganfederation.org


RECONSTRUCCIONISMO PAGANO
Estas religiones son la reconstrucción moderna de las antiguas religiones paganas, y vienen, por lo tanto, definidas colectivamente como reconstruccionistas. Se oponen a las religiones neopaganas heterodoxas como diferencia a estas últimas, que tienden a una teología de tipo sincrético y ecléctico, porque prefieren un mantenimiento de los rituales y de las concepciones originarias, antiguas pero adaptadas a la mentalidad moderna de una sola tradición en particular. 
Dentro de estos grupos se encuentran diferencias debido a la perspectiva desde la que abordan su práctica. 
Universalistas: Toman el carácter universal de la espiritualidad y permiten que elementos de otras tradiciones convivan con los de la suya, entendiendo la unidad religiosa como guía y vínculo de unión.
Tradicionalistas: Implica la reconstrucción a partir de fuentes históricas, usadas como guía y fundamento para la composición de nuevos elementos.
Identitarias (Folkish): Creen que las tradiciones deben mantenerse a través de su origen étnico y por lo tanto no aceptan personas que no pertenezcan al grupo de donde surge su creencia. Se pueden considerar reconstruccionistas y tradicionalistas, pero también puristas, en un sentido de identidad racial.
 A continuación presentamos las tradiciones que se consideran a sí mismas como reconstruccionistas, dentro de estas puede haber grupos que trabajen de acuerdo a cualquiera de las catalogaciones anteriores.

Celtismo:
El celtismo es un movimiento religioso reconstruccionista pagano vivo desde finales del siglo XIX, pero sólo en la vista pública desde la década de los setenta del siglo XX. Tendencialmente el celtismo retoma la antigua religión celta, practicada en la antigua zona geográfica de la Galia, Irlanda y Gran Bretaña antes de la superposición del cristianismo. Se trata de un sistema religioso panteísta, animista y politeísta, cuya teología es diferente de acuerdo a las principales corrientes en las que está dividido. Con la aparición y propagación de misteriosos grupos entre los años de 1970 y 1980 el celtismo se vio influenciado y, a su vez influyó en la filosofía Nueva Era y en la Wicca, que ha afectado en particular a la doctrina druidista, una de las ramas celtistas. Entre los primeros grupos se encuentran los de orientación puramente celta, y sólo muy recientemente las religiones celtistas han sido sistemática y progresivamente institucionalizadas, e incluso el proceso aún sigue en marcha.

Druidismo:
Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel envolvía muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otros bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.

Helenismo (y Romana):
Aunque la mitología de los antiguos griegos y romanos coincide ampliamente, las creencias populares eran lo bastante distintas para distinguir fácilmente entre ambas culturas.
Existe un renacer del politeísmo helénico en varios países. Sus adherentes en los Estados Unidos a menudo utilizan Helenismos como nombre de esta religión. La antigua religión de los romanos ha revivido en los grupos de Religio Romana y Nova Roma.

Kemetismo:
La religión Kemética Ortodoxa es la práctica moderna de las tradiciones religiosas del Antiguo Egipto (conocido por su pueblo como Kemet). Esta práctica en particular fue fundada por Su Santidad Hekatawy I (Tamara L. Siuda) a finales de la década de 1980 DC.
A través de los fundamentos del pensamiento antiguo y de la estructura espiritual, los devotos de la religión Kemética Ortodoxa siguen los pasos de sus ancestrales de más de 4000 años atrás. Es una religión de Tradición Africana y tiene similaridades con varias otras religiones africanas y de Diáspora Africana (así como las religiones del Oeste Africano, por ejemplo: Yoruba, Akan, y Dahomeyan y las prácticas Afro-Caribeñas del Vudú, Candomblé, y Santería) así como algunas prácticas del nordeste de África y del antiguo Oriente.
La fe Kemética Ortodoxa, tanto en su práctica moderna como en el pasado, es una religión monolatrista. Monolatrismo es un concepto diferente del monoteísmo, donde se cree que Dios se manifiesta única y exclusivamente de una forma, diferente también del politeísmo, donde muchos Dioses aparecen en muchas formas diferentes y distinguidas. Monolatrismo es una forma especial de politeísmo, teniendo una estructura de muchos Dioses sin embargo permitiendo la comprensión de Todos siendo parte de una fuente Divina. Una religión monolatrista tiene una Fuerza Divina (Netjer en la lengua Kemética, significando “poder divino”) que por su parte es compuesta por otras partes separadas aunque íntimamente interligadas, como un equipo que puede ser definido como una entidad (la suma de sus partes) y por sus miembros individualmente.
La Casa de Netjer (“The House of Netjer” – hoy día el principal templo de la fe Kemética Ortodoxa) tiene miembros en más de la mitad de los estados de los Estados Unidos y en más de 15 países del mundo.

Odinismo (Nórdica, Asatru):
Asatru (Asa-Trú. Literalmente, 'Fidelidad o Lealtad a los Dioses') es la recreación moderna de la antigua religión precristiana del Centro y Norte de Europa. Esta religión también es conocida como Norsk Sed ('Tradición Nórdica'), Forn Sed ('Antigua Tradición'), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sidr ('Nuestra tradición'), Teodish ('Fe Anglosajona') u Odinismo.
Ásatrú es un movimiento espiritual originado el 16 de mayo de 1973 en Islandia por el poeta Sveinbjörn Beiteinsson. Éste fundó el grupo Ásatrúarmenn ('Los hombres que confía en los dioses'), actualmente llamada Ásatrúarfélagið ('Asociación de los que confían en los dioses'). Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones y religión de pueblos nórdicos.
Esta tradición pagana se basa en el culto a los Dioses Æssir y Vanir, los Elfos, Disar y los Ancestros familiares. Las ceremonias practicadas son conocidas como Blót, una libación comunitaria en honor de los dioses. Entre el credo religioso se incluye elementos de folklore dedicado a los cambios y estaciones de la Naturaleza, tradiciones populares, poesía tradicional, elementos espirituales y algunos de carácter mágico (Magia Rúnica y Chamanismo Nórdico conocido como Seidr).
Esta religión tiene diferentes modelos de reconstrucción según sus diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo ya que es el que contiene más información. Algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como visigodos, anglosajones, teutones, lombardos, burgundios, etc.

Báltico
El cristianismo no se extendió en los países bálticos hasta finales de la Edad Media. Ello ha permitido la pervivencia de muchas tradiciones populares de raíz pagana. En el siglo XX se inició un movimiento de recuperación de los antiguos dioses. En Lituania el movimiento recibe el nombre de Romuva (de una palabra del pruso antiguo que quiere decir "Templo"), mientras que en Letonia se denomina Dievturiba.
 
Eslavo
El paganismo o neopaganismo eslavo se refiere a prácticas paganas y neopaganas propias del pueblo ruso y otros pueblos eslavos que han tomado popularidad en Europa Oriental.

Vasco (Jentiltasuna)
Inspirado en las tradiciones pre-cristianas de los territorios vascos del norte de la Península Ibérica y la Tierra Transpirenáica al sur de Francia. Varios autores, poetas y escritores entre otros, trataron este tema durante la década de los 30 a los 50. Actualmente hay una asociación (Sorginkoba) dedicada al estudio y práctica contemporánea del Neo-Paganismo Vasco. El Neopaganismo Vasco se centra en el culto a los dioses autóctonos del territorio desde una óptica reconstruccionista aunque adaptada al siglo XXI.

OBSERVACIONES:
Estas son las principales tradiciones reconstruccionistas hoy en día, sin embargo, no podríamos olvidar todas las que se gestaron en otras partes del mundo y que también son pre-cristianas, como:
·               El chamanismo indígena americano
·               Algunos de los grupos concheros se podrían considerar sincréticos, pero también entrarían dentro de la categoría de Identitarios.
·               Las religiones africanas
·               Las tradiciones orientales (Hinduismo, Sikhismo, etc.)
·               Todas las escuelas de budismo (Budismo tibetano, lamaísmo, etc.)
Generalmente, se suelen asociar solamente al Paganismo las tradiciones antiguas europeas, sin embargo, la Antigua Religión comienza desde la prehistoria, desde las etapas paleolíticas (Edad de Piedra) y por lo tanto podemos considerar como tradiciones paganas desde las creencias antiguas de los primeros grupos humanos no organizados, no sedentarizados, hasta las religiones bien organizadas de las primeras ciudades estado.

PAGANISMO SINCRÉTICO
Podría definirse como aquellas tradiciones que unen y concilian doctrinas distintas. Este es uno de los cuestionamientos que más se le hacen al Paganismo, ya que un principio bastante arraigado en la magia, es no trabajar al mismo tiempo con deidades de panteones diferentes. Existen grupos reconstruccionistas que están en total desacuerdo con esta tradición, ya que consideran que “contaminan” las creencias “puras” u originales.
Este se puede dar desde dos puntos de vista:
Universalista: Toman el carácter universal de la espiritualidad y permiten que elementos de otras tradiciones convivan con los de la suya, entendiendo la unidad religiosa como guía y vínculo de unión.
Los mejores ejemplos de esta corriente, son los grupos llamados “New Age” o de la Nueva Era, que combinan diferentes tradiciones buscando las similitudes estructurales para poder asimilarlas y formar un todo renovado (p.e. Planet Ark Network / Foundation for Law of Time, de José Argüelles, que no son tradiciones paganas en sí, pero que rescatan tradiciones espirituales de muchas partes del mundo para sincretizarlas en una única espiritualidad universalista).
Cultural: Debido a la convivencia de diferentes tradiciones espirituales en un continente, país, sociedad, familia, círculo cultural, etcétera, en las cuáles se fusionan y asimilan elementos diferentes creando nuevas formas religiosas.
El ejemplo más famoso de esta es la Santería (no Yoruba) que sincretiza elementos de la religión Yoruba africana con elementos de la religión católica.

PAGANISMO ECLÉCTICO
Podría definirse como aquellas tradiciones que escogen elementos de cualquier tradición, para estudiarlos, desarrollarlos y practicarlos, sin sincretizar o mezclar elementos de unas y de otras. Los grupos eclécticos toman de las tradiciones lo siguiente:
Universalistas: el hecho de que la mayoría de las tradiciones paganas contienen un trasfondo con características similares debido a la unidad cultural mental, que se trabaja en antropología. Es decir, debido a que todos los seres humanos tenemos estructuras mentales similares, existen conceptos similares en lugares totalmente alejados y sin ningún contacto físico, temporal o espacial. Este trasfondo hace que estudiando una estructura básica, se pueda partir para estudiar las diferencias propias de cada tradición, sin extrapolar conceptos de unas a otras, sino respetando las características únicas de cada una de ellas.
Tradicionalistas: el eclecticismo respeta el hecho de la diversidad, pero también el de la unidad, y está consciente de que cada tradición debe ser tratada con respeto, y esto implica no modificarla con conceptos ajenos a ella, no interferir en patrones y esquemas teológicos bien consolidados para sustituirlos o combinarlos con otros diferentes o similares. También se respeta la cuestión histórica, es por eso que el estudio y desarrollo se hace fundamentado en fuentes históricas, antropológicas y arqueológicas.
Culturales: algunos grupos eclécticos estudian y trabajan solamente con tradiciones que les son afines por herencia cultural (por ejemplo: por el lugar en el que nacieron, en el cuál residen, de donde provienen sus ancestros, etcétera). Algunos grupos pueden trabajar con solo algunas tradiciones, mientras que otros estudian e incorporan a través del tiempo, varias tradiciones.

NEOPAGANISMO
Es la práctica actual de religiones pre-cristianas que se pueden definir como paganas. Usar este término sin embargo es algo injusto, ya que es un símbolo de discontinuidad y por tanto, el término es incorrecto en la mayoría de los casos ya que muchas de estas tradiciones se mantuvieron vivas sin cortar su historia o herencia.
Otra de las formas en que se usa este término, es como sinónimo de que su práctica no es igual a la que se hacía en un principio, y bajo esta premisa, la práctica de cualquier otra religión debería usar el término “neo”, porque no hay ninguna religión en el mundo que se siga manteniendo de la misma forma que cuando se gestó. Esta palabra tiende a denigrar estas prácticas a movimientos de la Nueva Era ó New Age, sin mayor fundamento histórico que la mera espiritualidad. 
Quizás en estricto sentido de la palabra, la única tradición que podría denominarse como “neopagana” podría ser la Wicca, pero aún así esta clama tener linajes que la ligan a tradiciones antiguas europeas. De cualquier forma, si el neopaganismo se adscribe (como es frecuente en las fuentes) al movimiento New Age, se considera como fecha de comienzo de este último los años 60, por lo cuál, cualquier tradición que clame tener un linaje anterior a esta fecha, no entraría dentro de esta categoría, aunque se hubiese popularizado a partir de este momento.

WICCA
La Wicca es una religión considerada neopagana, popularizada a partir de 1954 por el ciudadano británico Gerald B. Gardner, que argumentaba que esta religión en la que fue iniciado era un remanente que él había encontrado de la antigua religión de la brujería, con raíces en el paganismo pre-cristiano de Europa. Los argumentos de Gardner no han podido comprobarse de forma independiente, aunque se piensa que la teología wiccana está compilada a través de grupos con origen, como mucho, a partir de 1920. La práctica de brujería propuesta por Gardner ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.
Sus principios son muy similares a los de la tradición celta europea, con pocos cambios, excepto que en sus formas más puras, contiene elementos de la Alta Magia desarrollada por logias mistéricas. 
En un sentido estricto de la palabra, todas las tradiciones wiccanas derivarían de la “gardneriana” en mayor o menor grado. Sin embargo hay una diferencia fundamental entre ellas y es el linaje: unas claman tenerlo y mantenerlo, mientras que otras no se preocupan por él y son mucho más abiertas en cuanto a su enseñanza y liturgia.
Actualmente hay muchas corrientes dentro de la Wicca, ya que fue la vertiente más popular y de la que se dio a conocer más en libros y programas. Las primeras 4, forman parte de las tradiciones “New Forest” que introdujo Gardner, las demás forman parte de movimientos denominados “eclécticos”. Algunas de ellas son: 
Wicca Gardneriana
En la década de los 50, Gerald Gardner hizo pública su práctica de la brujería. Reescribió los rituales de la cofradía a la que pertenecía para que fueran más exactos a sus necesidades e interpretaciones. Los "covens" gardnerianos tienen un sistema de grados en el cual uno aprende sobre la práctica. Las personas deben ser iniciadas por el coven y no pueden iniciarse por sí mismas a través del estudio por su propia parte. Los covens gardnerianos trabajan desnudos, además, algunos tratan de mantener igual número de hombres y mujeres en el grupo.
Wicca Alexandrina
Alex Sanders fundó esta tradición en los 60's. Originalmente creada en Inglaterra, los practicantes trabajan vestidos con túnicas y la mayoría de sus rituales son similares a los de la práctica gardneriana, sin embargo, los alexandrinos ponen mayor énfasis en la magia ceremonial. Sanders se llamó a sí mismo el "Rey" de sus brujos.
Wicca Georgiana
George Patterson fundó la tradición georgiana en Bakersfield, California, en 1970. También son conocidos como la Iglesia Georgiana (The Georgian Church). Sus rituales están basados en las tradiciones gardnerianas y alexandrinas con otros elementos incorporados, conforme los miembros del coven los van aceptando. De hecho, en algunos covens los miembros escriben sus propios rituales. Algunos covens georgianos trabajan vestidos con túnicas y algunos no. 
Wicca Algard
En 1972, Mary Nesnick combinó la tradición Gardneriana con la Alexandrina para formar la tradición Algard. Algunas personas piensan que en la práctica esta combinación terminó siendo muy similar a la primera, debido a que muchos de los rituales alexandrinos fueron tomados de esa tradición.

Wicca Seax

En 1962, Raymond Buckland, protegido de Gerald Gardner, se mudó a los Estados Unidos donde fundó esta tradición. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años. Debido a problemas que observó en la práctica de la hechicería, empezó su propia tradición en 1973. La Wicca Seax está basada en las tradiciones Sajonas, pero como Buckland admitió, él lo hizo solo. Los covens deciden por sí mismos si trabajarán desnudos o con túnicas. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o por medio de su propio estudio.

La Tradición Faery (de las hadas o las brujas)

Hay numerosas formas de escribir el nombre de esta tradición. También puede encontrarse como Feri, Fairy y Faerie. Victor Anderson tiene el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos, donde la enseñó en el área de San Francisco desde finales de los 60's. Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, así que existe bastante eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.

La Tradición Dianica

La Tradición Diánica se enfoca en la Diosa y muy poco en el Dios. La Diosa es venerada en sus tres aspectos -Doncella, Madre y Anciana. Hay diferentes variedades de bruja Diánica. Desde los 70's, esta tradición ha sido vista como el movimiento feminista de la práctica. Algunos, pero no todos los covens, son solo de mujeres.

La Tradición Británica

Hay numerosas tradiciones británicas, todas las cuáles están basadas en las creencias que la gente tenía antes de las prácticas cristianas en Inglaterra. Muchos de los grupos británicos tradicionales siguen a Janet y Stewart Farrar, quienes han escrito numerosos libros influyentes sobre brujería. Los grupos tienden a ser estructurados, con entrenamiento para los neófitos siguiendo un programa de grados. Sus prácticas se dice que son una combinación de tradiciones celtas y gardnerianas.

Wicca Celta

Esta tradición sigue a las antiguas deidades y creencias celtas y druidas con énfasis en los poderes mágicos y sanadores de las plantas, los minerales, los gnomos, las hadas y los espíritus elementales.

CONCLUSIONES
Hay que dejar en claro, que el Paganismo Sincrético no es igual al Paganismo Ecléctico. Tienen diferencias sustanciales, y una de las más importantes es el hecho de que en el p. ecléctico no se utilizan diferentes nombres de dioses de diferentes culturas en un ritual. Se trabaja con un panteón en específico, y para ello la ceremonia se enmarca en una estructura que respeta las normas de la tradición con la que se esté llevando a cabo.
Hay la creencia popular, de que todo se enmarca en una estructura base y a partir de allí se colocan elementos que deseemos utilizar, pero esto no es cierto, o al menos no lo es para los grupos que trabajan correctamente.
También hay que hacer notar que no todos los grupos reconstruccionistas están en contra de las demás tradiciones y que no todos los grupos identitarios o folkish, manejan cuestiones raciales o políticas.
En todas las tradiciones espirituales, creencias y religiones se dan casos en los que algunos grupos se adscriben a tradiciones bien definidas, sin cumplir sus características y haciendo mal uso de ellas. Lo principal a la hora de escoger una tradición para trabajar, es investigar y leer acerca de diferentes grupos que la practican, analizar sus semejanzas y diferencias y saber, por supuesto, qué es lo que nosotros queremos.





CRONOLOGIA DE LA ANTIGUA RELIGIÓN
CRONOLOGIA SUCESO
120, 000 a.C. En Europa hay evidencia de sepulturas y culto a los muertos (creencia en una vida ultraterrenal).
100,000 a.C. En África, se dan las primeras manifestaciones de prácticas mágico-religiosas. Sepulturas y culto a los muertos.  Aparición del hombre moderno (Homo Sapiens Sapiens) entre el 100,000 y el 40,000 a.C. Se construyen los primeros monumentos megalíticos funerarios (dolmen, tumbas en hipogeo, bazinas).
En el Sahara existen cultos animistas (árboles, objetos y animales).
30,000 a.C. En Europa se realizan los primeros rituales conectados con la caza y la fertilidad. También son de este período objetos esculpidos y estatuillas femeninas conocidas como las Venus del Paleolítico. El ejemplo más conocido es la llamada Venus de Willendorf que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena. Tiene formas muy abombadas a pesar de medir sólo 11,5 cm de altura y estaba pintada de color rojo.
Economía de caza y recolección hasta el 10,000 a.C.
10,000 a.C. Las concepciones religiosas de la cultura Jomon en Japón, se reflejaban sobre todo en la pequeña estatuaria, que comprende numerosos objetos de claro significado ritual, como las piedras fálicas y, sobre todo, las estatuillas de arcilla femeninas de caracteres sexuales muy acentuados (el abdomen hinchado y los pechos prominentes) y de rasgos corporales apenas esbozados. Es probable que en estas imágenes sobre todo en las femeninas, confluyese una simbología muy compleja, ligada concretamente a dos órdenes de creencias, distintas aunque relacionadas: en primer lugar, recuerdan sin duda los cultos de la fecundidad que acompañan en muchas culturas el paso del nomadismo a una forma de vida sedentaria. Según esta interpretación estos objetos representan con toda seguridad divinidades ligadas a algunos procedimientos naturales de crecimiento y de generación, que cada núcleo familiar modelaba y conservaba normalmente en su propia vivienda con finalidades de tipo propiciatorio. (En un edificio fueron halladas aproximadamente un millar de estatuillas).
Además junto a la idea de la fertilidad y de la fuerza procreadora, se cree que estas representarían, dentro de las comunidades donde domina el principio de la descendencia matrilineal, el signo de veneración hacia la antepasada que ha dado origen a la estirpe y que aun protege a toda la tribu y le asegura la renovación de su prosperidad y la reproducción.
8,000 a.C. En Norteamérica aparece la inhumación de los muertos, a menudo cubiertos con una capa de ocre rojo. Aparece la figura del chamán como intermediario entre el mundo de los hombres y el de los espíritus.
6,500-4,500 a.C. Periodo Neolítico. Grupos humanos sedentarios.
5,000 a.C. Se realizan en Mesopotamia figurillas femeninas en arcilla con la cabeza de serpiente. La religión de los pueblos mesopotámicos prehistóricos estuvo ligada al culto a la fertilidad y a la tierra. Sobre todo en la fase neolítica, con la aparición de la agricultura, se estableció y se reforzó la relación que el humano percibía entre su propia supervivencia y la capacidad productiva del suelo, personificada en la divinidad femenina de la Diosa Madre. Las numerosísimas estatuillas encontradas en estos poblados, que reproducen la imagen de una diosa desnuda con atributos sexuales bien marcados, demuestran la gran difusión de este culto y la importancia que en un ambiente agrícola revestía la necesidad de asegurar los ciclos temporales y la regeneración de los cultivos.   Junto a las diosas de la fecundidad aparecen también divinidades atmosféricas, especialmente ligadas a la lluvia, indispensable para volver productiva la tierra y provocar las crecidas benéficas de los ríos.
3,500 a.C. Gran desarrollo de la astronomía en Mesopotamia. Elaboración de un calendario lunar.
Culto a las fuerzas naturales.
3,000 a.C. En Europa florecen las culturas megalíticas con creencias religiosas vinculadas a eventos astronómicos. Aparecen los monumentos megalíticos como el dolmen, el cromlech y el menhir. 
En Creta y en las Cícladas  se construyen los tholos, las navetas en las Baleares, los templos megalíticos en Malta y las Tumbas de Gigantes en Cerdeña. 
En Egipto hay un gran desarrollo de la geometría, la medicina y la astronomía.
Se llevan a cabo rituales de fertilidad en Mesopotamia.
2,800 a.C. Se utiliza el primer calendario solar en Egipto.
2, 500 a.C. En China hay evidencia de la adivinación con huesos y conchas de tortuga, así como de culto a los antepasados.  Se desarrolla la religión de los indígenas australianos. 
Las culturas del Valle del Indo (Harappa y Mohenjo-daro) desarrollan su religión politeísta vinculada a los cultos de la fertilidad, que será base de la mitología y liturgia hindú. Está en su apogeo el culto a la Diosa Madre y de animales sagrados como el toro.
Las numerosas estatuillas que representan mujeres encintas, o con caracteres sexuales acentuados, encontradas en las excavaciones de estas dos ciudades parecen demostrar la amplia difusión de un culto a la Diosa Madre, fuente de la vida y símbolo de la fecundidad. Estas imágenes (objeto quizás de una veneración doméstica) tenían probablemente un valor augural y votivo, y anticipan,  en ciertos aspectos, la idea hinduista de la sakti, la potencia femenina eterna.
También está relacionado con los ritos de la fecundidad el Culto al Toro. Existe la hipótesis de que las estatuillas representan las divinidades domésticas, que se conservaban en una hornacina en las paredes de todas las casas de las ciudades del Indo, según una tradición mantenida hasta hoy, por la cual la Diosa Madre es la guardiana de la casa y del poblado y vela por los nacimientos y las necesidades cotidianas. 
La iconografía también nos muestra una figura masculina con un tocado de cuerno y con tres caras, sentada en posición de yoga y rodeada de animales. Este dios tricéfalo aparece a veces de pie, entre las ramas de un árbol sagrado, el pipal, que mantendrá un valor simbólico religioso también en el ámbito del hinduismo. En muchas representaciones esta divinidad está acompañada por un hombre arrodillado y una cabra con rostro humano y, a veces, por un grupo de sacerdotisas. Frecuentemente la imagen del dios se asocia a símbolos fálicos, como el lingam (una piedra pulida en forma de cono alargado). 

Del conjunto de todos estos elementos-figuras de divinidades masculinas, a menudo con cornamentas y trifrontes, así como de estas diosas, se puede concluir que el culto a Siva y la Diosa Madre, proviene de Harappa.
Sin embargo, es más dudosa la teoría de que el culto a la vaca proceda de la misma fuente. A diferencia del toro sagrado, frecuentemente representado como animal de culto en esta civilización, la imagen de la vaca está ausente por completo. De todas maneras, la santidad de la vaca está muy enraizada en los antecedentes del culto indo-iraniano, en el cual la Gran Madre es la misma vaca, que da su leche, fuente de vida por excelencia. La documentación disponible sugiere que el culto se extendió en la India entre las poblaciones indígenas dravídicas con el desarrollo de la agricultura y quizás pudo ser una supervivencia de la tradición indo-iraniana, aunque no aparezca en las representaciones de Harappa y Mohenjo-daro. 
Se empiezan a definir con más claridad los dioses del Antiguo Egipto. Ya para esta época los faraones del Bajo Egipto llevan en su corona el Ureo (la cobra u ojo de Horus). Representaba a una antiquísima diosa prehistórica llamada Uto, quién tenía una figura muy similar a la que se le dio posteriormente a Isis. 
En México, se comienzan a realizar figurillas cerámicas con características similares a las de las Venus, es decir, elementos sexuales muy resaltados, desnudas, de amplias caderas y se realizan en cantidad en Tlatilco y Tlapacoya sobre todo. 
También para esta fecha se encuentran figurillas con las mismas características y pintadas de rojo en la cultura Valdivia, en la costa meridional de Ecuador.