viernes, 16 de septiembre de 2011

Micelaneas

En un libro Mashiaj, cuándo, cómo, donde y por qué? se dice que hay planetas de piedras preciosas, ( fantasías de los místicos judíos que solo hacen lavar la cabezas de los ingenuos diría un olor-iento boca sucia inquisidor perseguidor de sectas; lo mismo pasa con los planetas de los dos atardeceres o los que pueden albergar vida; me pregunto: qué será de todos estos animales con cuerpos humanos cuando la ciencia corrobore las grandes intuiciones de los místicos.

Lamentablemente ya estarán muertos.



Descubren el planeta de los dos atardeceres

Viernes, 16 de septiembre de 2011
Planeta con dos amaneceres.

Ilustración de la Nasa de Kepler-16b y sus dos soles.

Los seres humanos hemos fantaseado con mundos y seres de lo más variopinto que, en ocasiones, como ha ocurrido este jueves descubrimos que son reales.

Un planeta con dos soles, similar al que el director George Lucas representó en varias de sus películas de La Guerra de las Galaxias, ha sido descubierto con el potente telescopio Kepler de la NASA.

En una de las escena de la primera película de la saga, de 1977, uno de los protagonistas, Luke Skywalker, que se encuentra en el planeta Tatooine para convertirse en un guerrero Jedi, divisa una puesta consecutivas de dos soles.

Eso es justamente lo que un visitante al planeta recién descubierto, Kepler-16b, observaría desde la superficie: un doble atardecer, un doble amanecer y en ciertas ocasiones un único sol, en los días en que uno de ellos se coloca por delante del otro.

Kepler-16b, cuya temperatura oscila entre -70 y -100 grados, se encuentra a 200 años luz de la Tierra (2.000 billones de kilómetros) y no se cree que pueda albergar vida.

Los responsables del descubrimiento creen que pronto encontrarán otros planetas con dos soles.

"Podría haber hasta dos millones más", conjetura Laurance Doyle, el astrónomo responsable del estudio, que fue publicado este viernes por la revista Science. "Tenemos a dos o tres candidatos más pendientes de confirmación".

clic

Eclipses

Laurance Doyle, astrónomo responsable del descubrimiento

"Podría haber hasta dos millones más (de planetas con dos soles) Tenemos a dos o tres candidatos pendientes de confirmación"

Kepler -16b tarda 229 días en orbitar en torno a sus dos soles, que se encuentran a una distancia de 104 millones de kilómetros, aproximadamente la misma órbita solar que Venus.

Es un planeta gigante y gaseoso, similar a Júpiter, y sus dos soles son más pequeños que el nuestro, un 69% y un 20% de la masa del Sol.

El telescopio Kepler, instalado en una sonda espacial que orbita en torno al Sol, comenzó a funcionar en 2009 y fue diseñado para detectar planetas similares a la Tierra en nuestra Vía Láctea.

Desde entonces ha detectado 1.200 nuevos planetas.


Los astronomos los descubren cuando observan que un objeto se interpone en la luz de una estrella, lo que significa que un planeta orbita entre la estrella y el telescopio.

Fue así como observaron que los soles se eclipsaban mutuamente con regularidad y luego se producía un tercer eclipse de un objeto que resultó ser el planeta.


Descubren un planeta a 36 años luz que podría albergar vida


HD 85512

Imagen de la estrella en torno a la que gira HD85512b.

Un planeta con características que lo hacen propicio para albergar vida fue descubierto por un grupo de astrónomos que usó un potente telescopio en Chile.

Ha sido llamado HD85512b y se encuentra a unos 36 años luz de nosotros.

Su descubrimiento por unos astrónomos europeos fue anunciado este lunes y la comunidad científica lo considera ya como el planeta conocido aparte de la Tierra con más posibilidades de contener vida.

Si ese fuera el caso, los seres que lo habitasen deberían soportar unas altas temperaturas, de ente 30 y 50 grados, con una humedad muy alta.

El planeta se encuentra en "la zona de habitabilidad", la estrecha franja alrededor de una estrella en la que los científicos creen posible la existencia de agua líquida sobre la superficie.

Además, se trata de una supertierra, un planeta que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra, mucho menor que la masa de planetas gaseosos como Júpiter, considerados inapropiados para albergar vida.

La masa de HD85512b es 3,6 veces mayor que la de la Tierra.

Los astrónomos del Observatorio Europeo del Sur lo descubrieron usando el Harps, un telescopio situado en La Silla, en el desierto de Atacama de Chile, y que fue diseñado para detectar exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera de nuestro sistema solar.


Oxígeno

Ilustración.

Ilustración de cómo podría ser HD85512b.

Además de HD85512b, los astrónomos descubrieron otros 49 exoplanetas, de los cuales cinco tienen una masa que es menos de cinco veces la de la Tierra.

"Los astrónomos van a tener a esos planetas en su punto de mira para encontrar en ellos posibles señales de vida en su atmósfera, como por ejemplo la existencia de oxígeno", dijo Francesco Pepe, del Observatorio suizo de Ginebra, quien contribuyó a la investigación.

Como recuerda el editor de ciencia de la BBC, Paul Rincon, las observaciones con Harps, instalado en 2002, también han permitido a los astrónomos realizar una estimación sobre la posibilidad de que planetas con una masa relativamente pequeña, como la de la Tierra, puedan orbitar en torno a estrellas como el Sol.

Descubrieron que alrededor del 40% de esas estrellas tienen al menos un planeta con menor masa que Saturno.

El director del estudio, Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra, dijo que el ritmo de descubrimiento de exoplanetas se está acelerando.

"Entre los planetas que hemos descubierto se incluye un número excepcionalmente alto de supertierras y de planetas como Neptuno, que orbitan en torno a estrellas muy similares a nuestro Sol".


Descubren un planeta de diamante

Un nuevo planeta, hecho de un material ultradenso similar al diamante, fue descubierto por un grupo de científicos australianos.

Podría tratarse de la roca más valiosa jamás avistada pero está demasiado lejos del alcance de exploradores cazafortunas.

Se cree que es el único resto de lo que fue una estrella gigante en nuestra propia Vía Láctea.

A unos 400.000 años luz de la Tierra, el planeta se sitúa a aproximadamente un octavo de la distancia que nos separa del centro de la Vía Láctea.

Esa estrella, es ahora un pulsar, un tipo de estrella de neutrones caracterizadas por emitir radiación muy intensa, que fue descubierta en 2009.

Su diámetro es de tan solo 20 kilómetros. Los científicos australianos observaron que su radiación era interrumpida cada dos horas y 10 minutos, una señal inequívoca de que otro cuerpo celeste orbitaba a su alrededor.

Tras observarla con telescopios mayores en Reino Unido y Hawai (Estados Unidos), descubrieron el nuevo planeta.

¿Brillo?

El planeta parece ser más pequeño que Júpiter pero tiene una masa mayor.

Los científicos, que publicaron su descubrimiento en la revista Science, creen que es el planeta más denso jamás descubierto y que está compuesto principalmente de carbono.

Al ser tan denso, los científicos creen que el carbono debe ser cristalino, así que una gran parte de este exótico planeta sería de diamante.

Su teoría es que la alta presión ambiental hizo que su núcleo de carbono cristalizara en diamante.

Lo que no está claro es cómo debe ser su aspecto observado de cerca.

Ben Stappers, de la Universidad de Manchester le dijo a Reuters que solo se puede especular: "Imagino que no se trataría de una foto de un objeto muy brillante".