miércoles, 5 de agosto de 2009

Por usar pantalones, una mujer recibiría castigo de 40 latigazos



Una periodista de Sudán podría ser condenada a recibir 40 latigazos por el sólo hecho de haber usado pantalones en un café de Jartum, la capital del país africano.

La periodista sudanesa Lubna Husseinfue arrestada junto a otras 12 mujeres por la policía del Orden Público el pasado 10 de julio, en un café de Jartum, por estar vestidas con jeans. Según la ley islámica que rige al país africano, es "inadecuado" e "inmoral" que las mujeres se vistan con pantalones.

Aunque la Justicia de Sudán aplazó un mes el juicio de Hussein, la periodista declaró al diario egipcio "Al Ahram" que no aceptará el perdón presidencial por infringir "las leyes que humillan y rebajan la dignidad de la mujer".

La periodista trabajaba tanto en la prensa de su país como en la oficina de prensa de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que la Justicia sudanesa está intentando definir si tiene o no inmunidad. Sin embargo, la mujer desafió al régimen de su país diciendo que la Corte "no debería haber postergado el juicio".

Incluso anunció que renunciaría a su puesto en la ONU para ser juzgada. "No tengo miedo del veredicto", afirmó Hussein.

Al conocerse en medios locales la noticia de que su juicio había sido reprogramado para el 7 de septiembre próximo, una multitud de manifestantes se reunió frente al tribunal con pancartas contra las leyes de "Orden público", por cuya cláusula 152 Hussein sería juzgada.

La cláusula reza: "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".

La Justicia de Sudán se rige por los principios del régimen islámico que llegó al gobierno por medio de un golpe militar ocurrido en 1989. Miércoles 5 de Agosto de 2009 08:09