Hace ya un tiempo escucho una canción que de tanto escucharla, se transformó para mi familia como un himno de la resistencia contra la persecusion del juez federal y sus acolitos.
Una linea de esa canción dice:
Kshealev bojé azmán omed miléjet
Cuando el corazón llora, el tiempo se detiene.
Dicen que la escribieron luego que un grupo de asesinos masacró a unas personas judias religiosas en la zona de Nazaret, esto no sucedió hace cien años, dicen que fue hace poco.
El texto es dramatico y para los que no conocen el hebreo aun así no podran sustraerse a la conmocion que causa.
quisiera hacer una reflexión:
Estar prisionero de asesinos genocidas no es lo mismo que tener ciertos niveles de estrés, esto debe quedar claro.
Un genocida y torturador es alguien que por su misma naturaleza bestial no solo desea quebrar los huesos, romper y quemar la piel, destruir y sangrar el rostro, sino que desea apoderarse del alma, de la voluntad del prisionero.
Tu estas indefenso, desnudo, orinado de los golpes y la picana electrica, entre vomitos y desmayos, con tus ojos enrojecidos por tanto dolor y eres nadie en manos del genocida, eres lo que el desea que seas, un manojo de temblor. Deseas que el cielo se apiade de ti y termine ese tormento.
Ser prisionero de un torturador genocida es decir nada de mí me pertenece, no hay un centímetros de mi piel que pueda decir es mío, la puede violentar con la misma facilidad que asiste a misa los días domingos con sus niños, para mostrar que es un buen católico.
Asi es un genocida y asi es un torturado.
Un segundo es un siglo y el terror del paso en las noches, se aprende a discernir si el paso es nervioso o enojado, si viene para golpear o para descargar sus culpas.
Cuando hablamos de un genocida no podemos dividir al torturado, victima y victimario.
Luego vienen los jueces y los amigos del juez y tratan de entender; señores, para tratar de entender, les envio este Koan que por no serlo se parece al japones:
cuando el corazon llora, el tiempo se detiene, o si lo prefieren en hebreo apréndanlo lo escribi mas arriba.