Los planetas orbitan dentro de un sistema que fue bautizado como Kepler-11 y que llama la atención a los científicos porque está compuesto por un elevado número de planetas, de pequeñas dimensiones, y que orbitan muy juntos.
Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agualíquida y, por tanto, vida.
Gracias a los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario, cuyos resultados aparecerán publicados en el número de febrero de la revista Nature.
Los cinco planetas interiores descubiertos tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y sus periodos orbitales son inferiores a los 50 días, por lo que órbita dentro de una región que, a modo de referencia, podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.
El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos pudieron determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no lograron calcular su masa.
"De los seis planetas, el de mayor masa puede ser equivalente a Neptuno y Urano", explica Jonathan Fortney, profesor asistente de astronomía y astrofísica en la UCSC, que dirigió el trabajo en la comprensión de la estructura y composición de los planetas, junto con losestudiantes Eric López y Neil Miller.
Pero en el caso de los planetas de masa menor, no hay ninguna comparación cercana ya que "son diferentes a cualquiera de los que tenemos en nuestro sistema solar", señaló.
Anteriormente, las detecciones de planetas en tránsito se seguían desde la Tierra con potentestelescopios. Sin embargo en el caso del sistema Kepler-11, los planetas son demasiado pequeños y la estrella que se estudia, que está a una distancia de 2.000 años luz, es demasiado débil para ser analizada desde la Tierra.