miércoles, 22 de julio de 2009

Combatir las medicinas Falsas


Se informa recientemente que se creó un espectómetro de masas.
Simplemente sosteniendo cualquier comprimido delante de esta máquina -provista de una fuente de ionización- se puede determinar su composición química. Facundo Fernández, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, e integrante del equipo de investigadores, dijo que esto "es muy importante, porque en un solo día permite analizar unas 500 muestras". 22 de julio BBC y otras publicaciones.

La pregunta es: ¿están informados los entes y autoridades de nuestros países sobre esta nueva tecnología? y, de comprobarse su eficacia y eficiencia, ¿cuáles son las medidas administrativas que tomaron para acceder rapidamente a estos nuevos elementos?

Se informa por estos días que medicinas como el Tamiflu tan importante en los primeros dias de la Grip A, son falsificados masivamente y muchos contiene solo un poco de paracetamol; el mismo riesgo de corre con 1 de cada 4 medicamentos que circulan en los mercados, especialmente en los sitios de internet y en farmacias pocos escrupulosas.

Muchas Organizaciones No Gubernamentales deben promover un debate sobre esta cuestión, jueces y fiscales estan obligados a actuar de oficio en situación de extremo peligro cuando se vulnera y atenta contra la salud pública.

Por ejemplo en Argentina es un saber popular que por sus extensas fronteras ingresan miles de blisters de medicamentos no aptos o simplemente falsificados; el Anmat, oficina a cargo del control de medicamentos a pesar de su alta calificación de sus elementos humanos, cuenta con una deficiente infraestructura y la relación inspectores laboratorios, recuerda al realismo magico de algun escrito de Garcia Marquez y su recordado Macondo.

Este atropello a la dignidad humana y al derecho a la vida y a la salud es el universo ideal y aceptable para las derechas de los Macri y el campo argentino o la dictadura feroz de Honduras, ni pensar en Africa o algunos países de Asia.