miércoles, 23 de diciembre de 2009

El idioma ladino y el destino

Rango Universitario para el Ladino

El compositor e intérprete español Paco Díez considera prioritario que el ladino adquiera rango universitario para evitar su amenaza de desaparición. Ahora aparece sostenida por comunidades del norte de África, en la península balcánica, Israel y también en varios países de América.
El ladino, lengua que hablaban los judíos en España, previsiblemente desaparecerá dentro de cincuenta o sesenta años, "cuando las últimas generaciones se extingan", no así su tradición musical porque ésta goza de soportes físicos donde se pueden almacenar, "aunque la experiencia con quien canta cambió". Pese a que se conserva en ámbitos familiares y culturales, existen comunidades como las de Salónica (Grecia) o la de Buenos Aires (Argentina) que organizan coloquios y reuniones para preservar la lengua.
"Les debemos mucho" (a los judeoespañoles), ha declarado Díez, ya que "no guardan rencor" a pesar de haber sido obligados a abandonar sus casas, "y mantienen amor y fidelidad a España después de más de 500 años" durante los cuales han conservado, a través de la tradición oral, un rico legado literario, musical y gastronómico.